TRAFICO

martes, 9 de julio de 2013

MARTES 9 DE JULIO DEL 2013

El 9 de julio es el 190.º (centésimo nonagésimo) día del año en el calendario gregoriano y el 191.º en los años bisiestos. Quedan 175 días para finalizar el año.





EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 9 DE JULIO

1875. Muere en Álamos el patriota defensor de la Republica Jesús Amavisca, nativo de Nuri, Sonora. El día anterior fue víctima de un atentado de varios enemigos del general Pesqueira, en Álamos, siendo trasladado a su domicilio en condiciones tan lamentables, que al día siguiente dejó de existir.





EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 9 DE JULIO


1884. La población de Nogales es erigida en cabecera del municipio del mismo nombre




EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 9 DE JULIO


1952. Puerto Peñasco se convierte en cabecera municipal




EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 9 DE JULIO


1955. Fallece en la ciudad de México don Adolfo de la huerta, exgobernador y expresidente de la República, nativo de Guaymas (26 de mayo de 1881)




UN DÍA COMO HOY 9 DE JULIO

Para impulsar su candidatura a la Presidencia de la República, Francisco I. Madero lanza un manifiesto que propone la formación del Partido Constitucional Progresista en sustitución del Partido Antirreeleccionista.





UN DÍA COMO HOY 9 DE JULIO

1997: en EE. UU., se suspende la licencia del boxeador Mike Tyson por al menos un año, y debe pagar una multa de 3 millones de dólares, por haberle arrancado una oreja de un mordisco a Evander Holyfield durante un encuentro.




UN DÍA COMO HOY 9 DE JULIO NACIÓ

1819: Elias Howe, inventor estadounidense (f. 1867).
(Elias Howe (Spencer, Massachusetts, 9 de julio de 1819 - 3 de octubre de 1867), fue un inventor americano, pionero en la creación de la máquina de coser, aunque no fuese su inventor (fue Walter Hunt). 
Howe nació el 9 de julio 1819, hijo del Dr. Elias Howe y de Polly Howe (Bemis) enSpencer, Massachusetts. Pasó su infancia y su juventud en Massachusetts, donde trabajó de aprendiz en una fábrica textil en Lowell a comienzos de 1835. Tras el cierre de la fábrica debido al Pánico de 1837 se mudo hacia [Cambridge, Massachusetts] para trabajar como mecánico en maquinaria de cardado, como aprendiz junto con su primo Nathaniel P. Banks. A partir de 1838, fue aprendiz en el taller de Ari Davis, un maestro mecánico en Cambridge que se especializó en la fabricación y reparación de cronómetros y otros instrumentos de precisión. Fue trabajando con Davis donde Howe se apoderó de la idea de la máquina de coser.
En septiembre de 1846 se le concedió la primera patente de una máquina de coser. La patente fue denunciada ante los tribunales en la década de 1850, debido a que el invento pertenecía a Walter Hunt que lo había inventado anteriormente sin haberla patentado. Lo que realmente Howe hizo fue perfeccionar y remodelar la máquina de coser.
Murió el 3 de octubre de 1867. Lo enterraron en el cementerio de Gravesend en Nueva York.
En el capítulo "Sueño Creativo" del libro "El Método Silva De Control Mental", José Silva relata la manera en que un sueño que tuvo Howe influenció en el perfeccionamiento de su invención:
Imagine lo que Freud diría acerca de este sueño: un hombre se encontraba en medio de la selva rodeado de salvajes. Se estaban acercando a él en actitud amenazadora, alzando y bajando sus lanzas. Cada lanza tenía un agujero en su punta. Cuando se despertó, vio su sueño como la respuesta a un problema que había obsesionado su trabajo: cómo diseñar una máquina de coser. Podía hacer que la aguja subiera y bajara, pero no que cosiera... hasta que su sueño le dijo que hiciera un agujero en la punta. El hombre era Elias Howe, inventor de la primera máquina de coser práctica.)




UN DÍA COMO HOY 9 DE JULIO NACIÓ

1890: Efrén Núñez Mata, médico y escritor mexicano (f. 1974).
(Efrén Núñez Mata (El Barrio, Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, 9 de julio de 1890 - Ciudad de México, 17 de agosto de 1974), fue un médico, pedagogo, poeta, escritor y académico mexicano.Viajó a la Ciudad de México para ingresar a la Escuela Libre Homeopatía. Después de graduarse como médico, ingresó a la Escuela Normal Superior para ser maestro. Realizó estudios de psicología, filología, gramática comparada, literatura y latín.
 Impartió clases en las escuelas secundarias oficiales, en el Instituto Mexicano Madero de Puebla, en la Escuela Nacional de Maestros. Fue inspector y jefe de enseñanza de las escuelas primarias. Fue director de la Escuela Nacional de Maestros y director de Alfabetización y Educación Extraescolar. Fue nombrado catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Como escritor, incursionó en la poesía, el ensayo y el periodismo. Colaboró para varios periódicos y revistas. El 10 de junio de 1966, fue elegido miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, tomó posesión de la silla XVIII el 9 de diciembre del mismo año. Murió en la Ciudad de México el 17 de agosto de 1974.)




UN DÍA COMO HOY 9 DE JULIO NACIÓ

1918: Alí Chumacero, poeta y editor mexicano (f. 2010).
(Alí Chumacero Lora (Acaponeta, Nayarit, 9 de julio de 1918 – México, D. F., 22 de octubre de 20101 ) fue un poeta y editor mexicano.Alí Chumacero residió desde 1937 en la Ciudad de México. Perteneció al grupo de escritores que fundó la revista Tierra Nueva y dirigió la publicación entre 1940 y 1942. Fue redactor de la revista El Hijo Pródigo y de México en la cultura, suplemento del ya extinto periódico Novedades, así como director de Letras de México. Fue becario de El Colegio de México en 1952 y del Centro Mexicano de Escritores entre 1952 y 1953. Desde 1964 fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Fue miembro honorario del Seminario de Cultura Mexicana.
Como autor, editor, redactor y corrector fue una de las figuras claves en la historia del Fondo de Cultura Económica, casa editorial para la cual laboró por más de medio siglo de trabajo intermitente. Fue famoso por haber corregido para el FCE, entre cientos de obras, el Pedro Páramo de Juan Rulfo. Alí Chumacero negó en repetidas ocasiones haber mejorado drásticamente la obra con su corrección, pero el rumor de que lo hizo persiste.
Por su trayectoria como poeta recibió invariables premios, entre los que destacan el Premio Xavier Villaurrutia (1984), el Premio Internacional Alfonso Reyes (1986), el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura (1987), el Premio Estatal de Literatura Amado Nervo (1993) y la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República (1996).
El 24 de junio de 2008 recibió un homenaje, con motivo de su 90 cumpleaños, en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.
Víctima de neumonía, falleció a los 92 años el viernes 22 de octubre de 2010.)




UN DÍA COMO HOY 9 DE JULIO NACIÓ

1922: Angelines Fernández, actriz y comediante mexicana de origen español.
(María de los Ángeles Fernández Abad (Madrid, España, 9 de julio de 1922 – Ciudad de México, México, 25 de marzo de 1994) fue una actriz y comediante española, que vivió muchos años en México. Se hizo famosa por interpretar a Doña Clotilde en la serie El Chavo del Ocho y a Doña Nachita en Los Caquitos.Nacida en Madrid, trabajaba con las guerrillas que luchaban contra el dictador Francisco Franco, que había tomado el poder tras la Guerra Civil Española (finalizada en 1939). Al considerar que su vida peligraba en su país natal, se vio en la necesidad de abandonarlo y emigró a México en 1947, aunque nunca como refugiada.
En México, inicialmente trabajó en teleteatros, invitada por su compatriota Ángel Garasa, y fue actriz radiofónica de la XEW. Trabajó en películas junto con Cantinflas y Arturo de Córdova durante la Época de Oro del Cine Mexicano. Sin embargo, su papel más importante fue el de Doña Clotilde, la Bruja del 71, la siempre enamorada de don Ramón (representado por su gran amigo el actor Ramón Valdés), que interpretó en la serie El Chavo del 8 a partir de 1971. Ese papel lo obtuvo justamente gracias a Valdés, quien la presentó a Chespirito (el Chavo). Fernández continuó interpretando durante veintitrés años al mismo personaje.
Otro papel destacado, dentro del mismo programa Chespirito fue el de Doña Nachita, vecina y amiga de La Chimoltrufia y atraída por el Chompiras, quienes a pesar de recibir la ayuda o consejos, terminaban por evidenciar la edad de Doña Nachita.
Fernández falleció en 1994 de cáncer pulmonar, consecuencia de su adicción al tabaco, a la edad de 71 años.)





UN DÍA COMO HOY 9 DE JULIO NACIÓ

1956: Tom Hanks, actor estadounidense.
(Thomas Jeffrey Hanks (Concord, 9 de julio de 1956) es un actor y productor estadounidense más conocido como Tom Hanks.Ganador del Óscar y del Globo de Oro, Hanks es uno de los actores (junto a Luise Rainer, Spencer Tracy y Katharine Hepburn) que han ganado dos Óscar consecutivos como Mejor actuación principal y el único intérprete masculino que lo haya hecho en la segunda mitad del siglo XX. Por su protagonismo en Ángeles y demonios (2009) se convirtió en el segundo actor mejor pagado tras ingresar cincuenta millones de dólares. La taquilla lograda por sus películas en Estados Unidos supera los 4.500 millones de dólares.)





UN DÍA COMO HOY 9 DE JULIO NACIÓ

1976: Fred Savage, actor estadounidense.
(Fredrick Aaron "Fred" Savage (n. Glencoe, 9 de julio de 1976) es un actor, director y Productor de televisión y películas estadounidense. Él es mejor conocido por su papel de Kevin Arnold (personaje de TV) en la éxitosa serie de televisión estadounidense The Wonder Years, que estuvo al aire desde 1988 hasta 1993 y como el nieto de la película The Princess Bride. Y como Noah en Generator Rex.
Ha protagonizado numerosas películas como The Boy Who Could Fly, Vice Versa, Little Monsters (Película) y El campeón del videojuego. En los últimos años, ha dirigido y producido numerosos episodios de series de televisión, tales como Ned's Declassified School Survival Guide, Hannah Montana, y Phil of the Future, así como la serie Ugly Betty, It's Always Sunny In Philadelphia, Modern Family, Happy Endings y 2 Broke Girls. También ha dirigido varios episodios de la Starz pay-per-view y Party Down.)





UN DÍA COMO HOY 9 DE JULIO NACIÓ

1986: Jesús Navarro Rosas, cantante mexicano del grupo Reik.
(Reik es una banda de pop Mexicano. El grupo esta conformado por Jesús Alberto Navarro Rosas (voz), Julio Ramírez Eguía (guitarra acustica) y Gilberto "Bibi" Marin (guitarra eléctrica). La banda ha publicado cuatro álbumes de estudio.
Los comienzos de Reik aparecen luego de una invitación de Abelardo Vázquez Ramos, su actual productor, para realizar unas demos que fueron bien recibidas por la audiencia de su ciudad. Reik se abrió camino en diferentes ciudades de la República Mexicana. Las canciones "Yo Quisiera" y “Noviembre sin ti” tuvieron mucho éxito. El grupo estaba formado por Jesús y Julio y luego en 2004 se integró Gilberto Marín Espinoza “Bibi” completando la formación actual.
Tras la firma del contrato con Sony music, a finales del mes de febrero sale a la venta su primer material discográfico, "Reik", producido por el mismo productor del grupo Abelardo Vázquez y por Kiko Cibrian. El disco contiene 11 "temas" y su primer corte "Yo Quisiera", se colocó inmediatamente en los primeros puestos de los rankings de las mejores canciones y fue el detonador para que el grupo empezara a incursionarse en la musica. Su segundo álbum de estudio se titula "Secuencia", este material discográfico cuenta con 11 canciones, fue lanzado al mercado por Sony BMG el 21 de noviembre de 2006.)




UN DÍA COMO HOY 9 DE JULIO MURIÓ 

1955: Adolfo de la Huerta, presidente de México en 1920.
(Felipe Adolfo de la Huerta Marcor (26 de mayo de 1881 - 9 de julio de 1955) fuePresidente de México en 1920.)




UN DÍA COMO HOY 9 DE JULIO MURIÓ

2011: Facundo Cabral, cantautor argentino (n. 1937).
(Rodolfo Enrique Cabral (La Plata, Buenos Aires; 22 de mayo de 1937 - Guatemala; 9 de julio de 2011), de nombres artísticos Indio Gasparino -en sus comienzos- y Facundo Cabral fue un cantautor, poeta, escritor y filósofo argentino.
Se caracterizó por sus composiciones de trova y sus monólogos con anécdotaspersonales, parábolas, crítica social para promover la autorrealización, el despertar de laconciencia y la reflexión espiritual.)





Santoral católico   DEL DIA 9 DE JULIO 
  • Nuestra Señora de Itati Argentina
  • San Agustine Zhao Rong (f. 1815) y 119 compañeros mártires en China.
  • San André Bauer (Alsacia, 1866 – T’ai-yuan, 1900), mártir.
  • San Elia Facchini (Ferrara, 1839 – T'ai-yuan, 1900), sacerdote y mártir.
  • Santa Faustina, mártir.
  • Santa Faustina de Roma, mártir.
  • Santa Floriana de Roma, mártir.
  • San Francisco de Capillas (f. 1648), sacerdote dominico español, mártir en China.
  • San Francisco Fogolla, obispo mártir en China.
  • San Joaquín Royo Pérez, mártir en China.
  • San Juan de Colonia y compañeros mártires.
  • San Gregorio María Grassi, obispo misionero, mártir en China.
  • San León Ignacio Mangin, jesuita mártir en China.
  • Santa María Adolfina (Anna Caterina Diercks), hermana franciscana, mártir en China.
  • Santa María Amandina (Paulina Jeuris), hermana franciscana, mártir en China.
  • Santa María Clara (Clelia Nanetti), hermana franciscana, mártir en China.
  • Santa María de la Paz (Marianna Giuliani), hermana franciscana, mártir en China.
  • Beata María de Jesús Crucifijo Petkovic, religiosa.
  • Santa María de San Giusto (Anna Francesca Moreau) hermana franciscana, mártir en China.
  • Santa María de Santa Natalia (Giovanna María Kerguin), hermana franciscana, mártir en China.
  • Santa María Ermellina de Jesús (Irma Grivot), hermana franciscana, mártir en China.
  • San Modeste Andlauer, jesuita mártir en China.
  • San Nicolás Pick (Nicola Pichi), Willaldo y compañeros.
  • Santa Paolina del Corazón Agonizante de Jesús (Amabile Wisenteiner).
  • San Paul Denn, jesuita mártir en China.
  • San Pietro Sanz, obispo y mártir.
  • San Remi Isoré, jesuita mártir en China.
  • San Teodorico Balat, mártir.
  • Santa Verónica Giuliani, virgen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario