TRAFICO

lunes, 9 de septiembre de 2013

LUNES 9 DE SEPTIEMBRE DEL 2013

El 9 de septiembre es el ducentésimo quincuagésimo segundo día del año en el calendario gregoriano y el ducentésimo quincuagésimo tercero en los años bisiestos. Quedan 113 días para finalizar el año.





EFEMÉRIDES SONORENSES

UN DÍA COMO HOY 9 DE SEPTIEMBRE

1828. Por decreto de la H. Legislatura de Occidente, se le dio el nombre que tiene actualmente Moctezuma, anteriormente Oposura.





EFEMÉRIDES SONORENSES

UN DÍA COMO HOY 9 DE SEPTIEMBRE


1935. Fallece en Los Ángeles, California, el ex gobernador don Luis Emeterio Torres. El general Torres se convirtió en representante -digamos lo así- del nuevo caudillo de México, el general Porfirio Díaz, formando un triunvirato con los señores Ramón Corral y Rafael Izabal, que gobernaría alternándose durante mas de treinta años. En el siglo pasado se distinguieron Torres y Corral como los gobernadores que dejaron para la posteridad un desarrollo material.




EFEMÉRIDES SONORENSES

UN DÍA COMO HOY 9 DE SEPTIEMBRE


En 1911 el general Luis E. Torres marcho al exilio y para su sostenimiento y el de su esposa dona Amelia Monteverde de Torres, tuvo que trabajar hasta una edad muy avanzada. 


EFEMÉRIDES SONORENSES

UN DÍA COMO HOY 9 DE SEPTIEMBRE


1973. Fallece el maestro Francisco Castillo Blanco, pintor y escultor, que dejo para la posteridad en Sonora, varias de sus obras primorosas.





UN DÍA COMO HOY 9 DE SEPTIEMBRE

México ingresa a la Sociedad de las Naciones ( 1931 )





UN DÍA COMO HOY 9 DE SEPTIEMBRE

1530: en Europa, el rey Carlos I de España y el papa Clemente VII nombran la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.





UN DÍA COMO HOY 9 DE SEPTIEMBRE

1551: la villa de Texcoco (Estado de México) recibe el título de ciudad dada por Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano.




UN DÍA COMO HOY 9 DE SEPTIEMBRE

1850: California deja de ser mexicana y pasa a formar parte del territorio de Estados Unidos.





UN DÍA COMO HOY 9 DE SEPTIEMBRE NACIÓ

1731: Francisco Javier Clavijero, historiador y religioso mexicano.
(Francisco Xavier Clavijero, S. J., o Francisco Saverio Clavigero (Puerto de Veracruz (México), 9 de septiembre de 1731- † Bolonia Italia, 2 de abril de 1787) fue un historiador y religiosonovohispano.
Su padre trabajaba para el gobierno de la Corona española, por lo que la familia se trasladaba de una población a otra constantemente, y casi siempre en regiones con fuerte presencia indígena, así fue como desde niño aprendió la lengua náhuatl, lengua que le serviría más tarde, cuando se convirtió en maestro misionero e historiador. Vivió la familia en Teziutlán Puebla, y más tarde en JamiltepecOaxaca, en la región Mixteca del estado.
Escribe su biógrafo Juan Luis Maneiro: tuvo desde pequeñuelo ocasión oportuna de tratar íntimamente con gentes indígenas, de conocer a fondo sus costumbres y naturaleza, y de investigar con suma atención cuanto de especial produce aquella tierra, fueran plantas, animales o minerales. Por su parte los indígenas no habían elevado monte, ni cueva oscura, ni ameno valle, ni fuente, ni arroyuelo, ni otro lugar que atrajera la curiosidad, a donde no llevaran al niño para agradarlo (...)




UN DÍA COMO HOY 9 DE SEPTIEMBRE NACIÓ

1890: Harland Sanders, empresario estadounidense, fundador de Kentucky Fried Chicken.
(Harland David Sanders (Henryville, 9 de septiembre de 1890 — Louisville, 16 de diciembre de1980), mejor conocido como Coronel Sanders, fue un empresario estadounidense que fundó la cadena de restaurantes de comida rápida Kentucky Fried Chicken (KFC)




UN DÍA COMO HOY 9 DE SEPTIEMBRE NACIÓ

1919: Marco Antonio Campos Contreras, actor y humorista mexicano (f. 1996).
(Marco Antonio Campos Contreras, mejor conocido por su nombre artístico, Viruta (9 de septiembrede 1919, 19 de febrero de 1996) fue comediante, cantante, músico y locutor. Inicio su vida artística formando parte de algunos tríos como: El Poker de la Armonía, Trío Latino, Los Romanceros, Viruta y Chamula y uniéndose a Gaspar Henaine Capulina, en el año de 1952. Juntos hicieron 26 películas.)




UN DÍA COMO HOY 9 DE SEPTIEMBRE NACIÓ

1960: Hugh Grant, actor británico.
(Hugh John Mungo Grant (9 de septiembre de 1960, Hammersmith) es un actor y productor británicoconocido como Hugh Grant. Ha ganado un Globo de oro, un BAFTA y un César honorífico. Las películas en las que ha actuado han recaudado más de 2.400 millones de dólares en todo el mundo y fue, sin duda, Cuatro bodas y un funeral (1994) la que le lanzó a la fama. Después protagonizó Mickey ojos azules (1999) y Notting Hill (1999), películas que le han caracterizado como el típico «caballero romántico con un toque cómico-satírico». En cambio, El diario de Bridget Jones (2001), Un niño grande (2002) o American dreamz: salto a la fama (2006) le caracterizan como el «perfecto mujeriego»)




UN DÍA COMO HOY 9 DE SEPTIEMBRE NACIÓ

1966: Adam Sandler, actor y comediante estadounidense.
(Adam Richard Sandler (Brooklyn, Estados Unidos; 9 de septiembre de 1966) es un actor, comediante, músico, guionista y productor cinematográfico estadounidense.
Adam Sandler ha disfrutado de un enorme éxito en la industria del entretenimiento, es dueño de la compañía productora de películas y televisión Happy Madison Productions. Es conocido por películas como Billy Madison, Happy Gilmore, Un papá genial y 50 First Dates. Comparte regularmente películas con Rob Schneider, Chris Rock y Steve Buscemi. Aunque generalmente realiza películas de comedia fue nominado para un Globo de Oro por el drama Embriagado de amor.)





UN DÍA COMO HOY 9 DE SEPTIEMBRE MURIÓ 

2011: Renato Prada Oropeza, científico boliviano-mexicano (n. 1937).
(Renato Prada Oropeza (Potosí, Bolivia, 17 de octubre de 1937 - Puebla, México, 9 de septiembre de2011), fue un escritor y científico boliviano-mexicano, autor de novelas, libros de cuento, poesía, dehermenéutica, semiótica, de teoría e interpretación y crítica literaria. Muchas de sus obras literarias han sido traducidas a varias lenguas. Fue uno de los semiólogos mexicanos y latinoamericanos más reconocidos.)




Santoral católico  DEL DIA 9 DE SEPTIEMBRE

San Pedro Claver
(Pedro Claver Corberó conocido como San Pedro Claver, el esclavo de los esclavos, fue un misionero y sacerdote jesuita español nacido en Verdú (Cataluña) en junio de 1580, y fallecido en Cartagena de Indias el 9 de septiembre de 1654. Pasó a la posteridad por su entrega a aliviar el sufrimiento de los esclavos del puerto negrero de Cartagena de Indias donde vivió la mayor parte de su vida. Es el patrono de los esclavos.
Tímido y sencillo, catalán corto en palabras y largo en hechos, Pedro Claver Corberó, es una de las figuras del cristianismo más apasionantes y arriesgadas del siglo XVII, cuya vida se desarrolló en el colorido contexto de aventuras, pasiones e injusticias del puerto negrero de Cartagena de Indias, centro de dramáticos conflictos morales y sociales. Su entrega abnegada a los negros bozales, de los que los teólogos de esa época discutían incluso si poseían alma, es un modelo admirable de la praxis cristiana del amor y del ejercicio de los derechos humanos, de los que se lo declaró «defensor» en 1985. Patrono de las misiones entre los negros desde 1896, se lo considera un ejemplo heroico de lo que debe ser el amor por los más pobres y marginados.)

Santoral católico  DEL DIA 9 DE SEPTIEMBRE

San Doroteo, presbítero de Antioquía del siglo III.



Santoral católico  DEL DIA 9 DE SEPTIEMBRE

Virgen de Aránzazu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario