TRAFICO

viernes, 11 de mayo de 2012

1980: MURIÓ Fernando Soto (Mantequilla), actor mexicano.

                UN DÍA COMO HOY 11 DE MAYO MURIÓ


 


1980: Fernando Soto (Mantequilla), actor mexicano.


 (Fernando Soto Astol, (Puebla, México, 15 de abril de 1911 - Ciudad de México, 11 de mayo de 1980), conocido por el sobrenombre de "Mantequilla", fue un actor cómico de laépoca de oro del cine mexicano. Nunca protagonizó una película, pero definitivamente fue uno de los mejores actores secundarios y de reparto que hayan existido en el cine mexicano. De hecho, su rostro y personajes no sólo son sinónimos de esa época fílmica de México, sino que de cierta forma el cine nacional nunca hubiera sido el mismo sin su presencia y grandes personajes. Muchos críticos afirman que no pocas veces robó la escena a los actores principales con su gran y natural desenvovimiento y talento.) 


 Sus papeles fueron siempre de apoyo al protagonista del filme, siempre en personajes jocosos y populares de clase obrera o campesina , bonachones, dicharacheros y bastante entrometidos y algo cobardes, pero con un gran ingenio para sortear y solucionar lo problemas que salían al paso, todo lo cual causaban mucha gracia y simpatía entre el público por las situaciones hilarantes en que se veía envuelto o por los regaños duros, pero bien intencionados, de los que era objeto por parte de los protagonistas y otros personajes de la historia. 


Definitivamente fue un actor muy carismático y uno de los más queridos hasta la fecha. Fernando Soto nació un 15 de abril de 1911 en la ciudad de Puebla. Su padre, Roberto Soto "El Panzón Soto", fue también un actor cómico muy renombrado en su época a quien se le atribuye ser uno de los padres de la sátira política en México. La experiencia artística la fue adquiriendo, también al lado de su padre, en las "Carpas", ahora ya casi desaparecidas (pequeños escenarios que viajaban por todo el país presentando una variedad de espectáculos, especialmente cómicos y enfocados a entretener sobre todo a la clase baja y media de la sociedad mexicana). 


Es ahí, en las carpas, donde adquirirá la experiencia básica y necesaria para desarrollar todo su potencial cómico y obtener éxito en el cine nacional. Fue a partir de los años 40 cuando comenzó a aparecer en películas de gran éxito, así como también a alternar y dar gran soporte en los filmes a leyendas del cine de oro mexicano como Luis Aguilar, Pedro Infante, Jorge Negrete, David Silva (actor), etc. y actuar con ellos en cintas tales como "Rondalia", "Yo no me caso compadre", "Esquina bajan", "Cartas a Eufemia", "Los tres Huastecos", "Los tres García", "Campeón sin corona", "México lindo", "Pepe el Toro", "Ustedes los ricos", etc. 


Participó con la mayoría de los directores de la época, incluso en dos ocasiones con Luis Buñuel en "La hija del engaño o don Quintín el amargao", protagonizada por Fernando Soler en 1951, y en La ilusión viaja en tranvía, junto a Lilia Prado y Carlos Navarro en 1953, en donde interpreta a Tobías Hernández, el "Tarrajas", que a su vez interpreta a Satanás y a Adán en una pastorela. Su última participación en una película fue en el año de 1972, aunque ya desde que la llamada "epóca de oro" del cine mexicano comenzó a decaer, él también lo hizo con ella, pues en las nuevas películas de los años 60 y 70 (en general de calidad inferior en todos los sentidos a la de los años 40 y 50), cada vez había menos personajes acordes con su natural y gran talento cómico. 


 Murió un 11 de mayo de 1980 en la ciudad de México. Las películas donde actuó todavía siguen trasmitiéndose en la televisión mexicana con cierta frecuencia, y sigue gozando de la misma popularidad que tuvo en vida.