TRAFICO

lunes, 12 de noviembre de 2012

1729: NACIÓ Francisco Javier Alegre, historiador y jesuita mexicano.

UN DÍA COMO HOY 12 DE NOVIEMBRE NACIÓ 

 1729: Francisco Javier Alegre, historiador y jesuita mexicano.







(Francisco Javier Alegre S.I. (Puerto de Veracruz, Veracruz, México; 12 de noviembre de 1729 - Bolonia, Italia; 16 de agosto de 1788). Jesuita. Fue un historiador, geógrafo, traductor, creador de obras de gran interés sobre diversos temas. Estudió en el seminario de San Ignacio, en Puebla y en 1747 ingresó en la Compañía de Jesús. Su formación intelectual abarcó el conocimiento de la cultura clásica, la filosofía antigua, medieval y moderna, la teología y las matemáticas. Además fue un gran latinista y llegó a conocer bien las lenguas griega, hebrea, francesa, italiana e inglesa; también aprendió náhuatl. Ejerció como profesor de gramática y humanidades en México y en Veracruz, y de retórica y filosofía en la Habana; también en el Colegio de Mérida en donde hizo su "profesión solemne" (cuarto voto) en 1763. En 1764, llamado de vuelta a México al Colegio de San Ildefonso para integrarse al grupo que definiría la reforma de los estudios, se le comisionó para escribir la Historia de la provincia de la Compañía de Jesús de Nueva España que había sido iniciada en el siglo XVII por el padre Francisco de Florencia. 

Tras la expulsión de la orden en 1767, se le confiscaron sus escritos. Así como sus demás compañeros jesuítas, Francisco Javier fue llevado prisionero (acusado de alta traición al rey) y exiliado a los Estados Pontificios; a él le toco residir en la ciudad italiana de Bolonia, donde escribió la mayor parte de sus obras. Su Historia de la Provincia de la Compañía de Jesús de Nueva España se publicó en México en1841-1842, y destaca por su cuidadoso estilo y por la extensa recopilación de datos sobre la evangelizaciónde México llevada a cabo por los misioneros jesuitas y sobre la historia de sus colegios. Además de traducir el Arte poética del escritor francés Nicolás Boileau, Alegre redactó un tratado sobre elArte retórica y una epopeya en latín titulada Alexandriada (1749), sobre la conquista de Tiro por Alejandro Magno. También fue autor de una versión en versos latinos de la Ilíada de Homero titulada Homeri illias latino carmine expresa (1776), y de una Carta geográfica del hemisferio mexicano, que mostró a los eruditos europeos aspectos desconocidos del continente americano. 

Francisco Javier Alegre falleció en Bolonia en 1788. Su obra, importante como es, permanece sin ser editada en su totalidad.)



No hay comentarios:

Publicar un comentario