TRAFICO

martes, 15 de mayo de 2012

1979: NACIÓ Adolfo Bautista, futbolista mexicano.

              UN DÍA COMO HOY 15 DE MAYO NACIÓ


   


1979: Adolfo Bautista, futbolista mexicano. 


(Adolfo Bautista Herrera (Dolores Hidalgo, Guanajuato, México, el 15 de mayo de 1979), es un futbolista mexicano, apodado "El Bofo". El último torneo que disputó fue el Apertura 2011 del fútbol mexicano con el Querétaro Fútbol Club.) 


 Antes de llegar a la Primera División jugó en ligas amateurs en Dolores Hidalgo, San Diego de la Unión, San Miguel de Allende y San Luis de la Paz Inició su carrera futbolística en el equipo de Tecos de la UAG en 1998, de ahí pasó al equipo de Monarcas Morelia en 2002 donde llegó a disputar dos finales. Después pasó al Pachuca Club de Fútbol en 2003, donde volvió a jugar una final y ser campeón. Después de tener problemas con la directiva de Pachuca, el delantero pasó al club: Club Deportivo Guadalajara en 2004, donde ya jugó dos finales en contra de los Pumas de la UNAM (la cual perdió) y contra el Toluca que ganó colaborando con el gol decisivo en el partido de vuelta. 


 Con la selección de México, ha jugado varias veces, siendo las más recientes en el Mundial de Sudáfrica 2010. "El Bofo" es uno de los jugadores mexicanos más conocidos en el extranjero, en especial en Sudamérica, donde ha ganado fama a base de su personalidad sincera, crítica y burlesca, lo cual le ha causado muchos problemas, en especial en Argentina, donde, después de haber goleado a Boca Juniors 4-0 en un juego de ida de cuartos de final de la Copa Libertadores 2005, se burló del equipo argentino al recordarles el marcador con los dedos de su mano. 


Este hecho provocó la rabia del equipo xeneize, así como de toda la afición que se dio cita en el Estadio Alberto J. Armando, más conocido como La Bombonera de Buenos Aires. Ese día el "pelado" Bautista, como se le conoce en Argentina, se llevó varios golpes leves, unos escupitajos y algunos botes arrojados desde las gradas. Pero eso no fue todo, ya que un año después, cuando viajó con Chivas a Argentina, en donde eliminó a Vélez Sársfield de la misma competencia, y en la misma instancia del torneo, sin embargo, tuvo que comparecer en un tribunal argentino por delitos menores pues, supuestamente, el provocó los incidentes ocurridos un año atrás. 


 En el torneo Apertura 2006, consigue el segundo título de su carrera, esta vez con las Chivas de Guadalajara, titulo que dedicó a su madre, fallecida en ese mismo año. Ha jugado un total de 5 finales, 2 con el Morelia, 1 con el Pachuca y 2 con el Guadalajara, ganando una con el Pachuca y otra con el Guadalajara. En todas estas finales ha anotado un gol por eliminatoria (en la del torneo clausura 2004 lo hizo en tanda de tiros penales). Al finalizar el Torneo Clausura 2007, debido a problemas con el ex D.T. de Club Deportivo Guadalajara José Manuel de la Torre, Bautista fue transferido al club Jaguares de Chiapas. 


 El 15 de diciembre de 2009 el Bofo regresó al Club Deportivo Guadalajara. El 8 de Junio del 2011, es prestado al Querétaro FC, por un año con opción a compra. Con el seleccionado mexicano disputó la Copa Mundial de Fútbol de 2010 y la Copa América 2007. Bautista no conseguía obtener regularidad en la selección, lo cual, junto con algunos problemas personales con el D.T. Ricardo Lavolpe y la explosiva personalidad del jugador, lo deja excluido de la Copa Mundial de Fútbol de 2006 al igual que a Cuauhtémoc Blanco. 


 Para el 2007, Bautista vuelve a la Selección Mexicana, dirigida por Hugo Sánchez, sin embargo no logra la regularidad deseada, y muchos comentaristas deportivos tildan al popular "Bofo" de jugador de club, es decir, incapaz de brillar en selección Nacional. En el 2008, la selección Mexicana es dirigida por el sueco Sven-Göran Eriksson, sin embargo Bautista no es convocado para la fase eliminatoria de la zona de CONCACAF. Tras la renuncia de Eriksson, el siguiente timonel Javier Aguirre llamó a Adolfo de nueva cuenta, incluyéndolo en la lista de jugadores preseleccionados para la Copa Mundial de Fútbol de 2010, dada a conocer el 30 de marzo de 2010, siendo su inclusión en la lista final de 23 jugadores. 


Bautista participó en un solo juego en contra de Argentina durante la ronda de Octavos de Final, en el cual no tuvo un buen desempeño, siendo relevado en el segundo tiempo por Pablo Barrera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario