TRAFICO

miércoles, 2 de mayo de 2012

1895: NACIÓ José Azueta Abad, marino mexicano.

                                              UN DÍA COMO HOY 2 DE MAYO NACIÓ






1895: José Azueta Abad, marino mexicano.


 (José Azueta Abad (Acapulco, Guerrero; 2 de mayo de 1895 - Veracruz, Veracruz; 10 de mayo de 1914) fue un marino mexicano, que luchó contra la Ocupación estadounidense de Veracruz el 21 de abril de 1914.) 


 Nacido en el puerto de Acapulco, Guerrero, el 2 de mayo de 1895, siendo hijo del Comodoro Manuel Azueta Perillos y de Josefa Abad. Debido a la ocupación de su padre en el servicio militar, se trasladaron al puerto de Veracruz donde más tarde establecen su residencia. Allí cursó la educación básica en la Escuela José Miguel Macías de Veracruz donde mostró aprovechamiento en el estudio y sobre todo muy buena disciplina y conducta. A sus 11 años, su padre fue ascendido de Capitán de navío a Director de la Escuela Naval Militar, en ese momento mostró su interés y cariño por la profesión de su padre, dado que convivía con los cadetes de la naval, y fue así que en 1909 comenzó a tomar clases impartidas en dicha escuela. 


A sus 15 años, encontró más atractiva su carrera y se decidió por ella enviando su solicitud de ingreso al Secretario de Guerra y Marina el 1 de agosto de 1910 para internarse en la Escuela Naval Militar; Al cumplir con los requisitos planteados, fue seleccionado para su ingreso y nombrado alumno interno el día 27 de agosto de la Escuela Naval Militar, dándose de alta el día 1 de septiembre. El 13 de octubre de 1910, solicitó presentar los exámenes correspondientes de su primer año, debido a que ya se consideraba capacitado para hacerlos, así consiguió que se le otorgaran dando resultados satisfactorios. 


Durante su estancia en dicha escuela, demostró su inquietud ganándose los arrestos domingueros a causa de su comportamiento. En sus primeras practicas navales, tuvo lugar sus primeros embarcos el 18 de junio de 1911 abordo del velero "Yucatán" desembarcando en 18 de agosto y en el cañonero "Morelos", el 16 de junio de 1912 transbordando al cañonero "Bravo" finalizando su viaje naval con su desembarco el 14 de agosto de ese año. Realizó nuevamente otra navegación abordo del velero "Yucatán" del 16 de junio al 31 de julio de 1913. 


El 23 de noviembre de ese mismo año, solicita su baja ante el Secretario de Guerra y Marina para ser trasladado al Ejército como oficial de Artillería de la milicia permanente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario