TRAFICO

miércoles, 9 de mayo de 2012

1946: NACIÓ Candice Bergen, actriz estadounidense.

               UN DÍA COMO HOY 9 DE MAYO NACIÓ


   


 1946: Candice Bergen, actriz estadounidense. 


(Candice Patricia Bergen (n. 9 de mayo de 1946; Los Ángeles, Estados Unidos) es una actriz y productora de cine y televisión estadounidense. Ganadora de dos Globos de Oro y de cinco Premios Emmy. Candidata a los Premios Óscar, BAFTA y los Premios del Sindicato de Actores. Conocida por sus intervenciones en películas como Starting Over (1979), Rich and Famous (1981), Gandhi (1982), Miss Congeniality (2000) o Sweet Home Alabama (2002). También ha participado en series de televisión como Murphy Brown (1988-1998) y Boston Legal(2005-2008).) 


 Candice Bergen nació el 9 de mayo de 1946 en el barrio de Beverly Hills, Los Angeles, Estados Unidos. Hija de Edgar Bergen, un popular ventrílocuo de Estados Unidos; y de la modelo Frances Bergen, cuyo apellido antes de casarse era Westerman. Acudió a la Universidad de Pennsylvania, de donde fue expulsada por suspender dos asignaturas, a lo que Bergen comentó: "suspendí una de esas dos asignaturas, arte, simplemente porque era incapaz de llegar a esa clase de las 8 de la mañana a tiempo". Estudió arte dramático en Greenwich Village, Nueva York. 


El 27 de septiembre se casó con el director, guionista y productor Louis Malle, de quien se quedó viuda el 23 de noviembre de 1995. Tuvieron una hija, Chloe Malle, nacida en 1985. En el año 2000 contrajo matrimonio con Marshall Rose, un magnate de Nueva York, el 15 de junio. Es vegetariana y habla con fluidez el idioma francés. En 1988 dio vida al personaje de Murphy Brown en la serie de televisión de título homónimo. Interpretó a dicho personaje durante diez años, entre 1988 y 1998, durante los cuales recibió dos Globos de Oro a la mejor actriz de televisión – comedia o musical y cinco premios Emmy como mejor actriz de televisión – comedia. 


Además participó en las tareas de producción como productora ejecutiva de 31 episodios. Tras recibir su quinto Emmy por este personaje la actriz declinó recibir más nominaciones por este personaje, puesto que había ganado en cinco ocasiones de un total de siete candidaturas. También fue candidata a los Premios del Sindicato de Actores como mejor actriz de televisión – comedia y como mejor reparto en una serie de televisión – comedia. Una vez que la serie fue cancelada el 18 de mayo de 1998, Bergen regresó al cine con la comedia Miss Congeniality (2000), protagonizada por Sandra Bullock, en la que interpretó a una antigua reina de la belleza, Kathy Morningside, encargada de presentar el concurso de Miss Estados Unidos. 


La cinta sumó 212 millones de dólares internacionalmente, siendo su película más taquillera hasta la fecha. En 2002 intervino en la comedia romántica protagonizada por Reese Witherspoon Sweet Home Alabama (2002), encarnando a la alcaldesa de Nueva York, Kate Hennings.


No hay comentarios:

Publicar un comentario