TRAFICO

jueves, 26 de abril de 2012

Día Mundial de la Propiedad Intelectual

                                          HOY 26 DE ABRIL SE CELEBRA


   


 Día Mundial de la Propiedad Intelectual 


(La Asamblea General de las Naciones Unidas instauró el 26 de abril Día Mundial de la Propiedad Intelectual.) 


 En el año 2000 la Asamblea General de las Naciones Unidas instauró el 26 de abril Día Mundial de la Propiedad Intelectual. Mediante el Día Mundial de la Propiedad Intelectual cada año se celebra, el día 26 de abril, la innovación y la creatividad y el impulso e incentivo que les proporciona la propiedad intelectual. El tema de 2012 es “Innovadores visionarios”, esto es, todos aquellos que con su ingenio y capacidad artística han roto moldes y abierto nuevos horizontes y han impreso una huella duradera. En los archivos del Día Mundial de la P.I. pueden consultarse los temas de años anteriores y las obras artísticas correspondientes, los mensajes del Director General y las actividades de los Estados miembros. 


Desde que se celebrara por primera vez el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, en el año 2001, la OMPI recibe cada año vistosos carteles que le envían sus Estados miembros y otros organizadores de este acontecimiento en todo el mundo. Cómo empezó al Día Mundial de la P.I. Para difundir el conocimiento sobre la P.I., los Estados miembros de la OMPI eligieron el día 26 de abril, día en que entró en vigor el Convenio de la OMPI, en 1970, como Día Mundial de la P.I. Desde entonces, el Día Mundial de la P.I. ofrece cada año una excepcional oportunidad para encontrarse con otros interesados en la P.I. de todo el mundo a fin de señalar, discutir y demostrar cómo el sistema de P.I. contribuye al florecimiento de la música y las artes y a fomentar la innovación tecnológica que contribuye a mejorar nuestro mundo. 


 Organización Mundial de la Propiedad Intelectual La propiedad intelectual es un concepto que también genera controversias. En este sentido, diversas organizaciones aprovechan el Dia Mundial de la Propiedad Intelectual para llamar la atención sobre los efectos sociales negativos de promover una celebración de esta naturaleza. La necesidad de modificar las leyes, flexibilizarlas y promover más limitaciones y excepciones al sistema de derechos de autor también forman parte de la agenda de quienes proponen discutir la celebración de esta jornada. 


Richard Stallman, uno de los hackers más críticos del concepto de propiedad intelectual llamó en 2011 a celebrar el 26 de abril como el día mundial para compartir archivos (filesharing por su nombre en inglés).




No hay comentarios:

Publicar un comentario