TRAFICO

lunes, 30 de septiembre de 2013

LUNES 30 DE SEPTIEMBRE DEL 2013

El 30 de septiembre es el ducentésimo septuagésimo tercer día del año en el calendario gregoriano y el ducentésimo septuagésimo cuarto en los años bisiestos. Quedan 92 días para finalizar el año.




EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 30 DE SEPTIEMBRE

1830. La Legislatura del Estado de Occidente decreta que el Partido de Álamos se segregue del Departamento de El Fuerte y se anexe al de Horcasitas.Con la anterior disposición del Congreso del Estado de Occidente, la parte norte de Sinaloa que comprende la región del Mayo, hoy forma parte de Sonora. Previamente a la desintegración del Estado de Occidente, los habitantes del Partido de Álamos solicitaron al Congreso que se pasara esa porción del norte de Sinaloa al sur de Sonora. Por eso la geografía de la región del Mayo quedó comprendida en los mapas sonorenses.




UN DÍA COMO HOY 30 DE SEPTIEMBRE

José María Morelos y Pavón nace en Valladolid ( en su honor hoy Morelia ), Michoacán ( 1765 ).




UN DÍA COMO HOY 30 DE SEPTIEMBRE

Promulgación y juramente en México de la Constitución de Cádiz, de carácter liberal, que regiría a España y a todas sus colonias ( 1812 ).





UN DÍA COMO HOY 30 DE SEPTIEMBRE NACIÓ

1765: José María Morelos y Pavón, independentista mexicano.
(José María Teclo Morelos Pérez y Pavón (Valladolid (hoy Morelia), Michoacán, 30 de septiembre de 1765 - Ecatepec, Estado de México, 22 de diciembre de 1815), fue sacerdote, militar insurgente y patriota mexicano, que organizó y fue el artífice de la segunda etapa (1811-1815) de la Guerra de Independencia de México.
Nació en Valladolid, y estudió durante los primeros años de su vida con su abuelo materno. Estudio la carrera de sacerdote en el Colegio de San Nicolás y en 1789, entró al seminario de Valladolid, donde se graduó en 1795. En 1799, fue nombrado cura de Carácuaro, donde permaneció hasta 1810.
Fue comisionado por Miguel Hidalgo, el 20 de octubre de 1810 en Charo (Michoacán), como jefe insurgente en el sur de México, encargado de tomar ciudades importantes y cortar la comunicación con los países de Asia Oriental, y su principal encomienda fue tomar el puerto de Acapulco, considerado estratégico para la comunicación de la Nueva España.
Desde 1811 y hasta el inicio de su declive militar en 1814, Morelos, ayudado de muchos lugartenientes, logró conquistar la mayor parte del sur del país y parte del centro, en la región del actual estado de Morelos, donde se desarrolló, entre el 9 de febrero y el 2 de mayo de 1812, su acción militar más famosa, el Sitio de Cuautla, en la ciudad homónima, que lo convirtió en el principal enemigo del ejército realista.
También organizó el Congreso de Anáhuac, el primer cuerpo legislativo de la historia mexicana, cuyas sesiones tuvieron lugar en Chilpancingo (actual Estado de Guerrero) durante septiembre y noviembrede 1813. Allí Morelos presentó sus Sentimientos de la Nación. El Congreso aprobó el 22 de octubrede 1814, en Apatzingán, la primera Constitución de México, aunque Morelos después declaró que "es mala por impracticable".2
Tras varias derrotas, fue capturado el 5 de noviembre de 1815 en Temalaca,3 por el coronel Manuel de la Concha, fue juzgado por la Inquisición, y finalmente fusilado en San Cristóbal Ecatepec, el 22 de diciembre de 1815.





UN DÍA COMO HOY 30 DE SEPTIEMBRE NACIÓ

1950: Laura Esquivel, escritora mexicana.
(Laura Esquivel (n. Ciudad de México, 30 de septiembre de 1950) es una escritora mexicana autora del sonado best-seller Como agua para chocolate.
Entre 1979 y 1980 escribió programas infantiles para la cadena cultural de la televisión mexicana y, en1983, fundó el Centro de Invención Permanente, integrado por talleres artísticos para niños, asumiendo su dirección técnica.)




UN DÍA COMO HOY 30 DE SEPTIEMBRE NACIÓ

1957: Fran Drescher, actriz estadounidense.
(Francine Joy «Fran» Drescher (30 de septiembre de 1957, Queens, Nueva York) es una actriz,comediante, guionista, productora, directora y activista estadounidense. Se hizo mundialmente famosa por haber hecho el papel de la niñera Fran Fine en la comedia de situación The Nanny, que se transmitió originalmente entre 1993 y 1999 por la cadena CBS. En el 2000 se le diagnosticó cáncer de útero, por lo que se mantuvo relativamente alejada de la interpretación hasta que en 2005 volvió a la televisión con una nueva serie, Living with Fran. Nominada a varios premios Emmy, en 2010 fue la presentadora del programa The Fran Drescher Show y desde 2011 es protagonista de la comedia Happily Divorced.)




UN DÍA COMO HOY 30 DE SEPTIEMBRE NACIÓ

1964: Susana Zabaleta, soprano y actriz mexicana.
(Susana Zabaleta Ramos (n. 30 de septiembre de 1964) es una soprano y actriz mexicana nacida enMonclova, Coahuila. Estudió Opera en Florencia, Italia, finalizando posteriormente la carrera de Concertista en la Escuela Superior de Música en la Ciudad de México.)





UN DÍA COMO HOY 30 DE SEPTIEMBRE MURIÓ 

1932: Francisco Carvajal, político mexicano, presidente interino en 1914.
(Francisco Sebastián Carvajal y Gual político mexicano nacido en San Francisco de Campeche,Campeche el 9 de diciembre de 1870, fallecido en la Ciudad de México el 30 de septiembre de 1932. Fue presidente interino de México en 1914 tras la caída del golpista Victoriano Huerta.
Estudió en su ciudad natal y se fue a la Ciudad de México donde obtuvo la licenciatura en Derecho. Ocupó puestos de alguna importancia en la administración porfirista y en 1911 fue comisionado para conferenciar con el recientemente electo Francisco I. Madero en busca de la paz. Durante el gobierno del general impostor Victoriano Huerta fue ministro de la Suprema Corte de Justicia y secretario de Relaciones Exteriores; por eso, cuando Huerta renunció en 1914, recayó sobre él de manera interina la presidencia de México.
Su gobierno entró en tratos con los constitucionalistas triunfantes y nombró una comisión presidida por el general José Refugio Velasco, instituida en Teoloyucan, Estado de México, el 13 de agosto de 1914. Con los Tratados de Teoloyucan se licenciaba al ejército federal. El licenciado Carvajal marchó a los Estados Unidos y regresó al país en 1922 para dedicarse al ejercicio de su profesión. Murió en la ciudad de México el 30 de septiembre de 1932.)





HOY 30 DE SEPTIEMBRE SE CELEBRA 

Día internacional del Traductor y el Intérprete como conmemoración del fallecimiento de San Jerónimo de Estridón, patrono de esta profesión.
(El Día Internacional de la Traducción (Journée mondiale de la traduction, International Translation Day) se celebra cada año el 30 de septiembre, fecha en que se conmemora el fallecimiento de Jerónimo de Estridón, el traductor de la Biblia, el patrono de los traductores. La celebración ha sido promovida por la FIT (Federación Internacional de Traductores) desde su creación en 1953. En 1991 la FIT lanzó la idea de un Día Internacional de la Traducción oficialmente reconocido, para mostrar la solidaridad de la comunidad de traductores en todo el mundo en un esfuerzo por promover la profesión de traductor en los diferentes países (no sólo en aquellos donde se practica el catolicismo o el cristianismo). Esta fecha se aprovecha para difundir conciencia acerca de una profesión que se ha vuelto fundamental, tanto por razones de la globalización como para la comunicación entre las culturas.)




HOY 30 DE SEPTIEMBRE SE CELEBRA 

Día Internacional del Derecho a la Blasfemia
(El Día Internacional del Derecho a la Blasfemia o "Día de la Blasfemia", es un feriado secular en el cual a los individuos y los grupos se les anima a expresar abiertamente sus críticas, o incluso desprecio por la religión. Fue fundada en 2009 por el Center for Inquiry una organización "dedicada a promover la ciencia, la razón, la libertad de investigación y los valores humanistas", fundada en Estados Unidos.
En una entrevista Ronald Lindsay, presidente y director ejecutivo del Centro, planteó sobre el "Día de lablasfemia" en una entrevista con CNN.: " Creemos que las creencias religiosas deben ser objeto de examen y la crítica al igual que las creencias políticas son, pero tenemos un tabú en la religión".
El día fue establecido el 30 de septiembre, coincidiendo con el aniversario de la publicación de dibujos satíricos de Mahoma en el diario Jyllands Posten de Dinamarca, lo que generó una gran contoversia.
En una entrevista de USA Today a Justin Trottier, en coordinador del "Día blasfemia" de Toronto: " No estamos tratando de ofender, pero si en el curso del diálogo y debate, la gente se ofende, eso no es un problema para nosotros. No existe el derecho humano a no ser ofendido." Algunos grupos escépticos han tomado esta fecha para luchar contra las leyes antiblasfemia y para llamar al librepensamiento:
"¿Qué es blasfemia? Por supuesto, nadie sabe lo que es, a menos que tome en consideración el lugar donde se encuentre. Lo que es blasfemia en un país podría ser una exhortación religiosa en otro (...) Es decir, la ofensa o no de los sentimientos religiosos depende más de quien se siente ofendido que del ofensor. Yo tomaría en cuenta no solo el lugar, sino que también la época."
"Lo bueno (y necesario) de blasfemar". AECH (citando a Robert G. Ingersoll)
Se realizaron en eventos en todo el mundo en el marco del Día de la Blasfemia. El primer informe anual en 2009 incluyó una exhibición de arte enWashington, DC y un festival libertad de expresión en Los Angeles. El Día de la Blasfemia también fue ampliamente discutido a través de las redes sociales de la web y cubierto por varios medios de comunicación. )





Santoral católico  DEL DIA 30 DE SEPTIEMBRE

San Jerónimo



Santoral católico  DEL DIA 30 DE SEPTIEMBRE

Nuestra Señora de la Cabeza.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario