TRAFICO

lunes, 23 de septiembre de 2013

LUNES 23 DE SEPTIEMBRE DEL 2013

El 23 de septiembre es el 266.º (ducentésimo sexagésimo sexto) día del año en el calendario gregoriano y el 267.º en los años bisiestos. Quedan 99 días para finalizar el año.


Además, junto con el 22 de septiembre, este es uno de los días en los que suele producirse el equinoccio de otoño en elhemisferio norte y el equinoccio de primavera en el hemisferio sur, y cambia el signo zodiacal de Virgo a Libra.





EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 23 DE SEPTIEMBRE 

1950. Gran agitación se dejo sentir en Hermosillo, al saberse que en el centre de la ciudad se estaba incendiando un edificio comercial muy conocido; era este la "Librería Moderna" del periodista Alfonso Almada. Y mas preocupación sintió la ciudadanía cuando dos o tres horas después se vio que la elegante tienda de don Enrique Romandía, "El Centro de Modas", estaba siendo devorada por un incendio, también, como la "Librería Moderna", en la Calle Serdán. Afortunadamente ambas conflagraciones no se extendieron a edificios vecinos, gracias a la labor del cuerpo de bomberos que hacia poco se había organizado después del incendio del Palacio de Gobierno ocurrido el 11 de junio de 1948.




UN DÍA COMO HOY 23 DE SEPTIEMBRE 

El general Porfirio Díaz derrota a las fuerzas invasoras de Maximiliano de Habsburgo en Nochixtlan, Oaxaca ( 1866 ).






UN DÍA COMO HOY 23 DE SEPTIEMBRE 

1519: en México, el conquistador español Hernán Cortés entra en Tlaxcala.





UN DÍA COMO HOY 23 DE SEPTIEMBRE 

1956: en México el ejército toma de manera violenta el internado del Instituto Politécnico Nacional.





UN DÍA COMO HOY 23 DE SEPTIEMBRE 

1965: en Ciudad Madera (México), un grupo de guerrilleros liderados por el maestro Arturo Gamiz atacan sin éxito un cuartel militar.





UN DÍA COMO HOY 23 DE SEPTIEMBRE 

1968: en México el ejército invade las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional en el Casco de Santo Tomás, capturando y matando a una gran cantidad de estudiantes.





UN DÍA COMO HOY 23 DE SEPTIEMBRE 

1993: en Ecatepec, México estalla una huelga en la empresa Sosa Texcoco.





UN DÍA COMO HOY 23 DE SEPTIEMBRE 

1997: en México se lanza al mercado el álbum Me estoy enamorando, del cantante Alejandro Fernández.





UN DÍA COMO HOY 23 DE SEPTIEMBRE NACIÓ

1835: Rafael Gómez, escritor y político mexicano (f. 1908).
(Rafael Gómez (Pátzcuaro, Michoacán, 23 de septiembre de 1835 - Ibidem, 15 de mayo de 1908) fue un abogado, escritor, político y académicomexicano. 
Realizó sus estudios en el Seminario Conciliar de Morelia, obtuvo el título de abogado en 1860. Como escritor, publicó poemas y artículos en periódicos de tinte conservador, tales como La Lealtad, La Rosa de Michoacán, La Idea Católica, El Oriente, La Unión y La Sociedad Católica.
Fue nombrado miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua en 1887, y miembro de número en 1898, tomó posesión de la silla XVII, el 15 de mayo del mismo año. Sirvió al Segundo Imperio Mexicano como oficial mayor de la Secretaría de Gobierno y como alcalde municipal. Fue condecorado con la Cruz de la Orden de Guadalupe por Maximiliano de Habsburgo. Murió en su ciudad natal el 15 de mayo de 1908.)




UN DÍA COMO HOY 23 DE SEPTIEMBRE NACIÓ

1860: Francisco Vázquez Gómez, méidoc y político mexicano (f. 1933).
(Francisco Vázquez Gómez (Rancho El Carmen, Tula, Tamaulipas, 23 de septiembre de 1860- Ciudad de México, 16 de agosto de 1933) fue un médico y político mexicano.
En Tula estudió la escuela primaria. En 1876 fue gendarme nocturno en la citada ciudad, en 1880 fue designado escribiente del Juzgado Mixto de Primera Instancia. En marzo del mismo año, se mudó a Saltillo, inscribiéndose en el Ateneo Fuente, en preparatoria, radicándose después en la Ciudad de México e ingresó a la Escuela Nacional de Medicina en enero de 1884, donde después fue profesor.
En el mes de mayo de 1885 el señor Gral. Porfirio Díaz le concedió una beca por treinta pesos mensuales, recibiendo su título de doctor en medicina el 16 de marzo de 1889, contrayendo matrimonio con la señorita Guadalupe Norma el 6 de septiembre de 1890. Ejerció su profesión en Xalapa, hizo estudios de postgrado en Europa y fue médico personal del presidente Porfirio Díaz. En 1908 criticó al positivismo en la Escuela Nacional Preparatoria, —de la cual era maestro— objetando el programa de estudios.
Fue candidato a la vicepresidencia de la República en los comicios de 1910 en la planilla de Francisco I. Madero. Al iniciarse la Revolución salió del país rumbo a Estados Unidos; al convenirse la paz en Ciudad Juárez, entró al gabinete como secretario de Relaciones Exteriores y en el gobierno de Francisco León de la Barra se le designó titular de Educación Pública.
Rompió con Francisco I. Madero cuando este se separó del Partido Nacional Antirreeleccionista para formar el Partido Constitucional Progresista. Fue candidato a la vicepresidencia de la República durante laselecciones extraordinarias de México de 1911 por el Partido Popular Evolucionista. En las elecciones de 1912 ya no figuró como candidato a la vicepresidencia. Debido al fracaso del Plan de Tacubaya estuvo en exilio. Años más tarde regresó a la Ciudad de México donde falleció, el 16 de agosto de 1933, en la calle del Eliseo. Publicó sus Memorias políticas en 1933.)





UN DÍA COMO HOY 23 DE SEPTIEMBRE NACIÓ

1879: Carlos Greene Ramirez, militar mexicano (f. 1924).
(Gral. Carlos Greene Ramírez (Heroica Cárdenas, Tabasco 23 de septiembre de 1879 - Comalcalco,Tabasco 2 de diciembre de 1924) Fue un militar mexicano que participó en la Revolución mexicana en Tabasco.
Nació en la Ciudad de Cárdenas, Tabasco, México el 23 de septiembre de 1879. Siendo constitucionalista, fue gobernador de su estado entre 1914 y 1915, creando un Comité de Salud Pública. En 1919, después de unas elecciones muy violentas, ocupó nuevamente el cargo, pero posteriormente los conflictos estatales le hicieron dimitir en 1922. En 1923 se unió a la Rebelión delahuertista alzándose en armas en Tabasco. Murió asesinado por el General Lucero el 1 de diciembre de 1924 en la villa de Comalcalco, Tabasco, no obstante contar con un amparo federal.)




UN DÍA COMO HOY 23 DE SEPTIEMBRE NACIÓ

1903: Jorge Cuesta, químico y escritor mexicano (f. 1942).
(Jorge Mateo Cuesta Porte Petit (1903-1942) fue un químico, poeta, ensayista y editor mexicano.
Nació en Córdoba, Veracruz, en donde realizó sus primeros estudios. En la Ciudad de Méxicoestudió la carrera de ciencias químicas. En 1927 conoció a Guadalupe Marín (entonces esposa del pintor Diego Rivera), que más tarde sería su esposa, y ese mismo año publicó su polémicaAntología de la poesía mexicana moderna.
En 1928 viajó a Europa, donde estuvo en contacto con André Breton, Carlos Pellicer, Samuel Ramos y Agustín Lazo. A partir de 1930 formó parte del grupo Los contemporáneos, quienes lo llamaron "El Alquimista".
Su poesía es descarnada, racionalista, utiliza como temas la ansiedad, el pesimismo, la vejez, la muerte, el equilibrio, etc. Privilegió la forma del soneto. Su poema más ambicioso y mejor logrado es "Canto a un dios mineral", que es agrupado por la crítica en la tradición mexicana del poema filosófico junto con "Primero Sueño" de Sor Juana Inés de la Cruz, "Muerte sin fin" de José Gorostiza, "Blanco" de Octavio Paz e "Incurable" de David Huerta.
Colaboró en la Revista Ulises, El Universal, contemporáneos, Voz nacional, Letras de México y El Nacional. En 1932 fundó la revista Examen.
Su poesía fue recopilada póstumamente en dos ediciones, una prologada por Alí Chumacero y otra por Elías Nandino y Rubén Salazar Mallén. En 1964 la Universidad Nacional Autónoma de México publicó todo lo que se conoce de su obra poética y ensayística en cuatro volúmenes.
Jorge Cuesta se quitó la vida el 13 de agosto de 1942 en el sanatorio del doctor Lavista, en Tlalpan. Tenía 38 años cuando, aprovechando un descuido de los enfermeros, se colgó con sus propias sábanas de los barrotes de la cama. Había sido internado por un segundo acceso de locura que lo había llevado a acuchillarse los genitales. Recaía en una crisis de paranoia que había superado en el Hospital Mixcoac dos años antes.
Una noche, en un café, Cuesta dejó escrita la siguiente frase en un papel: "Porque me pareció poco suicidarme una sola vez. Una sola vez no era, no ha sido suficiente". Con el tiempo estas palabras se han convertido en profecía cumplida pues, efectivamente, el suicidio de Cuesta tiene que ser revivido por cada lector que se interna en su "Canto a un dios mineral" con el ánimo de entender este poema que ha sido calificado de "hermético". Porque, en realidad, como dijo Rubén Salazar Mallén, su poesía es oscura sólo para quienes no conocen su vida o, en palabras de Alí Chumacero, su poesía es poco diferente de lo que vivió.)





UN DÍA COMO HOY 23 DE SEPTIEMBRE NACIÓ

1917: El Santo (Rodolfo Guzmán Huerta), luchador y actor mexicano (f. 1984).
(El Santo (23 de septiembre de 1917-5 de febrero de 1984) es el nombre artístico de Rodolfo Guzmán Huerta, un luchador profesional y actor mexicano. El nombre de El Santo surgió en 1942.)





UN DÍA COMO HOY 23 DE SEPTIEMBRE NACIÓ

1932: Maruxa Vilalta, directora de teatro y dramaturga mexicana.
(María Vilalta Soteras conocida como Maruxa Vilalta (Barcelona, 23 de septiembre de 1932) es una dramaturga y directora de teatro mexicana de origen español. Ha destacado en la dramaturgia a nivel internacional. Sus piezas de teatro han sido traducidas, publicadas y representadas en diversos países. Ha ganado diez veces el premio de los críticos a la mejor obra del año.
En 1994 es nombrada Creadora Artística del Sistema Nacional de Creadores de Arte. En noviembre de 2010 se le otorgó el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura, por su obra Que ha tenido resonancia nacional e internacional. Temas como la incomunicación y el afán de evasión se unen en las obras de esta autora a la crítica política, protesta contra la injusticia social y defensa del ser humano. El teatro de Maruxa Vilalta da un significado más amplio a los problemas de los países y de sus pobladores en la hora actual.)





UN DÍA COMO HOY 23 DE SEPTIEMBRE NACIÓ

1938: Wilbert Chi Góngora, político mexicano.
(Wilbert Chi Góngora (n. en Mérida, Yucatán el 23 de septiembre de 1938) es un profesor y políticomexicano que se desempeñó como diputado en la LIII Legislatura del Congreso de la Unión de Méxicode 1985 a 1988. Se desempeñó como senador de la república cuando sustituyó a Víctor Manzanilla Schaffer al solicitar éste licencia para ser candidato al gobierno de Yucatán en 1987. Fue tambiénpresidente del Municipio de Mérida (Yucatán) en 1973.)




UN DÍA COMO HOY 23 DE SEPTIEMBRE NACIÓ

1940: María Victoria Llamas, comunciadora mexicana (f. 2008).
(María Victoria Llamas (México DF, 23 de septiembre de 1940 - México DF, México, 6 de enero de 2008). Fue una comunicadora mexicana que colaboró en diversas publicaciones escritas del país, como el diario "Excélsior" (México DF), donde tenía una columna de lunes a viernes titulada "Querida Mariví"; diario "El Debate" (Culiacán); diario "El País" (México DF); diario "El Porvenir" (Monterrey); o la revista "Celular".)






UN DÍA COMO HOY 23 DE SEPTIEMBRE NACIÓ

1943: Julio Iglesias, cantante español.
(Julio José Iglesias de la Cueva (Madrid, 23 de septiembre de 1943), conocido como Julio Iglesias, es un cantante, compositor, productor musical y empresario español.
Ha sido galardonado en dos ocasiones con el premio Record Guiness. En 1983 como el artista que más discos ha vendido en más idiomas en el mundo, y en el 2013 como el artista latino que más discos ha vendido de la historia. Es reconocido como el cantante europeo con más éxito comercial a nivel internacional hasta hoy día.3 4 5
Es uno de los diez mayores vendedores de discos en la historia de la música, habiendo vendido más de 300 millones de sus 80 álbumes editados en todo el mundo hasta la fecha en 14 idiomas. Más de 2.600 discos de oro y platino certificados. Se estima que durante su carrera ha ofrecido más de 5000 conciertos, actuando para más 60 millones de personas en los cinco continentes.
En abril de 2013 el cantante fue galardonado en Beijing como el primer y más popular artista internacional en China. Asimismo, es el mayor vendedor extranjero de discos en Brasil, Francia, Rumania o Italia, entre muchos otros. En su país, España, es el artista que más ha vendido con 23 millones de discos.
Julio Iglesias ha ganado los más importantes y prestigiosos premios de la industria discográfica como el Grammy y Grammy Latino, World Music Award, Premio Billboard, ASCAP, American Music Award y Premio Lo Nuestro entre otros. Ha sido condecorado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de España y con la Legión de Honor de Francia. Fue nombrado Embajador Especial de las Artes Escénicas de UNICEF en 1989. Además tiene institucionalizado el 8 de septiembre como "Día de Julio Iglesias" en Miami desde 1997 y se ve su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood desde 1985.
Según el libro "Riquísimos", del periodista Jesús Salgado, Julio Iglesias es la novena fortuna de España, con un patrimonio estimado en $5.200 millones (cinco mil doscientos millones) de dólares al año 2009.)




UN DÍA COMO HOY 23 DE SEPTIEMBRE NACIÓ

1949: Bruce Springsteen, músico estadounidense.
(Bruce Frederick Joseph Springsteen (n. Long Branch, Nueva Jersey, 23 de septiembre de1949), apodado The Boss (en español: "el Jefe"), es un cantante, compositor y guitarristaestadounidense ampliamente conocido por su música rock vinculada a letras poéticas y a sentimientos tradicionales estadounidenses y relacionados particularmente con su Estado de origen, Nueva Jersey, uno de los más industriales de Estados Unidos.
Las grabaciones de Springsteen han tendido a alternar, a lo largo de cuatro décadas, entre el rock y otros trabajos orientados hacia el folk, así como el llamado heartland rock. Gran parte de su éxito deriva de su vinculación a la E Street Band, presente en una gran parte de sus grabaciones, y especialmente relevante por su particular sonido y su profesionalidad en el escenario, llegando a ofrecer conciertos de más de tres horas de duración.
En su extensa trayectoria musical, Bruce Springsteen ha sido galardonado con numerosos premios, incluyendo veinte premios Grammy, dos Globos de Oro y un Premio de la Academia. Ha vendido 65 millones de álbumes en Estados Unidos y 120 en todo el mundo.)






UN DÍA COMO HOY 23 DE SEPTIEMBRE NACIÓ

1987: María Gonllegos, actriz mexicana.
(María Guadalupe González Gallegos (Tepatitlán de Morelos, Jalisco 23 de septiembre de 1987), mejor conocida como Lupita González o por su nombre artístico María Gonllegos es una actrizmexicana y participante en concursos de belleza.)





UN DÍA COMO HOY 23 DE SEPTIEMBRE MURIÓ

1972: Emilio Azcárraga Vidaurreta, empresario mexicano (n. 1895).
(Emilio Azcárraga Vidaurreta, (n. Tampico Tamaulipas, 2 de marzo de 1895 - 23 de septiembre de 1972). Empresario mexicano, magnate de las telecomunicaciones, hijo de inmigrantes vascos Mariano Azcárraga y Emilia Vidaurreta.)






UN DÍA COMO HOY 23 DE SEPTIEMBRE MURIÓ

2000: Aurelio Rodríguez, beisbolista mexicano (n. 1947).
(Aurelio Rodríguez Ituarte, Jr. (28 de diciembre de 1947 - 23 de septiembre de 2000), era un tercera base mexicano en las Grandes Ligas que jugó para los Angelinos de California (California Angels) (1969-70), los Senadores de Washington (Washington Senators) (1970), los Tigres de Detroit (1971-79), Padres de San Diego (1980), Yanquis de Nueva York (1980-81), Medias Blancas de Chicago (1982, 1983) y Orioles de Baltimore (1983). En laLiga Mexicana del Pacífico jugó con los Yaquis de Ciudad Obregón y con los Cañeros de Los Mochis. Era derecho para batear y lanzar.
Un natural de Cananea, Sonora, México, Rodríguez inició en las Ligas Mayores con los Angels en 1967, y fue negociado a Washington cerca de la década de 1970. Fue a Detroit antes de 1971 en un cambio de ocho jugadores que trajo a Denny McLain a los Senadores.
Rodríguez fue un modelo de la consistencia en la tercera base para los Tigres durante los años 70. Demostró no ser un buen bateador, pero tenía manos seguras y fue bendecido con un brazo fuerte y exacto. En 1975, ganó el guante de oro (Gold Glove Award), siendo el primer tercera base de la primeraLiga Americana desde 1959. Rodríguez también lideró el porcentaje de fildeo como tercera base de la liga en 1976 y 1978. Jugando para los Yankees en la Serie Mundial de 1981, bateó para .417 (de 12-5). Su carrera de las Grandes Liga con siete equipos terminó en 1983.
Rodríguez promedió .237 con 124 home runs y 648 carreras producidas en 2017 juegos. Su temporada más productiva fue la de 1970, cuando fijó sus números máximos en cuanto a home runs (19), producidas (83), anotadas (70) y bases robadas (15).
Rodríguez jugó en la Liga Mexicana de Béisbol hasta 1987 y fue coach en las menores para Cleveland. Volvió a la Liga Mexicana como manager, y condujo a la victoria a los Sultanes de Monterrey en la Liga Mexicana de Verano en 1991y en 1998 llevo a los Acereros de Monclova a su única serie final.
El 23 de septiembre de 2000, mientras estaba de visita en Detroit, Míchigan, fue atropellado por un coche en el lado del sudoeste de la ciudad. El conductor había sufrido un infarto. Rodríguez tenía 52 años al momento de su muerte. Su funeral en México fue muy concurrido, incluyendo al presidente.
Era muy popular entre los aficionados a los Tigres y le refieren como “el original A-Rod”.)






HOY 23 DE SEPTIEMBRE SE CELEBRA

Día Internacional contra la Explotación Sexual
(“El Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños que se evoca cada 23 de septiembre fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999, para celebrar una fecha argentina: la del 23 de setiembre de 1913 día en el que fuera promulgada la ley 9.143; la primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil”, resaltó la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe, que insiste en reclamar la urgente sanción de una ley que declare a esta práctica como un delito de competencia federal.
El organismo, que este año puso a la trata de personas entre las principales preocupaciones y objetivos de su tarea a partir de las estadísticas oficiales que situaron a la provincia de Santa Fe como el segundo territorio proveedor de mujeres a las redes de trata, resaltó que “esa norma es también conocida como la “La ley Palacios” porque fue redactada e impulsada por el mítico diputado socialista y marcó la culminación de una de las luchas más resonantes de la historia contra la esclavización de mujeres para el ejercicio forzado de la prostitución”.
La Defensora del Pueblo adjunta, zona Norte, Liliana Loyola quien desde mayo encabeza un equipo interdisciplinario de la Defensoría que se ha propuesto alertar a los santafesinos sobre el riesgo que corren las mujeres de esta provincia de caer secuestradas por tratantes y traficantes de personas, consideró que “esta fecha debe servir para que se hable de este tema. Es decir, para que se sepa y se vea. Este delito es el segundo más rentable del mundo y mueve 32 mil millones de dólares anuales porque cuenta con complicidades oficiales y la indiferencia de la sociedad”.
“Esta indiferencia hizo que hoy en la Argentina no estemos mejor que en el siglo XX. A principios de 1900 –enfatizó Loyola- operaba  la enorme red mafiosa que explotaba mujeres traídas desde la europa blanca por la supuesta mutual Zwi Migdal”.
“Hoy, ya en pleno siglo XXI, la Argentina ha vuelto a ser un terreno fértil para los tratantes y sus mujeres vuelven a estar en riesgo de ser secuestradas y llevadas lejos de sus hogares y convertidas en esclavas sexuales. Este riesgo y por eso es tan importante que este delito deje de ser invisible no respeta rango ni condición. Hoy están en peligro mujeres de condición socioeconómica humilde pero también las de clase media y alta porque las redes de traficantes son cada vez sofisticadas y así como usan la tecnología moderna para burlas las leyes también han perfeccionado la sutileza de sus métodos de captación de víctimas”, concluyó la Defensora del pueblo adjunta.)





HOY 23 DE SEPTIEMBRE SE CELEBRA

Día Internacional de la Bisexualidad.
(El Día Internacional de la Bisexualidad se celebra anualmente el 23 de septiembre por miembros de la comunidad bisexual y en general por el colectivo LGBT, aunque es una celebración muy poco conocida.
Este día es una llamada a la reivindicación por parte de todas las personas para reconocer y celebrar la bisexualidad, la historia bisexual, la comunidad y la cultura bisexual y a las personas bisexuales en su vidas.
Fue celebrado por primera vez en 19993 cuando tres activistas de derechos bisexuales de Estados Unidos - Wendy Curry de Maine, Michael Page de Florida, y Gigi Raven Wilbur de Texas lo empezaron. Este último dijo:
"Después de la rebelión de Stonewall, la comunidad gay y lesbiana ha crecido en fuerza y visibilidad. La comunidad bisexual también creció en fuerza, pero en muchos aspectos estamos todavía invisibles. También he estado condicionado por la sociedad para tachar automáticamente una pareja caminando de la mano como heterosexual o gay, dependiendo del género percibido de cada persona."
Esta celebración de la bisexualidad, en particular, a diferencia de los eventos LGBT en general, fue concebida como una respuesta a los prejuicios y la marginación de las personas bisexuales por algunas comunidades heterosexuales o incluso la propia LGBT.
En su primer año, se llevó a cabo una celebración en la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas, que tuvo lugar durante la semana del 23. Si bien en un principio la fiesta tenía fuerte presencia bisexual, ahora son más los testigos de estos eventos con debates, cenas y bailes en Toronto y una gran mascarada en Queensland, Australia. En la Universidad de Texas hay una semana de debates y mesas redondas presentadas donde se formulan preguntas y respuestas. También se ha celebrado en Alemania, Japón, Nueva Zelanda, Suecia y el Reino Unido.)






Santoral católico DEL DIA 23 DE SEPTIEMBRE

San Adamnano
(San Adomnán de Iona (nacido probablemente en agosto de 627 en el Condado de Donegal, Irlanda, y fallecido en el año 704 en Iona, Escocia) fueabad de Iona (679-704), hagiógrafo, hombre de estado y teólogo. Fue el autor de la más importante biografía de San Columba de Iona y propulsor de la Ley de Inocentes, lex innocentium, también conocida como Cáin Adomnáin o "Ley de Adomnán".)


Santoral católico DEL DIA 23 DE SEPTIEMBRE

San Constancio de Ancona, 


Santoral católico DEL DIA 23 DE SEPTIEMBRE

San Lino
(San Lino, conocido también como Papa Lino o Lino de Volterra, fue el sumo pontífice de la Iglesia católica entre el año 67 y el año 76. Conocido especialmente por tratarse del segundo papa y, por consiguiente, sucesor de San Pedro al frente de la Iglesia, Lino es todavía hoy un personaje enigmático debido a la escasez de la información sobre él conservada.)


Santoral católico DEL DIA 23 DE SEPTIEMBRE

San Pío de Pietrelcina
(Pío de Pietrelcina O. F. M. Cap., también conocido como Padre Pío (Pietrelcina, 25 de mayo de1887 - San Giovanni Rotondo, 23 de septiembre de 1968) fue un religioso capuchino y santo italiano. Famoso por los hechos sobrenaturales que se le atribuyen, como sus estigmas, curaciones y lectura de conciencias a los que iban a confesarse con él. Fue canonizado en 2002 por Juan Pablo II bajo el nombre de «san Pío de Pietrelcina».)


Santoral católico DEL DIA 23 DE SEPTIEMBRE

San Sosso de Misena, 


Santoral católico DEL DIA 23 DE SEPTIEMBRE

Santa Tecla de Iconio
(Tecla de Iconio, más conocida como Santa Tecla, fue una mártir anatólica del siglo I, venerada comosanta por la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa. El único registro que se conoce de ella proviene de los Hechos de Pablo y Tecla, texto apócrifo del siglo II, donde se la menciona como seguidora de San Pablo.
Tecla (en griego Θέκλα, Thekla) fue reverenciada como un modelo de castidad femenina por los primeros movimientos ascéticos cristianos, especialmente en Egipto, Siria y Armenia.1 Su culto estuvo muy difundido en las ciudades de Seleucia (donde se dice que fue sepultada), Iconium (actual Konya) yNicomedia. En la iglesia Ortodoxa, donde la gran difusión de los Hechos de Pablo y Tecla generó una fuerte veneración por Tecla, es considerada «protomártir entre las mujeres e igual a los apostoles».
A ella estuvo consagrada la antigua basílica paleocristiana ubicada donde actualmente se encuentra laCatedral de Milán. Aún se conservan algunos restos de dicha edificación.
En el martirologio de Beda, Tecla es celebrada el 23 de septiembre, fecha que aún es el día de su festividad para la iglesia Católica. Las Iglesias orientales la celebran el 24 de septiembre.)



Santoral católico DEL DIA 23 DE SEPTIEMBRE

San Zacarías.
(Zacarías era el padre de Juan el Bautista y el esposo de Santa Isabel. Su historia se narra en elEvangelio de San Lucas.
En la tradición cristiana era un sacerdote judío al que se le apareció el Arcángel Gabriel para darle las buenas nuevas de un hijo (Juan o Yahya), quien sería predecesor de Jesús, hijo de María.
Tanto él como Isabel tenían muy avanzada edad, por lo que Zacarías dudó de la palabra del ángel, por lo que éste le dijo que quedaría mudo hasta el nacimiento del niño. Recuperó el habla el día de lacircuncisión (8 días después del nacimiento), cuando se debatía el nombre del niño. En medio del debate él escribió en una pizarra «Su nombre es Juan», y recuperó el habla.)
Beata Bernardina Jablonska, Beata Elena Duglioli Dall’Olio, Beato Guillermo Way, Beato José Stanek, Beata María Emilia Tavernier, Beato Pedro Acotanto, Beato Vicente Ballester Far.

No hay comentarios:

Publicar un comentario