TRAFICO

martes, 9 de julio de 2013

1884. La población de Nogales es erigida en cabecera del municipio del mismo nombre

                         EFEMÉRIDES SONORENSES 

                     UN DÍA COMO HOY 9 DE JULIO 


   


 1884. La población de Nogales es erigida en cabecera del municipio del mismo nombre






Heroica Nogales, más conocida como Nogales, es una ciudad en la frontera noroeste del estado mexicano de Sonora, en el municipio Nogales. Tiene una superficie de 1,675 km², y limita con la ciudad de Nogales (Arizona, Estados Unidos)hacia el Norte. Para el año 2000, el censo daba una población de 159.103 habitantes, y ha sostenido una tasa de crecimiento de más o menos 50% desde el 1990.

Este gran crecimiento en población se debe a la llegada de la industria maquiladora décadas antes de que se aprobara el TLCAN, inmigración proveniente principalmente de la región del Pacífico Mexicano. Las maquiladoras cubren el 55% del producto local bruto, y recientemente el sector de servicios ha crecido considerablemente.

Nogales se convirtió oficialmente en municipalidad el 11 de julio de 1884 al ser publicada la Ley No 29, firmada por el gobernador de Sonora, Luis Emeterio Torres, que la estableció. Nogales fue declarada ciudad el 1 de enero de 1920.

Antes de la fundación de Nogales, había sido establecido un rancho en el lugar en 1841. Le seguiría el establecimiento de una aduana el 2 de agosto de 1880, y posteriormente el gobierno federal autorizó que pasase por el lugar la vía del Ferrocarril de Sonora, misma que fue inaugurada el 25 de octubre de 1882. Sin embargo, ninguno de estos eventos logró por sí solo que surgiera población alguna. }} Pasaron dos años más, y al empezar a poblarse el lugar fue fundado el municipio de Nogales a través de un decreto que fue publicado el 11 de julio de 1884. A éste le siguió la donación de los codueños del rancho del terreno suficiente para establecer el fundo legal de la población.

Adquirió el título de villa por decreto de la legislatura el 13 de julio de 1889 y el de ciudad en 1920 Aleland

El territorio municipal es generalmente montañoso, siendo sus serranías principales las dl Custodio, Pajarito, Promotorios, Plomosa, Planchas de Plata, Guajolote, Pedregosa, Santa Bárbara, Pinitos, Oculta, Piritas, San Antonio que limita con Santa Cruz y la de La Arizona.
Está constituida por dos corrientes: la que nace al sur en el cañón de los Alisos que da origen al río Magdalena, en cuya cuenca afluyen los arroyos Bambuto, Santa Bárbara y Planchas de Plata. El río Magdalena forma parte de la cuenca del río Asunción, que surca la región del desierto del Altar y el arroyo de Nogales, que se une al río Santa cruz, cuyas aguas se internan en el territorio norteamericano para formar parte de la cuenca del río Gila. El arroyo de Nogales se forma sin auxilio de manantiales y es de escurrimiento violento en las épocas de lluvias y seco el resto del año. Nogales se surtía de agua potable con las aguas subterráneas del arroyo Nogales, de pequeña cuenca de alimentación por lo que al aumentar la población, se tuvo necesidad de aprovechar el agua del río Santa Cruz, el cual se forma en los Estados Unidos, penetra a territorio mexicano, uniéndose los arroyos de Terrenate y Cuitaca, cruzando la frontera por un lado cercano de Nogales; vuelve al territorio de Arizona, donde se junta con el San Pedro, como afluente del río Gila.
El clima de Nogales es semiseco, subhúmedo con lluvias en veranos de 35 °C, muy extremo con inviernos fríos con mínimas que han alcanzado hasta los −20 °C con nevadas y veranos muy calurosos, pero nunca tan calurosos como el desierto de Sonora, ya que la ciudad está situada a más de 1000 metros sobre el nivel del mar. La precipitación se registra principalmente en los meses de verano aunque existe una pequeña época de lluvias en invierno principalmente en los meses de diciembre y de enero, donde se presentan nevadas, aunque ha llegado a nevar hasta en mayo (1976).

Las temperaturas récord extremas registradas han sido:

Máxima 44 °C (junio de 1990). Mínima -20 °C (12 de diciembre de 1978 y 2 de febrero de 2011).



No hay comentarios:

Publicar un comentario