TRAFICO

viernes, 16 de noviembre de 2012

1836: MURIÓ Lorenzo de Zavala, político e historiador mexicano.

UN DÍA COMO HOY 16 DE NOVIEMBRE MURIÓ 
 1836: Lorenzo de Zavala, político e historiador mexicano.






(Lorenzo de Zavala y Sáenz político mexicano protagonista de la guerra de independencia y más tarde de la independencia de Texas. Fue uno de los sanjuanistas más importantes. Nacíó en Tecoh,Yucatán el 3 de octubre de 1788. Ingresó en el seminario de San Ildefonso y estudió latín, filosofía y teología. Murió en Texas el 16 de noviembre de 1836.)

Se inició en la política en sus juntas con los sanjuanistas y en la llamada Confederación Patriótica, que eran movimientos conspiradores que buscaban la independencia de la corona española. Por sus ideas y proselitismo, la Corona lo condenó a prisión en San Juan de Ulúa, Veracruz de 1813 a 1817. Allí se inició en la masonería. Fundó los periódicos El Aristarco Universal, El Redactor Meridano y El Hispanoamericano Constitucional que fueron los tres primeros periódicos de Yucatán. 

 En 1820 fue elegido para representar a Yucatán al Congreso Español, aunque regresó a México a conformar la Junta Constituyente y el primer Congreso Constitucional. En 1824 fue integrado al Congreso Constituyente siendo posteriormente presidente del mismo. En virtud de la renuncia presentada por el general Múzquiz, Lorenzo de Zavala fue nombrado gobernador del Estado de México en 1827, más adelante fue ministro de Hacienda (1829). Fue gobernador del Estado de México, posteriormente apoyo a Vicente Guerrero para suceder a Guadalupe Victoria, cuando Guerrero fue derrotado en la elección, Zavala dio un golpe de estado mediante el motín de la Acordada, lo que motivó la retirada de Manuel Gómez Pedraza que había sido el candidato ganador, después fue propuesto para la vicepresidencia de la República, pero se eligió a Anastasio Bustamante. Vicente Guerrero lo nombró ministro de Hacienda. Fue enviado a Francia como ministro plenipotenciario y a su regreso a México se estableció en el entonces territorio mexicano de Texas. 

Al estallar el movimiento separatista texano Zavala decide apoyarlo y fue nombrado diputado del congreso texano. Se desconocen las razones por las que decidió apoyar el movimiento separatista y esclavista de Texas, aunque algunos historiadores han argumentado el hecho de que fue guiado por su fanatismo y adicción a la llamada causa "liberal" y al federalismo lo que le llevó por este camino. Se señala también que Zavala era propietario de importantes extensiones en Texas y que por tanto veía por sus intereses. Es posible que la causa principal haya sido la falta de arraigo y de noción de patria que existía en esa época. Zavala fue despojado de la nacionalidad mexicana al aceptar el cargo; llegó a ser vicepresidente de la nueva República Texana, la cual tuvo relaciones con la efímera República de Yucatán. Escribió, entre otras obras, el texto Ensayo histórico de las revoluciones de México, en el que abarca el devenir histórico desde 1808 hasta 1830, en el que desarrolla ideas parecidas a las del filósofo francés Volney en cuanto a la concepción de la historia.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario