TRAFICO

jueves, 15 de noviembre de 2012

JUEVES 15 DE NOVIEMBRE DEL 2012


El 15 de noviembre es el 319.º (tricentésimo decimonono) día del año el calendario gregoriano y número 320 en los años bisiestos. Quedan 46 días para finalizar el año.








 EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN  DÍA COMO HOY 15 DE NOVIEMBRE 

1917. Las tropas federales, destacamentadas en Vicam, ametrallan a un grupo de pascolas, matando a 60 yaquis, hombres, mujeres y niños, provocando una nueva rebelión indígena.



 EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 15 DE NOVIEMBRE 

1898. Fallece en Guadalajara don Pedro Loza y Pardavé VIII obispo de Sonora y Sinaloa. Don Pedro Loza fue preconizado obispo de Sonora y Sinaloa por el papa Pió IX, y consagrado en la iglesia de San Fernando de la Ciudad de México el 22 de agosto de 1852, tomando posesión en Culiacán el 3 de diciembre del siguiente año.




UN  DÍA COMO HOY 15 DE NOVIEMBRE NACIÓ 

1915: Miguel Aceves Mejía, actor y músico mexicano.
(Miguel Aceves Mejía (Chihuahua, México, 15 de noviembre de 1915 - 8 de noviembre de 20061 ) fue un cantante, actor y autor de canciones vernáculas mexicanas.)



UN  DÍA COMO HOY 15 DE NOVIEMBRE NACIÓ 

1981: Lorena Ochoa, golfista mexicana.
(Lorena Ochoa Reyes nació en Guadalajara, Jalisco, México un 15 de noviembre de 1981, ex golfista profesional mexicana, afiliada al máximo circuito del golf femenil profesional la LPGA. Lorena Ochoa es considerada como la mejor golfista mexicana de todos los tiempos.
Lorena Ochoa creó una fundación para ayudar a niños de escasos recursos. Este proyecto se materializa en una escuela, llamada Centro Educativo "La Barranca", en donde más de 250 niños reciben educación académica, deportiva y cultural de calidad, mediante un modelo pedagógico innovador basado en la naturaleza del niño que es el movimiento.
Así, los maestros utilizan herramientas como el juego, el arte, el diálogo, movimiento, contacto con la naturaleza, trabajo en equipo y desarrollo de habilidades del pensamiento, para lograr un aprendizaje significativo y y así despertar la creatividad de los niños, ayudándoles a desarrollar su inteligencia con actividades psicomotrices, socio afectivas y cognoscitivas.
En 2009, a fundación Lorena Ochoa comienza con la construcción de la secundaria en el Centro Educativo La Barranca En ese mismo año contrae matrimonio con el ejecutivo Andrés Conesa.
El 23 de abril de 2010 anuncia su retiro de la actividad deportiva. A partir del 3 de mayo dejará de ser jugadora activa de la LPGA para dedicarse a su nueva familia.)





Santoral católico DEL DIA 15 DE NOVIEMBRE 

San Abibus de Edesa (mártir en el 316)
(venerado como el «vengador de los contratos incumplidos»)


Santoral católico DEL DIA 15 DE NOVIEMBRE 

San Alberto Magno
(San Alberto Magno O.P. (Lauingen, Baviera, 1193/1206 – Colonia, 15 de noviembre de 1280) fue un destacado teólogo, geógrafo, filósofo y figura representativa de la ciencia medieval. Su humildad y pobreza fueron notables.
Estudió en Padua, donde tomó el hábito de Santo Domingo de Guzmán y profundizó en el conocimiento de la filosofía aristotélica, y en París, doctorándose en 1245. Enseñó en algunas de las pocasUniversidades que existían en ese momento en Europa, también desempeñó su trabajo en distintos conventos a lo largo de Alemania.
En la universidad de París tradujo, comentó y clasificó textos antiguos, especialmente de Aristóteles. Añadió a estos sus propios comentarios y experimentos, aunque Alberto Magno no veía los experimentos como lo verían luego los fundadores de la ciencia moderna y en especial Galileo Galilei, sino que en su opinión la experimentación consistía en observar, describir y clasificar. Este gran trabajo enciclopédico sentó las bases para el trabajo de su discípulo Santo Tomás de Aquino. También trabajó en botánica y en alquimia, destacando por el descubrimiento del arsénico en 1250. En geografía yastronomía explicó, con argumentos sólidos, que la tierra es redonda.
En 1259 ó 1260, fue ordenado obispo de la sede de Ratisbona, cargo que dejaría poco después habiendo remediado algunos de los problemas que tenía la diócesis. En 1263, el Papa Urbano IVaceptaría su renuncia, permitiéndole volver de nuevo a la vida de comunidad en el convento deWurzburgo y a enseñar en Colonia.
Murió a la edad de 87 (o 74) años, cuando se hallaba sentado conversando con sus hermanos en Colonia. Antes había mandado construir su propia tumba, ante la que cada día rezaba el oficio de difuntos. Está enterrado en la cripta de la Iglesia de San Andrés, en Colonia.
Sus obras, recogidas en 21 volúmenes, fueron publicadas en Lyon en 1629.
Fue beatificado en 1622, pero la canonización se haría esperar todavía. En 1872 y en 1927, los obispos alemanes pidieron a la Santa Sede su canonización, pero sin éxito. El 16 de diciembre de 1931, Pío XI, proclamó a Alberto Magno Doctor de la Iglesia lo que equivalía a la canonización. Su fiesta en la Iglesia Católica se celebra el 15 de noviembre. San Alberto es el patrono de los estudiantes de ciencias naturales, ciencias químicas y de ciencias exactas.)



Santoral católico DEL DIA 15 DE NOVIEMBRE 

San Aurelio
( es un nombre de origen latino (Aurelius 'dorado', 'valioso como el oro'). Muchos emperadores romanos se llamaron Aurelio.)


Santoral católico DEL DIA 15 DE NOVIEMBRE 

San Didier de Cahors
(San Desiderio es uno de los varios santos a quienes se venera en Francia con el nombre de Didier (o Géry). Su padre era un noble que tenía vastas posesiones en las cercanías de Albi. El biógrafo del santo deduce la profunda piedad de su madre por las cartas que le escribía. Desiderio llegó a ocupar un puesto de importancia en la corte de Clotario II de Neustria. Allí conoció a san Arnulfo de Metz, a san Eligio y a otros santos varones, así como a algunos personajes menos edificantes. Rústico, el hermano de Desiderio, fue consagrado obispo de Cahors y murió asesinado poco después (en Cahors se le venera como mártir). Desiderio fue elegido para sucederle en el 630, aunque no era clérigo.
Fue un obispo muy celoso y eficaz. Su correspondencia nos da una idea de la amplitud de su campo de actividad, ya que se preocupó por el bienestar material y espiritual de sus súbditos. San Desiderio exhortaba a los nobles a dotar las casas religiosas y promovió celosamente la vida monástica de hombres y mujeres. Él mismo dirigía un convento que había fundado y además, construyó y dotó el monasterio de San Amancio y erigió tres iglesias. No contento con ello, construyó un acueducto y reparó las fortificaciones de Cahors. Pero la principal preocupación del santo fue siempre la vida cristiana de su pueblo; con esas miras, hizo cuanto pudo por formar a su clero en la virtud y las letras, así como por mantener la disciplina clerical en todo su rigor. Murió el año 655, cerca de Albi. Fue sepultado en Cahors. Dios obró varios milagros en su sepulcro.
Existe una biografía latina de gran valor histórico, compuesta a fines de siglo VIII o principios del IX, que contiene ciertas cartas y documentos de importancia histórica. La mejor edición es la que hizo Krusch en Monumenta Germaniae Historica, Scriptores Merov, vol. IV, pp. 547-602; pero puede verse también en Migne, PL., vol. LXXXVII, cc. 219-239. Ver otra biografía y bibliografía reciente en Patrología, Di Berardino, vol IV, BAC, 2000, pág 437-39.)



Santoral católico DEL DIA 15 DE NOVIEMBRE 

San Hugh Faringdon
(Mártir Inglés, nacido probablemente en Faringdon, en fecha desconocida, fallecido el 15 de Noviembre de 1539. El nombre quizás de su lugar de nacimiento es también el apellido con el cuál fue conocido comúnmente, pero enterró las armas de Cook de Kent.
Fue elegido Prior de la congregación en Julio, y confirmado el 26 de Setiembre de 1520. Enrique VIII fue su huésped el 30 de Enero de 1521 y después se convirtió en uno de sus capellanes. Entre los regalos de año nuevo de Enrique VIII en 1532 había 20 Libras en un monedero negro de cuero dirigido al Prior. Faringdon estuvo en el Parlamento desde 1523 hasta 1539. En 1536 firmó los artículos de fe dados a petición de los reyes, el cual reconoce la real supremacía.
El domingo 4 de Noviembre de 1537, él celebró los funerales de la reina Jane Seymour, y estuvo presente en el sepelio el 12 de Noviembre. En Marzo de 1538 estuvo a favor en la comisión para la paz de Berkshire; pero en 1539, como se negó a entregar el convento, fue necesaria una traición. Como ... tuvo derecho a ser interrogado por el Parlamento, pero ningún escrúpulo preocupó al ministro, Thomas Cromwell. Su pena de muerte se dio antes de que comenzara su juicio. Junto a él, sufrieron John Enyon (o Onyon) un sacerdote de la congregación de San Gile, y Jhon Rugg, un viejo compañero de la Universidad Santa María Winton y el primer titulado de wykehamical Prebend en Chichester, quien había obtenido una dispensa de residencia y estaba viviendo en la congregación.)



Santoral católico DEL DIA 15 DE NOVIEMBRE 

San Leopoldo
( ¿ Qúe significa LEOPOLDO ? : Germánico. Significa "Aquel que es distinguido". Patrón de Austria. Variantes: Polo y Polito.)



Santoral católico DEL DIA 15 DE NOVIEMBRE 

San Malo
(Nacido alrededor del año 520 probablemente en Gales y bautizado por San Brendan. Malo llegó a ser su discípulo favorito y fue uno de aquellos seleccionados especialmente por ese santo varón para su viaje descrito a menudo. No hay duda de que él puede haber permanecido algunos años en la Abadía Llancarrven, cuando San Brendan se hospedaba allí, y fue desde allí que San Brendan y su discípulo, Malo, con numerosos compañeros partieron al descubrimiento de la “Isla del Santo”. Luego, él se hizo a la mar en un segundo viaje y visitó la Isla de Septiembre, al frente de las orillas del mar de San Malo, conocida como Cizembra, donde se quedó por algún tiempo. Fue con ocasión de su segundo viaje que evangelizó las Islas Orcadas y las islas del norte de Escocia. En Aleth, cerca de San Malo, él mismo se colocó bajo un venerable ermitaño llamado Aaron, hasta su muerte en 543 (o 544), Malo continuó la regla espiritual del distrito vecino conocido como San Malo, y fue consagrado primer Obispo de Aleth. Es significativo que San Brendan también trabajó en Aleth, y tuvo una celda de ermitaño en una roca escarpada en el mar, a donde a menudo se retiraba. Una vez, el desorden de la isla obligó a Malo a irse, pero la gente pronto suplicó al santo regresar. A su regreso las cosas se enderezaron, y el santo, sintiendo que su fin estaba cerca, decidió consumir sus últimos días en penitencia solitaria. Por consiguiente prosiguió hacia Archambiac, una villa en la Diócesis de los Santos, donde pasó el resto de su vida en oración y mortificación. Su obituario es registrado el 15 de Noviembre del año 618, 620 o 622.)



Santoral católico DEL DIA 15 DE NOVIEMBRE 

San Mechell


Santoral católico DEL DIA 15 DE NOVIEMBRE 

San Zacarías
(es un nombre propio masculino en su variante en español procedente del hebreo y significa a quien Dios recuerda.)

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario