TRAFICO

martes, 1 de mayo de 2012

MARTES 1 DE MAYO DEL 2012


El 1 de mayo es el día 121.º del año en el calendario gregoriano y el 122.º en los años bisiestos.







UN DIA COMO HOY 1 DE MAYO

1910: en México, durante el régimen de Porfirio Díaz, el camino de Iguala a Chilpancingo en el estado de Guerrero fue inaugurado.




UN DÍA COMO HOY 1 DE MAYO NACIÓ

1934: Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, político mexicano.
(Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano (México, D. F., 1 de mayo de 1934) es un político mexicano, fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) es considerado líder moral del PRD y en amplios sectores de la población, se le ubica como el patriarca de ese partido político y tres veces candidato a la Presidencia de México. En 1997, se convirtió en el primer Jefe de Gobierno del Distrito Federal electo por votación democrática en la historia del país. Formó parte de laCoordinador de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, ambos conmemorados en 2010, puesto que ejerció desde el 19 de junio de 2006hasta el 8 de noviembre del mismo año, fecha en que presentó su renuncia al cargo .
Cárdenas es considerado un político de izquierda. Ha sido muy crítico de los gobiernos priístas de Carlos Salinas de Gortari y de Ernesto Zedillo, así como del de Vicente Fox. Enemigo delneoliberalismo, se pronuncia a favor de una política social más fuerte y del control por parte del Estado de las empresas estratégicas, en especial los energéticos. También se declara por la austeridad y la honradez en la burocracia, el laicismo y la soberanía del país.)


UN DÍA COMO HOY 1 DE MAYO NACIÓ

1980: Ana Claudia Talancón, actriz mexicana.
(Ana Claudia Talancón (nació en Cancún, Quintana Roo, México el 1 de mayo de 1980) es actrizmexicana de cine y televisión, se dio a conocer en la película mexicana El crimen del padre Amaro, filme con una nominación al Premio Óscar a la mejor película extranjera en el año 2002. También protagonizó la exitosa película mexicana Arráncame la vida. Es bisnieta del cantante Alfonso Ortiz Tirado.)




HOY 1 DE MAYO SE CELEBRA 

Día Internacional de los Trabajadores
(El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo, es la fiesta porantonomasia del movimiento obrero mundial.
Desde su establecimiento en la mayoría de países (aunque la consideración de día festivo fue en muchos casos tardía) por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de laSegunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago. Estos sindicalistas anarquistasfueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelgainiciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en laRevuelta de Haymarket. En la actualidad es una fiesta reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general, y se celebra en muchos países.
Llamativamente, en los Estados Unidos no se celebra esta conmemoración. En su lugar se celebra el Labor Day el primer lunes de septiembre desde 1882 en un desfile realizado en Nueva York y organizado por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo(Knights of Labor, en inglés). El presidente Grover Cleveland, auspició la celebración en septiembre por temor a que la fecha de mayo reforzase el movimiento socialista en los Estados Unidos.)




Santoral católico DEL 1 DE MAYO

San José Obrero
(José de Nazaret (heb.יוֹסֵף) fue, en el cristianismo y según diversos textos neotestamentarios, el esposo de María, la madre de Jesús de Nazaret y, por tanto, padre terrenal de Jesús. Según los Evangelios, era de oficio artesano (en el original griego, «τεχτων»; Mateo 13:55a), lo que ya en los primeros siglos del cristianismo se concretó en carpintero, profesión que habría enseñado a su hijo, de quien igualmente se indica que era "artesano" (Marcos 6:3a). De condición humilde, aunque las genealogías de Mateo 1:1-17 y Lucas 3:23-38, lo presentan como perteneciente a la estirpe del rey David. Se ignora la fecha de su muerte, aunque se acepta que José de Nazaret murió cuando Jesucristo tenía ya más de 12 años pero antes del inicio de su predicación. En efecto, el evangelio de Lucas menciona a «los padres» de Jesús cuando éste ya cuenta con 12 años (Lucas 2:41-50), pero no se menciona a José de Nazaret en los Evangelios canónicos durante el ministerio público de Jesús, por lo que se presume que murió antes de que éste tuviera lugar. Las Escrituras señalan a José como «justo» (Mateo 1:18), que implica su fidelidad a la Ley y su santidad.)

SANTORAL CATOLICO DEL DIA 1 DE MAYO

María, santa patrona de Baviera.
(María (en arameo, מרים, 'Mariam') es el nombre que se usa en los evangelios para referirse a la madre de Jesús de Nazaret. Para los cristianos católicos, ortodoxos, coptos, anglicanos y otros grupos cristianos orientales, son más usadas las expresiones «Santísima Virgen María»,«Virgen María»«Madre de Dios» o simplemente «la Virgen». En el islam se usa el nombreárabe Maryam.)


SANTORAL CATOLICO DEL DIA 1 DE MAYO

Virgen del Azahar
(Nuestra Señora del Azahar es una advocación mariana que se venera en Beniaján (Murcia,España).
La talla recibe culto en una pequeña ermita erigida a las afueras de la población, en el paraje denominado Rincón de Villanueva, lugar jalonado por las fecundas huertas que caracterizan esta productiva comarca.
La escultura, tallada por el imaginero Hernández Navarro, es de madera policromada y recibe su nombre por llevar entre las manos un ramo natural de azahar. Es precisamente esa olorosa flor la que brota en los naranjos y limoneros que rodean su iglesia, además de constituir todo un símbolo de prosperidad para los habitantes de la zona.
  • Se celebra su festividad el 1 de mayo.
  • Esta advocación da nombre a aquellas mujeres llamadas Azahar o Azahara.)


SANTORAL CATOLICO DEL DIA 1 DE MAYO

San Andeol.


Santa Berta.
(¿ Qúe significa BERTA ? : Germánico. De origen germano, significa "Aquella que es famosa y brillante". Variantes: Bertha, Bertila, Bertina, ... También es una variante de Alberta.)

SANTORAL CATOLICO DEL DIA 1 DE MAYO

San Brieuc.
(En Bretaña Menor, san Brieuc, obispo y abad, natural de Cambria (País de Gales), quien fundó un monasterio en la costa armórica (Bretaña), que posteriormente fue elevado a la dignidad de sede episcopal (c. 500).)


San Evermaar de Rutten (m. 700).


San Felipe Apóstol, mártir (en el anglicanismo).


Santa Florina.


Santiago el Menor, apóstol, mártir (según el anglicanismo).


San Jeremías, profeta.


San Segismundo de Burgundia, rey de los burgundios y mártir.


San Teodulfo.

Beato Vivaldo da S. Gimignano, ermitaño.

Beata Mafalda de Arouca

San Augustin Schoeffer, sacerdote.

San Aldebrando, obispo de Fossombrone.

San Amatore de Auxerre, obispo.

San Andeolo, mártir.

San Arigo, obispo.

San Asato, abad y obispo.

San Brioc, abad y obispo.

San Efisio (fiesta patronal en Cagliari).

Santa Grata de Bérgamo.

Santa Bertha.

San Ipolisto, mártir.

San Marculfo, abad del monasterio de Nanteuil.

San Orenzio, obispo.

San Panarete, obispo de Pafo.

San Pellegrino Laziosi, fray servita, protector de los enfermos de cáncer; fiesta patronal de Forlì (festival de los cedros).

San Ricardo Pampuri, religioso.

San Torcuato, obispo de Guadix.

No hay comentarios:

Publicar un comentario