TRAFICO

lunes, 12 de noviembre de 2012

LUNES 12 DE NOVIEMBRE DEL 2012


El 12 de noviembre es el 316.º (tricentésimo decimosexto) día del año en el calendario gregoriano y número 317 en los años bisiestos. Quedan 49 días para finalizar el año.




EFEMÉRIDES SONORENSES  

UN DÍA COMO HOY 12 DE NOVIEMBRE 

1923. Por decreto de la Legislatura local es creado el Municipio de Tepupa. Sin embargo, por medio de la Ley Num. 87 fueron suprimidos los municipios de Tepupa, Batuc y Suaqui de Batuc. Esta Ley fue publicada en el Boletín Oficial Num. 51 del 24 de junio de 1964, en virtud de que las aguas de la Presa "El Novillo" construida sobre el Rió Yaqui, cubren una parte considerable de sus superficies, restándoles elementos in-dispensables para proveer su existencia política. Posteriormente, el martes 16 de septiembre del mismo año, se publica la Ley Num. 97 (Boletín Oficial Num. 23), en que se dispone que lo que resta de los territorios de los extintos municipios de Tepupa, Batuc y Suaqui de Batuc, pasen a formar parte del Municipio de San Pedro de la Cueva.





UN DÍA COMO HOY 12 DE NOVIEMBRE NACIÓ

1651: Juana Inés de la Cruz, poetisa mexicana.
(Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, más conocida como Sor Juana Inés de la Cruz(San Miguel Nepantla, 12 de noviembre de 1651-Ciudad de México, 17 de abril de 1695), fue una religiosa y escritora novohispana del Barroco en el Siglo de Oro. Cultivó la lírica, el auto sacramental y el teatro, así como la prosa. Por la importancia de su obra, recibió los sobrenombres de «el Fénix de América», «la Décima Musa» o «la Décima Musa mexicana».
A muy temprana edad aprendió a leer y a escribir. Perteneció a la corte de Antonio de Toledo y Salazar, marqués de Mancera y 25° virrey novohispano. En 1667 ingresó a la vida religiosa a fin de consagrarse por completo a la literatura. Sus más importantes mecenas fueron el marqués de la Laguna, 28º virrey de la Nueva España, y su esposa Luisa Manrique de Lara, quienes publicaron sus obras en la España peninsular. Murió a causa de una epidemia el 17 de abril de 1695.
Sor Juana Inés de la Cruz ocupó, junto a Juan Ruiz de Alarcón y a Carlos de Sigüenza y Góngora, un destacado lugar en la literatura novohispana. En el campo de la lírica, su trabajo se adscribe a los lineamientos del barroco español en su etapa tardía. La producción lírica de Sor Juana, que supone la mitad de su obra, es un crisol donde convergen la cultura de una Nueva España en apogeo, el culteranismo de Góngora y la obra conceptista de Quevedo y Calderón.
La obra dramática de Sor Juana va de lo religioso a lo profano. Sus obras más destacables en este género son Amor es más laberinto, Los empeños de una casa y una serie de autos sacramentales concebidos para representarse en la corte.)



UN DÍA COMO HOY 12 DE NOVIEMBRE NACIÓ

1729: Francisco Javier Alegre, historiador y jesuita mexicano.
(Francisco Javier Alegre S.I. (Puerto de Veracruz, Veracruz, México; 12 de noviembre de 1729 - Bolonia, Italia; 16 de agosto de 1788). Jesuita. Fue un historiador, geógrafo, traductor, creador de obras de gran interés sobre diversos temas. 
Estudió en el seminario de San Ignacio, en Puebla y en 1747 ingresó en la Compañía de Jesús. Su formación intelectual abarcó el conocimiento de la cultura clásica, la filosofía antigua, medieval y moderna, la teología y las matemáticas. Además fue un gran latinista y llegó a conocer bien las lenguas griega, hebrea, francesa, italiana e inglesa; también aprendió náhuatl.
Ejerció como profesor de gramática y humanidades en México y en Veracruz, y de retórica y filosofía en la Habana; también en el Colegio de Mérida en donde hizo su "profesión solemne" (cuarto voto) en 1763. En 1764, llamado de vuelta a México al Colegio de San Ildefonso para integrarse al grupo que definiría la reforma de los estudios, se le comisionó para escribir la Historia de la provincia de la Compañía de Jesús de Nueva España que había sido iniciada en el siglo XVII por el padre Francisco de Florencia.
Tras la expulsión de la orden en 1767, se le confiscaron sus escritos. Así como sus demás compañeros jesuítas, Francisco Javier fue llevado prisionero (acusado de alta traición al rey) y exiliado a los Estados Pontificios; a él le toco residir en la ciudad italiana de Bolonia, donde escribió la mayor parte de sus obras.
Su Historia de la Provincia de la Compañía de Jesús de Nueva España se publicó en México en1841-1842, y destaca por su cuidadoso estilo y por la extensa recopilación de datos sobre la evangelizaciónde México llevada a cabo por los misioneros jesuitas y sobre la historia de sus colegios.
Además de traducir el Arte poética del escritor francés Nicolás Boileau, Alegre redactó un tratado sobre elArte retórica y una epopeya en latín titulada Alexandriada (1749), sobre la conquista de Tiro por Alejandro Magno. También fue autor de una versión en versos latinos de la Ilíada de Homero titulada Homeri illias latino carmine expresa (1776), y de una Carta geográfica del hemisferio mexicano, que mostró a los eruditos europeos aspectos desconocidos del continente americano.
Francisco Javier Alegre falleció en Bolonia en 1788. Su obra, importante como es, permanece sin ser editada en su totalidad.)



UN DÍA COMO HOY 12 DE NOVIEMBRE NACIÓ 

1960: Emilio González Márquez, político mexicano.
(Emilio González Márquez (Lagos de Moreno, Jalisco, 12 de noviembre de 1960) es un políticomexicano miembro del Partido Acción Nacional y actual gobernador del estado de Jalisco. 
Emilio González Márquez (12 de noviembre de 1960) es un político mexicano miembro del Partido Acción Nacional y actual gobernador del estado de Jalisco.
Nació el 12 de noviembre de 1960 en Lagos de Moreno, proveniente de una familia sinarquista. Emilio González Márquez estudió la licenciatura en contaduría pública en la Universidad de Guadalajara.
Inició su actividad política en el extinto Partido Demócrata Mexicano (PDM); fue candidato a diputado federal por el distrito XX en 1985, obteniendo el 4% de la votación. El partido perdió el registro en la elección de 1991.
Tras un año sin participación política, se unió al PAN en 1992 y en 1995 fue regidor en el ayuntamiento de Guadalajara, en 1997 fue electo Diputado Federal a la LVII Legislatura, después fue presidente estatal del PAN y en 2003 fue electo presidente municipal de Guadalajara, cargo que dejó en 2005 para ser candidato de su partido al gobierno del estado.)



UN DÍA COMO HOY 12 DE NOVIEMBRE NACIÓ

1961: Nadia Comaneci, gimnasta rumana.
(Nadia Elena Comăneci /ko.mə'neʧʲ/ (Oneşti, Rumania, 12 de noviembre de 1961) es una ex gimnastarumana, (actualmente con doble nacionalidad rumana - estadounidense), ganadora de nueve medallas olímpicas de las que seis son de oro. Fue la primera en lograr una puntuación perfecta, 10 en asimetricas, en una competencia olímpica. Es considerada una de las más grandes gimnastas del siglo XX y se cuenta por derecho propio entre las mejores gimnastas de todos los tiempos. 
Nacida en Oneşti, originariamente llamada Gheorghe Gheorghiu-Dej en honor del presidente rumano del mismo nombre, Rumania, hija de Georghe y Stefania-Alexandrina, su nombre, Nadia, se inspira en Nadežda (Esperanza), heroína de una película rusa.
Comenzó a competir a nivel nacional en 1970 como miembro del equipo de su ciudad natal. Rápidamente fue reclutada por el reconocidísimo entrenador Bela Karolyi y su esposa Marta —entrenadores entonces del equipo nacional de Rumania— que más tarde huyeron a Estados Unidos, donde fueron entrenadores de muchos grandes gimnastas norteamericanos. A los 13 años Nadia Comaneci tuvo su primer éxito importante: ganó tres medallas de oro y una de plata en el Campeonato Europeo de Gimnasia en Skien, Noruega. Un año después, en 1975, la gimnasta superó con cuatro victorias individuales a la soviética Lyudmila Turishcheva, pentacampeona, se alzó con la primera posición en la clasificación general individual de las competiciones preolímpicas de Montreal. Ese mismo año, Associated Press la eligió Atleta del Año. )



UN DÍA COMO HOY 12 DE NOVIEMBRE NACIÓ

1965: Fernando Delgadillo, cantautor mexicano.
('Fernando Delgadillo, (México, D. F., 11 de noviembre de 1965) es un cantautor mexicano, creador de la "Canción Informal".1 No ha sido grabado por una discográfica transnacional. A pesar de esto tiene una sólida trayectoria no sólo en México, sino en toda Latinoamérica, contando a la fecha con quince álbumes grabados en su trayectoria.)





UN DÍA COMO HOY 12 DE NOVIEMBRE MURIÓ 

2000: Franck Pourcel, director de orquesta francés (n. 1913).
(Franck Pourcel (Marseille, 11 de agosto de 1913 — Neuilly-sur-Seine; 12 de noviembre de 2000) fue un destacado director de orquesta francés. Es también, uno de los pocos (posiblemente el único a gran escala) directores franceses que tiene reconocimiento en los Estados Unidos.
Nació en Marseille, Francia, en 1913. Su relación con la música empezó con su padre, que era técnico de la marina francesa, pero también músico, quien, en honor a César Franck, llamó Franck a su hijo, cuyo segundo nombre era Marius. A los seis años entró al conservatorio de Marseille, para estudiar violín y percusión general (debido a su afición al género Jazz). Después, fue al conservatorio nacional en París. Sus trabajos se basan en la percusión y las cuerdas, sobre todo el violín.
Se ganó al público norteamericano con su interpretación de la célebre y casi sagrada "Only You" en 1959.
Compuso en 1975 la música "Concorde" en ocasión del vuelo inaugural del hasta hoy único avión de pasajeros supersónico, pedido expresamente por Air France.
Falleció el 12 de noviembre de 2000 en Neuilly-sur-Seine, cerca de París.)



HOY 12 DE NOVIEMBRE SE CELEBRA  EN MEXICO

Día del Cartero
(El 12 de noviembre de 1931, se celebró por primera vez, el Día del Cartero, reconocimiento que se debe a la labor del Ingeniero y Coronel Luís G. Franco, quién en el año de 1922 perteneciendo a las tropas obregonistas, fue testigo de la volcadura de un tren con un vagón que transportaba 50 millones de pesos en oro y una abundante correspondencia militar, poco quedó del convoy y, pese a la muerte de sus compañeros, dos empleados postales sobrevivientes preservaron el oro y la poca correspondencia que lograron rescatar del desastre; los valores, así como la correspondencia rescatada, fueron entregados íntegramente a las autoridades. Estos empleados postales, cuyos nombres no recogió la historia, pudiendo desaparecer con el oro, no lo hicieron, prefirieron cumplir con su deber de entregar los valores en custodia sin esperar ni recibir nada la más mínima recompensa. 

El gesto de estos dos hombres conmovió profundamente al Coronel Luís G. Franco, quién habiendo conocido y vivido otras situaciones en las que identificó la responsabilidad y honestidad de los postales, decidió hacer todo lo necesario para rendir un justo homenaje a éstos, y es así como en el año de 1931, propuso la creación del día dedicado a reconocer la labor desempeñada por los carteros. 

Al Presidente Pascual Ortiz Rubio, quién consideró que “ la revolución tiene una deuda con los empleados postales “ (que hasta el día de hoy no se reconoce y paga) y apoyo la idea dándole nuevos ánimos para luchar contra aquellos que aún se oponían a este reconocimiento, mismo que se logro cristalizar el 12 de Noviembre del año 1931, al celebrarse por primera vez el día del cartero en el salón de actos de la Penitenciaría del Distrito Federal (instalaciones que hoy albergan el Archivo general de la Nación).

El salón se obtuvo con la ayuda del Licenciado Mustis Blanco, quién colaboró para que el General Otón León Lobato accediera al préstamo del lugar; entre los asistentes a este primer acto estuvo el ex presidente Emilio Portes Gil, y ese día, en ese lugar se reconocía que “La Revolución ha sido la madrastra o la suegra de los empleados postales “ debido a las penurias que pasaron (y siguen pasando) durante ella para poder cumplir con su misión.

Desde entonces, cada año se ha celebrado ininterrumpidamente el día del Cartero y el Empleado Postal, el primero ha pasado ha ser símbolo del Servicio Postal Mexicano, así, en 1947, el Correo Mexicano emitió por primera vez una estampilla dedicada al cartero. 

Señores no se olviden de seguir escribiendo una carta, nada más grato es recibir una carta de un familiar, amigo u amor. Lo frío de un correo electrónico o una llamada telefónica nunca podrá ser comparada con la calidez de las palabras escritas y plasmadas en una carta.)



HOY 12 DE NOVIEMBRE SE CELEBRA  EN MEXICO

 Día Nacional del Libro
( Con el propósito de divulgar el libro y la lectura en el país, además de conmemorar el natalicio de la máxima poetisa mexicana Sor Juana Inés de la Cruz, hoy se celebra en México el Día Nacional del Libro. 

La fecha fue establecida en México por decreto presidencial en 1979.

Al igual que otros países como Argentina, Chile, Cuba y Panamá, México estableció su Día Nacional del Libro con el propósito de promover de manera más amplia los beneficios del máximo instrumento de transmisión cultural en la historia de la humanidad.

Aun en la era de las nuevas tecnologías y de la sociedad de la información, el libro hoy sigue siendo una herramienta indispensable para el desarrollo educativo y cultural de la sociedad en general. 
En México, el Día Nacional del Libro está consagrado a la memoria de Sor Juana Inés de la Cruz, defensora del derecho de escribir y leer en tiempos difíciles para mujeres como ella. 

En su muy famosa frase, la poetisa mexicana advierte: "No me han dejado de ayudar los muchos libros que he leído, así en divinas como en humanas letras" y "lo que sólo he deseado es estudiar para ignorar menos que, según San Agustín, unas cosas se aprenden para hacer y otras sólo para saber".)



HOY 12 DE NOVIEMBRE SE CELEBRA 

Día Mundial contra la Neumonía
(La Coalición Mundial contra la Neumonía Infantil organiza el Día Mundial contra la Neumonía el 12 de noviembre.1
Con la celebración del Día Mundial contra la Neumonía se desea sensibilizar al público acerca del problema de salud pública que constituye la neumonía, y ayudar a prevenir la pérdida evitable de millones de vidas niños que se registra cada año por causa de esa enfermedad.La Coalición Mundial contra la Neumonía Infantil (una red de organizaciones internacionales, gubernamentales, no gubernamentales y comunitarias, instituciones académicas y de investigación, fundaciones y personas a título individual), organiza el evento para señalar, bien justificadamente, la neumonía a la atención de los donantes, formuladores de políticas, profesionales de la atención de salud, y del público general.
Organización Mundial de la Salud)





Santoral católico  DEL DIA 12 DE NOVIEMBRE 

San Emiliano de la Cogolla.
(San Millán (en latín figura en ocasiones como Aemilianus), también conocido como San Emiliano, (473Vergegio (según algunos autores el actual Berceo, La Rioja, o más probablemente Torrelapaja, localidad dependiente por aquel entonces de Berdejo, Zaragoza)1 - Monasterio de San Millán de Suso †574) fue un ermitaño, discípulo de san Felices de Bilibio. Las reliquias de ambos santos se conservan en el Monasterio de San Millán de Yuso.)



Santoral católico  DEL DIA 12 DE NOVIEMBRE 

Beato Gabriel Ferretti.
(En Ancona, del Piceno, en Italia, beato Gabriel Ferretti, presbítero de la Orden de Hermanos Menores, que brilló por su solicitud con los niños y enfermos y por su obediencia y la observancia de la Regla.)


Santoral católico  DEL DIA 12 DE NOVIEMBRE 

San Josafat Kunsevich.
(Su nombre de bautismo fue Juan Kunsevich. Nació en Vladimir de Volhinia (actual Polonia) hacia el 1581. En 1601 ingresó en el monasterio de la Santísima Trinidad de Vilna y 13 años después fue nombrado abad de Vilna. Católico en tierra de cisma, intenta descubrir a su pueblo la fe de la Iglesia universal. Cuando es nombrado, contra su querer, por el Papa Paulo V, Arzobispo de Polotsk, se hace inconmensurable su celo y caridad en una archidiócesis infestada por el cisma. Su actividad, su fuerza moral y su vida interior suscita envidias y celos porque la Rusia blanca, rejuvenecida, se está pasando al lado de Roma. En 1623, un tumulto invade su domicilio y es asesinado y arrojado su cuerpo al río. El arzobispo rival de Josafat, Melecio, una vez convertido, hará profesión de fe católica en Roma el 26 de Febrero del año 1627 ante el papa.)



Santoral católico  DEL DIA 12 DE NOVIEMBRE 

San Margarito Flores García.
(Nació en Taxco, Gro. (Diócesis de Chilapa), el 22 de febrero del 1899. Párroco de Atenango del Río, Gro., (Diócesis de Chilapa). Tres años de ministerio fueron suficientes para conocer la entrega sacerdotal del Padre Margarito. Se encontraba fuera de la Diócesis a causa de la persecución, cuando supo de la muerte heroica del Sr. Cura David Uribe, exclamó: «Me hierve el alma, yo también me voy a dar la vida por Cristo; voy a pedir permiso al Superior y también voy a emprender el vuelo al martirio». El Vicario general de la Diócesis le nombró vicario con funciones de párroco de Atenango del Rio, Gro. El Padre Margarito se puso luego en camino. Fue descubierto como sacerdote al llegar a su destino; apresado y conducido a Tulimán, Gro., donde se dio la orden de fusilarlo. El Padre Margarito pidió permiso para orar, se arrodilló unos momentos, besó el suelo y luego, de pie, recibió las balas que le destrozaron la cabeza y le unieron para siempre a Cristo Sacerdote, el 12 de noviembre de 1927.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario