TRAFICO

martes, 2 de julio de 2013

MARTES 2 DE JULIO DEL 2013

El 2 de julio es el centésimo octogésimo tercer día del año en el calendario gregoriano y el centésimo octogésimo cuarto en los años bisiestos.




Este día marca la mitad del año: han pasado 182 días, salvo en los años bisiestos, y quedan 182 días para finalizar el año.




EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 2 DE JULIO  

1929. Fallece en Tucson, Arizona, don Carlos Randall. El señor Randall nació en Guaymas elaño 1862 y fueron sus padres el angloamericano Guillermo Randall y dona Mercedes Bazozabal. Fue minero en San Marcial, comercian-te y ensayador. En 1910 se afilio al Partido Antirreeleccionista y fue vocal de la Junta Revolucionaria de Nogales, Arizona. Al triunfo de la revolución, en 1911 se formo un triangulo político con los señores José Maria Maytorena, Eugenio Gayou y el. Fue gobernador interino del 23 de julio al lo. de septiembre de 1911. Mientras pasaban las elecciones se hizo cargo de la Tesorería General del Estado y en 1912 fue electo diputado federal por el Distrito de Guaymas. Después de la rebelión de 1913 regreso al Estado y volvió a la Tesorería; y al ser desterrado Maytorena el también marcho al exilio permaneciendo en Estados Unidos hasta 1920,año en que se le permitió regresar y se levanto el embargo de sus bienes. En la fecha de su deceso se encontraba en Tucson atendiendo su salud. El cadáver fue sepultado en su ciudad natal.







UN DÍA COMO HOY 2 DE JULIO  


2000. Se llevan a cabo las elecciones locales y nacionales, resultando sorpresivamente el triunfo de la oposición en la mayoría de las candidaturas a los diferentes cargos de elección. Sin embargo, para el prestigio de México, la celebración de estos comienzos fue un ejemplo de democracia.




UN DÍA COMO HOY 2 DE JULIO  

Filomeno Mata, periodista revolucionario, varias veces encarcelado por sus ideas liberales durante el gobierno porfirista, fallece en el puerto de Veracruz (1911).




UN DÍA COMO HOY 2 DE JULIO  

1897: Guglielmo Marconi patenta la radio.
(La radio (entendida como radiofonía o radiodifusión, términos no estrictamente sinónimos) es un medio de comunicación que se basa en el envío de señales de audio a través de ondas de radio, si bien el término se usa también para otras formas de envío de audio a distancia como la radio por Internet.)




UN DÍA COMO HOY 2 DE JULIO  

2000: en México, Vicente Fox se convierte en el primer candidato de oposición en derrotar al Partido Revolucionario Institucional en una elección presidencial.





UN DÍA COMO HOY 2 DE JULIO  

2006: en México se celebran las elecciones presidenciales y los dos candidatos punteros se declaran ganadores. La elección sería impugnada en los tribunales. Siendo electo presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa candidato del PAN.





UN DÍA COMO HOY 2 DE JULIO  NACIÓ

1824: Juan Nepomuceno Méndez, presidente mexicano entre 1876 y 1877 (f. 1894).
(Juan Nepomuceno Méndez Sánchez, (Real de Minas de Santa María Tetela de Xonotla, actual Tetela de Ocampo), Puebla, 2 de julio de 1824 - Ciudad de México, 29 de noviembre de 1894). Presidente de México. Liberal, militar de carrera, conocido entre los “serranos” como “El León de las Montañas” y considerado como “el alma” o “el padre” de “Los 3 Juanes de Sierra Norte de Puebla”.)





UN DÍA COMO HOY 2 DE JULIO  NACIÓ

1942: Vicente Fox Quesada, presidente mexicano entre 2000 y 2006.
(Vicente Fox Quesada (León, Guanajuato.2 de julio de 1942) es un político y empresariomexicano, fue militante del Partido Acción Nacional, que se desempeñó como presidente de México del 1 de diciembre de 2000 al 30 de noviembre de 2006. Su elección marcó el final de un período de más de 70 años en el que todos los presidentes de México fueron militantes del Partido Revolucionario Institucional o de los partidos que dieron origen a éste.
Es miembro del Club de Madrid,  una organización independiente y sin ánimo de lucro compuesta por 81 ex jefes de Estado y de gobierno democráticos.)




UN DÍA COMO HOY 2 DE JULIO  NACIÓ

1969: Jenni Rivera, cantautora mexico-estadounidense.
(Dolores Janney Rivera Saavedra (n. Long Beach, California, Estados Unidos, 2 de julio de 1969 † — Iturbide, Nuevo León, México, 9 de diciembre de 2012), conocida en el mundo artístico como Jenni Rivera, fue una cantante, compositora, actriz, empresaria y productora mexicano-estadounidense. Jenni Rivera vendió más de 15 millones de discos en todo el mundo desde su debut, lo que la convierte en la intérprete de banda sinaloense más importante y en una de las artistas latinas con mayor cantidad de ventas. Monitor Latino la considera como la cantante más escuchada del género en Estados Unidos. 
Rivera también se caracterizó por su labor activista gracias a su fundación sin fines de lucro «Jenni Rivera Love Foundation». Jenni Rivera falleció el 9 de diciembre del 2012 en un accidente aéreo.)





UN DÍA COMO HOY 2 DE JULIO  MURIÓ 

1911: Filomeno Mata, periodista mexicano.
(Filomeno Mata Rodríguez (San Luis Potosí, 5 de julio de 1845 - Veracruz, 2 de julio de 1911). Fue un periodista y profesor mexicano, uno de los más destacados durante el Porfiriato.
Originario de la Hacienda de Carranco, San Luis Potosí, México, ejerció el periodismo en algunos periódicos de la época, como lo eran El Monitor Republicano y La Patria.
También participó en El Ahuizote, semanario feroz que apareció en 1874, cuyo contenido se oponía al gobierno del político Sebastián Lerdo de Tejada. Filomeno Mata era responsable de los corresponsales.
También, dentro de su carrera como periodista, fundó y dirigió varios periódicos, algunos de ellos eran: El Sufragio Libre, El Cascabel, La Hoja Eléctrica y El Monitor Tuxtepecano, éste último partidario del gobierno del general Porfirio Díaz.
Tras desempeñar su trabajo como uno de los periodistas mexicanos más exitosos de esa época, fue designado como director del Diario Oficial de la Federación y de la imprenta del gobierno.
Pese a publicaciones previas a favor del gobierno de Díaz, Filomeno Mata se habría de distinguir por la fundación de uno de los periódicos más conocidos de oposición al porfirismo Diario del Hogar, que apareció el 16 de septiembre de 1881, con la idea inicial de publicar en él recetas de cocina. Sin embargo, se tornó en un diario combativo en el que Mata plasmó virulentas críticas que le significaron la cárcel, a donde fue a parar en varias ocasiones.
Falleció en la ciudad de Veracruz, abatido y enfermo, el 2 de julio de 1911, tras haber apoyado la candidatura de Francisco I. Madero, a principios de la Revolución mexicana.)




UN DÍA COMO HOY 2 DE JULIO  MURIÓ

1915: Porfirio Díaz, político mexicano. (n. 1830)
(José de la Cruz Porfirio Díaz Mori1 (Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 15 de septiembre de1830 - París, Francia, 2 de julio de 1915) fue un militar y político mexicano, que ejerció el cargo de presidente de México, en nueve ocasiones; la primera, del 24 de noviembre de1876 al 6 de diciembre de 1876 (después del triunfo de la Revolución de Tuxtepec, ocupando el cargo de forma interina ); y, la segunda vez, del 17 de febrero de 1877 al 5 de mayo de 1877. Nuevamente, ocupando el cargo de forma interina, del 5 de mayo de 1877al 30 de noviembre de 1880 (después de haber sido elegido Presidente). Posteriormente, desempeñó la presidencia para los periodos: 1884-1888, 1888-1892, 1892-1896, 1896-1900, 1900-1904 y 1904-1910.
Antes de asumir la presidencia fue un militar destacado, quién brilló por su participación en la Segunda Intervención Francesa en México. Combatió en la Batalla de Puebla, el Sitio de Puebla, la Batalla de Miahuatlán y en la Batalla de la Carbonera. Resaltaron sus acciones militares en el estado de Oaxaca, en donde organizó guerrillas contra los franceses. Porfirio Díaz, el 2 de abril de 1867, tomó Puebla, y el 15 de junio, recuperó para las tropas republicanas la Ciudad de México.
Tomó armas contra el gobierno federal, en dos ocasiones, la primera contra Benito Juárezcon el Plan de la Noria, y, posteriormente, contra Sebastián Lerdo de Tejada, enarbolando el Plan de Tuxtepec. Tras el triunfo del segundo plan, Díaz asumió la presidencia.)




UN DÍA COMO HOY 2 DE JULIO  MURIÓ

2010: Armando Jiménez, escritor mexicano (n. 1917).
(Armando Jiménez Farías (Piedras Negras, Coahuila, 10 de septiembre de 1917 - Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 2 de julio de 2010) fue unescritor mexicano. Su obra más famosa es Picardía mexicana (1960), donde compiló frases y términos del lenguaje y de la cultura populares del México de mediados del siglo XX. Ganó el Premio Nacional de Periodismo de México en tres ocasiones. Popularmente fue conocido también como El Gallito Inglés, quizá el más conocido de los muchos grafitos que él recopiló en su libro.)





Santoral católico

San Bernardino Realino, jesuita.
(San Bernardino Realino S.I. .(Carpi,Módena, 1 de diciembre de 1530; Lecce, 2 de julio de 1616). Santo jesuita.
Hijo de Francisco Realino, caballerizo mayor de varias cortes italianas y de Isabel Bellatini.
Hizo estudios de medicina y derecho, graduándose en 1546 en Derecho Canónico y Civil. Ingresó como novicio a la Compañía de Jesús en 1565, cuando tenía 35 años. Fue asignado a Nápoles y de allí pasó a Lecce, de donde no pudo moverse porque la ciudad se opuso en varias ocasiones. Siguió el método de predicación que Pietro Gravita usaba enRoma. Confesó a toda la ciudad y fue nombrado su patrón cuando agonizaba.
Beatificado por Pío VII en 1806.
Canonizado por Pío XII en 1947.
Su fiesta se celebra el 2 de julio.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario