TRAFICO

jueves, 24 de octubre de 2013

JUEVES 24 DE OCTUBRE DEL 2013

El 24 de octubre es el 297.º (ducentésimo nonagésimo séptimo) día del año en el calendario gregoriano y el 298.º en los años bisiestos. Quedan 68 días para finalizar el año.





EFEMÉRIDES SONORENSES

UN DÍA COMO HOY 24 DE OCTUBRE

1749. El gobernador de las provincias, licenciado José Rafael Rodríguez Gallardo, coloca la primera piedra de la iglesia de San Miguel de Horcasitas. El origen de San Miguel de Horcasitas tuvo lugar el 29 de marzo de ese año, cuando se ordeno que se despoblara el Real de San Juan Bautista y sus moradores se reconcentraran en la nueva fundación, a donde se traslado el presidio de San Pedro de la Conquista del Pitic. El nombre le fue impuesto en honor del virrey de la Nueva España, don Juan Francisco de Güemes y Horcasitas, primer conde de Revillagigedo. Desde entonces hasta 1777 allí estuvo la residencia del gobernador y capitán general de las Provincias de Sonora y Sinaloa.





EFEMÉRIDES SONORENSES

UN DÍA COMO HOY 24 DE OCTUBRE

1975. Sorpresivamente el gobernador Carlos Armando Biebrich Torres presenta al Congreso su renuncia al cargo, después de dos años, un mes y 11 días de estar al frente del Poder Ejecutivo. Le substituye el licenciado Alejandro Carrillo Marcor.





EFEMÉRIDES SONORENSES

UN DÍA COMO HOY 24 DE OCTUBRE


1997. Fallece en la ciudad de México el actor de cine Luis Aguilar Manzo, nacido en Hermosillo el 29 de enero de 1918.





UN DÍA COMO HOY 24 DE OCTUBRE

Se funda la Organización de las Naciones Unidas al término de la Segunda Guerra Mundial. México se cuenta entre los 51 miembros fundadores ( 1945 ).




UN DÍA COMO HOY 24 DE OCTUBRE NACIÓ

1969: Adela Noriega, actriz mexicana.
(Noriega nació como Adela Amalia Noriega Méndez, en Distrito Federal, México. A los doce años fue descubierta por un cazatalentos mientras estaba en un centro comercial con su madre. Poco después, empezó a aparecer en comerciales de televisión y videos musicales, asimismo, participó en los videos de Lucía Méndez (Corazón de fresa) y Luis Miguel (Palabra de honor)





UN DÍA COMO HOY 24 DE OCTUBRE MURIÓ
    1941: Moisés Sáenz, educador, diplomático y político mexicano.
    (Moisés Sáenz Garza (El Mezquital, Apodaca, Nuevo León; 16 de febrero de 1888 - Lima, Perú; 24 de octubre de 1941) fue un educador, diplomático y político mexicano que realizó una destacada labor a favor del indigenismo, y se le considera fundador del Sistema de Segunda Enseñanza en México (educación secundaria). Fue hermano del también destacado político Aarón Sáenz.)





    UN DÍA COMO HOY 24 DE OCTUBRE MURIÓ

    1994: Raúl Juliá, actor puertorriqueño.
    (Raúl Rafael Juliá y Arcelay, conocido artísticamente como Raul Julia (n. San Juan, Puerto Rico, 9 de marzo de 1940 - † Manhasset, Estados Unidos, 24 de octubre de 1994) fue un actor puertorriqueñoganador del Globo de oro, que vivió y desarrolló la mayor parte de su carrera en Estados Unidos. Realizó trabajos en el teatro, cine y televisión tanto en papeles dramáticos, cómicos como en musicales.)





    UN DÍA COMO HOY 24 DE OCTUBRE MURIÓ

    1997: Luis Aguilar Manzo, (EL GALLO GIRO) actor, cantante y y galan mexicano.
    (Luis Aguilar (Hermosillo, Sonora, México, 29 de enero de 1918 - Ciudad de México, 24 de octubre de 1997) fue un actor y cantante de música ranchera de la época de oro del cine mexicano, conocido popularmente como El Gallo Giro por la película homónima que estelarizo. Su carisma y personalidad lo hicieron destacar como uno de los ídolos de México, completando el trío por excelencia de la comedia ranchera junto a Jorge Negrete y Pedro Infante.Obtuvo grandes éxitos en Cuba, Puerto Rico y Sudamérica.)





    HOY 24 DE OCTUBRE SE CELEBRA

    Día de las Naciones Unidas
    (Normalmente las celebraciones en todo el mundo incluyen reuniones, deliberaciones y exposiciones sobre los objetivos y los logros de la organización. En 1971, la asamblea general recomendó que todos los estados miembros celebrasen ese día como fiesta oficial (xxvi).
    Desde 1948, se celebra el aniversario de la entrada en vigor de la Carta de las Naciones Unidas, el 24 de octubre de 1945, como Día de las Naciones Unidas. En 1971, la Asamblea General recomendó que todos los Estados Miembros celebrasen ese día como feriado oficial.
    El Día de la ONU marca el aniversario de la entrada en vigor en 1945 de la Carta de las Naciones Unidas. Con la ratificación de este documento fundacional de la mayoría de sus signatarios, incluidos los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, las Naciones Unidas entró oficialmente en vigor.El 24 de octubre se ha celebrado como Día de las Naciones Unidas desde 1948. En 1971, la Asamblea General de Naciones Unidasrecomienda que el día se observe por los Estados miembros como un día festivo.
    Organización de las Naciones Unidas)




    HOY 24 DE OCTUBRE SE CELEBRA

    Día Mundial de la Información sobre el Desarrollo
    (El 24 de octubre de 1945 comenzó a regir la Carta de las Naciones Unidas -es decir, sus bases y objetivos-, firmada por representantes de 50 países (en la actualidad, son alrededor de 200). Su aniversario también fue elegido para celebrar el Día Mundial de Información sobre el Desarrollo, pues la ONUconsidera que la difusión es fundamental para comenzar a solucionar los problemas que hoy sufre el mundo.
    La Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (en inglés, United Nations Conference on Trade and Development, UNCTAD), es el organismo permanente de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, fundado en diciembre de 1964.
    El 19 de diciembre de 1972 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 3038 (XXVII) decide instituir un Día Mundial de Información sobre el Desarrollo.
    La Asamblea General instituyó en 1972 un Día Mundial de Información sobre el Desarrollo para señalar a la atención de la opinión pública mundial los problemas y las necesidades de desarrollo, a fin de fortalecer la cooperación internacional con miras a resolverlos (resolución 3038 (XXVII) ).La Asamblea decidió que la fecha de esa jornada coincidiera, en principio, con el Día de las Naciones Unidas, 24 de octubre, que es también la fecha en que se aprobó, en 1970, la Estrategia Internacional del Desarrollo para el Segundo Decenio de las Naciones Unidas para el Desarrollo.La Asamblea manifestó su convicción de que el mejoramiento de la difusión de la información y la movilización de la opinión pública, especialmente la juventud, serían un factor importante para lograr un mejor conocimiento de los problemas generales del desarrollo, lo cual promovería los esfuerzos en materia de cooperación internacional para el desarrollo.
    Organización de las Naciones Unidas)





    HOY 24 DE OCTUBRE SE CELEBRA

    Día Mundial contra la Poliomielitis
    (La poliomielitis (del Griego πολιός, poliós: gris; y de µυελός, myelós: refiriéndose a la médula espinal), es una enfermedad contagiosa, también llamada polio (de manera abreviada) y parálisis infantil, que afecta principalmente al sistema nervioso. La enfermedad la produce el virus poliovirus. Se llama infantil porque las personas que contraen la enfermedad son especialmente los niños entre cinco y diez años. Se transmite de persona a persona a través de secreciones respiratorias o por la ruta fecal oral. La mayoría de las infecciones de polio son asintomáticas. Solo en el 1 % de casos, el virus entra al sistema nervioso central (SNC) vía la corriente sanguínea. Dentro del SNC, el poliovirus preferencialmente infecta y destruye las neuronas motoras. Esa destrucción de neuronas causa debilidad muscular y parálisis aguda flácida.
    La poliomielitis es más probable que ocurra en niños de 4 a 15 años en climas templados, en veranocálido e invierno un poco frío. Es una enfermedad muy infecciosa, pero se combate con la vacunación. La enfermedad afecta al sistema nervioso central. En su forma aguda causa inflamación en lasneuronas motoras de la médula espinal y del cerebro y lleva a la parálisis, atrofia muscular y muy a menudo deformidad. En el peor de los casos puede causar parálisis permanente o la muerte al paralizarse el diafragma.
    El 24 de octubre se celebra el Día Mundial contra la Poliomielitis.)




    Santoral católico  DEL DÍA 24 DE OCTUBRE 
    • San Antonio María Claret, arzobispo de Cuba de origen español, fundador de los Misioneros Claretianos y copatrón de la diócesis de Canarias.
    • San Aretas, mártir del siglo IV (San Aretas en la Wikipedia en inglés).
    • San Bernat Calbó, religioso español cisterciense, obispo de Vich.
    • Beato Luigi Guanella, sacerdote italiano fundador del instituto Siervos de la Caridad (Beato Luigi Guanella en la Wikipedia en italiano).
    • San Rafael Guízar y Valencia, confesor; primer obispo mexicano (f. 1938).

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario