TRAFICO

lunes, 8 de julio de 2013

LUNES 8 DE JULIO DEL 2013

El 8 de julio es el 189.º (centésimo octogésimo noveno) día del año en el calendario gregoriano y el 190.º en los años bisiestos. Quedan 176 días para finalizar el año.




EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 8 DE JULIO

1913. El comandante del Ejercito del Noroeste, Álvaro Obregón, dispone dejar sitiado el Puerto de Guaymas mientras las fuerzas revolucionarias continúan su avance hacia el sur por la costa del Pacifico. Era muy difícil desalojar a las tropas huertistas de Guaymas, por la ayuda que recibían de la Marina Nacional, tanto en abastecimientos militares como el respaldo de su artillería cuando se acercaban los revolucionarios intentando tomar la plaza. Antes de quedar sitiado el Ejercito Federal, en dos ocasiones intento avanzar hacia Hermosillo, pero fue derrota-do, primero en Santa Rosa y después en la hacienda de Santa Maria. Un mes antes de los arreglos de Teoloyucan los soldados federales evacuaron el puerto, como lo había intuido el general Obregón.




UN DÍA COMO HOY 8 DE JULIO

Se establece el Pacto de Torreón, por el que el Ejército del Noroeste comandado por Álvaro Obregón y la División del Norte de Francisco Villa se comprometen a repartir la tierra a campesinos (1914).





UN DÍA COMO HOY 8 DE JULIO

1563: en México, Francisco de Ibarra funda la aldea de Nueva Vizcaya, hoy Victoria de Durango, capital del estado de Durango.





UN DÍA COMO HOY 8 DE JULIO

1914: entrada a Guadalajara (Jalisco), México, de las tropas constitucionalistas al mando de Álvaro Obregón y Manuel M. Diéguez.





UN DÍA COMO HOY 8 DE JULIO  NACIÓ 

1838: Ferdinand von Zeppelin, inventor alemán (f. 1917).
(Ferdinand Adolf August Heinrich Graf von Zeppelin (Constanza, 8 de julio de 1838– Berlín, 8 de marzo de 1917), más conocido como Ferdinand von Zeppelin, fue unnoble e inventor alemán fundador de la compañía de dirigibles Zeppelin.)





UN DÍA COMO HOY 8 DE JULIO  NACIÓ 

1839: John D. Rockefeller, empresario y filántropo estadounidense (f. 1937).
(John Davison Rockefeller (8 de julio de 1839 – 23 de mayo de 1937) fue un empresario, inversionista, industrial y filántropo estadounidense, que se desempeñó en el mundo de la industria petrolera, llegando al punto de monopolizarla. Fue el fundador y presidente de la Standard Oil, una gigantesca compañía que llegó a controlar la extracción, refinación, transporte y distribución de más de 90% del petróleo de Estados Unidos y sostuvo monopolios enteros en inversiones en múltiples países extranjeros.  En un período de más de cuarenta años, Rockefeller consolidó a la Standard Oil como la compañía petrolera más grande del mundo, revolucionando la industria en todos sus niveles y demostrando una extraordinaria e implacable capacidad competitiva. Por otro lado, Rockefeller fue uno de los más notorios filántropos de su época, dedicando gran parte de su fortuna y recursos a numerosas donaciones, fundaciones y programas, siendo el fundador de la Universidad de Chicago, una de las universidades más prestigiosas del mundo, cuna de 87 Premios Nobel, así como también de la Universidad de Rockefeller en Nueva York, además de impulsar a numerosas áreas de la educación, la ciencia y la medicina.
Sus logros empresariales son tan magníficos como controvertidos, pues mediante astucia, ingenio, dedicación y pocos escrúpulos, ascendió en el mundo empresarial, levantó un extenso imperio que se extendió a tal punto que ninguna otra empresa en la historia ha logrado alcanzar hasta hoy en día. Señalado por sus prácticas monopolistas, fue denunciado por periodistas e investigadores y a la larga el gobierno de los Estados Unidos tuvo que enfrentarlo, logrando llevarlo ante los tribunales y consiguiendo tras años enteros de litigaciones que se dictara la separación de la gigantesca petrolera de Rockefeller, separación que, inclusive, tardó mucho más tiempo en materializarse después de dictada.
Rockefeller es hasta ahora el único caso que se haya visto de un hombre que llegó a elaborar un monopolio puro, que le costó al mismo gobierno disolver y que de hecho marcó a profundidad el desarrollo de la industria petrolera a nivel mundial.
Es considerado como el hombre más acaudalado de la Historia Mundial y es el fundador de la mítica familia de millonarios que aún persiste hoy en día, con su mismo apellido y el poderío así como la extensión de su riqueza fueron extremas no sólo sobre Estados Unidos sino sobre otros lugares, como Europa y Latinoamérica, de hecho, su familia continuó controlando el 90% de la industria petrolífera en esta última durante más de seis décadas, posteriores a su fallecimiento.)





UN DÍA COMO HOY 8 DE JULIO  NACIÓ 

1937: Enrique Zapata Ponce, pintor y grabadista mexicano.
(Enrique Zapata Ponce (Yucatán, México, 8 de julio de 1937). Pintor y Grabadista mexicano, uno de los exponentes contemporáneos del folclor mexicano. Desde sus primeros años de vida en la ciudad de Mérida fue cautivado por el paisaje tropical y plantas características de la zona, que veía en una hacienda donde vivía, propiedad de su padre, con lo que comenzó a hacer los primeros dibujos y acuarelas, cautivado por la predominante vegetación de árboles frutales, a la edad de 14 años ya residiendo en la ciudad de México comienza sus estudios en el taller del pintor español José Bardasano. Fue atraído por la obra de Sorolla, Pissarro y otros impresionistas muchos de sus trabajos son una continuación original de esta escuela. En 1956 realiza su primera exposición individual con cerca de 30 cuadros en la "Sala Velázquez México" desde entonces ha impartido clases en varias escuelas y países tales como Londres, España y México)





UN DÍA COMO HOY 8 DE JULIO  MURIÓ 

2011: Adolfo Sánchez Vázquez, filósofo y escritor mexicano (n. 1915).
(Adolfo Sánchez Vázquez (Algeciras, el 17 de septiembre de 1915 - México, México D.F. 8 de julio 2011) fue un filósofo, escritor y profesor hispanomexicano.)






Santoral católico  DEL DIA 8 DE JULIO

San Adriano
(Adriano de Nicomedia (llamado San Adriano o a veces San Adrián) fue un mártir cristiano muerto en 306 durante la última persecución general.
Nació a finales del siglo III en Constantinopla. Era hijo del césar Probo, quien fue emperador 6 años (de 277 a 282).
Adriano era romano y en tal concepto persiguió a los cristianos bajo los reinados de Maximiano y Galerio. Pero admirador del valor y la resignación de aquellos fieles, se convirtió a su religión, tras lo cual se casó con Santa Natalia.
El emperador Licinio decretó su persecución, en la que fue apresado y torturado para hacerle renegar de su fe. Fue sometido a terribles tormentos en Nicomedia, donde finalmente seria decapitado.)


Santoral católico  DEL DIA 8 DE JULIO

San Evodio de Antioquía
(Evodius o Evodio o Evodio de Antioquía (fallecido alrededor del año 69) fue el segundo obispo de Antioquía después de Simón Pedro. Se sabe muy poco acerca de su vida. Al parecer fue hecho obispo en el año 44. Su personalidad quedó oscurecida por su sucesor en esa diócesis, Ignacio de Antioquía.
Nicéforo Calisto comenta que habría escrito algunas obras y hasta menciona una carta que es citada en la Historia Ecclesiastica de Eusebio de Cesarea (cf. II 3).)


Santoral católico  DEL DIA 8 DE JULIO

San Kilian (640-689, obispo)
(San Kilian, también escrito Cillian o Killian (Cavan, Irlanda, 640-Wurzburgo, Alemania,689) fue un obispo irlandés nacido alrededor del año 640 y muerto en el 689, evangelizó enAlemania, primero en la zona de Franconia y luego en la Turingia, llegando a ser obispo deWurzburgo.)


Santoral católico  DEL DIA 8 DE JULIO

san Colmán y san Totnano.


Santoral católico  DEL DIA 8 DE JULIO

San Procopio de Escitópolis


Santoral católico  DEL DIA 8 DE JULIO

San Quintín
(San Quintín (en francés: Saint Quentin), también conocido como Quintinus (m. 287 d. C.) según la tradición, fue un mártir romano y santo católico. No se conocen muchos detalles acerca de su vida; se afirma que era el hijo de un senador romano llamado Zeno y que fue martirizado en Galia a donde viajó como misionero en compañía de San Luciano de Beauvais.
Quintín se estableció en Amiens y realizó muchos milagros allí. Debido a sus actividades como predicador, fue detenido por el prefecto romano Rictiovarus, posteriormente fue torturado y finalmente conducido a una población llamada Augusta Veromanduorum(actualmente San Quintín). Allí permaneció en un calabozo en donde fue decapitado y arrojado al Río Somme.
Sus restos fueron recuperados por los cristianos y llevados a Laon.
Su fiesta se celebra el 31 de octubre y es el Santo Patrón de los cerrajeros.)


Santoral católico  DEL DIA 8 DE JULIO

San Teobaldo de Marly


Traslación de santa Bárbara (mártir)
(Santa Bárbara fue una virgen y mártir cristiana del siglo III, forma parte de la lista oficial del martirologio de la Iglesia Católica y según el calendario o santoral católico su fiesta se celebra el 4 de diciembre.)


Santoral católico  DEL DIA 8 DE JULIO

San Isaías


Santoral católico  DEL DIA 8 DE JULIO

Santa Sunniva
(Sunniva es el nombre de una legendaria princesa irlandesa del siglo X, venerada comosanta durante la Edad Media en Noruega. Su culto se desarrolló principalmente en la región de Vestlandet, y jugó un papel importante en la cristianización del país. Es considerada la santa patrona de la ciudad de Bergen, de Vestlandet, y protectora de la juventud noruega. Se la representa como una joven con corona y rocas y flores en la mano. Su festividad es el8 de julio.)


Santoral católico  DEL DIA 8 DE JULIO

San Eugenio


Santoral católico  DEL DIA 8 DE JULIO

San Edgar (el Pacífico, rey de Inglaterra, nació el 944. Hijo de Edmundo el Mágico se educó probablemente en la corte de su tío Eadredo. Al morir su hermano Edwy en 959 quedó como único soberano de Wessex, la Mercia y la Northumbria.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario