TRAFICO

martes, 1 de mayo de 2012

1934: NACIÓ Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, político mexicano.

            UN DÍA COMO HOY 1 DE MAYO NACIÓ


   


 1934: Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, político mexicano.


 (Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano (México, D. F., 1 de mayo de 1934) es un político mexicano, fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) es considerado líder moral del PRD y en amplios sectores de la población, se le ubica como el patriarca de ese partido político y tres veces candidato a la Presidencia de México. En 1997, se convirtió en el primer Jefe de Gobierno del Distrito Federal electo por votación democrática en la historia del país. Formó parte de laCoordinador de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, ambos conmemorados en 2010, puesto que ejerció desde el 19 de junio de 2006 hasta el 8 de noviembre del mismo año, fecha en que presentó su renuncia al cargo . Cárdenas es considerado un político de izquierda. Ha sido muy crítico de los gobiernos priístas de Carlos Salinas de Gortari y de Ernesto Zedillo, así como del de Vicente Fox. Enemigo delneoliberalismo, se pronuncia a favor de una política social más fuerte y del control por parte del Estado de las empresas estratégicas, en especial los energéticos. También se declara por la austeridad y la honradez en la burocracia, el laicismo y la soberanía del país.) 


 Hijo del general Lázaro Cárdenas del Río, quien fue Presidente de México de 1934 a 1940, Cuauhtémoc nació en plena campaña presidencial de su padre quien en sus apuntes escribió: "1º de Mayo. México. A las 12 horas dirijo por radio a los trabajadores de la República un saludo, insistiendo en la organización cooperativa de trabajadores como medio efectivo para mejorar las condiciones del mismo trabajador y aumentar la producción agrícola e industrial del país... a las 18 horas dio Amalia a luz un niño. Feliz coincidencia la de su nacimiento este día 1° de mayo -en México se celebra el día del trabajo-. Llevará por nombre Cuauhtémoc Lázaro Cárdenas Solórzano". 


 Por su parte, su madre, Amalia Solórzano Bravo, escribió en sus memorias (Era otra cosa la vida, Nueva Imagen): "Vino Cuauhtémoc al mundo[...], en nuestra casa, en la calle de Wagner No. 50, que después sería de Guty Cárdenas, en la colonia Guadalupe Inn - Ciudad de México-. Era una casa pequeña con jardín bonito". En 1940 ingresó al jardín de niños Brígida Alfaro, ubicado en la colonia del Valle en México DF, en el cual tuvo como compañero a Porfirio Muñoz Ledo. Luego vendrían una serie de escuelas en toda la república mexicana, producto de la actividad pos presidencial de su padre, desde el tercer grado de primaria hasta el último de secundaria, los curso en el prestigiado Colégio Williams del DF. 


Los estudios preparatorios los cursó en el Colegio de San Nicolás de Hidalgo de la Universidad Nicolaíta, en Morelia, Michoacán. Obtuvo su título de ingeniero civil por la Escuela Nacional de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1957, además de cursar algunos estudios en Francia (fue residente de la Ciudad Universitaria de París) e Italia. Inmediatamente después de terminar su carrera, se dedicó a las actividades profesionales de su especialidad: Desarrollo Regional y Planeación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario