TRAFICO

jueves, 5 de septiembre de 2013

JUEVES 5 DE SEPTIEMBRE DEL 2013

El 5 de septiembre es el 248.º (ducentésimo cuadragésimo octavo) día del año en el calendario gregoriano y el 249.º en los años bisiestos. Quedan 117 días para finalizar el año.




EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 5 DE SEPTIEMBRE

1828. La Legislatura del Estado de Occidente publica el siguiente decreto: "Gobierno supremo del Estado de Occidente. Gobierno Provisional del Estado de Occidente, a todos sus habitantes, sabed: "Que el Congreso del mismo Estado ha decretado lo siguiente: "Num. 77. El Congreso Constitucional del Estado Libre, Independiente y Soberano de Occidente, ha tenido a bien decretar lo que sigue: "Se declara Ciudad de Hermosillo lo que hoy es Villa del Pitic. "Lo tendrá entendido el gobernador del Estado y dispondrá su cumplimiento haciéndolo imprimir, publicar y circular. "Concepción de Álamos, 5 de septiembre de 1828. "José Manuel Estrella, diputado presidente. Antonio Almada, diputado secretario. Carlos Cruz Echeverría, diputado secretario. "Por tanto mando se imprima, publique y circule, dándole el debido cumplimiento. "Dios y Libertad". "Concepción de Álamos, 5 de septiembre de 1828"."José Maria Gaxiola, Gobernador Provisional. José Francisco Valencia, Secretario".





EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 5 DE SEPTIEMBRE


1866. Los soldados del Imperio en Sonora sufren su ultima derrota en Ures,. quedando restablecidas las autoridades republicanas.




EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 5 DE SEPTIEMBRE


1998. Por decreto del Congreso se declara a la Ciudad de Ures "Heroica", por el triunfo de las armas nacionales en 1866.





UN DÍA COMO HOY 5 DE SEPTIEMBRE

1818: en la villa de Alvarado (México) se autoriza la formación del primer Ayuntamiento.





UN DÍA COMO HOY 5 DE SEPTIEMBRE

1866: en México —en el marco de la Segunda Invasión Francesa—, las fuerzas mexicanas republicanas (al mando de Porfirio Díaz) derrotan al ejército francés en la Batalla de Juchitán.





UN DÍA COMO HOY 5 DE SEPTIEMBRE

1920: en México, Álvaro Obregón es elegido presidente.




UN DÍA COMO HOY 5 DE SEPTIEMBRE

1932: el Congreso Mexicano acepta la dimisión del presidente Pascual Ortiz Rubio. Le sustituye el general Abelardo L. Rodríguez.




UN DÍA COMO HOY 5 DE SEPTIEMBRE

1951: en México termina el proceso nacionalizador del petróleo con la compra de la compañía estadounidense Charro.





UN DÍA COMO HOY 5 DE SEPTIEMBRE

1986: México: el poeta y ensayista mexicano Octavio Paz es distinguido por el gobierno español con la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio.





UN DÍA COMO HOY 5 DE SEPTIEMBRE NACIÓ

1939: Lorenzo de Monteclaro, cantante y actor mexicano.
(Lorenzo de Monteclaro (n. 5 de septiembre de 1939, Cuencamé de Ceniceros, Durango, México ) es un famoso cantante de la música mexicana norteña/ranchera. Su nombre real es Lorenzo Hernández. Cantó en el radio por primera vez en la década de 1950, en un programa llamado "Aficionados de los Ejidos", que se trasmitía cada domingo por XEDN (una estación de radio deTorreón, Coahuila, México). Aunque no ganó el premio, le sirvió para darse a conocer. Ha colaborado en más de 90 álbumes y actuado en casi 50 películas, sin haberse retirado aún, más de cinco décadas después. El menor de sus hijos varones, Ricardo de Monteclaro, también canta profesionalmente.)




UN DÍA COMO HOY 5 DE SEPTIEMBRE NACIÓ

1942: Eduardo Mata, director y compositor mexicano (f. 1995).
(Eduardo Mata Asiain (Ciudad de México, 5 de septiembre de 1942 – cerca de Cuernavaca, 4 de enero de 1995) fue un reconocido director de orquesta y compositor mexicano.)





UN DÍA COMO HOY 5 DE SEPTIEMBRE NACIÓ

1946: Freddie Mercury, pianista y cantante británico de Queen (f. 1991).
(Freddie Mercury (Stone Town, Zanzíbar, 5 de septiembre de 1946 – Londres, Inglaterra, 24 de noviembre de 1991) fue un cantante, compositor y músico británico de origen parsi e indio, conocido por haber sido el fundador y vocalista de la banda de rock Queen, cuyo nombre nombre de nacimiento era Farrokh Bomi Bulsara, en guyaratí: ફ્રારુક બુલ્સારા.
Como intérprete, ha sido reconocido por su poderosa voz y extravagantes puestas en escena. Como compositor, escribió muchos éxitos, tales como «Bohemian Rhapsody», «Killer Queen», «Somebody to Love», «Don't Stop Me Now», «Crazy Little Thing Called Love», «Barcelona» y «We Are the Champions». Además de la actividad con Queen, en los años ochenta lanzó su carrera como solista, que lo llevó a publicar dos álbumes, Mr. Bad Guy en 1985 y Barcelona en 1988, el último en colaboración con la soprano española Montserrat Caballé. El sencillo homónimo, una colaboración entre ambos, fue la canción oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.
Murió de una bronconeumonía complicada por el sida el 24 de noviembre de 1991, solo un día después de comunicar oficialmente que padecía esta última enfermedad. En 2006, la revista Time Asia lo nombró como uno de los héroes asiáticos más influyentes de los últimos sesenta años y continúa siendo votado por la gente como uno de los mejores cantantes en la historia de la música popular. En 2005, en una encuesta organizada por Blender y MTV2, fue nombrado el mejor cantante masculino de todos los tiempos. En 2009 una encuesta de la revista Classic Rock lo colocó en el primer puesto entre los mejores cantantes de rock de todos los tiempos. En 2008, la revistaestadounidense Rolling Stone lo colocó en el puesto 18 en su lista de los 100 mejores cantantes de todos los tiempos, reflejando la opinión de la editorial de la revista. mientras que Classic Rock, al año siguiente, lo consideró el mejor cantante de rock de la historia. Por su parte, Allmusic definió a Mercury como "uno de los líderes más carismáticos y dinámicos en la historia del rock". Una encuesta hecha por The Sun, que pretendía encontrar al «Máximo dios del rock», situó a Mercury en el puesto número uno.)





UN DÍA COMO HOY 5 DE SEPTIEMBRE NACIÓ

1965: Dulce Guerrero, actriz mexicana de teatro, doblaje y locutora.
(Dulce Guerrero (nació el 5 de septiembre del año 1965 en la Ciudad de México) es una actrizmexicana de teatro, doblaje y locutora, con más de 19 años de experiencia en el medio, mejor conocida por dar voces a actrices como Nicole Kidman, Cameron Diaz, Halle Berry y Jennifer Connelly. Es conocida por haber sido la primera voz de Margarita en Un show mas, Sandy en Daria, Tsunade en Naruto)





UN DÍA COMO HOY 5 DE SEPTIEMBRE NACIÓ

1976: Ernesto de Lucas Hopkins, político mexicano.
(Ernesto de Lucas Hopkins (n. Magdalena de Kino, Sonora, 5 de septiembre de 1976) Es un político mexicano miembro del Partido Revolucionario Institucional. Fue Diputado Federal durante la LXI Legislatura bajo el principio de mayoría relativa por el III Distrito Electoral Federal de Sonora que comprende la zona Norte Hermosillo, capital del estado. El 10 de diciembre de 2012 fue nombrado Director Nacional ProMéxico (Organismo del Gobierno Federal encargado de coordinar las estrategias dirigidas al fortalecimiento de la participación de México en la economía internacional; apoyando el proceso exportador de empresas establecidas en nuestro país y coordinando acciones encaminadas a la atracción de inversión extranjera), cargo al que renunció el 20 de abril de 2013.
Durante su gestión como legislador fue miembro del Parlamento Latinoamericano (Parlatino),3 de la Comisión de Turismo y Ecología, integrante de la Comisión de Seguridad Pública y Secretario de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.)





UN DÍA COMO HOY 5 DE SEPTIEMBRE MURIÓ

1997: Madre Teresa de Calcuta, monja católica albanesa, fundadora de la congregación Misioneras de la Caridad (n. 1910).
(Teresa de Calcuta (Uskub, Imperio Otomano —actual Skopie, Macedonia—, 26 de agosto de 1910 -Calcuta, India, 5 de septiembre de 1997), nacida como Agnes Gonxha Bojaxhiu (pronunciado: [aɡˈnɛs ˈɡɔndʒa bɔjaˈdʒiu]), fue una monja católica de origen albanés  naturalizada india, que fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta en 1950. Durante más de 45 años atendió a pobres, enfermos, huérfanos y moribundos, al mismo tiempo que guiaba la expansión de su congregación, en un primer momento, en la India y luego en otros países del mundo. Tras su muerte, fue beatificada por el papa Juan Pablo II, otorgándole el título de beata Teresa de Calcuta.
Agnes descubrió su vocación desde temprana edad, y para 1928 ya había decidido que estaba destinada a la vida religiosa. Fue entonces cuando optó por cambiar su nombre a «Teresa» en referencia a la santa patrona de los misioneros, Teresa de Lisieux.  Si bien dedicó los siguientes 20 años a enseñar en el convento irlandés de Loreto, comenzó a preocuparse por los enfermos y por los pobres de la ciudad de Calcuta. Esto la llevó a fundar una congregación con el objetivo de ayudar a los marginados de la sociedad, primordialmente enfermos, pobres y personas que no tenían hogar.
En la década de 1970 era conocida internacionalmente y había adquirido reputación de persona humanitaria y defensora de los pobres e indefensos, en parte por el documental y libro Something Beautiful for God, de Malcolm Muggeridge. Obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1979 y el más alto galardón civil de la India, el Bharat Ratna, en 1980, por su labor humanitaria. A ellos se sumaron una decena de premios y reconocimientos de primer nivel, tanto nacionales como internacionales.
Recibió elogios de muchas personas, gobiernos y organizaciones. Sin embargo, enfrentó también una serie de críticas, como las objeciones de Christopher Hitchens, Michael Parenti, Aroup Chatterjee y elConsejo Mundial Hindú. En 2010, en el centenario de su nacimiento, fue homenajeada alrededor del mundo, y su trabajo reconocido por la presidenta india Pratibha Patil.)





UN DÍA COMO HOY 5 DE SEPTIEMBRE MURIÓ

2007: Julieta Campos, escritora cubano-mexicana (n. 1932).
(Julieta Campos de la Torre (La Habana, Cuba, 8 de mayo de 1932 – Ciudad de México, México, 5 de septiembre de 2007) fue una escritora ytraductora cubano-mexicana.)






HOY 5 DE SEPTIEMBRE SE CELEBRA 

Día Internacional de la Beneficencia
(El 12 de diciembre de 2012 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 67/105 decide proclamar el 5 de septiembre Día Internacional de la Beneficencia.
La beneficencia puede contribuir a la promoción del diálogo, la solidaridad y la comprensión mutua entre las personas.La beneficencia puede aliviar los peores efectos de las crisis humanitarias, complementar los servicios públicos de atención de la salud, la educación, la vivienda y la protección de la infancia.En reconocimiento del papel de la beneficencia a fin de mitigar las crisis humanitarias y el sufrimiento humano, dentro de los países y entre estos, así como los esfuerzos de las organizaciones de beneficencia y de particulares, incluida la labor de la Madre Teresa, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución A/RES/67/105, decide designar el 5 de septiembre, aniversario de la muerte de la Madre Teresa de Calcuta, Día Internacional de la Beneficencia.En este Día Internacional, las Naciones Unidas, invita a todos los Estados Miembros, las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y las demás organizaciones internacionales y regionales, así como a la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales y los particulares, a celebrar de manera adecuada el Día Internacional de la Beneficencia, alentando ésta mediante actividades educativas y de concienciación.
Organización de las Naciones Unidas)





HOY 5 DE SEPTIEMBRE SE CELEBRA 

Día de la mujer indígena
El 5 de septiembre se celebra el Día de la Mujer Indígena desde el año 1983. Es un día en el que se rinde homenaje a todas las mujeres indígenas originarias que dieron su vida por sus familias y a las que se entregaron en cuerpo y alma. El origen del Día de la mujer indígena se remonta al Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en el que se realizó un homenaje a una mujer valiente que luchó en su oposición a la opresión de los conquistadores, Bartolina Sisa asesinada el 5 de septiembre. 
Bartolina Sisa nació el 24 de agosto de 1753 y murió el 5 de septiembre de 1782. Era una mujer dedicada a las labores de los telares, tejedora e hiladora. Se casó con el caudillo Túpac Katar y junto a él, organizan la resistencia indígena de los pueblos andinos contra el yugo español en el Cuzco, Perú. Años más tarde fue ahorcada y descuartizada. Ha sido considerada como la mujer más valiente de la época.En condena de tal brutal asesinato las organizaciones sociales le rinden un homenaje en el día de hoy y se realiza un emotivo reconocimiento a una de las mujeres indígenas que dieron su vida por la lucha de la libertad, llegando a entregar su vida por el pueblo.
Además del gran reconocimiento a Bartolina Sisa, este día es un homenaje a miles de mujeres que como ella murieron en su lucha contra la discriminación y los abusos cometidos a las mujeres indígenas a lo largo de la historia. La injusticia también es uno de las luchas de estas mujeres que pretenden acabar con ellas y que no exista la injusticia entre los ciudadanos especialmente con ellas que las sufren a diario.
Los pueblos indígenas forman parte de los pueblos más pobres de América Latina y por este motivo son pueblos desamparados y discriminados por la sociedad. Las mujeres pertenecientes a estos pueblos además de la desventaja en la que viven como pueblo, ellas están en desventaja respecto a los hombres con los que conviven. Existe una gran diferencia generacional entre los hombre y las mujeres de los pueblos indígenas.Ellas ejercen las tareas de la casa y en raras ocasiones pueden tomar decisiones familiares importantes. No pueden participar en la vida social ni política comunitaria y aún así ellas siguen luchando por conseguir la libertad y poder vivir en plenitud con los mismos derechos que los hombres y sin discriminación.
Las mujeres indígenas juegan un papel muy importante en la sobrevivencia de los pueblos indígenas ya que gracias a ellas perviven las costumbres propias, la transmisión de la cultura a sus descendientes así como su lucha constante e insistente contra la exclusión étnico-cultural. Son el pilar de la familia por la que entregan toda su vida y por la que su dedicación diariamente es absoluta. Se encarga de cuidar a sus hijos y enseñarle toda la cultura propias que más tarde ellos enseñarán a los suyos.
La lucha para que los pueblos indígenas obtengan los mismos derechos que las demás personas es incesante y perdurará hasta que sean conseguidos. Por ello este día sirve para enseñar al mundo la situación de estas poblaciones y como reclamo para que los gobiernos se conciencien de cómo viven estas personas y se acaben las exclusiones y tengan los mismos derechos y oportunidades de vivir y desarrollarse en el mundo como cualquier otro ciudadano. La lucha también se dirige hacia la mejora de vida de las mujeres indígenas para que puedan gozar de libertad y vivan como cualquier otra mujer en otra parte de la tierra puede vivir.






Santoral católico DEL DIA 5 DE SEPTIEMBRE 

San Victorino



Santoral católico DEL DIA 5 DE SEPTIEMBRE 

Santa Victorina




Santoral católico DEL DIA 5 DE SEPTIEMBRE 

Santa Obdulia




Santoral católico DEL DIA 5 DE SEPTIEMBRE 

Beata Teresa de Calcuta



Santoral católico DEL DIA 5 DE SEPTIEMBRE 

Aniversario de Flor & Facu

No hay comentarios:

Publicar un comentario