TRAFICO

domingo, 8 de septiembre de 2013

DOMINGO 8 DE SEPTIEMBRE DEL 2013

El 8 de septiembre es el 251.º (ducentésimo quincuagésimo primer) día del año en el calendario gregoriano y el 252.º en los años bisiestos. Quedan 114 días para finalizar el año.





EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 8 DE SEPTIEMBRE

1879, Se inaugura la primera línea telefónica en Hermosillo, entre la Tesorería General y la Secretaria de Gobierno. Era gobernador interino el general José Tiburcio Otero; el titular era el también general Luis E. Torres. Los funcionarios que estaban al frente de la Secretaria de Gobierno y la Tesorería General, eran el profesor Juan Pedro Robles e Ignacio Bernal, quienes fueron las primeras personas en Sonora que se comunicaron por esta vía. Poco después se estableció la comunicación telefónica entre Álamos y Minas Nuevas.




UN DÍA COMO HOY 8 DE SEPTIEMBRE

1546: en México, Juan de Tolosa, Cristóbal de Oñate, Baltazar Temiño de Bañuelos y Diego de Ibarra fundan la localidad de Zacatecas.





UN DÍA COMO HOY 8 DE SEPTIEMBRE

1602: en la Ciudad de México se coloca la primera piedra del Templo de la Merced.




UN DÍA COMO HOY 8 DE SEPTIEMBRE

1847: en México comienza la invasión estadounidense.





UN DÍA COMO HOY 8 DE SEPTIEMBRE

1918: en México se funda el Club de Fútbol Atlante.





UN DÍA COMO HOY 8 DE SEPTIEMBRE NACIÓ

1869: José María Pino Suárez, político mexicano.
(José María Pino Suárez (n. Tenosique, Tabasco, 8 de septiembre de 1869 – Ciudad de México, 22 de febrero de 1913) fue un político, abogado, poeta, periodista y revolucionario mexicano que sirvió como el séptimo y último vicepresidente de México de 1911 hasta su asesinato en 1913, durante los eventos de la denominada decena trágica. Durante su trayectoria fue también secretario de justicia (1910) en el gabinete provisional de Francisco I. Madero, gobernador de Yucatán (1911), secretario de instrucción pública y bellas artes (1912-1913) y presidente del Senado (1911-1912). Como periodista, fue fundador y director de El Peninsular, y como poeta, fue autor de varias obras que se publicaron tanto en México como en Europa. En 1969, su viuda, María Cámara Vales, recibió post-mortem la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República, reconociendo el sacrificio de Pino Suárez por la democracia y la libertad en el país.)





UN DÍA COMO HOY 8 DE SEPTIEMBRE NACIÓ

1895: Sara García, actriz mexicana.
(Sara García Hidalgo (Orizaba, Veracruz, 8 de septiembre de 1895 - Ciudad de México, 21 de noviembre de 1980) fue una actriz mexicana conocida como la abuelita del cine mexicano por interpretar en sus películas al estereotipo de la abuela mexicana. Perteneció a la Época de Oro del Cine Mexicano.
Compartió créditos con reconocidos actores del cine nacional entre ellos: Cantinflas, Jorge Negrete,Pedro Infante, Joaquín Pardavé y Germán Valdés "Tin Tan". En los años 70 apareció en la célebre telenovela Mundo de juguete con Graciela Mauri.
Desde 1973 hasta la fecha se utiliza su imagen para el "Chocolate Abuelita" de Nestlé.)





UN DÍA COMO HOY 8 DE SEPTIEMBRE NACIÓ

1957: Ricardo Montaner, cantautor venezolano
(Ricardo Montaner, seudónimo de Héctor Eduardo Reglero Montaner (Valentín Alsina, Buenos Aires, Argentina, 8 de septiembre de 1957), es un cantautor venezolano-argentino-Colombiano. Aunque nació en Argentina, desde muy temprana edad Montaner se radicó en Venezuela, donde se formó como cantante. Saltó a la fama tras cantar versiones de canciones italianas, como Per noi innamorati (Tan enamorados), Oltre la montagna (Déjame llorar), entre muchas más. En 2012, le fue otorgada la nacionalidad colombiana por el presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos.)





UN DÍA COMO HOY 8 DE SEPTIEMBRE NACIÓ

1970: Benny Ibarra, cantante mexicano.
(Benny Ibarra nació el 8 de septiembre de 1970 en la Ciudad de México. Estudió en el colegio Madrid en la Ciudad de México. Músico, cantante, productor y actor; Benny pertenece a una familia de artistas. Su madre, Julissa es una importante actriz, cantante y productora y tanto su padre Benny como su hermano Alejandro se han desempeñado como cantantes y actores.)




UN DÍA COMO HOY 8 DE SEPTIEMBRE NACIÓ

1971: Vico C, cantante puertorriqueño.
(Luis Armando Lozada Cruz (nacido el 8 de septiembre de 1971 en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos), conocido por su nombre artístico Vico C es un músico y compositor de reggaeton y hip hopestadounidense. Es considerado uno de los pioneros del reggaeton y un pilar de la música hispana, ya que fue quien inicio en Puerto Rico el movimiento del hip hop. Su lírica va mayormente orientada a la critica social, usando como norte el cristianismo. Este hecho dio inicio a que le llamaran respetuosamente como el "Filósofo".)





UN DÍA COMO HOY 8 DE SEPTIEMBRE MURIÓ 

1847: Lucas Balderas, distinguido militar mexicano.
(Nació el 18 de octubre de 1797 en San Miguel el Grande, Guanajuato en el seno de una pobre familia. Cuando joven llegó a la ciudad de México para ser sastre del español Manuel Alcalde. Tiempo después se alistó en el batallón realista Fieles de Fernando VII hasta 1820 cuando se dio de alta en las milicias cívicas como artillero, ascendiendo a capitán.
En 1828 participó en el Motín de La Acordada, aunque luego ayudó a sofocar el Saque del Parián. Luego salió con rumbo a Tampico para combatir en labatalla de Pueblo Viejo. En 1847, con el grado de coronel participó en la Intervención estadounidense en México con el batallón de artillería Mina de la Guardia Nacional de las fuerzas del general Antonio de León.
En la Batalla de Molino del Rey, el 8 de septiembre de ese año al intentar sofocar una partida recibió una herida de bala en el vientre, a consecuencia de la cual murió ese mismo día. Se dice que sus últimas palabras fueron: "Pobre patria mía". El 6 de mayo de 1853, por decreto de Antonio López de Santa Anna, fue nombrado coronel permanente. Una calle de la ciudad de México lleva su nombre. También una estación del metro lleva su apellido.)





UN DÍA COMO HOY 8 DE SEPTIEMBRE MURIÓ 

1862: Ignacio Zaragoza, general mexicano.
(Ignacio Zaragoza Seguin (24 de marzo de 1829 – 8 de septiembre de 1862) fue un militar mexicanoreconocido como el héroe de la Batalla de Puebla, que tuvo lugar el 5 de mayo de 1862. Zaragoza, a los treinta y tres años, muere de fiebre tifoidea contraída a consecuencia de las fatigas de la campaña el 8 de septiembre de 1862. Sus restos fueron trasladados a la capital y enterrados en el Panteón de San Fernando que está en la Ciudad de México.)





UN DÍA COMO HOY 8 DE SEPTIEMBRE MURIÓ 

2000: Carlos Castillo Peraza, periodista y político mexicano.
(Carlos Enrique Castillo Peraza (Mérida, Yucatán, 17 de abril de 1947 - Bonn, Alemania, 8 de septiembre de 2000) fue un intelectual, periodista y político mexicano, miembro distinguido del Partido Acción Nacional, al cual renunció en 1998. El 8 de septiembre de 2000 falleció víctima de un infarto en Bonn, Alemania.)




HOY 8 DE SEPTIEMBRE SE CELEBRA 

Día Internacional de la Alfabetización.
(En el mundo de hoy, uno de cada cinco adultos, de los cuales las dos terceras partes son mujeres, no ha sidoalfabetizado y 72 millones de niños no están escolarizados.
En 1965, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (en inglés United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, abreviado internacionalmente como Unesco) proclamó el 8 de septiembre Día Internacional de la Alfabetización.
Los avances en materia de alfabetización son un tema para celebrar, ya que el número de personas alfabetizadas a nivel mundial ha llegado a cerca de cuatro mil millones. Sin embargo, la alfabetización para todos - niños, jóvenes y adultos - es todavía una meta lejana. El continuo aplazamiento de esta meta es resultado de una combinación de factores, como el trazado de metas demasiado ambiciosas, los esfuerzos insuficientes o descoordinados, y la subestimación de la magnitud y complejidad de la tarea. Las lecciones aprendidas en las últimas décadas dejan en claro que lograr la alfabetización universal requiere no solo de mayores y mejores esfuerzos, sino de una voluntad política renovada para pensar y hacer las cosas de manera diferente a todos los niveles: local, nacional e internacional.)




HOY 8 DE SEPTIEMBRE SE CELEBRA 

Día Mundial de la Fibrosis quística.
(Este día se celebra el primer Día Mundial de Fibrosis Quística, una enfermedad genética no contagiosa que se manifiesta desde el momento del nacimiento. Es la enfermedad genética e incurable más frecuente en la raza blanca. Se trata de una patología compleja que afecta muchos órganos del cuerpo, aunque en cada paciente se puede manifestar de distintos modos y en distintos grados. La afectación pulmonar es la más grave y determina el pronóstico, pues las continuas infecciones deterioran el tejido pulmonar y en ocasiones es necesario el trasplante.)





HOY 8 DE SEPTIEMBRE SE CELEBRA 

Día Internacional del Periodista
(El Día del Periodista es una festividad en la que se celebra a los periodistas y comunicadores. El 8 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Periodista en homenaje al periodista checo Julius Fucik. Aunque es difícil encontrar información oficial sobre esta celebración en México, algunas fuentes están de acuerdo en señalar que obedece a Manuel Caballero, fallecido el 4 de enero de 1826 en la ciudad de México. Caballero es considerado "el iniciador del reporterismo" en el país.)






Santoral católico DEL DIA 8 DE SEPTIEMBRE 
  • Natividad de la Virgen María, y en conexión con ésta, entre otras, las siguientes advocaciones marianas:
  • Virgen de la Sierra, patrona y alcaldesa perpetua de Cabra (Córdoba)
    • Virgen del Puerto: Santoña
    • Virgen de la Oliva, patrona y alcaldesa de Recas
    • Virgen de La Concha, patrona de Zamora
    • Virgen de Guadalupe patrona de Úbeda y de Extremadura
    • Virgen de Oreto y Zuqueca
    • Virgen de la Encina
    • Virgen de Revilla
    • Virgen del Valle
    • Virgen de Covadonga, patrona de Asturias
    • Virgen de la Salud
    • Virgen del Pino
    • Virgen de Arrate
    • Virgen del Coro (Patrona de la ciudad de San Sebastián).
    • Virgen de la Fuensanta
    • Virgen de Gracia
    • Virgen de Riansares
    • Virgen de Los Llanos
    • Virgen de la Loma
    • Virgen del Castañar
    • Virgen de Nuria
    • Virgen de la Salceda
    • Virgen del Pino
    • Virgen de las Virtudes
    • Virgen de San Lorenzo
    • Virgen del Carbayu
    • Virgen de los Milagros
    • Virgen del Prado
    • Virgen del Valle
    • Virgen de Meritxell
    • Virgen de los Remedios
    • Virgen de las Huertas
    • Virgen de Consolación, patrona de Utrera
    • Virgen de Gracia, patrona de Carmona
    • Virgen del Olmo, patrona de Azagra
    • Virgen de la Vega, patrona de Salamanca y de Haro (La Rioja)
  • San Adriano de Nicomedia.
  • San Sergio I, papa.
  • Beato Federico Ozanam
  • Santa Leticia

No hay comentarios:

Publicar un comentario