TRAFICO

sábado, 26 de octubre de 2013

SÁBADO 26 DE OCTUBRE DEL 2013

El 26 de octubre es el 299.º (ducentésimo nonagésimo noveno) día del año en el calendario gregoriano y el 300.º en los años bisiestos. Quedan 66 días para finalizar el año.





EFEMÉRIDES SONORENSES

UN DÍA COMO HOY 26 DE OCTUBRE

1827. Es trasladada la capital del Estado de Occidente, de Cosalá a Álamos, por decreto Num. 32 de la H. Legislatura. El Estado de Occidente desapareció el 13 de marzo de 1831, al quedar constituidos los estados de Sonora y Sinaloa. 1847. Marines norteamericanos de la Escuadra del Pacifico, des-embarcan en Guaymas. De esa injusta invasión del Ejercito de los Estados Unidos en los años 1847-48, Sonora solo padeció la presencia de sus soldados en Guaymas, hasta la terminación del conflicto.




EFEMÉRIDES SONORENSES

UN DÍA COMO HOY 26 DE OCTUBRE

1770. Ignacio Bustamante, gobernador del Estado nace en Banámichi. 





UN DÍA COMO HOY 26 DE OCTUBRE NACIÓ 

1806: Ignacio Labastida, militar mexicano (f. 1838).
(Sus padres fueron Manuel Labastida Ruiz de Castañeda y Ana Velasco y Sanromán. Estudió latín y filosofía y se graduó como bachiller en el Colegio de San Ildefonso. En 1823, ingresó al Colegio de Minería para cursar la carrera de ingeniería. El 17 de julio de 1828, fue nombrado subteniente de ingenieros, cuerpo militar que fue creado durante el mandato presidencial de Guadalupe Victoria. Ascendió al rango de teniente el 31 de mayo de 1831, y al rango de capitán el 30 de junio de 1834.
Impartió clases en el Colegio Militar, el cual se ubicaba en el exconvento de Betlemitas. El 3 de marzo de 1832, tomó parte en la batalla de Tolomé, durante la cual fueron vencidas las fuerzas sublevadas de Antonio López de Santa Anna; y el 11 de mayo de 1835, en la acción militar de Zacatecas contra las fuerzas reformistas. El 3 de julio del mismo año, fue ascendido al rango de coronel por el entonces presidente Miguel Barragán.
En 1838, durante el conflicto internacional entre México y Francia, conocido como la Guerra de los Pasteles, fue nombrado primer ayudante del batallón de Zapadores. Se le ordenó establecerse en el fuerte de San Juan de Ulúa. El 27 de noviembre, las fuerzas francesas abrieron fuego en contra de la fortaleza. El coronel Labastida y un grupo de zapadores murieron al estallar un repuesto de pólvora.)





UN DÍA COMO HOY 26 DE OCTUBRE NACIÓ 

1811: Isaac Merritt Singer, inventor, actor y empresario estadounidense.
(Isaac Merritt Singer (Pittstown, Nueva York, 26 de octubre de 1811 - Paignton, Devon, 23 de julio de1875) fue un inventor estadounidense, actor y empresario. Realizó importantes mejoras en el diseño de la máquina de coser y fue el fundador de Singer Sewing Machine Company (Compañía de máquinas de coser Singer). Varios inventores patentaron máquinas de coser antes que él, pero su éxito se basó en la practicidad de su máquina, la facilidad con la que podía ser adaptada para uso doméstico y que podía ser pagada a plazos.)





UN DÍA COMO HOY 26 DE OCTUBRE NACIÓ 

1927: Fernando Gutiérrez Barrios, político mexicano.
(Fernando Gutiérrez Barrios (n. Alto Lucero, Veracruz, 26 de octubre de 1927 - México, D. F., 30 de octubre de 2000). Fue un destacado y controversial político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional se le responsabiliza de haber sido uno de los principales represores del gobierno contra las organizaciones de oposición, fue Gobernador de Veracruz , Secretario de Gobernación y Senador.
Fernando Gutiérrez Barrios inició su carrera en la polìtica dentro del Ejército Mexicano, donde llegó al grado de Capitán, pronto pasó a trabajar en la Dirección Federal de Seguridad el organismo del gobierno mexicano dedicado a la seguridad nacional y los servicios de inteligencia, de la que llegò a ser titular de 1964 a 1970 durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, este organismo que manejaba la policía secreta del gobierno mexicano ha sido acusado desde su origen de ser el aparato represivo del régimen en contra de las organizaciones de oposición, particularmente contra los movimientos de izquierda, tanto polìticos como armados que surgieron durante las décadas de los 60's y 70's. Posteriormente fue Subsecretario de Gobernación y en 1982 el presidente Miguel de la Madrid lo nombró Director General de Caminos y Puentes Federales, el primer cargo fuera de los servicios de inteligencia desde su ingreso a la política.
En 1986 el PRI lo postuló como candidato a Gobernador de Veracruz, fue electo y tomó posesión del cargo el 1 de diciembre de 1986, sin embargo solo ejerció el cargo dos años pues fue designado Secretario de Gobernación por el nuevo presidente Carlos Salinas de Gortari, desde el cargo Gutiérrez Barrios trató de recomponer las relaciones del gobierno después de las crisis posterior a laselecciones de 1988. Fue titular de la Secretaría hasta el 4 de enero de 1993 cuando fue desplazado en favor de los nuevos políticos del régimen salinista y los siguientes 6 años permaneció alejado oficialmente de la política. Le sucedió el ex gobernador de Chiapas Patrocinio González Garrido.
En diciembre de 1997 fue secuestrado.
En 1999 volvió a la política activa al ser nombrado por el PRI como su coordinador del proceso de selección del candidato a la presidencia para las elecciones de 2000, un proceso inédito en ese partido político que nunca había realizado unas elecciones primarias, a pesar de las acusaciones de falta de equidad pudo llevar a buen término el proceso con la elección como candidato de Francisco Labastida Ochoa, él fue postulado como candidato a Senador por el Estado de Veracruz, resultando electo aunque su partido fue derrotado por primera vez en esas elecciones del 2 de julio de 2000 rumbo a la Presidencia de la República.
Inició su cargo como Senador el 1 de septiembre de 2000 pero murió poco menos de dos meses después, luego de una intervención quirúrgica, su fallecimiento ha estado rodeado de rumores y misterio, del mismo tipo que rodeo todo su desempeño en la vida pública.)





UN DÍA COMO HOY 26 DE OCTUBRE NACIÓ 

1944: Fernando Ortiz Arana, abogado y político mexicano.
(Fernando Ortiz Arana (Santiago de Querétaro, Querétaro; 26 de octubre de 1944). Es un abogado y político mexicano miembro del Partido Revolucionario Institucional.
Fernando Ortiz Arana es abogado egresado de la Universidad Autónoma de Querétaro, miembro del PRI desde 1963 ha sido varias veces Diputado Federal, Presidente Nacional del PRI cuando fue asesinado Luis Donaldo Colosio, su postulación como candidato sustituto tuvo mucha fuerza, lo que lo enfrentó con el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari y con el que resultaría a ser el candidado sustituto Ernesto Zedillo, Senador y presidente del Senado de la República en 1994, cargo que dejó en1997 para ser candidato a Gobernador de Querétaro siendo derrotado por el candidado del Partido Acción Nacional Ignacio Loyola Vera, de nuevo fue candidato en 2003 y volvió a ser derrotado por el candidato del PAN Francisco Garrido Patrón.)





UN DÍA COMO HOY 26 DE OCTUBRE NACIÓ 

1965: Rebecca de Alba, presentadora de televisión mexicana.
(Rebeca de Alba (Ciudad de Zacatecas, Zacatecas, México; 26 de octubre de 1964), es modelo y presentadora de televisión mexicana.
Fue representante del estado de Zacatecas en el concurso Señorita México en el año de 1985, donde también participó la futura actriz y cantante Lina Santos por el cuál ganó el segundo lugar y un contrato de modelaje. Inició así, además, una carrera como presentadora de televisión en los canalesde Televisa, culminando en el programa Un nuevo día (con el cantante César Costa) que rompió récords de audiencia en la televisión mexicana.
Ha tenido muchas y variadas relaciones sentimentales con varios cantantes como Ricky Martin, Luis Miguel, Miguel Bosé, Leonardo de Lozanne (Fobia) y el actor Guillermo Capetillo.)





    UN DÍA COMO HOY 26 DE OCTUBRE MURIÓ

    1906: Jan Dzierzon, sacerdote, apicultor e inventor polaco.
    (El Padre Jan Dzierzon (16 de enero de 1811 – 26 de octubre de 1906) fue un apicultor, sacerdote,inventor y apidologista (estudioso de los insectos del género Apis) polaco, famoso por su descubrimiento de la partenogénesis en las abejas, y por diseñar una colmena de cuadros o marcos móviles, permitiendo pasar de una apicultura fijista a una movilista. 
    Jan Dzierzon nació 16 de enero de 1811, en Lowkowice, cerca de Kluczbork, en el Reino de Prusia.
    En 1822 se trasladó a Wroclaw.
    En 1833 se graduó en la Facultad de Teología Católica de la Universidad de Wroclaw. En 1834 fue ordenado sacerdote católico. En 1835 fue destinado a una parroquia de Karlowice.
    En su colmenar, Dzierzon estudió la vida social de las abejas melíferas y construyó varias colmenas experimentales. En 1840, inventó una colmena de marcos o cuadros móviles que permitió la manipulación de panales de miel individuales sin destruir la estructura de los panales de las colmenas. Su colmena ganó popularidad rápidamente en Europa Central.
    En 1845 Dzierzon descubrió que los zánganos nacen de huevos no fecundados.
    En 1854 descubrió el mecanismo de secreción de la jalea real y su papel en el desarrollo de reinas.
    En 1872 Dzierzon recibió un Doctorado Honoris Causa en la Universidad de Múnich.
    En 1874 regresó a Lowkowice, donde murió el 26 de octubre de 1906, a la edad de 95 años.
    Jan Dzierzon es el padre de la apicultura moderna y del estudio de las abejas. Las colmenas modernas siguieron su invento original. En 1946, el pueblo de Rychbach, en Baja Silesia, cambió su nombre por Dzierzoniów, en su honor. En 1962, se denominó Jan Dzierzon al Museo de Apicultura de Kluczbork.)





    UN DÍA COMO HOY 26 DE OCTUBRE MURIÓ

    2004: Beto Ávila, jugador mexicano de béisbol (n. 1924).
    (Roberto Francisco "Beto" Ávila González (2 de abril de 1924 - 26 de octubre de 2004) fue un pelotero de las Grandes Ligas de Béisbol que jugaba la segunda base y era diestro, un gran bateador. En La Gran Carpa jugó para los Indios de Cleveland (1949-1958), Orioles de Baltimore (1959), Medias Rojas de Boston (1959) y Bravos de Milwaukee (1959).
    En México, jugó para los Pericos de Puebla y los Tigres Capitalinos en la Liga Mexicana de Béisbol, y para los Chileros de Xalapa en la Liga Invernal Veracruzana.
    Nació y murió en el Puerto de Veracruz, medía 1.77 m (5'10"), y pesaba 80 kg. (175 lbs.). Cimentó su leyenda como un ídolo local entre los fanáticos de los Indios. En México y América Latina se le conoce como Beto Ávila y en las Ligas Mayores como Bobby Avila.)





      Santoral católico  DEL DIA 26 DE OCTUBRE DEL 2013 
      • San Evaristo, quinto papa de la Iglesia católica, la tradición católica indica que fue mártir durante el siglo II.
      • Santa Paulina Jaricot, laica fundadora del movimiento "Propagación de la Fe", muerta en 1862 (Santa Paulina Jaricot en Wikipedia en inglés).
      • Santos Luciano y Marciano, mártires del siglo III.
      • San Rogaciano.
      • San Rústico de Narbonne, obispo de Narbona, santo de las galias durante el siglo V (San Rústico de Narbonne en Wikipedia en inglés).
      • San Buenaventura de Potenza, religioso franciscano de origen italiano, misionero. Muerto en 1711.
      • San Cutberto de Canterbury, arzobispo católico de Canterbury, Inglaterra durante el siglo VIII, muerto en 760 (San Cutberto de Canterbury en Wikipedia en inglés).
      • San Cead de Londres, monje y obispo inglés, evangelizador de Anglia Media y Essex (San Ced en Wikipedia en inglés).
      • San Alano de la Roca, teólogo bretón primer gran difusor de la devoción del rezo del Rosario.

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario