TRAFICO

viernes, 4 de mayo de 2012

VIERNES 4 DE MAYO DEL 2012


El 4 de mayo es el 124.º día del año en el calendario gregoriano, 125.º en los años bisiestos. Quedan 241 días para finalizar el año.







UN DIA COMO HOY 4 DE MAYO

1862: en la Hacienda de las Traperas (México) se libra la Batalla de Atlixco. El general Antonio Carvajal y los atlixquenses repelen el ataque de las tropas francesas de apoyo, un día antes de la Batalla de Puebla.
(La Batalla de Atlixco tuvo lugar el 4 de mayo de 1862 en las inmediaciones de la Hacienda de las Traperas en Atlixco en el estado de Puebla, México, entre elementos del ejército mexicano de la república, al mando de los Grales. Antonio Carvajal y Tomas O´Horan contra las tropas al servicio del Segundo Imperio Mexicano comandadas por el Gral. José María Cobos y de Leonardo Márquez, compuesta de soldados conservadores mexicanos en apoyo de envio de refuerzos para llevar a cabo la Batalla de Puebla, durante la Segunda Intervención Francesa en México. Esta batalla culminó con una victoria republicana, debido a esto, el grupo conservador de Márquez no pudo lograr su objetivo de auxiliar a las tropas francesas del Conde de Lorencez en la batalla de Puebla.


UN DIA COMO HOY 1 DE MAYO

2006: en México comienza la alerta roja del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
(El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) es una organización armada mexicana de carácter político-militar. Su inspiración política es el zapatismo, el marxismo y el socialismo libertario, y su estructura militar es la guerrilla. Su objetivo es «subvertir el orden para hacer larevolución socialista y crear una sociedad más justa».)




UN DÍA COMO HOY 4 DE MAYO NACIÓ

1904: Agustín Yañez, escritor mexicano.
(Agustín Yáñez Delgadillo (n. 1904 - †.1980) fue un novelista, ensayista, cuentista y político mexicano. Uno de los más grandes expositores de la novela mexicana posterior a la Revolución mexicana, y sin embargo, considerado precursor de la novela mexicana moderna. En este sentido, su obra más destacada «Al filo del agua», publicada en 1947, marca un parteaguas en la literatura de México ya que incorpora novedosas técnicas narrativas y estilísticas de influencias europeas y estadounidenses como Faulkner, Kafka, Claudel y Joyce. También desempeñó un papel destacado en la vida cultural y política de México como gobernador del estado de Jalisco de 1953 a 1959 y secretario de Educación Pública de México en el sexenio del presidente Gustavo Díaz Ordaz.) 




UN DÍA COMO HOY 4 DE MAYO NACIÓ

1938: Carlos Monsiváis, escritor y periodista mexicano (f. 2010).
(Carlos Monsiváis Aceves (Ciudad de México, 4 de mayo de 1938 - Ciudad de México, 19 de junio de 2010) fue uno de los escritores más importantes del México contemporáneo. Su capacidad crítica, su estatura intelectual y su peculiaridad estilística lo convirtieron en una de las voces más reconocibles del panorama cultural hispánico. De igual modo, su omnipresencia en múltiples foros (revistas, mesas redondas, programas de radio y televisión, periódicos, coloquios, museos, películas, antologías, prólogos, etc.) lo hizo una celebridad y uno de los personajes fundamentales de la ciudad de México. El escritor Adolfo Castañón, en su ensayo «Un hombre llamado ciudad», lo considera «el último escritor público en México», en el sentido en que «no sólo cualquier mexicano lo ha escuchado o leído, sino que todos pueden reconocerlo en la calle».)




UN DÍA COMO HOY 4 DE MAYO MURIÓ

2008: Jaime Gómez, futbolista mexicano (n. 1929).
(Jaime David Gómez Munguía,(*29 de diciembre de 1929 – †4 de mayo de 2008) mejor conocido como El Tubo Gómez fue un futbolista mexicano, que jugaba en la posición de portero. Nació en Manzanillo, Colima. Militó y se volvió ídolo en las Chivas Rayadas de Guadalajara. Jugó en la época del Campeonísimo donde consiguieron 7 títulos en un lapso de 9 años. Se mantuvo como jugador en activo del club de 1949 a 1964.)




HOY 4 DE MAYO SE CELEBRA

Dia Internacional de Star Wars
(No se celebra el día de su estreno, ni el día en que George Lucas se le ocurrió el nombre de la película, pero muchos fanáticos consideran el 4 de mayo el día de Star Wars. El motivo es bastante curioso: la similitud entre «may the force be with you» y «May the 4th be with you».
Mayo es uno de los meses más geeks del año, aparte del Día de Star Wars, tenemos el 25 de mayo que se celebra día del Orgullo Geek (también conocido como el Día del Orgullo Friki) en honor al estreno de la primera entrega (bueno, el cuarto episodio) de la película. Ese mismo día también celebramos el Día de la Toalla en donde todos los fanáticos de La guía del autoestopista galáctico llevamos colgados una toalla (importantísimo instrumento para mantener control de virtualmente cualquier situación en el universo) en honor a Douglas Adams, su autor.)






Santoral católico DEL DIA 4 DE MAYO

San Madelulfo o Malufo.





SANTORAL CATOLICO DEL DIA 4 DE MAYO

San Florian
(Florian de Lorch o Florian de Lorsch o San Florian (Florianus en latin), muerto en 304, es un santo cristiano, patrón de Polonia, de la ciudad de Linz, de los limpiadores de chimeneas y de losbomberos. Con fiesta litúrgica el 4 de mayo.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario