TRAFICO

miércoles, 7 de noviembre de 2012

MIÉRCOLES 7 DE NOVIEMBRE DEL 2012


El 7 de noviembre es el 311.º (tricentésimo undécimo) día del año en el calendario gregoriano y el número 312 en los años bisiestos. Quedan 54 días para finalizar el año.








EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 7 DE NOVIEMBRE 

1888. Nace en Hermosillo Rodolfo Tapia, gobernador interino del Estado.



EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 7 DE NOVIEMBRE 

1907. Muere en Nacozari Jesús García, héroe hermosillense, salvando al pueblo de la explosión de un tren cargado de dinamita, sacando al convoy de la población cuando se estaba incendiando un vagón.Jesús García fue denominado internacionalmente como "Héroe de la Humanidad".



UN DÍA COMO HOY 7 DE NOVIEMBRE 

1945: México se integra a la ONU.






UN DÍA COMO HOY 7 DE NOVIEMBRE NACIÓ

1916: Clementina Díaz y de Ovando, historiadora y escritora mexicana (f. 2012).
(Clementina Díaz y de Ovando (Laredo, Texas, 7 de noviembre de 1916 - Ciudad de México, 18 de febrero de 2012) fue una escritora, historiadora, investigadora y académica mexicana. Se especializó en las investigaciones de la arquitectura y arte de la Nueva España y en la pedagogía jesuítica de la época. Realizó estudios sobre el Colegio de San Pedro y San Pablo.)



UN DÍA COMO HOY 7 DE NOVIEMBRE NACIÓ

1959: Marcela Guerra Castillo, política mexicana.
(Marcela Guerra Castillo (n. Monterrey, Nuevo León, México; 07 de noviembre de 1959) Licenciada en Administración de Empresas y política mexicana. Fue Diputada Local del Congreso de Nuevo León y dos veces Diputada Federal del Congreso de la Unión.  Actualmente Senadora de la República para el período 2012 - 2018 por el estado de Nuevo León en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión.)



UN DÍA COMO HOY 7 DE NOVIEMBRE NACIÓ

1968: Jesús Martín Mendoza Arriola, periodista mexicano.
(Jesús Martín Mendoza Arriola (México, D.F., 7 de noviembre de 1968) es un periodista mexicano. 
Es Licenciado en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, es titulado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Intercontinental y realizó estudios de economía en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ex alumno Marista, en su educación básica cursó en elInstituto México y Centro Universitario México. Ha estado 20 años en la radio mexicana. Conduce la edición vespertina de La Red de Radio Red de Grupo Radio Centro.
Inició su actividad profesional en Grupo ACIR como productor y conductor de programas informativos, entre ellos Informativo Panorama, Invirtiendo en México y Acir Radionoticias. Durante 6 años fue conductor de noticiarios para Grupo Radio Centro, al frente de Desde el Centro de la Noticia. Fue productor y conductor de segmentos informativos en Formato 21. En 1996, formó parte del equipo de Infored y fue productor de las emisiones Monitor, así como conductor de Metropolitanos.)



UN DÍA COMO HOY 7 DE NOVIEMBRE NACIÓ

1999: Octavio Ocaña, actor mexicano.
(Octavio Augusto Pérez Ocaña, conocido como Octavio Ocaña, es un actor mexicano conocido por su personaje de Benito en la serie de televisión Vecinos. Es pelirrojo.
Inició su carrera en el programa de Chabelo, en una sección llamada Chiquillos y Chiquillas, pero su primer participación la tuvo en la telenovela Lola, érase una vez.
También ha participado en La Familia P.Luche, y en la película mexicana Amor letra por letra.
Actualmente tiene proyectos de cine al lado de Omar Chaparro y Ana Claudia Talancón en El gato chido.)






UN DÍA COMO HOY 7 DE NOVIEMBRE  MURIÓ 

1907: Jesús García Corona, héroe mexicano.
(Jesús García Corona (Hermosillo, Sonora, México, 13 de noviembre de 1881 - 7 de noviembre de1907) fue un maquinista mexicano recordado por dar su vida para salvar al pueblo de Nacozari, por lo que se le conoce como El Héroe de Nacozari.  
Recién cumplidos sus 17 años, Jesús solicitó empleo directamente en la oficina del ferrocarril de la Compañía Minera. Debido a su corta edad, el encargado W.L. York le brindó trabajo como aguador; pero fue promovido rápidamente, y ascendió en poco tiempo al sector de mantenimiento de vías. Trabajó como controlador de frenos y posteriormente como bombero. A la corta edad de 20 años llegó a ser ingeniero de máquinas.
En la primavera de 1904 fue premiado con un viaje con gastos pagados a San Luis, Missouri. Con él viajaron los mecánicos Rafael Rocco y Cipriano Montaño; José Vejar, encargado del concentrador; Zacarías Ruiz y Heraclio Ramos, del Departamento de Almacenes; el electricista Ignacio Montaño; Francisco Ancira, y Manuel Vázquez, de la compañía de ventas.
Cerca de las seis de la mañana del 7 de noviembre de 1907, Jesús se dirigió al centro de Nacozari. Su locomotora fue la #2 (erróneamente conocida como #501, debido a una canción popular), construida bajo pedido a la Compañía Porter de Pennsylvania en mayo de 1901, y era un poco menor que las utilizadas normalmente. Después de haber sido engrasada, ya lista para salir, Agustín Barceló e Hipólito Soto, encargados de frenos, reportaron que Alberto Biel, un alemán de edad madura, se encontraba en el hospital, por lo que Jesús García lo reemplazó y quedó a cargo del tren. 
Jesús García debía llevar un cargamento de cuatro toneladas de dinamita (utilizadas en la ampliación de la mina) al almacén de explosivos para colocarse en dos furgones. Era el más poderoso tipo de dinamita, traído por tren desde Oakland a Pilares y Nacozari.
Llegó en la locomotora en pocos minutos a El Seis (a seis millas de Pilares), donde había almacenes y casas de trabajadores que mantenían las vías. Para hacer posible la quema segura de combustible, la locomotora contaba con un contenedor, en donde las chispas eran sofocadas con mallas. Pero en esos días no estaba funcionando, Jesús reportó que algunas brasas vivas estaban escapando del mismo.
Después de una primera vuelta a la mina, la locomotora alcanzó de nuevo El Seis. Con suerte, Jesús debía completar dos corridas más. Un mensajero lo aborda para darle una noticia inesperada: "necesitaban suplementos en la mina y debía dirigirse en el tren al más bajo nivel y hablar con el señor Elizondo".
Durante la operación de carga del tren, Jesús aprovechó para ir a casa. Jesús encontró a su madre alterada la cuál le comentó un presentimiento de que no lo volvería a ver.
Jesús dejó 50 de sus góndolas en El Seis y descendió a la mina, en el nivel más bajo, el cargamento había sido completado.
En espera de su locomotora, Jesús descubrió que los trabajadores habían dejado disminuir el fuego, lo cual había ocasionado una pérdida de presión del vapor. Los ingenieros en otro error aún más serio: no colocar los carros con explosivos al final del cuerpo del tren. En este viaje, los trabajadores colocaron la dinamita en los dos primeros carros, enseguida de la caldera. La disposición de la carga debía ser autorizada por el conductor, pero ese día no había tal.
Al aumentar la presión del vapor, luego, tan lento como fue posible, Jesús dio reversa al vehículo y lo colocó fuera de la mina; el viento del norte empezaba a jugar con los remolinos del humo y del vapor. Librada del freno, la locomotora trabajaba en contra del viento; las chispas vivas, emanadas del contenedor, que no había sido arreglado, volaron sobre el motor y la cabina, llegando incluso hasta los dos primeros furgones, cargados con cajas de dinamita.
Al principio el fuego fue notificado por la cuadrilla de trabajadores y más adelante por simples transeúntes. Francisco Rendón, frenero encargado de dirigir los rieles a Pilares, y el otro frenero intentaron inútilmente detener con sus ropas el fuego. Jesús le pidió a la cuadrilla que lo acompañaba que se arrojaran del tren e imprimió toda la fuerza a la locomotora. Obedeciendo las órdenes de Jesús, José Romero saltó del tren y rodó hacia la maleza. Milagrosamente había alrededor una loma en donde se refugió.
Jesús y su locomotora subieron a través del escarpado. Necesitaban avanzar otros cincuenta metros para llegara un terreno plano en donde Jesús pudiera así luchar por su vida pero no lo logró.
De esta manera alejándose del pueblo, Jesús García salvó Nacozari y sus habitantes de sucumbir ante una explosión tan enorme, que la locomotora desapareció completamente. Jesús murió al instante, lanzado por el frente de su cabina. Gran parte del motor fue también lanzado y el cuerpo de Jesús fue alcanzado por las ruedas traseras.
Un estruendo como temblor sacudió Nacozari y la onda de expansión quebró vidrios y sacudió las habitaciones; ésta fue oída a 16.09 kilómetros de Nacozari.
La carnicería en el kilómetro seis era impresionante. Los cuatro obreros fueron muertos y un niño de 15 años fue atravesado por un metal lanzado desde cien metros en donde ocurrió la explosión. Del almacén no quedó nada, 18 de los residentes y demás trabajadores fueron heridos y trasladados en vagones al hospital en Nacozari. En silencio, los sobrevivientes removían los escombros del tren: carros despedazados y cabinas destruidas. El motor estaba encajado en un cráter, lejos de las vías. Jesús fue identificado por sus botas, lo cual fue trabajo de sus hermanos, quienes recogieron los restos y lo llevaron a casa.
En total fueron 13 las personas que murieron, pero sin duda fueron cientos los que salvaron la vida debido al heroísmo mostrado por Jesús quién alejó el tren lo más posible del pueblo. Al morir Jesús contaba con 26 años.
Es muy conveniente agregar que la locomotora que Jesús García Corona tripulaba era la número "2", del tipo Portter 0-6-0 de vía angosta, por lo que el número de 501 únicamente fue usado para que rimara con el corrido que se le compusiera. Esta locomotora era de verdad que pequeña y diseñada para hacer maniobras de patio. No obstante, el famoso ferrocarril de Nacozari, se encontraba dentro de la mina y por ello, la vía era considerada de patio. Conectaba con la troncal de la vía ancha con lo que ahora es la línea TA. En la actualidad esta línea ya no llega hasta Nacozari y tan solo lo hace hasta lo que se conoce hoy como "Estación Esqueda" dentro del "Distrito de Nacozari", "División Hermosillo" operado por el concesionario "Ferrocarril Mexicano" FERROMEX. Actualmente, dos locomotoras del tipo GP40-2 de la Electro Motive Division de la General Motors, realizan el viaje de lo que se considera "patio" desde Estación Esqueda hasta la famosa "Mina de la Caridad" en "El Tajo". Esta mina por supuesto, pertenece a "Grupo México" empresa "Holding" o propierataria de "Grupo Ferroviario Mexicano" operador a su vez de FERROMEX y FERROSUR. 
En su honor se erigieron una serie de monumentos: uno en Nacozari, otro, en la ciudad de Hermosillo, en 1909, en el Parque Madero, en el lugar exacto donde se ubicaba la casa donde nació. Y un tercer monumento en el jardín ubicado en el boulevard Isidro Fabela, en Toluca, Estado de México; inaugurado el 7 de noviembre de 1949. Obra del escultor Federico Conessi.
La población que salvó se llama ahora Nacozari de García; fue declarado Héroe de la Humanidad por la American Royal Cross of Honor de Washington. En las delegaciones Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza yXochimilco de la ciudad de México existen calles nombradas como Héroe de Nacozari, así como en múltiples municipios delEstado de México; igualmente ocurre en Hermosillo, Sonora; Guadalajara y Zapopan en Jalisco, así como en la Ciudad de Aguascalientes, Irapuato Guanajuato y Morelia en Michoacán. Para rememorar el hecho se le compuso el famoso corrido llamado “Máquina 501”. En la ciudad de Mexicali, Baja California hay una colonia que lleva el nombre de Héroe de Nacozari así como una de sus calles, misma que se encuentra ubicada a las espaldas de lo que fue la estación del ferrocarril Sonora-Baja California, de la misma forma en la ciudad de San Francisco de Campeche, del estado de Campeche se encuentra la Av. Héroe de Nacozari lugar donde se encuentra ubicada la Estación de ferrocarriles del estado, así como la Calle que lleva su nombre (Jesús García Corona)
En el Centro de Usos Múltiples de la ciudad de Hermosillo, Sonora se encuentra localizado el Estadio Héroe de Nacozari nombrado así en su honor.
En Hidalgo del Parral, Chihuahua una de las calles principales del centro lleva el nombre de Jesús García.
En la ciudad de Chihuahua, Chihuahua; Mérida,Yucatán; Campeche, Campeche; Hermosillo, Sonora; Ciudad Victoria, Tamaulipas; Culiacán, Sinaloa; y en el Municipio de Oriental, en el Estado de Puebla existen seis primarias cuyos nombres son dedicados a este héroe, referido en todos los casos como "Héroe de Nacozari": en Chihuahua, "Escuela Primaria Federal Héroe de Nacozari; en Mérida, Yucatán, "Escuela Primaria Federal Héroe de Nacozari"; en Hermosillo, "Escuela Primaria Federalizada Urbana Héroe de Nacozari; en Ciudad Victoria, Escuela Primaria Estatal "Heroe de Nacozari"; en Culiacán, Escuela Primaria "Héroe de Nacozari" y en Oriental: Escuela Primaria Oficial "Héroe de Nacozari". También en la ciudad de Monterrey, Nuevo León hay una colonia " Heroe de Nacozari" y una de sus dos calles lleva el nombre de Jesus Garcia Corona y la otra calle es una privada con el nombre de 7 de Noviembre,esta ubicada cerca de la estacion de ferrocarril en Monterrey. Al igual que en la ciudad de La Piedad, Michoacán También hay una calle denominada así y una colonia en Cd. Victoria, Tamaulipas con ese mismo nombre.)



UN DÍA COMO HOY 7 DE NOVIEMBRE  MURIÓ 

2011: Tomás Segovia, poeta hispanomexicano (n. 1927).
(Tomás Segovia (Valencia, España, 21 de mayo de 1927 - México, 7 de noviembre de 2011) fue un escritor, poeta y ensayista nacido en España y nacionalizado mexicano.)



UN DÍA COMO HOY 7 DE NOVIEMBRE  MURIÓ 

2011: Joe Frazier, boxeador estadounidense (n. 1944).
(Joseph William "Smokin' Joe" Frazier (n. 12 de enero de 1944, Beaufort, Carolina del Sur, Estados Unidos - f. Filadelfia, Pensilvania, 7 de noviembre de 2011) fue medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964 y campeón mundial de boxeo en la categoría de peso pesado. Fue profesional desde 1965 hasta 1976, aunque volvió para un combate en 1981.
Durante su carrera derrotó a boxeadores como Jerry Quarry, Oscar Bonavena, Buster Mathis, Eddie Machen, Doug Jones, George Chuvalo, Jimmy Ellis y sobre todo a Muhammad Ali en la que se llamó la "Pelea del siglo" en 1971. Dos años más tarde perdió su título ante George Foreman, ganó a Joe Bugner y perdió en la revancha ante Ali. Tuvo otra oportunidad de ganar el título mundial en el tercer enfrentamiento ante Ali en 1975, pero tuvo que retirarse en el décimo cuarto asalto. Se retiró en 1976 tras volver a perder ante Foreman, aunque retornó en 1981 para empatar ante Floyd Cummings. LaInternational Boxing Research Organization (IBRO) lo ha clasificado entre los 10 mejores pesos pesados de la historia.  También está incluido en el Salón Internacional de la Fama del Boxeo y en el Salón Mundial de la Fama del Boxeo.
Su estilo fue habitualmente comparado al de Henry Armstrong y en ocasiones con el de Rocky Marciano. Era un boxeador pequeño pero duro, que agobiaba a sus oponentes con gran cantidad de golpes, incluyendo su famoso gancho de izquierda, con el que derribó a Ali.1 Después de retirarse apareció en varias películas de Hollywood y en dos episodios de The Simpsons. Entrenó a su hijo Marvis, que llegó a ser boxeador, pero no pudo seguir los éxitos de su padre tras ser derrotado por Larry Holmes y Mike Tyson. Continuó entrenando boxeadores en su gimnasio de Filadelfia hasta que le fue diagnosticado un cáncer de hígado en septiembre de 2011.)





Santoral católico  DEL DIA  7 DE NOVIEMBRE DEL 2012 

San Ernesto, confesor.
(Nace en Suiza (actual Alemania) en el siglo XII. Fue abad del monasterio benedictino de Zwiefalten en la región de Wurttemberg entre 1141 y 1146. Renuncia para ir a la segunda cruzada. Predica en Persia y Arabia. Es apresado por los sarracenos, torturado y muere en La Meca en 1148 mártir.)




Santoral católico  DEL DIA  7 DE NOVIEMBRE DEL 2012 


San Prosdócimo, obispo de Padua.
(Prosdócimo fue un santo católico del siglo I. Según la tradición, fue el primer obispo de Padua, ciudad de la que es patrón junto a san Antonio, santa Justina y san Daniel. La festividad de san Prosdócimo es el 7 de noviembre.
Se supone que llegó a la península itálica acompañando a san Pedro. Se dedicó a evangelizar y a bautizar, entre otras personas, a santa Justina. Primer obispo de Padua, tuvo como diácono y colaborador a san Daniel. Las reliquias de Prosdócimo se veneran en la Basílica de Santa Justina de Padua. En su capilla se expone el testimonio iconográfico más antiguo del santo: un relieve en mármol del siglo VI.)



Santoral católico  DEL DIA  7 DE NOVIEMBRE DEL 2012 

San Florencio
(¿ Qúe significa FLORENCIO ? : Latín. Derivado del latín “Florens” significa "Que florece".)






No hay comentarios:

Publicar un comentario