TRAFICO

domingo, 15 de septiembre de 2013

DOMINGO 15 DE SEPTIEMBRE DEL 2013

El 15 de septiembre es el 258.º (ducentésimo quincuagésimo octavo) día del año en el calendario gregoriano y el 259.º en los años bisiestos. Quedan 107 días para finalizar el año.





EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 15 DE SEPTIEMBRE

1908. Es inaugurado el edificio de la Penitenciaria General del Estado, en Hermosillo. El inmueble, de cantera, sigue dando servicio a la sociedad de Sonora, ahora convertido en un museo.






EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 15 DE SEPTIEMBRE


1949. Por decreto de la Legislatura, es declarado "Benemérito del Estado" el general Abelardo L. Rodríguez. Rodríguez fue presidente de la Republica de 1932a 1934. Anteriormente se desempeñó como gobernador del Territorio Norte de Baja California y estuvo al frente de la Gubernatura de Sonora de 1943 a 1948, en virtud de que solicito una licencia a la Legislatura del Estado para separarse del cargo el ultimo año de su mandato.





UN DÍA COMO HOY 15 DE SEPTIEMBRE

Aniversario del Grito de Independencia ( 1810 ).




UN DÍA COMO HOY 15 DE SEPTIEMBRE

Queda constituida la Cámara de Senadores, incorporándose al VIII Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos ( 1875 ).





UN DÍA COMO HOY 15 DE SEPTIEMBRE

1808: en Nueva España (actual México) se ejecuta un golpe de Estado contra el virrey José de Iturrigaray, quien apoyaba a la Junta de México, de tendencia liberal.





UN DÍA COMO HOY 15 DE SEPTIEMBRE

1829: en México, el presidente Vicente Guerrero expide un decreto aboliendo cualquier forma de esclavitud en el territorio mexicano.





UN DÍA COMO HOY 15 DE SEPTIEMBRE

1898: en México el joven Gaspar Vargas López (1880-1969) funda el Mariachi Vargas en el municipio de Tecalitlán (Jal.).





UN DÍA COMO HOY 15 DE SEPTIEMBRE

2008: en Morelia (México), explotan dos granadas de mano en plena ceremonia de la celebración del inicio del movimiento de independencia, causando 8 muertos y más de 130 heridos. 





UN DÍA COMO HOY 15 DE SEPTIEMBRE NACIÓ

1830: Porfirio Díaz, general mexicano, presidente en 1876, 1877-1880 y Dictador de 1884-1911.
(José de la Cruz Porfirio Díaz Mori1 (Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 15 de septiembre de 1830 - París,Francia, 2 de julio de 1915) fue un militar y político mexicano, que ejerció el cargo de presidente de México, en nueve ocasiones; la primera, del 24 de noviembre de 1876 al 6 de diciembre de 1876(después del triunfo de la Revolución de Tuxtepec, ocupando el cargo de forma interina ); y, la segunda vez, del 17 de febrero de 1877 al 5 de mayo de 1877. Nuevamente, ocupando el cargo de forma interina, del 5 de mayo de 1877 al 30 de noviembre de 1880 (después de haber sido elegido Presidente). Posteriormente, desempeñó la presidencia para los periodos: 1884-1888, 1888-1892,1892-1896, 1896-1900, 1900-1904 y 1904-1910.
Antes de asumir la presidencia fue un militar destacado, quién brilló por su participación en la Segunda Intervención Francesa en México. Combatió en la Batalla de Puebla, el Sitio de Puebla, la Batalla de Miahuatlán y en la Batalla de la Carbonera. Resaltaron sus acciones militares en el estado de Oaxaca, en donde organizó guerrillas contra los franceses. Porfirio Díaz, el 2 de abril de 1867, tomó Puebla, y el 15 de junio, recuperó para las tropas republicanas la Ciudad de México.
Tomó armas contra el gobierno federal, en dos ocasiones, la primera contra Benito Juárez con el Plan de la Noria, y, posteriormente, contra Sebastián Lerdo de Tejada, enarbolando el Plan de Tuxtepec. Tras el triunfo del segundo plan, Díaz asumió la presidencia.)




UN DÍA COMO HOY 15 DE SEPTIEMBRE NACIÓ

1875: Alfredo Placencia, poeta y sacerdote mexicano.
(Alfredo Placencia Jáuregui (15 de septiembre de 1875 – 20 de mayo de 1930), conocido comoAlfredo Placencia o Alfredo R. Placencia, fue un poeta y sacerdote mexicano. En vida publicó las siguientes obras: El libro de Dios (1924), El paso del dolor (1924) y Del cuartel y del claustro (1924). Otros libros suyos fueron publicados después de su muerte. Sus restos descansan en la que fuera la primera sede de la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, ubicada en el mausoleo central del Panteón de Belén)





UN DÍA COMO HOY 15 DE SEPTIEMBRE NACIÓ

1963: Alejandro González Iñárritu, cineasta mexicano.
(Alejandro González Iñárritu es un director de cine mexicano, nacido el 15 de agosto de 1963. Es el primer director mexicano en ser nominado por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood y por la Director's Guild of America (DGA) como Mejor Director. Ganador del premio como Mejor Director en la edición 2006 del Festival Internacional de Cine de Cannes, como lo hiciera unas décadas antes el director mexicano Emilio «el Indio» Fernández. Sus cuatro películas: Amores Perros(2000), 21 Gramos (2003), Babel (2006) y Biutiful (2010), han sido aclamadas por la crítica a nivel mundial, incluyendo diez nominaciones al Óscar.)





UN DÍA COMO HOY 15 DE SEPTIEMBRE NACIÓ

1988: Naydelin Navarrete, actriz mexicana.
Naydelin Navarrete es una actriz mexicana de telenovelas nacida el 15 de septiembre de 1988 enPoza Rica, Veracruz.
Empezó su carrera artística en Plaza Sésamo, a lo que le siguieron telenovelas como Maria Isabel yUna luz en el camino, pero se hizo mayormente conocida al participar en las telenovelas infantilesAmigos X Siempre, Aventuras en el tiempo y Cómplices al rescate, todas ellas al lado de Belinda y Daniela Lujan.
En el 2004 participa en la telenovela Misión S.O.S., en el papel de Gaby, que a diferencia de sus anteriores personajes, interpreta a una adolescente, la cual queda embarazada.





UN DÍA COMO HOY 15 DE SEPTIEMBRE MURIÓ

2006: Pablo Santos, actor mexicano.
(Pablo Santos Williams (Monterrey, Nuevo León, México, 9 de enero de 1987 — Toluca, Estado de México, México, 15 de septiembre de 2006). Fue un actor de la televisión estadounidense de origen mexicano, protagonista de la serie Greetings from Tucson.
Pablo Santos nació en Monterrey pero su familia se trasladó a vivir a Los Ángeles, California cuando tenía doce años de edad, desde 2000 inició una carrera como actor de televisión y cine, participante en series como Boston Public, Law & Order y American Family, su principal participación fue como el hijo de la familia mexicana-estadounidense protagonista de Greeting from Tucson.
Perdió la vida en un accidente de aviación el 15 de septiembre de 2006, cuando en compañía de varios amigos se dirigía de Monterrey a Acapulco a celebrar las fiestas de la Independencia de México, la avioneta, un Piper Malibú, al parecer tuvo un fallo mecánico y se estrelló a dos kilómetros del Aeropuerto de Toluca, Estado de México.
Junto a Pablo Santos perdió la vida Martel Fernández Zambrano, hijo del político neoleonés Mauricio Fernández Garza.)




HOY 15 DE SEPTIEMBRE SE CELEBRA

Día Mundial del Linfoma
(El 15 de septiembre es el Día Mundial del Linfoma que se celebra con el objetivo de incrementar el conocimiento de la sociedad sobre dicha patología.
 El Día Mundial del Linfoma es una iniciativa de la Lymphoma Coalition para incrementar el conocimiento sobre el linfoma, permitiendo reconocer los síntomas y un diagnóstico precoz.
 Por ello, para celebrar el Día Mundial del Linfoma, el lema que nos acompaña es "Reconoce los síntomas: anticípate al cáncer".
 Diagnosticar un linfoma en sus comienzos puede ser difícil. En general, el síntoma más común es la presencia de un bulto, que no suele ser doloroso, en cuello, axila o ingles (inflamación de los ganglios linfáticos). Además, algunos pacientes pueden presentar fiebre, sudoración nocturna, pérdida de peso o cansancio, por lo que se pueden confundir fácilmente con enfermedades comunes como gripe o mononucleosis.
 Si no son tratados a tiempo, algunos tipos de linfoma pueden tener consecuencias fatales en un plazo de seis meses.
 Cada año mueren en el mundo aproximadamente 200.000 personas como consecuencia de la enfermedad y son diagnosticados unos 350.000 nuevos casos.
 AEAL instala mesas informativas en hospitales y centros comerciales de ciudades españolas donde contamos con una delegación. Estas mesas son atendidas por voluntarios y su labor es dar información a todo aquel que lo solicita.
 Además se realizan jornadas informativas y actividades sociales con motivo de este día tan señalado, en varias provincias españolas.
 A través de los enlaces situados a la derecha de esta página puedes consultar la galería fotográfica de todas las ediciones y en la parte inferior, las Webs desde el año 2007, para que veas las actividades que se han llevado a cabo.)





HOY 15 DE SEPTIEMBRE SE CELEBRA

Día Internacional de la Democracia
(El 8 de noviembre de 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 62/7 decidió observar el 15 de septiembre Día Internacional de la Democracia.1
Tema de 2013: «Reforzar las voces de la Democracia»La democracia es un valor universal basado en la voluntad libremente expresada de los pueblos de determinar su propio sistema político, económico, social y cultural, y en su participación plena en todos los aspectos de su vida.Si bien las democracias comparten características comunes, no existe un modelo único de democracia. Las actividades de las Naciones Unidas en apoyo de la acción de los Gobiernos para fomentar y consolidar la democracia se llevan a cabo de conformidad con la Carta y únicamente a petición expresa de los Estados Miembros interesados.El lema de este año -Reforzar las voces de la Democracia- tiene como objetivo alumbrar la importancia de la voz del pueblo en los debates políticos, económicos, sociales, tecnológicos y sobre el desarrollo, tanto si se expresa directamente como a través de sus representantes electos, En el corazón de la democracia reside la capacidad de expresar esa voz del pueblo para decidir cómo es gobernado.La Unión Interparlamentaria promueve el Día Internacional de la Democracia a través de sus parlamentos miembros en 162 países alrededor del mundo.
Organización de las Naciones Unidas)





SANTORAL CATOLICO DEL DIA  15 DE SEPTIEMBRE 

Virgen de los Dolores
(La Virgen de los Dolores es una advocación de la Virgen María. También es conocida comoVirgen de la Amargura, Virgen de la Piedad, Virgen de las Angustias, Virgen de la Caridad, Virgen de la Soledad o La Dolorosa. Su fiesta es el Viernes de Dolores o el 15 de septiembre.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario