TRAFICO

lunes, 14 de mayo de 2012

LUNES 14 DE MAYO DEL 2012


El 14 de mayo es el 134.º (centésimo trigésimo cuarto) día del año en el calendario gregoriano y el 135 en los años bisiestos. Quedan 231 días para finalizar el año. 






UN DIA COMO HOY 14 DE MAYO

1699: en México se funda el poblado de San Pedro Caro.
(Venustiano Carranza es un pueblo localizado en la parte noreste de México en el estado de Michoacan a 170km de Morelia la capital del estado, la ubicacion del poblado es privilegiado por que esta a 15 minutos del majestuoso Lago de Chapala. El poblado Venustiano Carranza está situada a 20°06 de latitud norte, 102° de longitud oeste, con una elevacion sobre el nivel del mar de 1,500 metros)


UN DIA COMO HOY 14 DE MAYO

1836: en Velasco (Texas), el general secuestrado Antonio López de Santa Anna, para recuperar su libertad firma el Tratado de Velasco, el gobierno reconoce la independencia de la República Texana.
(El Tratado de Velasco fue firmado en Velasco, Texas, el 14 de mayo de 1836, entre la república Mexicana y Texas, después de la batalla de San Jacinto (21 de abril de 1836). Los firmantes fueron el presidente texano interino David G. Burnet y el general mexicano Antonio López de Santa Anna, que había caído prisionero de los rebeldes tras la derrota.
En el Tratado, que constaba de una parte secreta y otra pública, Santa Anna a cambio de su liberación y de la promesa de que las tropas mexicanas en retirada no serían atacadas, reconocía de facto la independencia de Texas y se comprometía a no proseguir la lucha contra el nuevo Estado; además se fijaba el límite entre Texas y México en el río Bravo (o río Grande), frente a la división interior mexicana entre Texas y Tamaulipas que estaba fijada más al norte, en el río Nueces.)


UN DIA COMO HOY 14 DE MAYO

1910: los llanos de Balbuena, el piloto mexicano Miguel Lebrija realiza el segundo vuelo aéreo en México, en un avión francés Bleriot.
(Miguel Lebrija Urtetegui (20 de noviembre de 1887 – 15 de diciembre de 1913) fue un destacado aviador mexicano.)


UN DIA COMO HOY 14 DE MAYO

1911: en Chilpancingo (México), las fuerzas revolucionarias de Julián Blanco y Laureano Astudillo vencen a los porfiristas y toman la ciudad (defendida por ochocientos soldados de línea).



UN DIA COMO HOY 14 DE MAYO

1911: en Iguala (Guerrero), las fuerzas revolucionarias del general Ambrosio Figueroa Mata, perforando paredes y luchando en las calles cuerpo a cuerpo, toman a sangre y fuego la ciudad, defendida por los porfiristas Dámaso F. Ortega y Eduardo Ocaranza. Esta acción constituyó una de las más importantes de la Revolución en el Estado.


UN DIA COMO HOY 14 DE MAYO

1917: en el pueblo de Ojinaga (Chihuahua), hacen su entrada triunfal las fuerzas revolucionarias maderistas de Francisco Villa.


UN DIA COMO HOY 14 DE MAYO

1935: en Estados Unidos, Carl Magee inventa el parquímetro.
(Un parquímetro es un dispositivo ubicado en la vía pública que permite el ordenamiento y medición del estacionamiento en áreas definidas para ello. Su función consiste en recolectar dinero a cambio del derecho de estacionar un vehículo en un lugar público, por una cantidad de tiempo. Los parquímetros pueden ser usados por las municipalidades o ayuntamientos como una herramienta para hacer valer sus políticas de estacionamiento en la calle, que por lo general están relacionadas con el tráfico y las políticas de gestión de movilidad.)


UN DIA COMO HOY 14 DE MAYO

1998: 76 millones de personas ven el capítulo final de la serie de televisión Seinfeld en la NBC, tras su novena temporada.
(Seinfeld fue una serie televisiva de comedia emitida entre 1989 y 1998 y considerada entre las más populares e influyentes de los años noventa en ese país, por lo cual es con frecuencia tomada como ejemplo paradigmático de la cultura irónica y obsesiva de esa década. El programa fue creado por Larry David y Jerry Seinfeld.)


UN DIA COMO HOY 14 DE MAYO

2006: finaliza la serie de televisión Malcolm el de en medio en la Fox.
(Malcolm in the middle fue una serie de televisión cómica de la cadena FOX, ganadora siete veces del Emmy, una vez del Grammy y siete veces nominada al Globo de Oro. Comenzó a transmitirse el 9 de mayo de 2000 y finalizó el 14 de mayo de 2006 después de 7 temporadas. La serie trataba acerca de los problemas que debe lidiar en la vida cotidiana una familia con cuatro traviesos hijos varones y dos padres bastante especiales. Su nombre aludía a que Malcolm, el personaje principal y relator de la historia, era el hijo del medio de la familia (Malcolm in the Middle significa «Malcolm en medio»). En Latinoamérica la serie se llamó Malcolm el de en medio; en España se tituló simplemente Malcolm.)




UN DÍA COMO HOY 14 DE MAYO NACIÓ

1859: Matilde P. Montoya, primera médica mexicana (obstetra).
(Matilde Petra Montoya Lafragua nació en la Ciudad de México el 14 de mayo de 1859.)



UN DÍA COMO HOY 14 DE MAYO NACIÓ

1928: Ernesto Guevara, político,revolucionario,escritor,poeta y medico argentino (f. 1967).
(Ernesto Guevara, conocido como «Che Guevara» (Rosario, Argentina, 14 de mayo de1928 – La Higuera, Bolivia, 9 de octubre de 1967), fue político, escritor, periodista y médicoargentino-cubano, uno de los ideólogos y comandantes de la Revolución Cubana(1953–1959). Guevara participó desde la Revolución y hasta 1965 en la organización del Estado cubano. Desempeñó varios altos cargos de su administración y de su Gobierno, sobre todo en el área económica, fue presidente del Banco Nacional y ministro de Industria. En el área diplomática, actuó como responsable de varias misiones internacionales.)


UN DÍA COMO HOY 14 DE MAYO NACIÓ

1944: George Lucas, productor y cineasta estadounidense.
(George Walton Lucas, Jr. (14 de mayo de 1944; Modesto, California, Estados Unidos) es un cineasta estadounidense, creador de la exitosa saga fílmica de Star Wars y posteriormente de Indiana Jones, presidente de Lucasfilm, LucasArts Entertainment Company, y Lucas Digital Ltd, Lucas Licensing, LucasBooks y Lucas Learning Ltd. Considerado dos años consecutivo como el número 4 de los más poderosos de la industria del entretenimiento, justo detrás de los dueños de Time Warner, Turner y Steven Spielberg.
Gran amante del cómic (en especial, Flash Gordon) es también coleccionista de los mismos.)


UN DÍA COMO HOY 14 DE MAYO NACIÓ

1983: Anahí, actriz y cantante mexicana.
(Anahí Giovanna Puente Portilla (14 de mayo de 1983) conocida simplemente como Anahí, es una actriz, cantante y compositora mexicana.
Logró fama internacional tras interpretar a Mía Colucci en la telenovela mexicana Rebelde y formar parte del grupo RBD, el que consiguió vender más de 57 millones de discos en todo el mundo. Como solista ha vendido mas de 3 millones de copias con sus 5 discos.)


UN DÍA COMO HOY 14 DE MAYO NACIÓ

1984: Mark Zuckerberg, empresario estadounidense, también conocido como el creador de Facebook.
(Mark Elliot Zuckerberg (14 de mayo de 1984, White Plains, Estados Unidos), más conocido como Mark Zuckerberg, es un programador y empresario estadounidenseconocido por ser el creador de Facebook. Para desarrollar la red, Zuckerberg contó con el apoyo de sus compañeros de Harvard, el coordinador de Ciencias de la computación y sus compañeros de habitación Eduardo Saverin, Dustin Moskovitz y Chris Hughes. Actualmente es el personaje más joven que aparece en la lista anual de milmillonarios de la revista Forbes con una fortuna valorada en más de 17.500 millones de dólares. Fue nombrado como Persona del Año en 2010 por la revista estadounidense Time Magazine.)


UN DÍA COMO HOY 14 DE MAYO NACIÓ

1986: Camila Sodi, actriz y cantante mexicana.
(Camila Ía González Sodi, conocida como Camila Sodi; actriz y modelo mexicana nacida en la Ciudad de México, el 14 de mayo de 1986. Es la mayor de las hijas de la escritora y periodista cultural Ernestina Sodi y sobrina de la cantante Thalía.)


UN DÍA COMO HOY 14 DE MAYO NACIÓ

1993: Miranda Cosgrove, actriz y cantante estadounidense.
(Miranda Taylor Cosgrove (n. Los Ángeles, CA, Estados Unidos; 14 de mayo de 1993); es una actriz y cantante estadounidense, mejor conocida por interpretar a Megan Parker yCarly Shay en las series de Nickelodeon nominadas al Emmy Drake & Josh y iCarly. Su carrera comenzó a los 3 años de edad, participando en comerciales de televisión. Su debut en el cine fue en la película de 2003, School of Rock como Summer Hathaway, recibiendo críticas positivas.)






UN DÍA COMO HOY 14 DE MAYO MURIÓ

1851: Manuel Gómez Pedraza, general y expresidente mexicano entre 1832 y 1833 (n. 1789).
(Manuel Gómez Pedraza y Rodríguez (22 de abril de 1789 - 14 de mayo de 1851) fue un militar y político mexicano que se desempeñó como Presidente de México entre 1832 y 1833.)


UN DÍA COMO HOY 14 DE MAYO MURIÓ

1983: Miguel Alemán Valdés, presidente mexicano entre 1946 y 1952 (n. 1903).
(Miguel Alemán Valdés (Sayula de Alemán, Veracruz; 29 de septiembre de 19001 –Ciudad de México; 14 de mayo de 1983). Fue un político y abogado mexicano que se desempeñó como el presidente de México del 1 de diciembre de 1946 al 30 de noviembrede 1952. Su administración se caracterizó por la creación de la Ciudad Universitaria y la industrialización de México. Fue miembro de las academias Mexicana, Española, Colombiana y Nicaragüense de la Lengua y doctor honoris causa por varias universidades nacionales y extranjeras. Con él se inició el país de los "Cachorros de la Revolución” como los llamó Vicente Lombardo Toledano. También se le conoció como “Míster amigo”.)


UN DÍA COMO HOY 14 DE MAYO MURIÓ

1998: Frank Sinatra, cantante y actor estadounidense (n. 1915).
(Francis Albert Sinatra (Hoboken, 12 de diciembre de 1915 - Los Ángeles, 14 de mayo de 1998), más conocido como Frank Sinatra, fue un cantante y actor estadounidense. Apodado «La Voz», fue una de las figuras más importantes de la música popular del siglo XX y dejó, a través de sus discos y actuaciones en directo, un legado canónico en lo que respecta a la interpretación vocal masculina de esa música. Su popularidad llegó a ser inmensa y prácticamente constante a lo largo de toda su vida, aunque fueron especialmente exitosos los años cuarenta y cincuenta, siendo esta última década, con su producción discográfica para la compañía Capitol, la considerada como su etapa de mayor calidad artística como cantante.)



UN DÍA COMO HOY 14 DE MAYO MURIÓ

2006: Eva Norvind, actriz mexicana (n. 1944).
(Eva Norvind (Eva Johanne Chegodayeva Sakonskaya) fue una dominatriz, terapeuta sexual y anteriormente actriz del cine mexicano. También fue madre de la actriz de telenovela Nailea Norvind. Llegó a utilizar los alias de Ava Taurel y Eva Hultgreen.)





Santoral católico DEL DIA 14 DE MAYO
  • San Ampelio, ermitaño, patrono de los herreros (f. 5 de octubre de 409 a 411).
  • San Aprúncolo (Aproncule de Clermont), obispo de Auvernia (f. 488).
  • San Cartaco, obispo y abad.
  • San Costanzo de Capri, primer obispo de Capri.
  • San Eremberto (Wocourt, cerca de Poissy, principios del s. VII - Fontenelle después del 684), obispo franco de Tolosa (657-673).
  • San Gallo, monje y obispo irlandés (s. VII), fundador del monasterio de St. Gall (Suiza).
  • San Hénédine.
  • San Bonifacio Mártir de Tarso, de Petrer.
  • San Isidro mártir, de Quíos (f. 251).
  • San Isidoro de Rostov (f. 1474).
  • San Leoncio de Jerusalén (f. 1175), patriarca.
  • San Matías, el apóstol n.º 13, que reemplazó a Judas Iscariote.
  • San Máximo, mártir.
  • San Miguel Garicoïts, fundador de los Padres Betharramitas.
  • San Nicetas de Nóvgorod, obispo (f. 1108).
  • Santa Gema Galgani, joven católica italiana, pasionista. (f. 11 de abril,1903).
  • San Poncio (Pons de Cimiez), mártir (f. 258), mártir en Niza.
  • Santa Justa y Santa Enedina, mártires.
  • Santos Felice y Fortunato, mártires de Aquilea.
  • Santos Víctor y Corona (Couronne), mártires, patronos de Feltre (BL).
  • San Isidro Labrador: santo patrono de Comalcalco (México). Su fiesta se conoce como la Enrama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario