TRAFICO

lunes, 1 de julio de 2013

LUNES 1 DE JULIO DEL 2013

El 1 de julio es el 182.º (centésimo octogésimo segundo) día del año en el calendario gregoriano y el 183.º en los años bisiestos. Quedan 183 días para finalizar el año.




EFEMÉRIDES  SONORENSES

UN DÍA COMO HOY 1 DE JULIO

1883. Canta en el Teatro Noriega de Hermosillo, la diva mexicana Ángela Peralta. La que fuera una famosa soprano se crió en el seno de una familia humilde, en la Ciudad de México. Desde su paso por la escuela primaria empezó a destacarse por su voz y talento para la música. Estudio solfeo, canto, arpa y piano y era tanta su capacidad artística, que a los 15 años de edad hizo su primera presentación en el Gran Teatro Nacional, representando a Leonor en la ópera Aída.
En 1861 con gran sacrificio de su familia viajó a Europa para perfeccionar sus estudios y ella por su parte se dedico con ahinco a superarse. A su paso por España la bautizaron con el adjetivo de "Ruisenor mexicano". Su voz fue escuchada en los principales teatros del viejo continente y en 1865 regreso a su patria. Además de ser cantante de fama mundial, fue compositora y sus inspiraciones merecieron los elogios-de los mejores músicos de su tiempo.Deseando llevar su voz a los estados de la Republica, el lo. de julio de 1883 se presento en Hermosillo ofreciendo varias funciones que tuvieron un gran éxito. De Hermosillo marcho a Culiacán donde permaneció varios días. Desgraciadamente en esas fechas había aparecido la fiebre amarilla en el Puerto de Mazatlán, siendo Ángela Peralta una de las primeras victimas cuando la epidemia llego a la capital de Sinaloa. Su fallecimiento ocurrió el 30 de agosto de 1883 y allí estuvo sepultada hasta el traslado de sus restos a la Rotonda de los Hombres Ilustres de la Ciudad de México.



EFEMÉRIDES  SONORENSES

UN DÍA COMO HOY 1 DE JULIO

1886. Nace en el Molino de Camou, del Municipio de Hermosillo, Alejandro Mange quien participando en la revolución se gano el grado de general del división.




UN DÍA COMO HOY 1 DE JULIO

El insurgente Antonio de León, quien se había levantado contra el imperio de Iturbide, declara a Oaxaca estado libre y soberano. Posteriormente la Constitución de 1824 lo reconoció como estado de la federación (1823).





UN DÍA COMO HOY 1 DE JULIO

2012: En México, es elegido Enrique Peña Nieto, candidato del PRI como presidente de México, tras una controvertida elección. Durará en su cargo hasta el 2018.





UN DÍA COMO HOY 1 DE JULIO NACIÓ

1944: Germán Dehesa, periodista, escritor y locutor mexicano (f. 2010).
(Germán Dehesa (Tacubaya, Ciudad de México, 1 de julio de 1944 – 2 de septiembre de2010) fue un periodista, escritor y locutor mexicano, considerado un influyente líder de opinión.)




UN DÍA COMO HOY 1 DE JULIO NACIÓ

1961: Carl Lewis, atleta estadounidense.
(Frederick Carlton "Carl" Lewis y apodado El Hijo del Viento (*1 de julio de 1961,Birmingham, Estados Unidos) es un exatleta estadounidense especialista en pruebas de velocidad y salto de longitud que ganó 10 medallas olímpicas (9 oros) durante su carrera (1984-1996), y 8 medallas de oro y 1 de bronce en los Campeonatos del Mundo de Atletismo (1983-1993)





UN DÍA COMO HOY 1 DE JULIO NACIÓ

1961: Diana Spencer, princesa británica (f. 1997).
(Diana, princesa de Gales (de soltera Diana Frances Spencer, Sandringham, Norfolk, 1 de julio de 1961 – París, 31 de agosto de 1997) fue la primera esposa del príncipe Carlos de Gales.
Es conocida internacionalmente como Lady Di. Durante su matrimonio con el príncipe Carlos de Gales, heredero de la Corona Británica, tuvo dos hijos, los príncipes Guillermo de Cambridge y Enrique de Gales. Su polémica muerte, acaecida el 31 de agosto de 1997 en el túnel de la plaza del Alma en París en un accidente de automóvil junto a su pareja, el egipcio Dodi Al-Fayed, la convirtió en un mito de la cultura británica y en un personaje imprescindible de la historia mundial reciente. Tras divorciarse de su marido, perdió la condición de Su Alteza Real, aunque conservó el título de princesa de Gales.)





UN DÍA COMO HOY 1 DE JULIO NACIÓ

1967: Pamela Anderson, actriz y modelo canadiense-estadounidense.
(Pamela Anderson (n. Ladysmith, Columbia Británica, Canadá; 1 de julio de 1967) es una actriz y modelo de glamour canadiense. Es conocida por interpretar a la salvavidas C.J. Parker en la serie de televisión Baywatch. Asimismo ha participado en películas,comerciales, comedias de situación y programas de telerrealidad. A lo largo de su carrera ha posado en varias ocasiones para la revista Playboy.)





UN DÍA COMO HOY 1 DE JULIO NACIÓ

1983: María Inés Guerra, presentadora de televisión y cantante mexicana.
(María Inés Guerra Núñez (Guadalajara, Jalisco, 1 de julio de 1983), comúnmente conocida como María Inés Guerra, es una presentadora de televisión, diseñadora,empresaria, modelo, actriz y cantante mexicana.)





UN DÍA COMO HOY 1 DE JULIO MURIÓ

2003: N!xau, campesino y actor namibio (n. 1944).
(N!xau (su verdadero nombre es G!kau; anteriormente Gcao Coma ), (16 de diciembre de 1944 en Kalahari, Namibia – 1 de julio de 2003en Tsumkwe, Namibia) fue un campesino y actor Bosquimano de Namibia, famoso por su papel en la película de 1980, The Gods Must Be Crazy, y sus respectivas secuelas, en las cuáles interpretó a Xixo, un Bosquimano del Kalahari.
El signo de exclamación en su nombre simboliza un chasquido en su lengua nativa, juǀʼhoan. La fonética de su nombre completo, Gcao Coma, sugiere que es un chasquido dental-vocal. Participó también en los rodajes de: The Gods Must Be Crazy 2, Crazy Safari, Crazy Hong Kong y The Gods Must Be Funny in China. En el obituario que se publicó en el The Namibian, el periódico escribió que, "según la leyenda",Nǃxau dejó que el salario que recibió en la película fuera llevado por el viento porque no reconocía el valor del dinero.
El Internet Movie Database (IMDb) relata que ganó sólo unos centenares de dólares por el trabajo en The Gods Must Be Crazy en 1980. Sin embargo, el IMDb también refiere que a la época de la primera secuela, tenía ya bastante conocimiento de negociar su presencia por más de medio millón de rands sudafricanos (cerca de 80.000 dólares).
Después de terminar su carrera en el cine, N!xau cultivó maíz, banana y judía y mantuvo algunas cabezas de ganado. Falleció de tuberculosis multirresistente, mientras cazaba. Fue enterrado en 12 de julio en una ceremonia fúnebre semitradicional en Tsumkwe, junto a la sepultura de su segunda esposa. Según el agente de N!xau, su nombre era en la verdad G!xau, sin embargo fue listado como N!xau por un error tipográfico cuando la película original fue hecha.)








UN DÍA COMO HOY 1 DE JULIO MURIÓ

2004: Marlon Brando, actor estadounidense.
(Marlon Brando (Omaha, 3 de abril de 1924 – Los Ángeles, 1 de julio de 2004) fue un actor del cine clásico estadounidense. A lo largo de su carrera, Brando se transformó en un mito y recibió múltiples reconocimientos por sus logros actorales, entre ellos dos premios Óscar, dos Globo de Oro y tres BAFTA. Fue el más relevante discípulo del Actors Studio, donde estudió el método Strasberg.
Se convirtió en actor de teatro a mediados de los años 1940 y en actor de cine a comienzos de los años 1950. Se hizo conocido por sus intervenciones en películas como Un tranvía llamado deseo, Viva Zapata!, Julio César y On the Waterfront, entre otras. Recibió su primer premio Óscar al Mejor actor por su trabajo en On the Waterfront en el año 1954. En 1972 ganó su segundo Óscar, por su actuación en El Padrino. Más tarde, sus intervenciones en el cine comenzaron a ser más esporádicas. Su última película fue The Score, de 2001.)





HOY 1 DE JULIO SE CELEBRA

Día del Ingeniero.
(La idea original nació del ingeniero EUGENIO MÉNDEZ DOCURRO egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional, siendo Secretario de Comunicaciones y Transportes y durante la celebración del día del abogado, el 12 de julio de 1973, quien propuso que el “Ingeniero Mexicano” recibiera en fecha fija e inamovible, un reconocimiento por su amplia labor desarrollada en las aulas, en el campo, en la investigación y como factor determinante que ha sido, es y será en todo programa de desarrollo socioeconómico del país.
Para presentar esta iniciativa se llevó a cabo una investigación exclusiva, en diversos medios culturales, históricos y profesionales, a efecto de determinar la fecha más indicada para la institución de tal día.
Fue el ingeniero Gustavo Otto Fritz, encargado en ese tiempo del acervo histórico de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, quien sugirió que fuese el 1 de Julio, por ser ese día, pero en el año de 1776, la fecha en que se expidiera la Real Cédula para la creación en México del Real Tribunal de la Minería, que auspicio la fundación del centro de docencia e investigación, al que se denominó “Real Seminario de Minería”, y del cual surgieron los planes de estudios y los libros de las primeras escuelas de ingeniería del continente americano.
Después de muchas gestiones, entrevistas y acuerdos, tanto a nivel local como nacional, el 1 de julio de 1974 se celebró el “DÍA NACIONAL DEL INGENIERO”, con un brillante acto llevado a representación del Presidente de la República, (Lic. Luis Echeverría Álvarez) el Lic. Hugo Cervantes del Río, Secretario de la Presidencia: también estuvieron presentes el Ing. Eugenio Méndez Docurro, Secretario de Comunicaciones y Transportes y el Ing. Víctor Bravo Ahuja, Secretario de Educación Pública.
 Vale la pena señalar que en esa fecha, se creó el timbre conmemorativo del “Día del Ingeniero”, el cual fue diseñado por el Sr. Jorge Fleisman y cancelado por el Lic. Hugo Cervantes del Río.)





Santoral católico DEL DIA 1 DE JULIO

San Leonor (o san Lunario).


Santoral católico DEL DIA 1 DE JULIO

San Aarón

No hay comentarios:

Publicar un comentario