TRAFICO

martes, 17 de septiembre de 2013

MARTES 17 DE SEPTIEMBRE DEL 2013

El 17 de septiembre es el 260.º (ducentésimo sexagésimo) día del año en el calendario gregoriano y el 261.º en los años bisiestos. Quedan 105 días para finalizar el año.






EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 17 DE SEPTIEMBRE

1915. Da comienzo la sangrienta batalla de la Hacienda de Pare-des, en la que el general Plutarco Elías Calles derrota al grueso de las fuerzas convencionistas que dependían del gobernador José Maria Maytorena. Los días 17,18 y 19 los combates se libraban a todas horas sin descanso. En una parte de su informe dice el general: "...El enemigo fue rechazado en todos sus ataques, con enormes perdidas, y esquivo siempre comprometerse en un ataque formal y decisivo, pues se concrete solo a atacar nuestro flanco derecho que estaba defendido por nuestras caballerías al mando de los tenientes coroneles Lázaro Cárdenas, Gabriel Jiménez y Antonio Ancheta, y el mayor Ángel Camargo...". Después de ese triunfo Calles con su gente, violentamente tuvo que reconcentrarse en Agua Prieta porque las tropas de la División del Norte se aproximaban por el Canon del Pulpito, para invadir el Estado.





UN DÍA COMO HOY 17 DE SEPTIEMBRE

1964: en México se inaugura el Museo Nacional de Antropología.





UN DÍA COMO HOY 17 DE SEPTIEMBRE NACIÓ

1915: Adolfo Sánchez Vázquez, filósofo y escritor mexicano (f. 2011).
(Adolfo Sánchez Vázquez (Algeciras, el 17 de septiembre de 1915 - México, México D.F. 8 de julio 2011) fue un filósofo, escritor y profesor hispanomexicano.)





UN DÍA COMO HOY 17 DE SEPTIEMBRE NACIÓ

1979: Ingrid Martz, actriz y modelo mexicana.
(Ingrid Martz nació el 17 de septiembre de 1979 en la Ciudad de México. Es una actriz y modelo mexicana. Estudió en el centro de capacitación artística de televisa (CEA) y en la compañía de teatro Manuel Bauche Alcalde. En el 2004 tuvo una participación en la exitosa telenovela Rubí interpretando a Lorena Treviño. En el 2006 participa en la telenovela Heridas de amor dando vida a Renata San Llorente de Aragón. Luego en el 2007 actuó en Tormenta en el paraíso encarnando a Karina Rosenberg-Valeria Ross "Sirenita". No fue sino hasta el año 2010 que la productora Lucero Suárez la llamó para protagonizar la telenovela Zacatillo, un lugar en tu corazón al lado de actores como Jorge Aravena, Patricia Navidad, Laura Zapata, Arath de la Torre y Carmen Becerra cosechando gran éxito.)





UN DÍA COMO HOY 17 DE SEPTIEMBRE MURIÓ 

1973: Eugenio Garza Sada, empresario mexicano.
(Eugenio Garza Sada (Monterrey, Nuevo León; 11 de enero de 1892 – 17 de septiembre de 1973) fue un empresario y filántropo mexicano, hijo del fundador de la Cervecería Cuauhtémoc. Desempeñó diversos cargos en la empresa familiar hasta llegar a ser el presidente del holding que manejaba el conglomerado de empresas relacionadas con la cervecería, el cual se denominaba Valores Industriales, S. A. de C. V. (VISA). En 1943, fue el líder del grupo de empresarios que fundó el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Lleva su nombre una de las principales avenidas que atraviesa Monterrey en la que se encuentran las instalaciones del ITESM.)





UN DÍA COMO HOY 17 DE SEPTIEMBRE MURIÓ 

2011: Moisés Villanueva de la Luz, político mexicano (n. 1964).
(Moisés Villanueva de la Luz (Xochapa, Guerrero, 17 de noviembre de 1964 - Huamuxtitlán, Guerrero, 17 de septiembre de 2011). Fue un político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional, que ocupó el cargo de diputado federal y diputado local.
Moisés Villanueva de la Luz era Licenciado en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Guerrero, su carrera política en el PRI se desarrolló dentro de la estructura de la Confederación Nacional Campesina en Guerrero, donde fue coordinador regional y consejero político estatal, además de capacitador electoral y visitador agrario de la Procuraduría Agraria,además de Diputado al Congreso de Guerrero de 1999 a 2002. Electo diputado federal suplente por el V Distrito Electoral Federal de Guerrero en fórmula con Sofío Ramírez Hernández a la LXI Legislatura en 2009, el 30 de marzo de 2011 asumió la titularidad de la diputación al solicitar licencia el propietario, en la Cámara de Diputados formaba parte de las Comisiónes de población, Fronteras y Asuntos Migratorios y Reforma Agraria.
Se reportó su desaparición el 4 de septiembre de 2011 en el trayecto carretero entre las ciudades de Chilapa y Tlapa, en la Región de la Montaña, confirmándose su muerte al ser localizado su cuerpo y de su chófer el 17 de septiembre en las inmediaciones de la población de Huamuxtitlán.)






Santoral católico  DEL DIA 17 DE SEPTIEMBRE 

San Macrino
(Marcus Opellius Macrinus o Macrino, Emperador romano. Nació en 164 en Caesarea (Mauritania Cesariense) como hijo de la nobleza local aunque probablemente no disponían de muchos medios económicos.
Cayo Fulvio Plautiano, prefecto del pretorio, le nombró su asesor legal personal durante el gobierno deSeptimio Severo. Tras el asesinato de Plautiano en 205, Macrino se dedicó a la administración del patrimonio imperial como abogado del fisco, y en 212, cuando Caracalla ya gobernaba, es nombradoprefecto del pretorio. En el año 217 fue uno de los líderes del atentado contra Caracalla y fue nombrado emperador.
Según Dion Casio, su procedencia era inusual y costaba habituarse a ella, pero atribuye al emperador una alta fiabilidad y buen sentido común.)



Santoral católico  DEL DIA 17 DE SEPTIEMBRE 

Santa Agatoclia
(Agatóclia (Agathocleia, latinización del nombre griego Ἀγαθόκλεια) fue una mártir cristiana, muerta hacia el 230. Es venerada como santa por diversas confesiones cristianas. Es patrona de Mequinenza.)



Santoral católico  DEL DIA 17 DE SEPTIEMBRE 

San Lamberto



Santoral católico  DEL DIA 17 DE SEPTIEMBRE 

Santa Hildegarda de Bingen
(Santa Hildegarda de Bingen O.S.B. (en alemán: Hildegard von Bingen; Bermersheim vor der Höhe, junto a Alzey, Rheinhessen, Renania-Palatinado, Alemania, 16 de septiembre de 1098 - Monasterio de Rupertsberg, Bingen, Rheinhessen, Renania-Palatinado, Alemania, 17 de septiembre de 1179) fueabadesa, líder monacal, mística, profetisa, médica, compositora y escritora alemana. Es conocida como la sibila del Rin y como la profetisa teutónica. El 7 de octubre de 2012 el papa Benedicto XVIle otorgó el título de doctora de la Iglesia junto a San Juan de Ávila durante la misa de apertura de la XIII Asamblea general ordinaria del sínodo de los obispos.)



Santoral católico  DEL DIA 17 DE SEPTIEMBRE 

San Roberto Belarmino
(Roberto Francisco Rómulo Belarmino fue un arzobispo, inquisidor y cardenal de la Compañía de Jesús, que defendió la fe y la doctrina católica durante y después de la Reforma Protestante, por lo que fue llamado el "martillo de los herejes".)



Santoral católico  DEL DIA 17 DE SEPTIEMBRE 

San Pedro Arbués
(San Pedro Arbués (Épila, Zaragoza, 1441- Zaragoza, 17 de septiembre de 1485) fue un eclesiásticoespañol, uno de los primeros agentes de la Inquisición española en el reino de Aragón. Fue asesinado por un grupo de judeoconversos en la Seo de Zaragoza.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario