TRAFICO

martes, 15 de mayo de 2012

1994: MURIÓ Gilbert Roland, actor mexicano.

                UN DÍA COMO HOY 15 DE MAYO MURIÓ


   


 1994: Gilbert Roland, actor mexicano. 


(Gilbert Roland o Luis Antonio Dámaso de Alonso, conocido artísticamente como Gilbert Roland, actor estadounidense de origen mexicano, nacido en Ciudad Juárez, en el estado deChihuahua, México y fallecido el 15 de mayo de 1994 en Los Ángeles, California, Estados Unidos. Fue una de las primeras grandes estrellas latinas en el cine estadounidense.) 


 Comenzó su carrera a muy temprana edad en el cine mudo apareciendo como figurante, hasta la segunda mitad de la década de los años veinte no su nombre no comenzó a figurar en los créditos. Cambió su nombre inspirándose en la combinación de las estrellas del momento John Gilbert y Ruth Roland. En los años cuarenta se hace con el papel de Cisco Kid, el personaje creado por O. Henry, llevaba varias películas que habían sido interpretadas por Warner Baxter en sus tres primeras entregas, luego César Romero lo había interpretado en las seis siguientes y por último Duncan Renaldo lo había interpretado en las tres siguientes, Roland lo ínterpretaría en las seis siguientes, para que luego el papel volviera a Duncan Renaldo en cinco ocasiones más y una serie de televisión. 


La fama que le da el personaje de Cisco Kid, permite a Gilbert Roland acceder a películas más importantes. Sería un revolucinario mexicano en Bandido de Richard Fleischer con Robert Mitchum como co protagonista y en El tesoro de Villa de George Sherman con Rory Calhoun y Shelley Winters como compañeros de reparto. Trabaja con grandes directores como Anthony Mann en el western Las Furias, con Barbara Stanwyck de protagonista, ó en Bahía negra película que idealiza la convivencia entre pescadores y explotadores petrolíferos y en la que Roland era el pescador que se enfrentaba al petrolero James Stewart con Joanne Dru de protagonista femenina. 


Con el director Richard Brooks trabajó en la película Crisis donde compartía cartel con Cary Grant y José Ferrer. En 1951 co-protagoniza el drama tauirno El Torero y la Dama del director Budd Boeticher y protagonizado por Robert Stack, mientras que Joy Page era la dama. En los diez valientes, comparte protagonismo con Burt Lancaster, luego trabaja en varias películas a las órdenes de Hugo Fregonese, director argentino que en aquellos momentos trabajaba en Hollywood, en una de estas cintas coincide con otro actor latino relevante, Ricardo Montalbán. 


Destacado es su papel en Cautivos del mal, el prodigioso drama de Vicent Minnelli sobre el mundo del cine que protagonizaban Kirk Douglas y Lana Turner, en ella el bueno de Gilbert Roland enamoraba a la adultera Gloria Grahame con consecuencias trágicas. En la cinta La reina de diamantes se encontraba con otro Latin-Lover, Fernando Lamas con el que se disputaba el amor de Arlene Dahl esposa de Fernando en la vida real en aquellos años. Hizo de padre de un joven Robert Wagner en Duelo en el fondo del mar. En los años cincuenta continua haciendo películas importantes, trabaja con directores como John Sturges, Terence Young, y otros y tiene como compañeros de reparto a Olivia de Havilland, Jane Russell, Paul Scofield, Alan Ladd ó Tony Curtis. 


Trabaja en dos superproducciones cargadas de estrellas, La Vuelta al mundo en 80 días de Michael Anderson y El gran circo de Joseph M. Newman. A finales de los cincuenta comienza también a compartir su labor cinamtográfica con apariciones en televisión en distintas series de éxito, como Bonanza, El Zorro, El Fugitivo entre otras. No obstante no dejara de trabajar en el cine hasta su retirada en 1982. En su penúltima película Caboblanco de Jack Lee Thompson era una especie de remake de Casablanca, Charles Bronson haciendo el papel de Humphrey Bogart.


No hay comentarios:

Publicar un comentario