TRAFICO

jueves, 10 de octubre de 2013

JUEVES 10 DE OCTUBRE DEL 2013

El 10 de octubre es el 283.º (ducentésimo octogésimo tercer) día del año en el calendario gregoriano y el 284.º en los años bisiestos. Quedan 82 días para finalizar el año.





EFEMÉRIDES SONORENSES

UN DÍA  COMO HOY 10 DE OCTUBRE

1952. El gobernador del Estado/don Ignacio Soto, y el licenciado Agustín García López, secretario de Comunicaciones y Obras Publicas, inauguran el "Aeropuerto de la Manga".




EFEMÉRIDES SONORENSES

UN DÍA  COMO HOY 10 DE OCTUBRE


1980. Inicia sus funciones la Casa de la Cultura "Alejandro Carrillo Marcor". En 1978 el gobernador del mismo nombre colocó la primera piedra en el Vado del Rió, en Hermosillo, para contar con un espacio de enseñanza de las bellas artes.





UN DÍA  COMO HOY 10 DE OCTUBRE

Guadalupe Victoria ( cuyo verdadero nombre era José Miguel Ramos Audaucto Fernández y Félix), quien peleó en la insurgencia junto a Morelos, toma posesión como primer presidente de México ( 1824 ).




UN DÍA  COMO HOY 10 DE OCTUBRE

Victoriano Huerta disuelve el Congreso de la Unión, que le había negado facultades extraordinarias, tras el derrocamiento de Francisco I. Madero ( 1913 ).




UN DÍA  COMO HOY 10 DE OCTUBRE

Inicia la Soberana Convención Nacional Revolucionaria en la ciudad de Aguascalientes, que reunió a zapatistas, villistas y carrancistas. Como resultado fue electo presidente de la República Eulalio Gutiérrez, quien no fue reconocido por los carrancistas, con lo cual reinició el conflicto armado ( 1914 ).




UN DÍA  COMO HOY 10 DE OCTUBRE NACIÓ

1938: Hilda Anderson Nevárez, política y sindicalista mexicana.
(Hilda Josefina Amalia Anderson Nevárez (Mazatlán, Sinaloa, 10 de octubre de 1938 - México, D. F., 5 de julio de 2011). Fue una política y líder sindical mexicana, miembro del Partido Revolucionario Institucional, que fue en cinco ocasiones diputada federal, en una senadora y en una diputada a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Hilda Anderson Neváres realizó sus estudios básicos en Mazatlán, y parte de los de secundaria en la Ciudad de México y también realizó estudios en la Escuela Normal de Maestros, posteriormente egresó como Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, inició su carrera profesional y política cuando a los 18 años de edad y como trabajadora en una radiodifusora de su ciudad natal, organizó una huelga que duró 18 días y terminó con la contratación colectiva de los agremiados, fungiendo desde entonces como líder obrera en el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (STIRT) y de la Confederación de Trabajadores de México, ligada a la cual realizará toda su carrera política, ocupando los cargos sindicales de Secretaria de Acción Femenil del CEN del PRI y de la CTM.
Electa diputada federal por primera ocasión de 1964 a 1967 a la XLVI Legislatura por el XIII Distrito Electoral Federal del Distrito Federal y nuevamente de de 1970 a 1973 a la XLVIII Legislatura por el XIX Distrito Electoral Federal del Distrito Federal, en 1976 fue electa senadora por el estado de Sinaloa, la primera mujer en ser electa al senado por ese estado, para el periodo de ese año a 1982 y durante la cual fue presidenta del Senado de México; por tercera ocasión diputada federal de 1982 a 1985 a la LII Legislatura por el XIII Distrito Electoral Federal del Distrito Federal y por cuarta ocasión de de1988 a 1991 a la LIV Legislatura por el mismo distrito electoral, de 1991 a 1994 fue diputada a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y de 2003 a2006 fue por quinta ocasión diputada federal esta vez de forma plurnomominal a la LVIII Legislatura.
Falleció el 5 de julio de 2011 en la Ciudad de México a causa de un infarto.)




UN DÍA  COMO HOY 10 DE OCTUBRE NACIÓ

1951: Jeanette, cantante española de origen británico.
(Janette Anne Dimech conocida simplemente como Jeanette (Londres, 10 de octubre de 1951), es una cantante inglesa naturalizada española que se dio a conocer a finales de la década de los sesenta. Su familia se traslada a los Estados Unidos y tras el divorcio de sus padres viaja a España cuando era una adolescente.1 Tuvo la oportunidad de conocer a un grupo de jóvenes que tenían una banda y se hacían llamar Brenner's Folk con los cuales grabó un Ep. El grupo tuvo una audición en una radio local de Barcelona lo que interesó a la discográfica HISPAVOX para lanzarlos al mercado musical. Así nació el grupo juvenil Pic-Nic el cual tuvo un único éxito llamado «Cállate niña», composición de la propia Jeanette. Las constantes discusiones y la salida de dos de sus integrantes terminaron por disolver el grupo.
Pasado esto, Jeanette no le prestó más importancia al asunto musical, pero a inicios de los setenta Hispavox le presenta un proyecto para una solista. Después de varias súplicas por parte de la disquera, Jeanette acepta y firma un contrato. En el último trimestre de 1971 se pública su primer sencillo «Soy rebelde» que para sorpresa de muchos y de la propia cantante se convierte en un hit mundial, iniciando así una prodigiosa carrera. Continuó lanzando una serie de EP's (los cuales no gozaron de popularidad), hasta que en 1976 uno de estos EP's tomó notoriedad en una película de Carlos Saura por el hecho de pertenecer a la banda sonora. El EP escogido por Saura fue «Porque te vas» (lanzado en 1974)  , el cual se ubicó en las listas musicales de toda Europa, liderando algunas de éstas en países como Alemania, España, Francia y en América latina. En Francia grabó su primer álbum musical el cual no tuvo la recepción deseada, hasta que en 1981 su segundo álbum Corazón de poeta la llevó a la cima de su carrera musical como baladista, siendo reconocida en España y en Sudamérica con ventas que sobrepasaron las cinco millones de copias. Gracias a este disco, la revista Billboard le otorgó el premio Billboard en Español. Desde aquel año Jeanette estuvo grabando algunos álbumes más que la mantuvieron en la escena musical. Algunas canciones que destacaron fueron: «Frente a frente», «Corazón de poeta», «El muchacho de los ojos tristes», «Con que derecho» y «Amiga mía». Su álbum Ojos en el sol (1984) no consiguió las ventas deseadas, así que la cantante no renovó contrato con su entonces disquera RCA, alejándose de los medios.
No es hasta 1989 que Jeanette se arriesga con un nuevo disco titulado Loca por la música, un álbum con estilos de dance y pop nada habitual en la carrera de la solista. El disco tuvo una baja recepción y no vendió lo estimado pero su fama se ha ido acrecentando con el paso de los años y es considerado como el mejor en la lista de discos de Jeanette.
En toda su carrera se han estimado en cincuenta millones los discos vendidos en todo el mundo, lo cual la convierte en una de las baladistas más exitosas en España. Ha formado dúos con Mocedades y Sacha Distel(«Porque te vas») y con Raphael en 2001. Últimamente, en el 2010 ha ofrecido su imagen para el vídeo clip del cover «Frente a frente» del cantante Enrique Bunbury y en el 2013 ha participado en el álbum recopilatorio del cantante Coque Malla.)





UN DÍA  COMO HOY 10 DE OCTUBRE NACIÓ

1953: David Lee Roth, cantante estadounidense, de la banda Van Halen.
(David Lee Roth (n. Bloomington, 10 de octubre de 1954) es un cantante estadounidense de Hard rocky Heavy metal, más conocido por ser el cantante original y actual de la influyente banda estadounidenseVan Halen. Es también conocido como "Diamond Dave".)





UN DÍA  COMO HOY 10 DE OCTUBRE NACIÓ

1959: Marcelo Ebrard, político mexicano.
(Marcelo Luis Ebrard Casaubón (México, D. F.; 10 de octubre de 1959) es un político mexicano afiliado al Partido de la Revolución Democrática. Fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal del 5 de diciembre de 2006 al 4 de diciembre de 2012, siendo el primer mandatario de la Ciudad de México en completar su sexenio. Desde el 3 de septiembre de 2012 es Presidente de la Red Global de Ciudades Seguras (Global Network of Safer Cities), de la ONU.
Comenzó su carrera política como miembro del Partido Revolucionario Institucional, siendo Secretario General del entonces Departamento del Distrito Federal de 1992 a 1993 y Subsecretario de Relaciones Exteriores de 1993 a 1994 ambos bajo el mando de Manuel Camacho Solís.
De 1997 a 2000 fue diputado federal habiendo sido postulado por el Partido Verde Ecologista de México pero nunca perteneciéndole, posteriormente fue Secretario General del Partido de Centro Democrático y candidato del mismo a Jefe de Gobierno del Distrito Federal hasta que renunciara a su candidatura en favor de Andrés Manuel López Obrador del Partido de la Revolución Democrática.
Fue también consejero del político Andrés Manuel López Obrador siendo ya Jefe de Gobierno del Distrito Federal. De 2002 al 6 de diciembre de 2004 fungió como Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal hasta ser destituido por el entonces Presidente de México Vicente Fox debido a un sonado evento de violencia en la Delegación Tláhuac. De 2004 a 2005 ocupó el cargo de Secretario de Desarrollo Social del Distrito Federal. Renunció al nombramiento para ser candidato a Jefe de Gobierno del Distrito Federal por el Partido de la Revolución Democrática siendo electo del 2 de juliode 2006 y tomando protesta el 5 de diciembre de 2006.)





UN DÍA  COMO HOY 10 DE OCTUBRE NACIÓ

1975: Ramón Morales, futbolista mexicano.
(Ramón Morales Higuera (n. 10 de octubre de 1975) es un exfutbolista mexicano, que jugo en la posición de mediocampista actualmente es director técnico de las fuerzas básicas del Club Deportivo Guadalajara.
En la copa confederaciones Alemania 2005 tuvo una destacada actuación, tanto así que al término del torneo, Pelé, el astro brasileño elogió su calidad en el torneo, como centrocampista.
Jugador zurdo, habilidoso y encarador, su posición es la de volante ofensivo, pero jugó casi siempre como lateral volante y llegó a ser ubicado como extremo. Debuta con Rayados en la Temporada 95-96, equipo donde jugó regularmente. En el Verano 99, llega a las Chivas Rayadas del Guadalajarabajo el mando de Ricardo 'Tuca' Ferreti para reforzar la media cancha. Crece muchísimo y comienza a mostrarse como uno de los mejores de México, esto lo hace llegar al Mundial 2002 como titular indiscutible. Tanto en el Tri como en las Chivas Rayadas del Guadalajara fue pieza clave y su experiencia no le quitó ni dinámica ni entrega, por lo que se mantuvo firme en el Tri lo que lo llevó a ser convocado al Mundial de 2006 por Ricardo Antonio Lavolpe donde tuvo una discreta actuación. En el Torneo Bicentenario 2010 no jugó con el club Guadalajara por problemas con el polémico dueño Jorge Vergara. Es hermano de Carlos A. Morales Higuera, futbolista zurdo que juega en Monarcas Morelia. Anunció su retiro oficial de las canchas el jueves 11 de agosto de 2011.)




UN DÍA  COMO HOY 10 DE OCTUBRE MURIÓ 

1939: Eleanor Rigby, persona que inspiró una canción de The Beatles (n. 1895).
(McCartney siempre sostuvo que el nombre "Eleanor" lo tomó de la actriz Eleanor Bron (quien actuó en la película Help!) y el apellido "Rigby" era una tienda de abastos ubicada en la ciudad de Bristol. Pero durante la época de los 80, alguien encontró una tumba en el patio de la iglesia St. Peter (lugar donde se conocieron Lennon y McCartney), cuyo epitafio tenía grabado el nombre de Eleanor Rigby (muerta el 10 de octubre de 1939 a la edad de 44 años).
En relación a este hecho, McCartney se refiere diciendo:
"El patio de la iglesia St. Peter era un lugar que John y yo frecuentabamos regularmente, es posible que haya visto la tumba con el nombre y quizás inconscientemente lo haya recordado o relacionado; quizás mi memoria se clavó particularmente en ese recuerdo, o en el nombre, Eleanor. Pero el nombre no me resultaba suficiente, quería un apellido poco común, y recuerdo un día, caminando con Jane por la ciudad de Bristol, divisé una tienda con el nombre Rigby, y pensé 'eso es, ya lo tengo'."
En la avenida Stanley Street, Liverpool, se encuentra una estatua representada por una mujer sentada en un banco, y que había sido diseñada por el artista Tommy Steele con una placa que reza "Dedicated to All the Lonely People".)




UN DÍA  COMO HOY 10 DE OCTUBRE MURIÓ 

2004: Christopher Reeve, actor estadounidense (n. 1952).
(Christopher D'Olier Reeve (Nueva York, 25 de septiembre de 1952- Mount Kisco, 10 de octubre de2004) fue un actor, director de cine y activista estadounidense, conocido por su papel en la serie de filmes basados en el popular personaje de cómics Superman.)




UN DÍA  COMO HOY 10 DE OCTUBRE MURIÓ 

2007: Juan Manuel Lozano Mejía, físico mexicano (n. 1929).
(Juan Manuel Lozano Mejía (1929–2007). Reconocido Físico mexicano, estudió licenciatura y doctorado en la Facultad de Ciencias de la UNAM de 1947 a 1952, en su sede original en el Palacio de Minería. Fue desde temprana edad uno de los pioneros de la física en México y un entusiasta académico de la Universidad Nacional Autónoma de México durante más de cincuenta años.
Su carrera académica y profesional, como profesor de la propia Facultad e investigador del Instituto de Física, se desarrolló a partir del cambio a la Ciudad Universitaria. Veinte años más tarde, habiendo sido director de la Facultad de Ciencias de 1969 a 1973, influyó decisivamente para que la Facultad fuera incluida, con los institutos, en la planeación del cambio de sedes al Circuito de la Investigación Científica, el cual se efectuó a partir de 1976.
Fue Director de la Facultad de Ciencias de la UNAM de junio de 1969 a junio de 1973, y Profesor de la Licenciatura y el Posgrado en Física por más de 57 años. Fue un universitario ejemplar y una referencia como Maestro; la Facultad de Ciencias lo designó Profesor Distinguido el 5 de mayo de 2005 y candidato a Profesor Emérito de la misma Universidad. Fue varias veces miembro del Consejo Universitario y de un sinnúmero de comisiones universitarias. Lozano Mejía fue miembro fundador de la Escuela Latinoamericana de Física ELAF en 1953 y de la Sociedad Mexicana de Física en1950. En 1959 fue miembro fundador de la Academia Mexicana de Ciencias.
Su campo de especialidad fue la mecánica clásica.
En 2003, la UNAM lo homenajeó considerándolo uno de los "Forjadores de la Ciencia en México". La Medalla "Alberto Barajas Celis" que la Facultad de Ciencias de la UNAM otorga a sus profesores distinguidos, fue otorgada a Juan Manuel Lozano Mejía en el mes de mayo del 2005, por su reconocida labor como docente en el área de las ciencias físicas. En el 2004, el Instituto de Física creo la Medalla "Juan Manuel Lozano Mejía" para reconocer a los estudiantes más destacados en el área de las ciencias físicas.
Lozano Mejía falleció de cáncer el 10 de octubre del 2007, en la Ciudad de México)





UN DÍA  COMO HOY 10 DE OCTUBRE MURIÓ 

2009: Luis Aguilé, cantante hispano-argentino (n. 1936).
(Luis María Aguilera Picca (* Buenos Aires, Argentina, 24 de febrero de 1936 - † Madrid,España, 10 de octubre de 2009), conocido artísticamente como Luis Aguilé, fue un cantante y autor de música pop. Activo desde los años cincuenta, y siendo ya famoso en toda Latinoamérica, se estableció en 1963 en España.
Grabó más de 800 canciones, la mitad de ellas de su autoría, y algunas se han convertido en estándares de la música popular en castellano, como Cuando salí de Cuba, quizá su canción más conocida, grabada por muchos otros artistas. También compuso canciones para niños y publicó varios libros.)






UN DÍA  COMO HOY 10 DE OCTUBRE MURIÓ 

2011: Milton Castellanos Everardo, político mexicano (n. 1920).
(Milton Castellanos Everardo (Copainalá, Chiapas, 23 de marzo de 1920 - Mexicali, Baja California,10 de octubre de 2011) fue un político y abogado mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional, que fue Gobernador de Baja California.
En 1943 se licenció en derecho por la UNAM. Fue juez en Pichucalco (1943-1944), diputado al Congreso local (1944-1948), abogado consultor del gobierno (1948-1949), jefe de la Campaña de Alfabetización (1946-1948), presidente del comité ejecutivo regional del PRI y diputado federal (1949-1952). Formó parte de la Comisión Nacional de Propoganda durante la campaña presidencial deAdolfo Ruiz Cortines. Presidió el comité ejecutivo regional del PRI en el territorio, en 1952, y en elEstado de Baja California, en 1959. En el lapso intermedio fue jefe del departamento jurídico de laSecretaría de Marina (1952-1953) y abogado postulante en Mexicali (1953-1959). En el lapso intermedio fue jefe del departamento jurídico de la Secretaría de Marina (1952-1953) y abogado postulante en Mexicali (1953-1959). Arraigado en Baja California, presidió el Tribunal Superior de Justicia (1959-1965), en cuyo carácter fundó el Boletín Judicial, construyó el edificio de los Juzgados en Tijuana, aportó fondos para la construcción de la cárcel pública municipal de Mexicali, organizó varios congresos y mantuvo al día el trámite de expedientes; manejó la sucursal Mexicali del Banco Nacional de Crédito Agrícola y Ganadero (1965-1971) y fue electo gobernador del Estado para el periodo 1971-1977.
En el ejercicio del Poder Ejecutivo, promovió la canalización del río Tijuana, en cuya primera etapa se eliminó la zona marginada de “Cartolandia”; resolvió favorablemente para Tijuana las reclamaciones de tierras que impedían el desarrollo de la ciudad; hizo surgir San Antonio del Mar, propiedad del Estado, al que dotó con 7 millones de metros cuadrados frente a las playas; solucionó el problema de falta de espacios escolares, mediante la construcción de poco más de un aula diaria durante todo el sexenio; mandó elaborar los planes reguladores de las cuatro principales ciudades; erigió nuevas sedes para las oficinas públicas, entre ellas las de los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo, en Mexicali, y las del Gobierno del Estado en Tijuana, San Quintín y San Felipe; construyó dos libramientos carreteros en Mexicali y otros dos en Tijuana; promovió el colector sur y el entubamiento del dren 134 en la capital, y el acueducto Río Colorado-Tijuana y el de Otay, mientras aquél avanzaba; aumentó de siete a 19 el número de escuelas de la UABC y entregó a ésta el antiguo Palacio de Gobierno para que lo destinara a la Rectoría; organizó la Dirección de Difusión Cultural y le cedió la antigua Casa de Gobierno; completó la red de caminos en el Valle de Mexicali; adquirió y regularizó más de 100 mil lotes que se vendieron a personas humildes; aumentó los ingresos del erario sin elevar los impuestos; formó la Junta de Planeación y Urbanización y los Consejos de Colaboración Municipal; impulsó la carretera de Ensenada a San Felipe y el aeropuerto de esta localidad; mantuvo la paz social y no enfrentó ningún problema de carácter político.
Falleció en Mexicali, Baja California, el 10 de octubre de 2011.)





HOY 10 DE OCTUBRE SE CELEBRA 

Día Mundial de la Salud Mental.
(El Día Mundial de la Salud Mental se conmemora todos los 10 de octubre, con una campaña que busca concentrar la atención mundial en la identificación, tratamiento y prevención de algún trastorno emocional o de conducta destacado para ese año.
Por ejemplo, el tema del Día Mundial de la Salud Mental 2003 se centró en los trastornos emocionales y de conducta de niños y adolescentes. Enfocó la atención mundial hacia los efectos que provocan en el bienestar mental y emocional de los jóvenes los traumatismos y la violencia.)





    HOY 10 DE OCTUBRE SE CELEBRA 

    Día Mundial contra la Pena de Muerte.
    (11º Día Mundial contra la pena de muerte
    El 10 de Octubre 2013, el 11° Día Mundial tiene el propósito de sensibilizar a los ciudadanos a del mundo sobre pena de muerte)




    Santoral católico  DEL DIA 10 DE OCTUBRE 

    Santo Tomás de Villanueva, obispo.
    (Santo Tomás de Villanueva O.S.A. (Fuenllana, Ciudad Real, 1486 - Valencia, 9 de septiembre de 1555), predicador, escritor ascético y religioso agustino español que llegó a obispo.)

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario