TRAFICO

sábado, 8 de diciembre de 2012

1945: NACIÓ Ramón Ayala, cantautor mexicano.

UN DÍA COMO HOY 8 DE DICIEMBRE NACIÓ


 


1945: Ramón Ayala, cantautor mexicano.






(Ramón Covarrubias Garza ( Monterrey, Estado de Nuevo León, México, en 1945), es el Rey Del Acordeón y cantante de música norteña. Nominado en seis ocasiones al Premio Grammy, el cual ha ganado en 4 ocasiones. Su destacada trayectoria musical lo ha convertido en uno de los íconos de la música popular mexicana.)







Fue el cuarto hijo (de un total de 9 hermanos) del señor Ramón Covarrubias y la señora Natalia Garza; un matrimonio regiomontano quienes habitaban en la Colonia Argentina, localizada en el municipio de Monterrey, Nuevo León. El nivel socio-económico de la familia Covarrubias Garza fue muy precario por lo que Ramón pudo concluir con extrema dificultad el segundo grado de estudios básicos, el hogar de Ramón estaba construido con paredes de cartón. A pesar de la pobreza, la alegría de vivir llevaba a Ramón y a sus hermanos, al asumir distintos oficios con especial tesón, su padre interpretaba canciones en algunas cantinas y Ramón ahí recibió, de él, la influencia decisiva que lo convertiría en un músico lírico experimentado.






Su primer acordeón lo tuvo a la edad de 5 años; fue un obsequio de su padre, quien para ello vendió un marrano, para poder adquirirlo. Frecuentemente tenía que pegarle la teclas con chicle para poder ejecutarlo. La habilidad nata de Ayala, le rendiría frutos muy pronto por lo que al poco tiempo la destreza lo convirtió en un experto en dicho instrumento. El repertorio inicial de Ayala estaba influenciado por los temas de quienes son considerados en el 2007 como los auténticos pioneros de la canción norteña: Los Alegres de Terán. Hacia 1958 la familia decide emigrar al poblado de Control ubicado en el estado mexicano de Tamaulipas, ahí Ramón se desempeña como jornalero al lado de sus hermanos trabajando en la pizca de algodón. Los fines de semana, Ramón y su padre se dedicaban a cantar en las cantinas de los pueblos cercanos.






Para el año de 1959, el destino separa a Ramón de su padre, mientras su progenitor emprende un viaje a McAllen Texas, él permanece en Reynosa, es ahí donde conoce a Cornelio Reyna, cantante poseedor de una voz aguda y gutural muy característica; quien entonces alternaba con un amigo, Juan Peña actuando en la cantina "El Cadillac", presentándose como "Dueto Carta Blanca", inicialmente Ayala solicito trabajo como lustrador de zapatos, pero pronto se le permitió demostrar sus habilidades como acordeonista, al ser escuchado por ambos artistas es aceptado, al poco tiempo Juan se separó de Cornelio, quedando Ramón en su lugar, cambiando el nombre del dueto a "Los Relámpagos del Norte". Al igual que Ayala, Cornelio Reyna tenia un modo de vida bastante humilde, solo poseía un pantalón remendado y Ramón tenía dos, y compartían sus alimentos bajo un árbol, teniendo como mesa un huacal (caja de madera) de Tomate. La dupla continuó sus andanzas, de cantina en cantina en busca de trabajo, no obstante, Cornelio ya había tenido la suerte de grabar un disco al lado de Juan, para Falcón Records, pero nada había sucedido. A base de insistente trabajo y esfuerzo consiguieron grabar hacia 1963 un tema que les ganaría notoriedad; "Ya no llores", grabado por Bego Records, sería la canción que les abriría las puertas al éxito. Los cuatro años de tropiezos habían quedado atrás, a esta seguirían "Comal y metate", "Ay ojitos", "La tinta de mi sangre", "Devolución", "Mi Tesoro", el dúo de jóvenes comienza a experimentar una arrolladora fama, inicialmente local y posteriormente a nivel nacional. Uno de los grandes méritos de Cornelio y Ramón fue el de ampliar el gusto musical por la música norteña en todo el país, como auténticos pioneros del movimiento grupero en México. Sin embargo, 1971 fue el año que marco la disolución del exitoso dueto, Cornelio emprende una carrera en solitario con un éxito relativo. Pese a que muchos críticos musicales señalaban el hecho como el fin de la trayectoria de Ramón, en vista a que sólo ejecutaba el acordeón, esto no fue así.






Servando Cano, un modesto empresario regiomontano y visionario del fenómeno musical norteño, quien tiempo atrás, había fungido como representante de Los Relámpagos del Norte, decidió extenderle su apoyo. Tiempo después surgiría en el ámbito musical la agrupación Los Bravos del Norte, y firmaron contrato con discos Marsol, un sello fonográfico estadounidense, lanzando sus primeras grabaciones de manera regular y con cierto éxito; en ese entonces se había incorporado a Antonio Sauceda. DLV que los catapulta nuevamente al encontrar ahí siguientes éxitos: "Ni por mil puñados de oro" sería el primero. La cosecha de éxitos se da de manera espaciada pero constante, en 1974 Los Bravos del Norte reciben su primer disco de oro por su índice de ventas de la canción "Chaparra de mi amor", siendo también este el año en que debuta como vocalista de los Bravos el cantante Eliseo Robles. Los éxitos continúan hasta 1979, cuando nuevamente reciben un Disco de Oro, esta vez por las altas ventas del tema "Para poder llegar a ti". En 1986 reciben otro Disco de Oro y posteriormente un Disco de Platino. En 1988 Eliseo Robles deja a los Bravos del Norte para iniciar su propia carrera, ingresado a Los Bravos del Norte el vocalista Juan Antonio Coronado luego después entra Mario Marichalar. Super Exitos de Ramón Ayala incluyen: La Rama del Mezquite, La Miedosa, Tragos Amargos, Buenos Dias Senor Dios, Cumbia del Zoológico, entre otros muchos.


 


Hizo una aparicion especial en la pelicula LA DINASTIA DE LA MUERTE en donde da vida al personaje de ricardo del fierro, integrante de la familia tamaulipeca llamada la dinastia del fierro del rancho la piedra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario