TRAFICO

sábado, 14 de septiembre de 2013

SÁBADO 14 DE SEPTIEMBRE DEL 2013

El 14 de septiembre es el 257.º (ducentésimo quincuagésimo séptimo) día del año en el calendario gregoriano y el 258.º en los años bisiestos. Quedan 108 días para finalizar el año.





EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 14 DE SEPTIEMBRE

1914. Don José Maria Maytorena, gobernador constitucional del Estado, por medio de un decreto y un manifiesto public0 desconoce al señor Venustiano Carranza como presidente interino de México, yéndose por el lado de la Convención de Aguascalientes. Como ocasionaría males a los sonorenses la actitud del señor Maytorena y además se derramaría mucha sangre, sobre todo por la entrada de Villa a Sonora en 1915, donde afortunadamente fue derrotado y obligado a regresar por donde vino.





UN DÍA COMO HOY 14 DE SEPTIEMBRE

José María Morelos y Pavón da a conocer en Chilpancingo sus Sentimientos de la Nación que establecen que la soberanía nacional proviene directamente del pueblo ( 1813 ).




UN DÍA COMO HOY 14 DE SEPTIEMBRE

Incorporación del estado de Chiapas al pacto federal (1824).




UN DÍA COMO HOY 14 DE SEPTIEMBRE

1886: se inventa la cinta de la máquina de escribir.





UN DÍA COMO HOY 14 DE SEPTIEMBRE

1968: en México, cinco trabajadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla son linchados en el pueblo de San Miguel Canoa. Años más tarde, se realizaría el filme que recontaba los hechos.





UN DÍA COMO HOY 14 DE SEPTIEMBRE

1995: en México, 5 días antes del décimo aniversario del Terremoto de México de 1985, un sismo de 7,3 grados en la escala de Richter azota laCiudad de México. El epicentro tuvo lugar en Copala (Jalisco).





UN DÍA COMO HOY 14 DE SEPTIEMBRE

1999: El cantante de pop latino, compositor y productor musical mexicano Luis Miguel, lanza al mercado su álbum títulado Amarte es un placer.





UN DÍA COMO HOY 14 DE SEPTIEMBRE

2004: El cantante y compositor mexicano Reyli Barba lanza al mercado su álbum debut como solista títulado En la luna.





UN DÍA COMO HOY 14 DE SEPTIEMBRE NACIÓ

1983: Amy Winehouse, cantante británica. (f. 2011)
(Amy Jade Winehouse (Londres, 14 de septiembre de 1983 – Ibídem, 23 de julio de 2011),conocida como Amy Winehouse, fue una cantante y compositora británica de familia judía, conocida por sus mezclas de diversos géneros musicales, incluidos entre ellos el jazz, R&B, soul y ska. Fue conocida por su contralto, registro vocal que fue descrito como "acústicamente poderoso" y capaz de expresar "profundamente sus emociones".
En 2003 Winehouse lanzó su álbum debut, Frank, que obtuvo críticas positivas y fue comercialmente exitoso en su país natal, el Reino Unido, y fue nominado por los premios Mercury Prize. Su segundo álbum de estudio, Back to black, fue publicado en 2006. Por este disco la cantante consiguió seis nominaciones a los Premios Grammy, de las cuales ganó cinco, entre ellas, Canción del año,Grabación del año y Mejor artista nuevo.
Este hecho condujo a Winehouse a obtener el récord de la primera mujer en ganar la mayor cantidad de reconocimientos en una sola noche y ser la primera artista británica ganadora de cinco Grammys. A su vez esto provocó que Winehouse estuviera en la mira de los medios, involucrándose con su agitada vida personal.
En febrero de 2007, ganó el BRIT Award a Mejor Artista Británica. También ganó un World Music Award y tres Premios Ivor Novello, entre otros prestigiosos reconocimientos. Winehouse fue acreditada como una influencia detonadora en el ascenso de la popularidad de mujeres dedicadas a la música, de la música soul y por fortalecer a la música británica siendo una de las pocas cantantes de soul actuales que han influenciado fuertemente en la industria musical.
Winehouse recibió atención de los medios por causas ajenas a su voz. Su estilo distintivo, sus tatuajes y su peinado beehive, la convirtieron en motivo de inspiración para algunos diseñadores de modas como Karl Lagerfeld. Sus constantes problemas legales, su adicción a las drogas y al alcohol y sus complicaciones médicas derivadas de su comportamiento autodestructivo fueron fuente de titulares desde el año 2007. Fue encontrada muerta en su apartamento el 23 de julio de 2011 a los 27 años de edad, tras sufrir un colapso ante el síndrome de abstinencia. Esto se reveló meses después de su muerte, que en un principio fue asociada a sus múltiples adicciones. Su álbum Back to Black posteriormente se convirtió en el álbum más vendido del siglo XXI del Reino Unido. En 2012, Winehouse fue incluida en el número 26 en el listado de las «100 mejores mujeres en la música» de la cadena VH1.)





UN DÍA COMO HOY 14 DE SEPTIEMBRE MURIÓ

1989: Dámaso Pérez Prado, músico y compositor cubano.
(Dámaso Pérez Prado (Matanzas, Cuba, 11 de diciembre de 1916 - Ciudad de México, 14 de septiembre de 1989), el "Rey del Mambo", fue un músico, compositor y arreglista cubano. Adquirió la nacionalidad mexicana en 1980 y residió los últimos años de su vida en su país de adopción. Falleció a la edad de 72 años en la Ciudad de México el 14 de septiembre de 1989 a causa de un paro cardíaco.)



UN DÍA COMO HOY 14 DE SEPTIEMBRE MURIÓ


2007: Desiderio Hernández Xochitiotzin, pintor muralista mexicano.
(Desiderio Hernández Xochitiotzin (1922 - 2007) fue una figura relevante del muralismo mexicano, de origen tlaxcalteca, que interpretó la historia de su pueblo plasmándola en las paredes del Palacio de Gobierno. Además fue dibujante, pintor, grabador, escritor, arquitecto, cronista, catedrático, investigador y restaurador. Sus obras fueron expuestas en el museo del Vaticano y la Universidad de Harvard entre otras y tuvieron el reconocimiento de la Universidad de la Sorbona, Francia, y de la Universidad de Estocolmo, Suecia.)





UN DÍA COMO HOY 14 DE SEPTIEMBRE MURIÓ

2009: Patrick Swayze, actor estadounidense (n. 1952)
(Patrick Wayne Swayze (Houston, Texas, 18 de agosto de 1952 – Los Ángeles, California, 14 de septiembre de 2009) fue un actor, bailarín y cantautor estadounidense.
Como cantautor, She's Like the Wind  fue su tema más conocido, que llegó a alcanzar puestos altos en las listas de sencillos de todo el mundo. Su plenitud como actor le llegó con la serie de televisión Norte y Sur y más tarde con éxitos de taquilla como Dirty Dancing y Ghost, trabajos, entre otros, que le hicieron convertirse en uno de los actores más populares de los años 80 y 90, incluso llegando a ser considerado el hombre más sexy vivo del mundo por la revista People. Su carrera incluye géneros variados como la comedia, el drama o el cine de acción.
Falleció a causa del cáncer de páncreas que le fue diagnosticado a principios del año 2008, al mismo tiempo que trabajó en la serie televisiva The Beast.)




UN DÍA COMO HOY 14 DE SEPTIEMBRE MURIÓ

2011: Jorge Lavat, actor mexicano (n. 1933)
(Jorge Lavat Bayona (n. 3 de agosto de 1933 – f. 14 de septiembre de 2011) fue un primer actormexicano de cine y televisión. Hermano de los también actores Queta Lavat y José Lavat. Su último trabajo fue en el juego Fable III, interpretando a Sir Walter. Jorge Lavat falleció el 14 de septiembre de 2011 a causa de una infección de la columna vertebral, se le operó intentando quitar dolores fuertes en la zona lumbar, de esa operación surgió una infección y requirió dos operaciones más, la última, lo mantuvo en estado de gravedad, con coma inducido, en el Hospital Santaelena de Ciudad de México unos días antes de su fallecimiento.5En su sepelio lo acompañaron sus dos hermanos José y Queta, tres de sus cuatro hijos Paola, Valery y Jorge Francisco, y su viuda Rebeca Manríquez, además de amigos cercanos del mundo del espectáculo como Eric del Castillo, Jorge Arvizu "El Tata", Karina Duprez y Humberto Elizondo. Fue cremado el viernes 16 del mismo mes y sus cenizas fueron depositadas junto a las de su madre en la Iglesia de la Santa Cruz, como así lo quiso el actor)





Santoral católico DEL DIA 14 DE SEPTIEMBRE

Exaltación de la Santa Cruz.
(La Exaltación de la Santa Cruz (en griego: Ὕψωσις τοῦ Τιμίου Σταυροῦ; en latín: Exaltatio Sanctæ Crucis), también conocida como Triunfo de la Santa Cruz, es una fiesta religiosa de la Iglesia Católica, la Iglesia Ortodoxa y otras denominaciones cristianas. En ella se conmemora la Cruz en la que fue crucificado Jesucristo. La fecha de está celebración es el 14 de septiembre.)



Santoral católico DEL DIA 14 DE SEPTIEMBRE

San Crescencio de Roma, mártir.



Santoral católico DEL DIA 14 DE SEPTIEMBRE

San Materno de Colonia, obispo.



Santoral católico DEL DIA 14 DE SEPTIEMBRE

Santa Notburga de Eben, virgen.
(Santa Notburga (c. 1265 – 16 de septiembre de 1313), también conocida como Notburga de Rattenberg o Notburga de Eben, fue una santa austríaca del moderno Tirol. Es la patrona de los sirvientes.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario