TRAFICO

sábado, 17 de noviembre de 2012

SÁBADO 17 DE NOVIEMBRE DEL 2012


El 17 de noviembre es el 321.º (tricentésimo vigésimo primer) día del año en el calendario gregoriano y el número 322 en los años bisiestos. Quedan 44 días para finalizar el año.







 EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 17 DE NOVIEMBRE 

1775. Se afirman y son reconocidos oficialmente, los Correos de Presidios que llevan y traen correspondencia a través de las corridas que comunicaban los presidios de Sonora y Nueva Vizcaya, por Janos.


 EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 17 DE NOVIEMBRE 

1847. Una escuadra naval de los Estados Unidos bombardea por segunda vez el puerto de Guaymas. Después sus marinos desembarcaron y permanecieron allí hasta el final de esa guerra.





UN DÍA COMO HOY 17 DE NOVIEMBRE 

1617: en Veracruz (México), el virrey Diego Fernández de Córdoba manda a fundar la aldea de Córdoba.
(Córdoba es una ciudad mexicana enclavada a la orilla de la cordillera montañosa de la Sierra Madre Oriental y en la parte sur de la región montañosa del estado de Veracruz, es cabecera del municipio de Córdoba. Comparte junto con Fortin una gran zona de la provincia. Córdoba es una ciudad de grandes contrastes sociales, desde los elevados niveles de vida de la clase alta hasta las colonias de clase media baja de las orillas.
Junto a esta zona se localizaba la ciudad mesoamericana de Toxpan, de la cultura de los Olmecas rurales, que en la actualidad se encuentra en restauración, y que hoy queda enclavada en la colonia cordobesa del mismo nombre.
Córdoba es una ciudad comercial donde tienen su residencia algunas empresas grandes de inversión local; sin embargo, precisando un poco; algunas de estas grandes empresas son propiedad de grupos de inmigrantes que llegaron durante finales del siglo XIX y principios del XX. La ciudad se encuentra bien comunicada con la capital de la república y el puerto de Veracruz por autopistas y carreteras libres. El 11 de Septiembre del 2012 se anunció de manera oficial que la ciudad de Córdoba será principal sede de voleybol de los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe que tendrán lugar en el 2014. El 14 de noviembre del 2012 será puesto un reloj que contará los dias que faltan para la celebracion de dichos juegos.
La mayor parte de la población de Córdoba es de religión católica. Además cuenta con la Catedral de la Inmaculada Concepción y un Obispo permanente (su categoría de Catedral fue otorgada en el año 2000), además de tener una gran cantidad de parroquias y capillas en muchas de sus colonias. También es posible encontrar templos de otras vertientes del cristianismo (la luz del mundo, presbiterianos, entre otros).)



UN DÍA COMO HOY 17 DE NOVIEMBRE 

1970: en EE. UU., Douglas Engelbart patenta el primer ratón de computadora.
(El ratón o mouse (del inglés, pronunciado [maʊs] en esa lengua) es un dispositivo apuntador utilizado para facilitar el manejo de un entorno gráfico en una computadora. Generalmente está fabricado enplástico y se utiliza con una de las manos. Detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie plana en la que se apoya, reflejándose habitualmente a través de un puntero o flecha en elmonitor.
Hoy en día es un elemento imprescindible en un equipo informático para la mayoría de las personas, y pese a la aparición de otras tecnologías con una función similar, como la pantalla táctil, la práctica ha demostrado que tendrá todavía muchos años de vida útil. No obstante, en el futuro podría ser posible mover el cursor o el puntero con los ojos o basarse en el reconocimiento de voz)



UN DÍA COMO HOY 17 DE NOVIEMBRE 

1975: Steve Harris crea la banda Iron Maiden.
(Iron Maiden es una banda británica de heavy metal fundada en 1975 por el bajista y único miembro original Steve Harris. Tras varias audiciones y varios cambios en su formación, ésta se asentó con el vocalista Paul Di'Anno, los guitarristas Dave Murray y Dennis Stratton y el batería Clive Burr. Publicaron su álbum debut homónimo en 1980, convirtiéndose rápidamente en uno de los grupos más representativos de la nueva ola del heavy metal británico. Más tarde ese mismo año, Stratton fue reemplazado por el guitarrista Adrian Smith, con el que publicaron el exitoso y consistente Killers(1981),  el cantante Bruce Dickinson reemplazaba a Di'Anno, marcando el inicio de una serie de lanzamientos de impacto, entrando en lo más alto (el Top 10) de las listas de los más vendidos.)



UN DÍA COMO HOY 17 DE NOVIEMBRE 

1983: en México se forma en la clandestinidad el EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional).





UN DÍA COMO HOY 17 DE NOVIEMBRE NACIÓ

1895: Gregorio López y Fuentes, escritor mexicano (f. 1966).
(Gregorio López y Fuentes (17 de noviembre de 1895 – 10 de diciembre de 1966); fue un escritor mexicano que incursionó en la novela, poesía, periodismo y crónica de la Revolución mexicana. Fue contemporáneo de Mariano Azuela y Martín Luis Guzmán.
Nació en un rancho llamado "El Mamey" perteneciente al municipio de Zontecomatlán, Veracruz, ubicado en la región Huasteca veracruzana. Empezó a escribir a la edad de quince años al mismo tiempo del inicio de la Revolución mexicana, conflicto que abordó en la mayoría de sus libros. Más tarde fue maestro de literatura en la Ciudad de México. En 1921 comenzó a escribir para el diario El Universal, frecuentemente bajo el seudónimo "Tulio F. Peseenz". El nombre del municipio en donde nació fue renombrado como Zontecomatlán de López y Fuentes en su honor.)



UN DÍA COMO HOY 17 DE NOVIEMBRE NACIÓ

1944: Danny De Vito, actor estadounidense.
(Daniel Michael DeVito Jr. (17 de noviembre de 1944; Neptune, Nueva Jersey), mejor conocido como Danny DeVito, es un actor, director y productor estadounidense. Premiado con los premios Globo de Oro y Emmy por su participación en la comedia de situación Taxi. Destacado por su trabajo en los filmesTwins, La guerra de los Rose, Hoffa, Erin Brockovich y Man on the Moon entre otras.)



UN DÍA COMO HOY 17 DE NOVIEMBRE NACIÓ

1964: Moisés Villanueva de la Luz, político mexicano. (f. 2011)
(Moisés Villanueva de la Luz (Xochapa, Guerrero, 17 de noviembre de 1964 - Huamuxtitlán, Guerrero, 17 de septiembre de 2011). Fue un político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional, que ocupó el cargo de diputado federal y diputado local.
Moisés Villanueva de la Luz era Licenciado en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Guerrero, su carrera política en el PRI se desarrolló dentro de la estructura de la Confederación Nacional Campesina en Guerrero, donde fue coordinador regional y consejero político estatal, además de capacitador electoral y visitador agrario de la Procuraduría Agraria,además de Diputado al Congreso de Guerrero de 1999 a 2002. Electo diputado federal suplente por el V Distrito Electoral Federal de Guerrero en fórmula con Sofío Ramírez Hernández a la LXI Legislatura en 2009, el 30 de marzo de 2011 asumió la titularidad de la diputación al solicitar licencia el propietario, en la Cámara de Diputados formaba parte de las Comisiónes de población, Fronteras y Asuntos Migratorios y Reforma Agraria.
Se reportó su desaparición el 4 de septiembre de 2011 en el trayecto carretero entre las ciudades de Chilapa y Tlapa, en la Región de la Montaña, confirmándose su muerte al ser localizado su cuerpo y de su chófer el 17 de septiembre en las inmediaciones de la población de Huamuxtitlán.)





UN DÍA COMO HOY 17 DE NOVIEMBRE MURIÓ

1950: Virginia Fábregas, actriz de teatro mexicana.
(Virginia Fábregas García (Yautepec, Morelos, 17 de diciembre de 1871 - Ciudad de México, 17 de noviembre de 1950), fue una actriz mexicana considerada como una diva del teatro a principios del siglo XX, se le conoció como la "Sarah Bernhardt mexicana".)



UN DÍA COMO HOY 17 DE NOVIEMBRE MURIÓ

2009: Ana María Pérez González, supercentenaria mexicana (n. 1890).
(Ana María Pérez González (revindica 22 de junio de 1890 - 17 de noviembre de 20091 ), fue una mujer mexicana residente en Armería (Colima), México.
Todavía no había sido reconocida por el Récord Guinness, pero de acuerdo con documentos diversos obtenidos por abogados investigadores del Instituto Colimense para la Atención de los Adultos en Plenitud (ICAAP), Doña Anita nació en el municipio de Armería, el 22 de junio de 1890 con lo cual era la mujer más anciana del mundo con 119 años superando a la americana reconocida por el GuinnessGertrude Baines (6 de abril de 1894 - 11 de septiembre de 2009).
Residía en Cofradía de Juárez, comunidad del municipio de Armería, junto con su hija y su nieta, nacidas en 1927 y 1948, respectivamente, gozando de una absoluta lucidez y cabal salud, excepto su vista que comenzaba a empeorar.
En cuanto a su inscripción al récord Guinness, insistió en que "este jueves enviamos los documentos que nos hacían falta, se trataba de una credencial certificada y una fe de bautismo de una de sus hijas que fueron enviadas por Internet y por mensajería a Londres".
La directora del ICAAP recordó que fue el 16 de marzo del 2007 cuando iniciaron los trámites ante el récord Guinness, "pero en ese momento no teníamos toda la documentación que nos requerían".
Incluso, dijo que una vez enviada la documentación se desconoce el tiempo en que se tendrá una respuesta, "pero esperaremos el tiempo que sea necesario, para que certifiquen todos los documentos solicitados".)





HOY 17 DE NOVIEMBRE SE CELEBRA

Día Internacional de los Estudiantes.
( El día del estudiante es una fecha anual que se conmemora en varios países; aunque la efeméride exacta que se observa difiere en cada país, esta celebración suele estar relacionada con la juventud y la primavera. El origen del día del estudiante se remonta al año 1929 cuando los estudiantes de la ahora Universidad Nacional Autónoma de México, se lanzaron a la huelga en favor de la Autonomía Universitaria.
Después de una serie de eventos y protestas que culminaron en una huelga general, los alumnos fueron agredidos brutalmente por la policía federal de caminos (AFI) dentro de las instalaciones de la Escuela de Derecho el día 23 de mayo por tal motivo los alumnos de esta escuela reclamaron que ese día fuera recordado como el Día del Estudiante en honor a los agredidos y que la plaza de Santo Domingo en la Ciudad de México fuera llamada Plaza 23 de Mayo o del Estudiante.
Poco más de un mes después se consiguió la autonomía de esta casa de estudios y con el tiempo en muchos de los estados del país se crearon o se tomaron espacios propicios para la relajación y el estudio y se les denominaron “Jardines del Estudiante”, en honor a esa lucha en pos de la Autonomía Universitaria. Desde entonces se ha venido celebrando cada 23 de mayo el Día del Estudiante, como un recordatorio de la lucha en pro de una educación más abierta y participativa, aunque claro está, ahora los que lo celebran desconocen su origen. Como se puede apreciar, más allá de recordar la lucha por lograr la autonomía universitaria, el Día del Estudiante conlleva el sentido de una lucha académica y de superación que enfrentan los jóvenes día con día en su búsqueda por ser ciudadanos productivos y con ánimos de trascender en nuestra sociedad. (aclaracion: la AFI se creó en noviembre de 2001, por lo que no fue el cuerpo policial que agredio a los estudiantes))





Santoral católico DEL DIA 17 DE NOVIEMBRE 

Gregorio de Tours
(San Gregorio de Tours, latinizado Gregorius Turonensis o Georgius Florentius Gregorius, (Riom, cerca de Clermont, 538 - Tours, 594) fue obispo de Tours, historiador de la iglesia, de los francos y deAuvernia. Gregorio pasó toda su vida en la Galia, sirviendo a los reyes merovingios de Austrasia.)



Santoral católico DEL DIA 17 DE NOVIEMBRE 

Isabel de Hungría
(Santa Isabel de Hungría (en húngaro:Szent Erzsébet, en alemán: Elisabeth von Ungarn) (7 de julio de1207 – 17 de noviembre, 1231) era hija del Rey Andrés II el Hierosolimitano (1175–1235) y su esposaGertrudis de Andechs-Merania (asesinada en 1213). Isabel se quedó viuda siendo aún joven, dedicó su riqueza a los pobres, construyó hospitales. A partir de su canonización en 1236 se convirtió en un símbolo de caridad cristiana para toda Europa, extendiéndose su culto muy rápida y profundamente desde los territorios germánicos, polacos, húngaros, checos, hasta los italianos, ibéricos y franceses.)


Santoral católico DEL DIA 17 DE NOVIEMBRE 

Santa Victoria de Surp y san Acisclo
(Santa Victoria canonizada por la Iglesia Católica como Santa Victoria o Santa Victoria de Surp (? -Córdoba, 17 de noviembre de 313), fue una santa mártir de Córdoba, España. Su vida es contada porEulogio de Córdoba. Fue martirizada durante el mandato de el emperador Diocleciano, junto con su hermano San Acisclo. Su fiesta se celebra el 17 de noviembre de cada año. Acisclo, canonizado por la Iglesia Católica como San Acisclo (? - Córdoba, 17 de noviembre de 303), fue un santo mártir de Córdoba, España. Su vida es contada por Eulogio de Córdoba. Fue martirizado durante el mandato del emperador Diocleciano, junto con su hermana Santa Victoria. Su fiesta se celebra el 17 de noviembre de cada año.)



Santoral católico DEL DIA 17 DE NOVIEMBRE 

San Roque González de Santa Cruz.
(Roque González de Santa Cruz (1576-1628) santo, mártir criollo asunceno fundador de varias misiones y reducciones jesuíticas, proclamado santo por Juan Pablo II en el año 1998.)



Santoral católico DEL DIA 17 DE NOVIEMBRE 

Santa Hilda de Whitby, abadesa.
(Santa Hilda de Whitby fue abadesa de la Abadía de Whitby. Hija de Hereric sobrino de Edwin de Northumbria. Vivió durante una época importante para el Cristianismo en Bretaña. Una mujer de bastante influencia, era vista como una gran educadora y conocedora de las Escrituras, una muy buena gerente de monasterios, a ella venían reyes, reinas, príncipes, monjes, y santos, a pedir consejos. Bajo su gobernación del monasterio de Whitby se condujo el Sínodo de Whitby, en el cual los cristianos de bretaña decidieron someterse a la Iglesia de Roma.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario