TRAFICO

jueves, 19 de septiembre de 2013

JUEVES 19 DE SEPTIEMBRE DEL 2013

El 19 de septiembre es el 262.º (ducentésimo sexagésimo segundo) día del año en el calendario gregoriano y el 263.º en los años bisiestos. Quedan 103 días para finalizar el año.





EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 19 DE SEPTIEMBRE

1873. Tomando como pretexto la reelección del general Ignacio Pesqueira, un grupo de sus enemigos se rebela contra la autoridad constituida. Don Carlos Conant, encabezando un numeroso grupo de personas inconformes con la citada reelección, se levanta en armas en el pueblo de Promontorios, bajo un plan político con el nombre de ese lugar. Los cinco puntos del Plan de Promontorios fueron los siguientes: l°.- No se reconoce desde el 16 de septiembre a ninguna autoridad que, como resultado de las pasadas elecciones, funcione en el Estado, tanto como el Poder Legislativo como el Ejecutivo, así mismo los prefectos y demás autoridades. 2°.- Se reconoce y proclama como legítima la Constitución Reformada el primero de noviembre de 1872 y en con-secuencia, será la única que debe regir en el Estado. 3°.- Tan pronto como el pueblo, en el sagrado uso de sus derechos, derroque al poder arbitrario que lo tiraniza, se procederá conforme a ella. 4°.- Protestamos obediencia a las autoridades y empleados federales, con quienes procuraremos estar en la mejor armonía y a quienes haremos saber en la primera oportunidad las resoluciones del pueblo independiente de Sonora. 5°.- Todos los que suscribimos protestamos en defensa de esa Constitución, sostenerla con las armas en la mano y a nombre del pueblo independiente de Sonora. Aunque la rebelión empezó el 19 de septiembre, el plan tiene fecha 20 y es suscrito por 13 ciudadanos, incluyendo a don Carlos Conant. Los rebeldes tomaron la Ciudad de Álamos donde en el combate murió don Adolfo Ruiz, jefe de policía. El prefecto de Distrito, don José Maria Ruiz, pudo escapar y llegar a Navojoa donde organizó una fuerza para recuperar Álamos. El general Pesqueira pronto movilizo tropas bajo las ordenes de los coroneles José Tiburcio Otero y Prospero Salazar Bustamante, y del teniente coronel Jesús Amavisca. Los rebeldes, derrotados se refugiaron en Chinipas del Estado de Chihuahua y hasta allá llego Salazar Bustamante, violando la soberanía de esa entidad; aprendió y ajusticio a uno de los rebeldes y a los otros los traslado a Sonora en calidad de prisioneros. Conant logro huir a Sinaloa donde fue perseguido por la misma fuerza armada, logrando aprehenderle y llevarlo a Álamos. Fue sentenciado a muerte. Sin embargo, al jefe de la rebelión le fue conmutada la pena capital por la de destierro. El afectado no protesto por el cambio de condena.





UN DÍA COMO HOY 19 DE SEPTIEMBRE

Venustiano Carranza expide la convocatoria para el Congreso Constituyente que se reuniría en Querétaro ( 1916 ).





UN DÍA COMO HOY 19 DE SEPTIEMBRE

1526: en la actual Guanajuato (México), el español Nicolás de San Luis Montáñez funda la aldea de San Francisco de Acámbaro (actual Acámbaro).




UN DÍA COMO HOY 19 DE SEPTIEMBRE

1929: en México, José Vasconcelos Calderón, candidato a la presidencia de México, sale ileso de un atentado en el que hubo dos muertos.





UN DÍA COMO HOY 19 DE SEPTIEMBRE

1968: en México, el rector de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) protesta por la ocupación militar de Ciudad Universitaria y encabeza una manifestación, la primera en la que la rectoría de la UNAM apoya explícitamente al movimiento estudiantil. La Cámara de Diputados, en voz de su líder Luis Farías, ataca al rector Barros Sierra, quien presenta su renuncia, sin que le fuera aceptada. La Junta de Gobierno le pide expresamente que permanezca al frente de la UNAM.





UN DÍA COMO HOY 19 DE SEPTIEMBRE

1982: en Estados Unidos, Scott Fahlman crea los primeros emoticonos.
(Un emoticono (del acrónimo inglés emoticon) es una secuencia de caracteres ASCII que, en un principio, representaba una cara humana y expresaba una emoción. Posteriormente, fueron creándose otros emoticonos con significados muy diversos. Los emoticonos que expresan alegría u otras emociones positivas se clasifican normalmente como smileys (de smile, «sonrisa» en inglés). Los emoticonos se emplean frecuentemente en mensajes de correo electrónico, en foros, SMS y en los chats mediante servicios de mensajería instantánea.)





UN DÍA COMO HOY 19 DE SEPTIEMBRE

1985: en la Ciudad de México a las 7:19 am. ocurre un terremoto de 8,5° en la escala de Richter. Dejando destrozada la Ciudad con un total de más de 10,000 muertos






UN DÍA COMO HOY 19 DE SEPTIEMBRE NACIÓ

1886: Jenaro Sánchez Delgadillo, sacerdote, mártir y santo mexicano (f. 1927).
(Jenaro Sánchez Delgadillo (Zapopan, Jalisco, 19 de septiembre 1886 - Tamazulita, 17 de enero de1927) fue un sacerdote y mártir mexicano.)





UN DÍA COMO HOY 19 DE SEPTIEMBRE NACIÓ

1915: Germán Valdés, actor y humorista mexicano (f. 1973).
(Germán Genaro Cipriano Valdés Castillo (n. 19 de septiembre de 1915 – 29 de junio de 1973), más conocido como Tin Tan, fue un famoso y exitoso actor, cantante y comediante mexicano, tambiénactor de doblaje de películas de Walt Disney como: "Los Aristogatos", donde le prestó su voz al gato O'Malley; en "El Libro de la Selva" es la voz de "Baloo", el oso y en "Robin Hood" es la voz de "Little John" .
Lo caracterizaba su gracia y su versatilidad, pues era además muy buen cantante. Hizo célebre en su tiempo al personaje del pachuco. Fue hermano de Ramón Valdés, el famoso don Ramón del programaEl Chavo del Ocho, Antonio Valdés Castillo también cómico y de Manuel "El Loco" Valdés. Su hijaRosalía Valdés fue una cantante en los años 1980.
Padeció una hepatitis que le ocasionó posteriormente cirrosis hepática complicada y que junto a un cáncer de páncreas terminaron con su vida el 29 de junio de 1973 en México. Al morir no dejó fortuna, solo un testamento en el cual cobijaba a su esposa Rosalía y sus hijos Rosalía y Carlos que en ese entonces eran menores de edad.)





UN DÍA COMO HOY 19 DE SEPTIEMBRE NACIÓ

1932: Anabel Gutiérrez, actriz de cine y televisión mexicana.
(Anabel Gutiérrez Aicua (*Ciudad de México; 19 de septiembre de 1932), es una primera actriz mexicana de cine y televisión, que comenzó su carrera artística a finales de la década de los 40. Es una de las pocas leyendas vivientes de la época de oro del cine mexicano. Es madre de la también actriz Amairani.
Tras su debut como extra en "La liga de las muchachas" se destaca como la muchacha atrevida y coquetona, obteniendo varias nominaciones al Ariel, en 1950 protagoniza la película Deseada compartiendo créditos con Dolores del Rio y Jorge Mistral. En ese mismo año realiza un papel estelar en la película Azahares para tu boda al lado de Fernando Soler, Marga López, Sara García, y Joaquin Pardavé. En 1954 se consagra en "Escuela de vagabundos" con Pedro Infante, Miroslava Stern,Blanca de Castejón, Dolores Camarillo y Óscar Ortíz de Pinedo, en ese mismo año filma la película La visita que no tocó el timbre compartiendo créditos con Miroslava Stern. También trabajo al lado de Viruta y Capulina en la cinta Angelitos del trapecio en 1959. En la década de los 60 se mantiene inactiva en el cine solo participa en las cintas Su primer amor, y Los resbalosos ambas en 1960. Regresa al cine en 1979 en la película Discoteca es amor y posteriormente obtiene una participación especial en la película El coyote emplumado al lado de María Elena Velasco en 1983. Su última participación en cine fue en 1999 en la cinta La paloma de Marsella.
Entre sus trabajos más sobresalientes está el de Doña Espotaverderona, mamá de La Chimoltrufia, en los programas de Chespirito.
Su última intervención en televisión se registra en el 2007 en la telenovela juvenil Lola, érase una vez en donde realizó una participación especial, interpretando el papel de la madre de Monserrat.)





UN DÍA COMO HOY 19 DE SEPTIEMBRE NACIÓ

1968: Lila Downs, cantante mexicana.
(Ana Lila Downs Sánchez más conocida como Lila Downs (9 de septiembre de 1968 en Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca, México) es una cantante, intérprete, compositora, productora discográfica y actriz mexicana, ella canta en diversos idiomas de América del Norte, principalmente enespañol e inglés. En su estilo musical reivindica sus raíces mexicanas y la de los pueblos indígenas de México, interpretando melodías en diversas lenguas entre los que destacan sobre todo el mixteco y zapoteco, así como también el maya, purépecha y náhuatl, además de las músicas regionales de México basándose en los sonidos de Oaxaca.
Inició su carrera musical a finales de la década de 1980, como vocalista de un grupo local de percusión llamado Los Cadetes de Yodoyuxi. En 1990, se integró a la banda La Trova Serrana, con la que consiguió distinguirse entre el público latino de Estados Unidos, y de la que se separó en 1992, en ese mismo año viajó a Los Ángeles para prepararse como solista. En 1994, regresó a México y lanzó su primer álbum como solista titulado Ofrenda, grabado de forma independiente, al que siguieron Azuláo: En vivo con Lila Downs en 1996 y Trazos en 1998, los cuales no obtuvieron un éxito en ventas. En1999, firmó un contrato con la discográfica Narada, con la cual lanzó cinco álbumes de estudio y vendió alrededor de 1.5 millones de discos. En 2007, firmó un contrato con EMI Music, bajo este sello lanzó tres álbumes, finalmente en 2011 firmó con Sony Music, disquera a la cual pertenece actualmente.
Downs adquirió fama tras el lanzamiento de su álbum de estudio debut La Sandunga en 1999, el cual logró éxito comercial y una recepción crítica positiva, pero su debut comercial en el mercado discográfico hispanoamericano fue en 2000 con el álbum Árbol de la Vida/Tree of Life y el éxito internacional le llegó de forma definitiva en 2001 con La Línea/Border, ha sido ganadora en una ocasión al Premio Grammy y dos veces ganadora del Grammy Latino,  inspirada en cantantes legendarias de música ranchera como Lucha Reyes, así como artistas de música folclórica como Amparo Ochoa y Mercedes Sosa, Downs es conocida por su sentido estético con respecto a la música, su peculiar estilo de vestir donde combina trajes regionales de México fusionados con estilos modernos y alternativos, las presentaciones en vivo y los videos musicales en los que siempre es cambiante y extravagante. Su contribución a la industria musical le ha aportado numerosos reconocimientos.
Sus mayores éxitos incluyen temas como «La sandunga», «Canción mixteca», «El venadito», «La llorona», «La cumbia del mole», «Palomo del comalito (La molienda)», «Pecadora», «Mezcalito» y «Zapata se queda». Además de en español, ha cantado en diversos idiomas, entre ellos inglés,francés, portugués y euskera.
En su trayectoria como actriz, ha participado en tres películas, un documental, aunado a la grabación de cinco bandas sonoras de películas. Actualmente Lila Downs es considerada una de las artistas más importantes de su género por su impacto global claramente consolidado, y se ubica dentro de los artistas más influyentes del mundo.)






UN DÍA COMO HOY 19 DE SEPTIEMBRE MURIÓ 

1968: Chester Carlson, físico, inventor y empresario estadounidense.
(Fue el inventor de la electrofotografía, la cual más tarde recibiría el nombre comercial de xerografía. Creó la empresa Xerox. Lugar de nacimiento y/o fecha de nacimiento: 1906-1968 Inventor estadounidense. En 1931 descubrió un material fotoconductor que se cargaba de electricidad estática sólo en las zonas iluminadas, lo que le llevó a desarrollar la fotocopiadora (1959).)





UN DÍA COMO HOY 19 DE SEPTIEMBRE MURIÓ 

1985: Rockdrigo (Rodrigo González), compositor mexicano.
(Rodrigo Eduardo González Guzmán (Tampico, Tamaulipas; 25 de diciembre de 1950 - Ciudad de México; 19 de septiembre de 1985) fue un músico mexicano conocido con el sobrenombre de "Rockdrigo". Nació en el estado de Tamaulipas y radicó en la ciudad de México durante los últimos años de su vida. Junto con músicos como Jaime López y Rafael Catana, fue el principal promotor delColectivo Rupestre, un núcleo de artistas importante para la historia del rock mexicano.
Rockdrigo es célebre por su canción Estación del Metro Balderas, que se hizo popular gracias a la versión de El Tri editada en el álbum El Tri...simplemente. pocos meses antes de su muerte durante elterremoto del 19 de septiembre de 1985.)





UN DÍA COMO HOY 19 DE SEPTIEMBRE MURIÓ 

2010: José de Jesús Gudiño Pelayo, abogado y jurista mexicano (n. 1943).
(José de Jesús Gudiño Pelayo, (Autlán de Navarro, Jalisco, 6 de junio de 1943 – Londres, Reino Unido, 19 de septiembre de 2010). Fue un jurista mexicano y Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde el año de 1995 hasta su fallecimiento.)





Santoral católico  DEL DIA 19 DE SEPTIEMBRE

San Genaro
(San Jenaro (en latín: Januarius), patrono de Nápoles, es un santo obispo mártir para las iglesiascatólica y ortodoxa.
Fue obispo de Benevento (en la región de Campania, Italia) en el siglo III y, de acuerdo con la tradición, se llamaba Prócolo y pertenecía a la familia Patricia de los Ianuarii, consagrada al dios Jano. Fue condenado a muerte durante las persecuciones a los cristianos del emperador romano Diocleciano.)



Santoral católico  DEL DIA 19 DE SEPTIEMBRE

Santa María de Cervelló
(Santa María de Cervelló (Barcelona, 1230-1290), primera religiosa mercedaria, también conocida como María del Socorro (en catalán del Socors). Su fiesta se celebra el 19 de septiembre)



Santoral católico  DEL DIA 19 DE SEPTIEMBRE

Santa Pomposa (mártir).




Santoral católico  DEL DIA 19 DE SEPTIEMBRE

San Alonso de Orozco
(San Alonso de Orozco (Oropesa, 17 de octubre de 1500 – Madrid, 19 de septiembre de 1591), religioso y escritor místico español del Siglo de Oro.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario