TRAFICO

domingo, 11 de noviembre de 2012

DOMINGO 11 DE NOVIEMBRE DEL 2012


El 11 de noviembre es el 315.º (tricentésimo decimoquinto) día del año del calendario gregoriano y número 316 en los años bisiestos. Quedan 50 días para finalizar el año.






EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA  COMO HOY 11 DE NOVIEMBRE 

1687. El padre Kino constituye un quinto rectorado con el nombre de Nuestra Señora de los Dolores. El asentamiento fue el centre de sus trabajos y desvelos y posteriormente organizó los pueblos de Los Remedies, Imuris, San Ignacio, Cocóspera, Magdalena, Tubutama y otros. Introdujo nuevos cultivos, desconocidos hasta entonces en la región, entre los que se contó la cana de azúcar y la plantación de árboles frutales. Inicio la crianza de animales domésticos y enseño a los naturales la confección de ropa. Kino fue la primera persona que se percato de que la Baja California no es una isla sino una península, después de organizar expediciones hasta los lugares donde desemboca el Rió Colorado. A cerca de tres siglos de su muerte, ocurrida el 15 de marzo de 1711, se le recuerda como el gran civilizador del norte de Sonora y sur de Arizona.





UN DÍA  COMO HOY 11 DE NOVIEMBRE 

2009: en México se inaugura el Estadio Territorio Santos Modelo.
(El Estadio Corona es un estadio de fútbol ubicado en la ciudad de Torreón, Coahuila en México. Es sede de los partidos como local del Club Santos Laguna, equipo que milita en la Primera División de México. Fue inaugurado el 11 de noviembre de 2009. Tuvo un costo de 100 millones de dólares. Forma parte de un complejo deportivo denominado el Territorio Santos Modelo (TSM), aún con planes de expansión. Fue designado como Obra del Año por la revista Obras, que publica la Editorial Expansión, luego de imponerse en una votación pública a otras siete construcciones y como Obra Emblemática otorgado por el Consejo Iberoamericano de Interiores.)




UN DÍA  COMO HOY 11 DE NOVIEMBRE NACIÓ

1928: Carlos Fuentes, escritor mexicano.
(Carlos Fuentes Macías (Panamá, 11 de noviembre de 1928 - † México, D. F., 15 de mayo de 2012) fue uno de los escritores más conocidos de finales del siglo XX, candidato al Premio Nobel de Literaturaen reiteradas ocasiones y autor de novelas y ensayos, entre los que destacan Aura, La muerte de Artemio Cruz, La región más transparente y Terra Nostra. Recibió, entre otros, el Premio Rómulo Gallegos en 1977, el Cervantes en 1987, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1994, la Condecoración de Gran Oficial de la Orden de la Legión de Honor de Francia en 2003 y en 2009 la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. Fue nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua en agosto de 2001 y Doctor honoris causa por varias universidades entre ellas Harvard,Cambridge y Nacional de México)



UN DÍA  COMO HOY 11 DE NOVIEMBRE NACIÓ

1942: Juan Pardo, cantante español.
(Juan Ignacio Pardo Suárez (n. Palma de Mallorca, España; 11 de noviembre de 1942), conocido artísticamente como Juan Pardo, es un cantautor y compositor español. Aunque mallorquín de nacimiento, Pardo es gallego de adopción. Seguramente, es una de las figuras más grandes de la historia musical en España ya que además de su gran éxito en solitario, Juan formó parte de algunos de los mejores grupos de la década de los 60 y promovió y compuso temas a otros grandes cantantes como a Los Pecos, Rocío Jurado, Luz Casal, Camilo Sesto, Andrés do Barro, Chiquetete, Massiel o a Juan Camacho entre otros. También es uno de los cantautores con más canciones registradas. En 2003, coincidiendo con el lanzamiento de su último álbum de estudio, Lúa Chea, la discográfica EMI reveló que es el compositor que más derechos de autor genera a la SGAE.)



UN DÍA  COMO HOY 11 DE NOVIEMBRE NACIÓ

1953: Andrés Manuel López Obrador, político mexicano.
(Andrés Manuel López Obrador (Macuspana, Tabasco, México, 13 de noviembre de 1953), también conocido como AMLO (por las iniciales de su nombre), es un politólogo y político mexicano que ha sido presidente nacional del PRD y jefe de Gobierno del Distrito Federal. Fue candidato a la Presidencia de México por la Coalición Por el Bien de Todos en las elecciones federales de México de 2006 y fue candidato al mismo cargo por la coalición Movimiento Progresista —formada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano— en las elecciones de 2012.
En la elección de 2006 de acuerdo con las cifras oficiales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quedó en segundo lugar ante el candidato del Partido Acción Nacional, Felipe Calderón Hinojosa, por menos de un punto porcentual. Tras la elección, manifestó que ésta había sido fraudulenta, organizando protestas masivas a través de la Convención Nacional Democrática, organización civil que le "nombraría" presidente legítimo de México. Encabezó una campaña con denuncias de supuesta corrupción y tráfico de influencias, exhibiendo contratos millonarios firmados por Juan Camilo Mouriñocon Pemex. Asimismo encabezó protestas en contra de la iniciativa de reforma energética del gobierno de Calderón.
En la elección de 2012, de nuevo como candidato a la Presidencia de México, vuelve a quedar en segundo lugar, debajo del candidato del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, quien lo venció por más 3 millones de votos. López Obrador vuelve a mostrar su descontento mediante nuevas supuestaspruebas, mismas que se presentarón a su vez en la "Expo-Fraude" por el Zócalo del Distrito Federal, desatando una vez más controversias electorales en México. Tras la controversia, su oponente Enrique Peña Nieto, es declarado presidente electo de México el 31 de agosto de 2012.)


UN DÍA  COMO HOY 11 DE NOVIEMBRE NACIÓ

1962: Demi Moore, actriz estadounidense.
(Demi  Guynes Kutcher (n. 11 de noviembre de 1962 en Roswell, Nuevo México, como Demetria Gene Guynes), conocida profesionalmente como Demi Moore, es una actriz estadounidense.
Después de papeles pequeños en películas y un papel en General Hospital, Moore estableció su carrera en películas como St. Elmo's Fire, Ghost, A Few Good Men, Indecent Proposal y Disclosure.
Moore tomó su nombre profesional de su primer esposo, el músico Freddy Moore, y es madre de tres hijas de su segunda matrimonio con Bruce Willis. Se casó con su tercer esposo, el actor Ashton Kutcher, en 2005, y se separó de él en 2011.)



UN DÍA  COMO HOY 11 DE NOVIEMBRE NACIÓ

1964: Calista Flockhart, actriz estadounidense.
(Calista Kay Flockhart (Freeport, Estados Unidos; 11 de noviembre de 1964) es una actriz estadounidense, conocida por protagonizar la serie Ally McBeal (1997-2002) y por su papel en la serie Cinco hermanos(2006-2011). Está casada con el también actor Harrison Ford, veintidós años mayor que ella. 
Después de trabajar en Broadway y realizar pequeños papeles, La fama le llegó por protagonizar Ally McBeal. Con este papel optó a los Emmy, a los Globos de oro y a los American Comedy Awards.
Coprotagonizó Cinco hermanos, en la que interpretó a una periodista de radio que regresa con su familia para trabajar en un programa de debate político en televisión. Tendrán que encontrar el equilibrio entre sus vidas personales, negocios familiares y su discusiones entre hermanos. Cada personaje se compone de los estereotipos de la sociedad norteamericana.)



UN DÍA  COMO HOY 11 DE NOVIEMBRE NACIÓ

1974: Leonardo DiCaprio, actor estadounidense.
(Leonardo Wilhelm DiCaprio (Los Ángeles, California; 11 de noviembre de 1974),  es un actor yproductor de cine estadounidense.
Es considerado el mejor actor de su generación, ha recibido muchos premios, entre ellos un Globo de Oro al Mejor Actor por su actuación en El aviador en 2004. Adicionalmente, ha ganado el Oso de Plata, un Chlotrudis Award y un Satellite Award, entre otros, y ha sido nominado para los Premios Óscar,Premios del Sindicato de Actores y los BAFTA. Actualmente está trabajando en una nueva saga de películas The Twist saga que se dará a estrenar en diciembre de 2013. Interpretará el papel de Mike Frilley, y será el padre ficticio de la pequeña actriz nominada al Kids Chice 2012, Chelsea PresleyTambién lanzara una nueva película denominada The Great Gatsby, basada en la novela homónima deFrancis Scott Fitzgerald, donde interpreta el papel de un multimillonario, muy reservado en cuanto a su vida privada, que intenta volver a conquistar a su amada "Daisy".
Nacido y criado en los Los Ángeles, California, DiCaprio comenzó su carrera apareciendo en comerciales de televisión antes de actuar en roles recurrentes en series de televisión como en Santa Bárbara y Growing Pains a principios de los años 1990. Hizo su debut fílmico en la comedia de ciencia ficción y terror Critters   en 1991 y recibió elogios de la crítica por su actuación en This Boy's Life, en 1993.2 DiCaprio obtuvo reconocimiento por sus trabajos posteriores en papeles como en ¿A quién ama Gilbert Grape? (1993) y La habitación de Marvin (1996), así como en papeles principales en Diario de un rebelde (1995) y Romeo + Julieta (1996), antes de alcanzar la fama mundial por su protagonización en la película de James Cameron de 1997, Titanic.
Desde el año 2000, DiCaprio ha sido nominado a varios premios por su trabajo en películas comoAtrápame si puedes (2002), Gangs of New York (2002), El aviador (2004), Diamante de sangre (2006),The Departed (2006), y Revolutionary Road (2008).  Sus películas Shutter Island (2010) e Inception(2010) se encuentran entre los mayores éxitos comerciales de su carrera.3 DiCaprio es dueño de una compañía de producción llamada Appian Way Productions, cuyas producciones incluyen las películasGardener of Eden (2007) y Orphan (2009). Ecologista comprometido, DiCaprio ha recibido elogios de los grupos ambientalistas por su activismo.)


UN DÍA  COMO HOY 11 DE NOVIEMBRE NACIÓ

1975: Angélica Vale, actriz mexicana.
(Angélica María Vale Hartman, conocida como Angélica Vale (Ciudad de México, 11 de noviembre de1975) es una actriz, comediante y cantante mexicana. Es hija de la mexico-americana Angélica María y del comediante Venezolano Raúl Vale.)




UN DÍA  COMO HOY 11 DE NOVIEMBRE MURIÓ 

1889: Ramón Corona, político y militar mexicano.
(Ramón Corona Madrigal, (18 de octubre de 1837, Puruagua, Jalisco, México - † 11 de noviembre de1889 Guadalajara, Jalisco.) Militar y político mexicano.
Durante la Intervención Francesa jugó un papel de primer orden en la derrota del ejército francés, contribuyendo así, a la caída de Maximiliano I. Inicialmente, Sinaloa el General Ramón Corona se desligó del general Antonio Rosales, entonces gobernador de ese estado, y combatió a los invasores en forma independiente. Las más famosas batallas que tuvieron Corona y sus hombres, contra de los imperialistas franceses, se efectuaron en las cercanías de Mazatlán, y en la periferia de esa ciudad, los días 13 de enero de 1865, 12 de agosto de 1866; y la última, al mediodía del 12 de noviembre de 1866, a escasas horas de que el ejército imperialista evacuara este puerto.
Por la mañana del 13 de noviembre de 1866, un enviado del Alto Mando de la marina francesa y Ramón Corona pactaron la evacuación pacífica de Mazatlán, a la sazón el principal puerto del Pacífico y la ciudad más importante del noroeste de México. Ese mediodía, los franceses evacuaron la ciudad en tres barcos de la armada francesa, y esa misma tarde el general Corona y sus hombres se posesionaron de ella.
Liberado el estado de Sinaloa de los invasores franceses, Corona prosiguió su lucha contra éstos y avanzó hacia el centro del país. En Querétaro, en 1867, las fuerzas de Mariano Escobedo y Ramón Corona sitiaron a Maximiliano I teniendo Corona el honor de recibir del emperador la espada que entregaba en señal de derrota.
De regreso a Mazatlán, en junio de 1868, Ramón Corona, siendo Comandante en Jefe de la Cuarta División del Ejército Mexicano, repelió un intento de invasión del buque de guerra inglés HMS Chanticleer. Luego enfrentó en forma diplomática al capitán de éste, William H. Bridge, que amenazaba con bombardear esa ciudad.
Hacia 1873, Manuel Lozada, apodado «El Tigre de Álica», se disponía a invadir Guadalajara, pero el 28 de enero de ese año fue derrotado por las fuerzas del general Ramón Corona. Manuel Lozada era un mercenario nayarita quien había favorecido a los franceses durante el Imperio Mexicano, y, en seguida, a los británicos.
En 1874, el presidente Sebastián Lerdo de Tejada lo nombró Enviado Especial y Ministro Plenipotenciario de México en España. Luego de pasar más de diez años, viviendo como diplomático en España, regresó a México. Así, el primero de marzo de 1887 tomó posesión como gobernador del estado de Jalisco.
El 10 de noviembre de 1889 fue apuñalado varias veces por un individuo de nombre Primitivo Ron Salcedo quien posteriormente "se suicidó". Debido a las heridas recibidas, Ramón Corona murió al día siguiente, 11 de noviembre de 1889. La mayoría de los historiadores especializados en el tema, señalan, sin embargo, que su asesinato fue preparado por el presidente Porfirio Díaz, quien temía que Corona se postulara a la presidencia de la República al año siguiente, con amplias posibilidades de triunfo.
En honor a este héroe de la Patria, el año de 1918 el estado de Jalisco emitió un decreto en virtud del cual se creó el municipio denominado Villa Corona conformado por Tizapanito y Hacienda de Estipac; igualmente calles de Mazatlán, Culiacán, Colotlán (Jalisco), Ciudad Guzmán, Guadalajara, la plazuela de Escuinapa de Hidalgo, Sinaloa, lleva su nombre, y otras ciudades más llevan el nombre de este distinguido militar jalisciense.)




UN DÍA  COMO HOY 11 DE NOVIEMBRE MURIÓ 

2005: Miguel Gallardo, cantautor y productor musical español (n. 1950)
(José Miguel Gallardo Vera (n. Granada, España; 29 de septiembre de 1949 – f. Madrid, España; 11 de noviembre de 2005), fue un cantautor y productor musical español.
Fue uno de los cantantes españoles de más éxito en los años 1970 y los años 1980.)



UN DÍA  COMO HOY 11 DE NOVIEMBRE MURIÓ

2011: Francisco Blake Mora, político mexicano (n. 1966).
(José Francisco Blake Mora (Tijuana, Baja California, 22 de mayo de 1966 – Chalco, Estado de México, 11 de noviembre de 2011) fue un político mexicano, miembro del Partido Acción Nacional. Fue Diputado federal, Secretario General de Gobierno de Baja California de 2007 a 2009 y Secretario de Gobernación en el gobierno de Felipe Calderón.
Obtuvo la licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California, además de un diplomado en planeación estratégica y políticas públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Fue electo a los cargos de Regidor del Ayuntamiento de Tijuana de 1995 a 1998, diputado federal por el V Distrito Electoral Federal de Baja California a la LVIII Legislatura de 2000 a 2003 y diputado al Congreso de Baja California de 2004 a 2007.
El 1 de noviembre de 2007 fue nombrado Secretario General de Gobierno de Baja California por el gobernador José Guadalupe Osuna Millán.  En 2009, se le mencionó como posible aspirante a ser propuesto para el cargo de Procurador General de la República,  y el 14 de julio del 2010 el presidente Felipe Calderón lo designó Secretario de Gobernación en sustitución de Fernando Gómez-Mont Urueta.
Falleció el 11 de noviembre de 2011, cuando el helicóptero en el que viajaba se estrelló en Chalco, en las cercanías de Santa Catarina Ayotzingo y del Distrito Federal.)


Santoral católico DEL DIA 11 DE NOVIEMBRE DEL 2012 

Martín de Tours (f.397)

Verano (f.449), Valentín, Feliciano, Victorino, Atenedoro mrs, Antonio, Bartolomeo (f.1055), Bertuino, Duban, Menas (de Alejandría) (f.303) anacoreta, Teodoro Estudita (f.826).

No hay comentarios:

Publicar un comentario