TRAFICO

viernes, 13 de septiembre de 2013

VIERNES 13 DE SEPTIEMBRE DEL 2013

El 13 de septiembre es el 256.º (ducentésimo quincuagésimo sexto) día del año en el calendario gregoriano y el 257.º en los años bisiestos. Quedan 109 días para finalizar el año.




VIERNES 13

Un Viernes que caiga en el día 13 de cualquier mes se considera un día de mala suerte en las culturas anglosajonas. Existen supersticiones similares en otras tradiciones; particularmente en Grecia, España e Hispanoamérica, el martes 13 tiene el mismo papel, al igual que el viernes 17 en Italia. El miedo a los viernes 13 se llama collafobia o friggaatriscaidecafobia, siendo una forma espeluznante de triscaidecafobia, o Trezidavomartiofobia, que es la fobiaal número 13.





EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 13 DE SEPTIEMBRE 

1824. En la Villa del Pitic, hoy Ciudad de Hermosillo, el pueblo y las autoridades locales, frente a la parroquia juran apoyar la independencia de México.





EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 13 DE SEPTIEMBRE 

1866. Las tropas francesas que habían invadido el Estado, se re-embarcan por el puerto de Guaymas y por ese mismo motivo en Sonora desaparece el Imperio. Los imperialistas se apoderaron de casi la totalidad de la Entidad, pero solo con el apoyo del Ejercito de Napoleón III, ya que no tenían simpatía. A la salida de los soldados galos las autoridades impuestas por Maximiliano, llamado emperador de México, desaparecen.





UN DÍA COMO HOY 13 DE SEPTIEMBRE 

Muerte de Leonardo Bravo, uno de los mejores hombres del ejército de Morelos ( 1812 ).





UN DÍA COMO HOY 13 DE SEPTIEMBRE 

José María Morelos y Pavón instala el Congreso de Anáhuac, conocido como el Congreso de Chilpancingo ( 1813 ). Aniversario de la defensa de Castillo de Chapultepec contra la invasión estadounidense por parte de los Niños Héroes ( 1847 ).**.





UN DÍA COMO HOY 13 DE SEPTIEMBRE 

Santiago Felipe Xicotencatl, nombrado por decreto presidencial coronel y defensor de la Patria, muere en la batalla de Chapultepec durante la intervención estadounidense ( 1847 ).





UN DÍA COMO HOY 13 DE SEPTIEMBRE 

1813: en Chilpancingo Guerrero en México, se celebra el Primer Congreso de Anáhuac, que es el Primer Congreso Constituyente de la América Septentrional.





UN DÍA COMO HOY 13 DE SEPTIEMBRE 

1847: la Ciudad de México es invadida por tropas estadounidenses (Batalla de Chapultepec). Se destaca la actuación de los Niños Héroes.




UN DÍA COMO HOY 13 DE SEPTIEMBRE 

1985: en Japón se lanza el Super Mario Bros.
(Super Mario Bros. (スーパーマリオブラザーズ Sūpā Mario Burazāzu?, lit. Súper Hermanos Mario) es un videojuego de plataformas, diseñado por Shigeru Miyamoto, lanzado el 13 de septiembre de 1985 y producido por la compañía Nintendo, para la consola Nintendo Entertainment System (NES).El juego describe las aventuras de dos fontaneros, Mario —quien ya había aparecido en otros videojuegos previos, tales como Donkey Kong y Mario Bros.— y Luigi; ambos deben rescatar a la Princesa Peach, del Reino Champiñón, que fue secuestrada por el rey de los koopas, Bowser. A través de ocho diferentes niveles de juego, los jugadores pueden controlar a alguno de los dos hermanos y deben enfrentarse finalmente tras los niveles correspondientes de cada mundo a los monstruos de cada castillo para liberar a Peach. Shigeru Miyamoto quiso crear un personaje haciendo referencias a un soviético luchando contra el capitalismo. Debido a esto, dio a bowser forma de tortuga haciendo referencia al último capitán de fragata Sir Bowser que secuestraba a las mujeres de los soviéticos y supuestamente, las descueraba para así fabricarse un traje que le daba un aspecto de bestia, suavisándosele con la forma de una tortuga.)





UN DÍA COMO HOY 13 DE SEPTIEMBRE  NACIÓ

1943: Luis Eduardo Aute, cantautor hispanofilipino.
(Luis Eduardo Aute Gutiérrez (Manila, 13 de septiembre de 1943)1 es un músico, cantautor, director de cine, pintor y poeta español. Aunque es principalmente conocido como cantautor, también destaca como pintor y como director de cine.)





UN DÍA COMO HOY 13 DE SEPTIEMBRE  NACIÓ

1979: Lidia Ávila, actriz y cantante mexicana, de la banda OV7.
(Lidia Erika Ávila Beltrán es una cantante y actriz mexicana. Nació el 13 de septiembre de 1979 en la ciudad de Puebla, sin embargo, vivió toda su infancia en la Ciudad de Chihuahua. Es la menor de 6 hijos.)





UN DÍA COMO HOY 13 DE SEPTIEMBRE  MURIÓ

1912: Justo Sierra, poeta y político mexicano (n. 1848).
(Justo Sierra Méndez (nacido en Campeche, Campeche, hoy San Francisco de Campeche, el 26 de enero de 1848; fallecido en Madrid, el 13 de septiembre de 1912) fue un escritor, historiador, periodista, poeta y político mexicano. Fue decidido promotor de la fundación de la Universidad Nacional de México, hoy Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se le conoce también como "Maestro de América" por el título que le otorgaron varias universidades de América Latina. Considerado por Campeche como uno de los personajes más grandes e importantes que ha dado aMéxico y al mundo.)





UN DÍA COMO HOY 13 DE SEPTIEMBRE  MURIÓ

2004: Luis E. Miramontes, químico e inventor mexicano (n. 1925).
(Luis Ernesto Miramontes Cárdenas (1925 - 2004), inventor del primer anticonceptivo oral, fue unquímico mexicano nacido en Tepic, Nayarit el 16 de marzo de 1925 y falleció en la Ciudad de México el13 de septiembre del año 2004. Estudió la preparatoria en la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM, Licenciatura en Ingeniería Química en la UNAM y fue investigador co-fundador del Instituto de Química de esa misma Universidad, realizando investigación en el área de la Química Orgánica. Fue profesor de la Facultad de Química de la UNAM, Director y profesor de la Escuela de Química de laUniversidad Iberoamericana, y subdirector de Investigación Básica del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).
Fue miembro de diversas sociedades científicas, entre las que destacan la American Chemical Society, el Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (México), el Colegio Nacional de Ingenieros Químicos y Químicos, la Sociedad Química de México, el American Institute of Chemical Engineers y la New York Academy of Sciences.)






HOY 13 DE SEPTIEMBRE SE CELEBRA

Día del Programador y del Informático
(El día 256 de cada año se conmemora el Día del Programador Informático. Este día ocurre los 13 de Setiembre en años normales, pero en un año bisiesto se celebra el 12 de Setiembre.

Esta fecha es un reconocimiento a las personas que desarrollan esta actividad mental, la cual consiste en crear algoritmos matemáticos, de análisis, artísticos que permiten crear aplicaciones en diversos dispositivos electrónicos, los cuales se iniciaron con la creación de las computadoras. Estas aplicaciones pueden ser para hacer funcionar dispositivos electrónicos o son aquellas que permiten un mejor funcionamiento de las empresas con programas que mejoran, agilizan e inspeccionas sus procesos diarios.

Hoy en día la tecnología da pasos agigantados donde estos profesionales destacan por la creación de programas que permiten el funcionamiento  de computadoras, teléfonos inteligentes y robótica. Es decir, no hay hay un dispositivo electrónico donde no estén presentes los códigos de programación para su funcionamiento.

Al parecer, todavía no está reglamentado este día internacional por alguna institución mundial. Pero se dice que se inició la búsqueda de este reconocimiento en Rusia y de allí se viene difundiendo en todo el mundo.

Se escogió este día por ser un número que deriva de 2 elevado a la 8, donde el ocho representa al número de Bit que posee un Byte. Que al realizar la operación matemática no sobrepasa el valor de 365 unidades que posee en días un año.)






Santoral católico  DEL DIA 13 DE SEPTIEMBRE

San Juan Crisóstomo
(San Juan Crisóstomo o Juan de Antioquia (Antioquía, Siria; 347 – 14 de septiembre de 407) fue un religioso cristiano, patriarca de Constantinopla, es considerado por la Iglesia católica uno de los cuatro grandes Padres de la Iglesia del Oriente. En la Iglesia ortodoxa griega es considerado uno de los más grandes teólogos y uno de los tres pilares de la Iglesia, juntamente con Basilio y Gregorio.
"Cien años después de su muerte, Juan de Constantinopla recibió el título por el que le conoce la posteridad: Juan Crisóstomo."2 El cual proviene del griego chrysóstomos (χρυσόστομος) y significa ‘boca de oro’ (chrysós, 'oro', stomos, 'boca'). Este Padre de la Iglesia fue un excelso predicador, famoso por sus discursos públicos y por su denuncia de los abusos de las autoridades imperiales y de la vida licenciosa del clero bizantino.)



Santoral católico  DEL DIA 13 DE SEPTIEMBRE

Santa Iria
(El origen del nombre Iria es enigmático, podría ser una variante de Irene (del griego eirene 'paz'), con pronunciación medieval «irinil» y así lo interpretan en Portugal, donde se venera a Santa Iria de Santarem, del valle perteneciente al municipio de Fátima en el que la Virgen María se apareció a tres pastorcillos un 13 de mayo de 1917, pero esta Iria portuguesa corresponde al nombre gallego de Irea, y es por lo tanto distinto.
En España se cree que este nombre procede del griego Iris que significa 'mensajera de los dioses' (de ahí viene «arco iris»), o que es un nombre celta y su traducción 'tierra laborable', o que proviene del euskera iri, 'villa o población', por lo tanto un topónimo convertido en antropónimo.
Lo que sí se puede decir es que se celebra el 20 de octubre y que en Galicia es un nombre con mucha tradición.
Según la tradición nórdica, Iria fue una guerrera celta.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario