TRAFICO

lunes, 30 de abril de 2012

1900: NACIÓ Antonieta Rivas Mercado, actriz mexicana

                                      UN DÍA 28 DE ABRIL NACIÓ




   


 1900: Antonieta Rivas Mercado, actriz mexicana (f. 1931). 


(Antonieta Rivas Mercado (Ciudad de México, 1900 - París, Francia 1931) literata, periodista, pensadora, dramaturga, feminista mexicana y bailarina. Precursora del feminismo mexicano. Perteneció al círculo de artistas e intelectuales que renovaron la cultura mexicana al concluir la Revolución mexicana. Su vida y su trágica muerte en la Catedral de Notre Dame de París inspiraron la cinta mexico-hispano-francesa Antonieta, dirigida por el español Carlos Saura y con la actriz francesa Isabelle Adjani en el papel principal.)


 Nace en la Ciudad de México el 28 de abril de 1900, en la casa de sus padres en la calle de Héroes 45. Es la segunda hija del distinguido matrimonio conformado por el arquitecto Antonio Rivas Mercado (1853) (quien levantó obras como la columna de la Independencia, terminó la construcción del Teatro Juárez de Guanajuato y el Palacio Municipal de Tlalpan) y de Matilde Cristina Castellanos Haff (1869). Su nombre completo es María Antonieta Valeria Rivas Castellanos. Desde muy pequeña Antonieta recibe la mejor educación para una mujer en esa época. 


Antonieta practicó la danza desde muy pequeña; a los ocho años viajó a Francia con su padre y tuvo la oportunidad de dedicarse en forma profesional al ballet en la Opera de Paris, pero su padre se rehusó puesto que no quería dejar a su hija sola en París. Antonieta aprendió a hablar en Inglés, Francés, Alemán, Italiano y Griego. Cuando Antonieta era una niña estalla la Revolución Mexicana, y tuvo que enfrentar la dura situación de quedarse a cargo de la casa de famlia ya que su madre había partido a Europa para seguir a un amante. 


 Antonieta funda el Teatro Ulises, forma el patronato para la Orquesta Sinfónica de México bajo la dirección de Carlos Chávez. Además de esto se convierte en mecenas de personajes como Andrés Henestrosa, Xavier Villaurrutia, Salvador Novo, Gilberto Owen, Celestino Gorostiza, María Teresa Montoya, Roberto Montenegro, Julio Castellanos, Lupe Medina de Ortega, Clementina Otero, Carlos Luquín, Jiménez Rueda y el pintor Manuel Rodriguez Lozano, quien fue su amor platónico. El 27 de julio de 1918, a los dieciocho años se casa con Albert Edward Blair (1890), un inglés que desde los 10 años reside en los Estados Unidos. 


Albert E. Blair tiene inclinaciones conservadoras y participa en la Revolución Mexicana por ser amigo de los Madero. El 9 de septiembre de 1919 nace su hijo Donald Antonio. A fines de 1921 el matrimonio vive en un Rancho de los Madero en San Pedro de las Colonias, Coahuila en donde Antonieta vive una vida campestre. El matrimonio no funciona, por lo que Antonieta regresa a su casa paterna en donde aún viven sus hermanos Amelia y Mario. En un principio, Albert E. Blair la busca pero posteriormente se separan ya que Albert participa en la vida política y desaprueba de la amistad de Antonieta Rivas con el[Diego Rivera]] pintor mexicano muy conocido. 


De octubre de 1923 a julio de 1926 Atonieta y su hijo viajan a Europa invitados por Don Antonio Rivas Mercado. A su regreso, se inician los problemas por la separación matrimonial, ya que Antonieta tiene que luchar por la custodia de su hijo, lo cual la desgasta enormemente. Antonienta Rivas tiene un papel destacadísimo en la candidatura presidencial de José Vasconcelos Calderón, de quien fue compañera sentimental, en los años de 1928-9. Al ser derrotado Vasconcelos por un escandaloso fraude, Rivas Mercado se exilia sucesivamente en la ciudad de Nueva York y en París, Francia, en donde trabaja como escritora y periodista. 


 Antonieta Rivas se suicida el 11 de febrero de 1931, dentro de la Catedral de Notre Dame con la pistola que siempre Vasconcelos traía consigo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario