TRAFICO

jueves, 10 de mayo de 2012

1914: MURIÓ José Azueta, célebre marino mexicano.

                      UN DÍA COMO HOY 10 DE MAYO MURIÓ






1914: José Azueta, célebre marino mexicano. 


(José Azueta Abad (Acapulco, Guerrero; 2 de mayo de 1895 - Veracruz, Veracruz; 10 de mayo de 1914) fue un marino mexicano, que luchó contra la Ocupación estadounidense de Veracruz el 21 de abril de 1914.)


 Nacido en el puerto de Acapulco, Guerrero, el 2 de mayo de 1895, siendo hijo del Comodoro Manuel Azueta Perillos y de Josefa Abad. Debido a la ocupación de su padre en el servicio militar, se trasladaron al puerto de Veracruz donde más tarde establecen su residencia. Allí cursó la educación básica en la Escuela José Miguel Macías de Veracruz donde mostró aprovechamiento en el estudio y sobre todo muy buena disciplina y conducta. A sus 11 años, su padre fue ascendido de Capitán de navío a Director de la Escuela Naval Militar, en ese momento mostró su interés y cariño por la profesión de su padre, dado que convivía con los cadetes de la naval, y fue así que en 1909 comenzó a tomar clases impartidas en dicha escuela. 


A sus 15 años, encontró más atractiva su carrera y se decidió por ella enviando su solicitud de ingreso al Secretario de Guerra y Marina el 1 de agosto de 1910 para internarse en la Escuela Naval Militar; Al cumplir con los requisitos planteados, fue seleccionado para su ingreso y nombrado alumno interno el día 27 de agosto de la Escuela Naval Militar, dándose de alta el día 1 de septiembre. El 13 de octubre de 1910, solicitó presentar los exámenes correspondientes de su primer año, debido a que ya se consideraba capacitado para hacerlos, así consiguió que se le otorgaran dando resultados satisfactorios. 


Durante su estancia en dicha escuela, demostró su inquietud ganándose los arrestos domingueros a causa de su comportamiento. En sus primeras practicas navales, tuvo lugar sus primeros embarcos el 18 de junio de 1911 abordo del velero "Yucatán" desembarcando en 18 de agosto y en el cañonero "Morelos", el 16 de junio de 1912 transbordando al cañonero "Bravo" finalizando su viaje naval con su desembarco el 14 de agosto de ese año. Realizó nuevamente otra navegación abordo del velero "Yucatán" del 16 de junio al 31 de julio de 1913. 


El 23 de noviembre de ese mismo año, solicita su baja ante el Secretario de Guerra y Marina para ser trasladado al Ejército como oficial de Artillería de la milicia permanente. El día 9 de diciembre de 1913 dio su baja en la Escuela Naval Militar para darse de alta en la Batería Fija de Veracruz con despacho de "Teniente Táctico" de Artillería demostrando buena capacidad y aplicación, además de desempeñar una valiente y veraz actitud heroica que llegó a distinguirse y a perdurar entre los demás. El 21 de abril de 1914, el puerto de Veracruz sufrió el arribo de las tropas estadounidenses en la Ocupación estadounidense de Veracruz. 


José Azueta fue avisado por el general Gustavo A. Mass que fungía como comandante militar de la plaza a la que pertenecía para evacuar el puerto. Tras haber comenzado la invasión se instalaron dos baterías de artillería tras la Escuela Naval, luego de que los estadounidenses ya habían tomado la aduana marítima. Estas baterías no entraron en combate y se retiraron por órdenes de la comandancia militar, pero no Azueta, quien decidió quedarse en el sitio junto con algunos cadetes de la Escuela Naval Militar y así enfrentarlos rumbo a la Aduana. 


Mientras, los retirados dieron aviso de esto a su padre el C. Manuel Azueta quien dirigía la defensa de la escuela. José Azueta disparaba y combatía con una ametralladora cubriéndose tras una planta eléctrica. Tras haber permanecido largo tiempo en constante peligro, logra en gran parte numerosas bajas de los cuerpos de las tropas estadounidenses y evita su avance a la escuela. Posteriormente, Azueta decide cambiar de posición a un sitio más avistado por los invasores, punto clave para ofrecer más y mejor resistencia ante ellos. 


Ante esto, sus cadetes colegas advirtieron insistentemente que cambiara nuevamente de posición. Minutos después fue herido en una pierna, no deteniéndolo en su veraz defensa por su patria, hasta que fue herido en la otra pierna dejándolo hincado y con fuertes hemorragias sin posibilidades de seguir luchando en batalla. Al verlo convaleciente, Juan Castañon fue en auxilio del teniente para salvaguardarlo en un sitio seguro, en su intento sufre una tercera herida. Tras llevarlo al Hospital de Sangre y finalmente a su casa, recibe atenciones de uno de los mejores médicos del puerto en una nueva batalla por salvarle la vida en un estado muy delicado. 


El almirante estadounidense, Frank Friday Fletcher al percatarse de su notable desempeño y actitud en el campo de la batalla y su casi agonizante estado, manda a un cirujano para que apoyara en su atención médica. Al presentarse en su casa, Azueta en gesto de desafío se negó a ser atendido en orden de un invasor, señalando que prefería morir al ser curado por un enemigo de su patria. El 24 de abril, por disposición del Presidente de la República, El Teniente José Azueta fue ascendido de inmediato al grado inmediato superior, expidiéndose despacho de Capitán Segundo Táctico de Artillería por su mérito desempeño en combate. 


El 29 de abril, es galardonado ante el agradecimiento nacional, con la medalla de oro de Condecoración Segunda Invasión Norteamericana. Nuevamente el 1 de mayo, fue expedida por el Presidente de la República, la cruz 3ª Clase del Mérito Militar al Capitán Segundo de Artillería José Azueta por haber protegido el retiro de la batería y enfrentando en combate. Tal hecho, fue señalado por Mass hacía el Secretario de Guerra y Marina, hecho falso al comprobarse que la batería ya se había retirado mucho tiempo antes, Mientras el Teniente José Azueta solo se dedicaba a combatir a los estadounidenses en defensa de la plaza. 




 Después de los reconocimientos recibidos, y a causa de las graves heridas recibidas en combate, José Azueta fallece a las 16:10 horas del 10 de mayo de 1914. Al morir el C.S. de A. José Azueta, el cónsul de los Estados Unidos en Veracruz William W. Canada informa a su padre el Comodoro Manuel Azueta del sensible fallecimiento de su hijo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario