TRAFICO

viernes, 6 de septiembre de 2013

VIERNES 6 DE SEPTIEMBRE DEL 2013

El 6 de septiembre es el 249.º (ducentésimo cuadragésimo noveno) día del año del calendario gregoriano y el 250.º en los años bisiestos. Quedan 116 días para finalizar el año.




EFEMÉRIDES  SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 6 DE SEPTIEMBRE

1821. En Arizpe las autoridades proclaman la independencia de México adhiriéndose al Plan de Iguala. Los jefes y oficiales, encabezados por el teniente coronel Antonio Narbona Juraron y firmaron fidelidad a la independencia del país, negándose a hacerlo el jefe de la Comandancia del lugar, el brigadier Antonio Cordero. Entonces este entrego el mando a Narbona y con unos cuantos soldados y oficiales se marcho a Chihuahua. Pero cuando llego a esa ciudad se encontró que allá todos los altos jefes militares habían aceptado la Independencia y, en virtud de esto, se sometió a la nueva situación política.




EFEMÉRIDES  SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 6 DE SEPTIEMBRE


1831. Nace en Guaymas el destacado defensor de la Republica Ignacio R. Alatorre.




EFEMÉRIDES  SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 6 DE SEPTIEMBRE


1856. Nace en Guaymas Alberto Cubillas, quien seria gobernador del Estado. 




UN DÍA COMO HOY 6 DE SEPTIEMBRE

 Ignacio R. Alatorre, militar y diplomático quien participó en la Batalla del 5 de Mayo de 1862 y defendió el Fuente de Loreto, nace en Guaymas, Sonora ( 1832 ).




UN DÍA COMO HOY 6 DE SEPTIEMBRE

Se proclaman las Leyes de Reforma (1860).




UN DÍA COMO HOY 6 DE SEPTIEMBRE

1943: en Monterrey (México) se funda el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.





UN DÍA COMO HOY 6 DE SEPTIEMBRE

2009: Tlalnepantla y Atizapán (Estado de México), una inundación deja daños a 2000 familias.




UN DÍA COMO HOY 6 DE SEPTIEMBRE NACIÓ

1884: Eugenio Aguirre Benavides, militar mexicano (n. 1915).
(Formó parte de la Junta de Jefes Revolucionarios de Chihuahua y la Laguna que, en la Hacienda de la Loma designó al General Francisco Villa como Jefe de todas esas fuerzas, en septiembre de dicho año. Aguirre Benavides fue entonces nombrado Comandante de la Brigada Zaragoza; con ella participó en el ataque de Chihuahua de noviembre de 1913; en el Combate de Torreón y la Toma de Tlahualilo, ambos en marzo de 1914; en la Toma de Sacramento, al lado de las fuerzas de Rosalío Hernández; tuvo una destacada actuación en la toma de Torreón, de abril de 1914, combatiendo junto a Maclovio Herrera y José Isabel Robles; más tarde participó en las tomas de San Pedro de las Colonias y Paredón. Participó en la Toma de Zacatecas de junio de 1914, habiendo firmado el mensaje en el que desconocía lo ordenado por Venustiano Carranza. Ante la escisión revolucionaria de 1914, y ya como General, continuó al lado de Francisco Villa. Fue delegado en la Convención de Aguascalientes y formó parte de su comisión de Guerra. Votó por el retiro de Venustiano Carranzacomo Primer Jefe y conferenció con él como comisionado de la Convención. Fue nombrado por Villa, Comandante del Ejército Convencionista y ocupó el cargo de Subsecretario de Guerra y Marina en el Gabinete de Eulalio Gutiérrez Ortiz, a quién acompañó en su peregrinar hacia el norte.)





UN DÍA COMO HOY 6 DE SEPTIEMBRE NACIÓ

1919: Wilson Greatbatch, ingeniero e inventor estadounidense (f. 2011).
(Wilson Greatbatch (6 de septiembre de 1919, Búfalo, Estados Unidos - 27 de septiembre de 2011, Williamsville - Nueva York ) fue un ingeniero e inventor que realizó avances en el desarrollo del primermarcapasos cardíaco implantable, aunque a menudo es reconocido como el inventor del marcapasos en general. Era graduado por la Universidad Cornell y la Universidad de Búfalo. Registró más de 350patentes y fue miembro de la National Inventors Hall of Fame y recibió el Premio Lemelson-MIT en 1996.)





UN DÍA COMO HOY 6 DE SEPTIEMBRE NACIÓ

1956: Jorge de Buen Unna, diseñador gráfico, diseñador editorial y tipógrafo mexicano.
(Jorge de Buen Unna (México, D. F., 6 de setiembre de 1956) es un diseñador gráfico, diseñador editorial y tipógrafo mexicano.)





UN DÍA COMO HOY 6 DE SEPTIEMBRE NACIÓ

1974: Tito Fuentes, músico mexicano, de la banda Molotov.
(Ismael Fuentes de Garay, mejor conocido como "Tito Fuentes" (6 de septiembre de1974 - Ciudad de México, México), es un cantante y guitarrista Mexicano, más conocido por su rol en la banda de Rap rock Molotov.)





UN DÍA COMO HOY 6 DE SEPTIEMBRE NACIÓ

1979: Carlos Adrián Morales, futbolista mexicano.
(Carlos Adrián Morales Higuera (La Piedad, Michoacán, México, 6 de septiembre de 1979) es un futbolista mexicano. Juega de centrocampista. Es hermano del exfutbolista Ramón Morales.)





UN DÍA COMO HOY 6 DE SEPTIEMBRE  MURIÓ


1885: Narcís Monturiol, inventor y político catalán, inventor del primer submarino tripulado y con motor de combustión (n.1819).
(Narciso Monturiol Estarriol (Figueras, 28 de septiembre de 1819 - San Martín de Provensals, Barcelona, 6 de septiembre de 1885) fue un ingeniero, intelectual, político e inventor español, célebre por la invención del primer submarino tripulado con motor de propulsiónanaeróbica. El resultado de sus pruebas se recoge en su obra póstuma, Ensayo sobre el arte de navegar por debajo del agua, editado en 1891. Reconocido, junto con Isaac Peral, pionero de la navegación submarina en España.)




UN DÍA COMO HOY 6 DE SEPTIEMBRE  MURIÓ

1990: Tom Fogerty, músico estadounidense, de la banda Creedence Clearwater Revival (n. 1941).
(Tom Richard Fogerty (Berkeley, California, 9 de noviembre de 1941 – Scottsdale, Arizona, 6 de septiembre de 1990) fue un músico más conocido como guitarrista de Creedence Clearwater Revival. Fue el hermano mayor de John Fogerty, cantante y guitarrista de la misma banda.
Formó parte de varios grupos musicales como "The Playboys" y "Spider Web And The Insects". Después se integró a "The Blue Velvets", donde después figuraron como "Tommy Fogerty and The Blue Velvets". Fue el líder de la banda durante ese tiempo hasta que firmaron contrato con la compañíaFantasy Records, con la que grabaron el álbum Creedence Clearwater Revival. De ahí en adelante, su hermano menor, John, tomaría las riendas de la banda. En 1971 los problemas comenzaron entre los hermanos hasta que Tom decidió dejar la banda para emprender su carrera como solista aunque no tuvo mucho éxito.
Tom murió en su casa de Arizona en 1990 a causa de fallos respiratorios derivados de una tuberculosis a raíz del sida contraído en una transfusión sanguínea durante una operación quirúrgica.)





UN DÍA COMO HOY 6 DE SEPTIEMBRE  MURIÓ

1992: Rafael Solana, escritor mexicano (n. 1915).
(Rafael Solana Saucedo (7 de agosto de 1915, Veracruz, México - 6 de septiembre de 1992, México, D. F.) fue un escritor del género dramático y narrativo representativo de varias obras modernistas y surrealistas al final del siglo XX. Estudió en la Escuela Nacional Preparatoria y en las facultades de Derecho y Filosofía y Letras (1930-1937) de la Universidad Nacional Autónoma de México.
En 1979, se le otorgó de forma especial el Premio Nacional de Periodismo de México. Fue ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura en 1986. Fue fundador de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro la que dirigió hasta su muerte.)






UN DÍA COMO HOY 6 DE SEPTIEMBRE  MURIÓ

2007: Luciano Pavarotti, tenor italiano (n. 1935).
(Luciano Pavarotti (Módena, 12 de octubre de 1935- Módena, 6 de septiembre de 2007) fue un tenor lírico italiano, uno de los cantantes contemporáneos más famosos, tanto en el mundo de la ópera como en otros múltiples géneros musicales. Muy conocido por sus conciertos televisados y como uno de Los Tres Tenores, junto con Plácido Domingo y José Carreras. Reconocido por su filantropía, reunió dinero para refugiados y para la Cruz Roja y fue premiado en varias ocasiones por ello.)




UN DÍA COMO HOY 6 DE SEPTIEMBRE  MURIÓ

2010: Guillermo Rossell de la Lama, político y arquitecto mexicano (n. 1925).
(Guillermo Rossell de la Lama (n. 1925 - f. México, D. F., 6 de septiembre de 2010). Fue un arquitecto y político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional que ocupó entre otros los cargos de Secretario de Turismo y de Gobernador del Estado de Hidalgo
Guillermo Rossell de la Lama fue arquitecto egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre sus principales obras arquitectónicas estuvo el Hotel de México que se convertiría en elWorld Trade Center México y al Polyforum Cultural Siqueiros. Entre los cargos gubernamentales que ocupó estuvo el de Presidente de las Juntas Federales de Mejoras Materiales, puesto en el que se desempeñó como superior de José López Portillo, comenzando desde entonces una amistad que se consolidaría cuando López Portillo fue electo presidente y lo designó como titular de la Secretaría de Turismo a partir del 1 de diciembre de 1976, renunció al cargo al ser postulado candidato del PRI a gobernador de Hidalgo, siendo electo y ejerciendo la gubernatura en el periodo de 1 de abril de 1981al 31 de marzo de 1987, al terminar su gobierno se retiró a sus actividades particulares.
Falleció en la Ciudad de México el 6 de septiembre de 2010.)






Santoral católico  DEL DIA 6 DE SEPTIEMBRE 

Santa Bega de Cumberland
(Santa Bega (también conocida como Begue, Begge) (615 – 17 de diciembre de 693) era hija dePipino de Landen, mayorodomo del palacio de Austrasia, y su esposa Itta. A la muerte de su marido, tomó el hábito, fundando siete iglesias, y construyó un convento en Andenne en el río Mosa (Andenne-sur-Meuse), donde pasó el resto de su días como abadesa. Fue enterrada en la Colegiata San Begga en Andenne. Algunos sostienen que el movimiento Berguino que salió a la luz durante el siglo XII fue en realidad fundado por Santa Bega y, la iglesia en el Beaterio de la Lier, tiene una estatua de Santa Bega de pie por encima de la inscripción:Santa Begga, nuestra fundadora.
Se casó con Ansegisel, hijo de Arnulfo de Metz, con el que tuvo tres hijos: Pipino de Heristal, Martín de Laon y Clotilda de Heristal, que se casó con Teoderico III.)



Santoral católico  DEL DIA 6 DE SEPTIEMBRE 

San Cagnoaldo de Laon
(Chagnoald (en francés Cagnoald, Cagnou) (d. 633) fue un obispo franco de Laon durante el siglo VII. Es venerado como santo por la Iglesia Católica.)



Santoral católico  DEL DIA 6 DE SEPTIEMBRE 

San Eleuterio de Spoleto



Santoral católico  DEL DIA 6 DE SEPTIEMBRE 

San Magno de Füssen



Santoral católico  DEL DIA 6 DE SEPTIEMBRE 

San Onesíforo (mártir)
(Según cuenta la tradición cristiana San Onesíforo, en el estrecho de Galípolis, fue discípulo de los Apóstoles, y hace mención de él San Pablo escribiendo a Timoteo, en su segunda carta, capítulo I:
"Que el Señor conceda misericordia a la familia de Onesíforo, pues me alivió muchas veces y no se avergonzó de mis cadenas, sino que, en cuanto llegó a Roma, me buscó solícitamente y me encontró. Concédale el Señor encontrar misericordia ante el Señor aquel Día. Además, cuántos buenos servicios me prestó en Éfeso, tú lo sabes mejor."
Según dicha tradición acompañó a San Pablo en España, pero a su vuelta padeció martirio juntamente con San Porfirio, siendo cruelmente azotado por mandato del procónsul Adriano, y después arrastrado por caballos, en cuyo tormento entregó su alma a Dios.)



Santoral católico  DEL DIA 6 DE SEPTIEMBRE 

San Porfirio de Éfeso



Santoral católico  DEL DIA 6 DE SEPTIEMBRE 

San Zacarías (profeta).
(Zacarías "el grande" (Hebreo: זְכַרְיָה Zekjar·yáh) es uno de los profetas menores, a quien se atribuye el libro que lleva su nombre. Su nombre significa Yaveh Ha Recordado. Zacarias "el grande" se llama a sí mismohijo de Berekías hijo de Idó (Zac 1:1,7) pero en otros pasajes se omite el nombre de Berekías. Probablemente nació en fer algún lugar de Babilonia, puesto que su actividad profética empezó tan solo diecisiete años después del regreso del exilio, y es razonable pensar que para entonces tenía más de diecisiete años, aunque todavía se le consideraba joven.)
Beato Bertrán de Garrigues
Beato Diego Llorca Llopis
Beato Pascual Torres Lloret.

No hay comentarios:

Publicar un comentario