TRAFICO

martes, 6 de noviembre de 2012

MARTES 6 DE NOVIEMBRE DEL 2012


El 6 de noviembre es el 310.º (tricentésimo décimo) día del año en el calendario gregoriano y el número 311 en los años bisiestos. Quedan 55 días para finalizar el año.






EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 6 DE NOVIEMBRE 

1927. Mueren asesinados en un lugar cercano a Ures los generales Adolfo de la Huerta y Pedro Medina. Ambos habían participado en la rebelión de 1923-24, encabezada por don Adolfo de la Huerta, y se encontraban exiliados en los Estados Unidos, creyéndose que fueron secuestrados en el lugar de su destierro, traídos a Sonora y asesinados.


EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 6 DE NOVIEMBRE 


1939. Fallece en la Ciudad de México el ameritado educador ingeniero Felipe Salido. El ingeniero Salido fue egresado del Colegio Militar y comisionado en el Estado Mayor de la Zona Militar, con cuartel general en Tórim. Después solicitó su baja del ejército y se dedicó al ejercicio de su profesión y a laborar en el Magisterio de Sonora, considerándosele hasta la fecha como uno de los mejores mentores sonorenses Su nacimiento ocurrió en Álamos, Sonora, y su muerte sucedió cuando se encontraba paralítico, en silla de ruedas.





UN DÍA COMO HOY 6 DE NOVIEMBRE 

1519: en México, Hernán Cortés y el ejército español se aposentan en Iztapalapa, antesala de Tenochtitlan.



UN DÍA COMO HOY 6 DE NOVIEMBRE 

1813: en México, en el Congreso de Chilpancingo, el sacerdote José María Morelos declara formalmente la independencia del dominio español, al promulgarse el Acta Solemne de la Declaración de Independencia de la América Septentrional.



UN DÍA COMO HOY 6 DE NOVIEMBRE 

1911: en México, Francisco Madero asume la presidencia.



UN DÍA COMO HOY 6 DE NOVIEMBRE 

1987: en Guanajuato (México), el presidente español Felipe González, inaugura el Museo del Quijote.



UN DÍA COMO HOY 6 DE NOVIEMBRE 

1996: en Vicente Guerrero (México) un tal Eduardo Quihua Maquixtle y su familia, incluidos sus cuatro hijos, son asesinados por tres católicos que los acusan de brujería.



UN DÍA COMO HOY 6 DE NOVIEMBRE 

1996: México, el papa Juan Pablo II inaugura la Eparquía de Nuestra Señora de los Mártires del Líbano en México.




UN DÍA COMO HOY 6 DE NOVIEMBRE NACIÓ

1807: Leopoldo Río de la Loza médico mexicano autor de la farmacopea y fundador de la Escuela de Ciencias Químicas.
(Leopoldo Río de la Loza (1807-1876) es recordado por sus contribuciones en el campo de la química y la farmacia, y por su papel relevante que tuvo durante la epidemia de cólera en 1933, así como por ser el primer mexicano en obtener en el laboratorio oxígeno y otros elementos químicos de origen natural.
Nació en la Ciudad de Mexico y realizó estudios en el Colegio de San Ildefonso, después de concluir, se inscribió en la Escuela de Cirugía, donde cursó la materia de botánica que impartía el profesor Vicente Cervantes.
También tomó clases de mineralogía con Andrés Manuel del Río, así como de química con Manuel Cotero. En 1833 obtuvo los grados académicos de médico, cirujano y farmacéutico, justo en el año que la cólera se propagó en México, descubierta en 1817, despertó su interés científico, no obstante que la mayoría de la población la consideraba como un castigo divino por las reformas liberales que afectaban al cléro.
Las acciones del gobierno fueron inmediatas al solicitar la ayuda de los mejores farmacéuticos y médicos de ese de tiempo, destacando Leopoldo Río de la Loza, quien recientemente había egresado, siendo su papel fue determinante en el combate a esta enfermedad.
Uno de los pasajes más dramáticos de su vida lo vivió en 1819, cuando en el intento de preparar una sustancia corrosiva su padre provoca una explosión que acaba con su vida.
Sobresaliente como profesor, promovió la aplicación de la química en distintas disciplinas que mantenían alguna relación.
Así, exploró en los campos de la medicina, la farmacia y la agricultura. Transmitió sus conocimientos en la Escuela Nacional de Medicina y el Colegio de Minería.
Durante la invasión estadounidense (1847) formó una compañía médico militar para defender la ciudad, que se integró por profesores y estudiantes de la Escuela de Medicina. Pese a tener una formación científica, también se desempeñó en la milicia, participando en varios combates donde se unió al batallón Hidalgo, en el que confluyeron abogados, artesanos, empresarios y jóvenes.
En su faceta experimental, uno de sus mayores logros fue el aislamiento en el laboratorio que hizo de sustancias naturales como el oxígeno, el anhídrido carbónico y el nitrógeno, con ello se convirtió en el primer científico mexicano en realizar tal proeza. También estudió los vegetales y sus componentes.
Su contribución en el campo científico, le mereció en 1856 la Medalla de Primera Clase de la Sociedad Universal Protectora de las Artes Industriales de Londres, por la caracterización del ácido pipitzoico.
Mermado en salud por el percance que tuvo en 1819, su estado físico fue decayendo al grado de no poder realizar sus actividades, Río de la Loza murió en la Ciudad de México, y tal como era su voluntad, sus restos fueron sepultados de manera discreta, en una fosa de segunda clase, en el Panteón Dolores.)



UN DÍA COMO HOY 6 DE NOVIEMBRE NACIÓ

1916: Ray Conniff, arreglista, trombonista y director de orquesta estadounidense (f. 2002).
(Joseph Raymond Conniff (* Attleboro, Massachusetts, 6 de noviembre de 1916 - † Escondido, California,EEUU, 12 de octubre de 2002), destacado músico, director de orquesta, arreglista vocal y musical, y trombonistaestadounidense. Se caracterizó por emplear un coro acompañando a la orquesta que él formó.)





UN DÍA COMO HOY 6 DE NOVIEMBRE MURIÓ 

1970: Agustín Lara, compositor, cantautor y poeta mexicano.
(Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso del Sagrado Corazón de Jesús Lara y Aguirre del Pino, conocido como Agustín Lara (1 de octubre de 1900, Tlacotalpan, México-6 de noviembre de 1970, México, D. F., México), fue un compositor e intérprete de canciones y boleros. )





UN DÍA COMO HOY 6 DE NOVIEMBRE MURIÓ 

2003: Eduardo Palomo, cantante y actor mexicano (n. 1962).
(Eduardo Estrada Palomo (Ciudad de México; 13 de mayo de 1962 — Los Ángeles; † 6 de noviembrede 2003) fue un actor y cantante mexicano.)



UN DÍA COMO HOY 6 DE NOVIEMBRE MURIÓ 

2006: Miguel Aceves Mejía, actor y cantante mexicano (n. 1915).
(Miguel Aceves Mejía (Chihuahua, México, 15 de noviembre de 1915 - 8 de noviembre de 2006 ) fue un cantante, actor y autor de canciones vernáculas mexicanas.)





HOY 6 DE NOVIEMBRE SE CELEBRA

Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados
(El 5 de noviembre de 2001, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró en la Resolución 56/4 el 6 de noviembre Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados.
El 5 de noviembre de 2001, la Asamblea General declaró el Día Internacional para la prevención de la explotación del medio ambiente en la guerra y los conflictos armados, el cual se celebrará el 6 de noviembre de cada año (resolución 56/4 ).Aunque la humanidad siempre ha contado sus víctimas de guerra en términos de soldados y civiles muertos y heridos, ciudades y medios de vida destruidos, con frecuencia el medio ambiente ha sido la víctima olvidada. Los pozos de agua han sido contaminados, los cultivos quemados, los bosques talados, los suelos envenenados y los animales sacrificados para obtener una ventaja militar.Además, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) señala que en los últimos 60 años al menos el 40% de los conflictos internos han tenido alguna relación con la explotación de los recursos naturales, tanto por ser considerados de «mucho valor», como madera, diamantes, oro, minerales o petróleo, como por ser escasos, por ejemplo, la tierra fértil y el agua. Cuando se trata de conflictos relativos a los recursos naturales se duplica el riesgo de recaer en el conflicto.Las Naciones Unidas concede gran importancia a garantizar que la actuación sobre el medio ambiente es parte de la prevención de conflictos, del mantenimiento de la paz y de las estrategias de consolidación de la paz, porque no puede haber paz duradera si los recursos naturales que sostienen los medios de subsistencia y los ecosistemas son destruidos.
Organización de las Naciones Unidas)






Santoral católico DEL DIA 6 DE NOVIEMBRE  DEL 2012
  • San Ático
  • San Barlaam
  • San Demetrio
  • San Edwen
  • San Efflam
  • San Emil
  • San Emiliano, obispo
  • San Félix de Fondi
  • San Félix de Génova, obispo
  • San Félix of Thynissa
  • San Illtud
  • San Joseph Khang
  • San Leonardo de Noblac
  • San Leonardo de Reresby
  • San Leoniano
  • San Nuno Álvares Pereira5
  • San Pinnock
  • San Rómulo de Génova, obispo
  • San Severo de Barcelona, obispo
  • San Valentino de Génova, obispo
  • San Winoc
  • Santa Beatriz de Olive, monja cistercense
  • Santa Cristina de Stommeln

No hay comentarios:

Publicar un comentario