TRAFICO

lunes, 14 de mayo de 2012

1699: en México se funda el poblado de San Pedro Caro.

                          UN DÍA COMO HOY 14 DE MAYO


 


1699: en México se funda el poblado de San Pedro Caro. 


(Venustiano Carranza es un pueblo localizado en la parte noreste de México en el estado de Michoacan a 170km de Morelia la capital del estado, la ubicacion del poblado es privilegiado por que esta a 15 minutos del majestuoso Lago de Chapala. El poblado Venustiano Carranza está situada a 20°06 de latitud norte, 102° de longitud oeste, con una elevacion sobre el nivel del mar de 1,500 metros) 


 El escudo tiene forma oval, que rescata la idea de la historia y la que se forma en el centro aparece también en blanco las tres coronas indias de los tres reyes michoacanos, el escudo está dividido en cruz, señal de armonía y plasticidad en la heráldica civil, que significa la unión del pasado, presente y futuro. Cuartel Primero En campo de gules color rojo, denota la fortaleza, victoria y osadía, aparecen en la parte superior dos escudos indígenas que representan los dos únicos pueblos de ascendencia indígena, en plano superior CARO, “Lugar Seco” y en medio PAXACUA “Lugar de Hongos” sede actual del pueblo viejo, bajo ellos aparece la torre hispana como símbolo de los núcleos españoles fundados durante la Colonia La Palma y Cumuato (hoy Cumuatillo) los tres elementos representan en su conjunto, el mestizaje, producto de dos culturas, de dos mundos en fusión. 


 Cuartel Segundo También en campo de gules, aparece la campana de independencia y bajo ella tres pabellones, el primero en verde que simboliza la esperanza de la libertad de los Héroes de la Ciénaga, el segundo en blanco que simboliza la libertad y la paz que legó el Cura Marcos Castellanos originario de La Palma y alma del movimiento insurgente capitaneados por el Mariscal y General Don Luis Macías, viejo Hacendado de La Palma y primer jefe del movimiento independentista. Los tres simbolizan el triunfo y la independencia y descansan sobre el legajo que simboliza Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el nombre del municipio, con una muestra de respeto a nuestra carta magna. 


 Cuartel Tercero En campo de oro, como símbolo de la energía, la fuerza y la entereza, se encuentran los elementos que sustentan el sector productivo de nuestro municipio y que son agricultura y ganadería, además aparece un libro abierto y de el emerge un engrane, ambos simbolizan la conjunción de la Educación y Cultura con la Industria presente en el desarrollo de la municipalidad. Cuartel Cuarto En combo de oro, como símbolo de la luz aparece el “Cerro Grande” de la sierra de Pajacuarán como fondo y luego aparece la Glorieta que guarda celosa los cuatro puntos cardinales y la torres de la parroquia de San Pedro Caro, que Simboliza la Fe de los habitantes del municipio y un pez en la parte inferior representa la base histórica de los habitantes del municipio que fue conformado con antiguos pueblos de pescadores. 


El escudo tiene una bordura en azul que simboliza la diafanidad de su cielo y la riqueza hidráulica de la municipalidad, aparecen las nueve estrellas en plata que representan las comunidades y en la parte superior aparece en oro la estrella que representa a la Cabecera Municipal. Bajo el escudo está el pergamino en vuelo ascendente de color rojo en el cual se lee la divisa: “CON NUESTRO PASADO FORJAMOS EL PRESENTE Y VEMOS AL FUTURO”. San Pedro Caro, es una población indígena que proviene del grupo yuto-nahuatl y fue conquistado hacia 1470 por las tropas purépechas estableciendo las fronteras del imperio en las ciénegas de las lagunas de Pajacuarán y Chapala. 


Entre las poblaciones conquistadas estaban Paxacorán, Zahuayo, Caro, Coxumatlán, Guarachan y otros. Caro proviene de la palabra yuto nahuatl, Cariri- Lugar Seco, ya que se fundó en una parte seca de la ribera de la laguna de Pajacuarán. Al tiempo de la conquista, existen datos de que fue evangelizado por Fray Juan de Badía. Se le constituye en República de Indios en 1567 y se le reconocen 600 varas castellanas a los cuatro puntos cardinales, sus principales fronteras se suscriben en el plano de 1624 que existe en el Archivo General de la Nación donde describe por primera vez los límites de la república de Indios. 


Cuando Villar Villamil compra los terrenos de Guaracha, Gerardo Galichi, administrador italiano, hace que las comunidades indígenas de Pajacuarán y de San Pedro Caro, presentaran sus títulos, regularizándolos como consta en el AGN, el año de 1717. El mito de que el nombre procede de una familia "Caro" es manejado como una hipótesis sin comprobación. Pero los títulos coloniales dicen lo contrario, pues se tienen también registros de censos de la Parroquia de ixtlán, que muestran los habitantes indígenas de Caro desde la fundación de la parroquia hacia 1580. 


 San Pedro Caro siempre se ha considerado bastión de las luchas por la tierra y la defensa de la autonomía de las repúblicas de indios, a tal grado que en 1815 fue quemado por los realistas por su participación en la guerra de independencia. Fueron pasados por las armas más de 16 hombres que estaban identificados con el cabecilla Marcos Castellanos. Fue una comunidad que a lo largo del siglo XIX hizo la defensa de sus tierras y en 1859 participaron algunos de sus gentes en las guerras de reforma. Fue repartida su comunidad en 1902 y en 1917 Venustiano Carranza quita las tierras de ciénega a esta población, haciéndo un conflicto agario de enormes proporciones, concluyendo con la "restitución de sus tierras" en 1924 por presidente Alvaro Obregón. 


En 1935 por decreto del congreso de Michoacán y siendo gobernador del estado don Rafael Sánchez Tapia se constituye en municipio. Reseña histórica En la época colonial el poblado fue conocido como San Pedro Caro, desconociéndose si tiene antecedentes prehispánicos. En 1765 era uno de los cuatro pueblos integrantes del curato de Sahuayo, (Zahuayo). En la Ley Territorial del 10 de diciembre de 1831, aparece como tenencia del municipio de Jiquilpan,. En 1919 sus habitantes hicieron una petición de terrenos ejidales y les fueron negados. 


El municipio se conformó a partir de la segregación de tierras de algunos poblados de los municipios de Sahuayo, Pajacuarán y Vista Hermosa. En la época en que tenía calidad de tenencia, únicamente figuraba como una pequeña ranchería. El 21 de enero de 1935 se constituyó en Municipio, cambiando el nombre de San Pedro Caro, por el Venustiano Carranza, nominación que actualmente conserva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario