TRAFICO

lunes, 30 de abril de 2012

San Pedro Chanel.

                               Santoral católico DEL DÍA 28 DE ABRIL


 


San Pedro Chanel.


 (Pierre Louis Marie Chanel o San Pedro Luis María Chanel, también conocido como Pedro Chanel (11 de julio de 1803 - 28 de abril de 1841). Pedro Chanel fue sacerdote, misionero y mártir católico. Pedro Chanel nació en La Potière, aldea del pueblo de Cuet, cerca de Belley, en el departamento de Ain,Francia, y falleció en la aldea de Poi, junto a la costa noreste de la isla polinesia de Futuna, a manos de unos sicarios comandados por Musumusu, yerno de Niuliki, el jefe-rey de Alo, uno de los dos reinos que ocupaban elarchipiélago de Horne. Fue declarado santo por el papa Pío XII y es el primer mártir del continente de Oceanía y el primero de laSociedad de María (Maristas).)






El grupo de misioneros fue muy bien recibido por Niuliki, el rey de Alo, el principal reino de la isla. Una vez los misioneros aprendieron la lengua local. pudieron entonces predicar directamente a la gente, pero la intranquilidad del rey fue en aumento, pues creía que el Cristianismo le quitaría sus prerrogativas como sumo sacerdote y rey. El hijo del rey de Alo, llamado Meitala, intentó convertise al cristianismo y ser bautizado. El rey, al enterarse de esto, envió a un guerrero llamado Musumusu, su yerno, a "hacer lo que fuera necesario" para resolver el problema. 


En la familia de Musumusu se encontraban algunos nuevos conversos al cristianismo. Musumusu fue primero contra su cuñado Meitala, y los dos lucharon. Musumusu, lesionado en la pelea, fue a la residencia de Pedro Chanel fingiendo tener necesidad de atención médica. Mientras Chanel le atendía, un grupo de partidarios de Musumusu saquearon su casa y en la confusión, Musumusu cogió un hacha y golpeó con ella la cabeza de Chanel, fracturándole el cráneo. Pedro Chanel murió ese día, el 28 de abril de 1841. Cuando el vicario apostólico Pompallier supo de la muerte del Padre Pedro Chanel seis meses después (gracias al Hermano Marie-Nizier Delorme, que escapó de la isla), arregló el traslado del cadáver en la goleta de la Misión Sancta Maria, escoltada por la corbeta francesa L'Allier, al mando del conde de Bouzet. 


Los dos navíos llegaron a 'Uvea (la isla de Wallis) el 30 de diciembre de 1841, después de un viaje de 32 días. En Futuna, los restos del mártir, identificados por las heridas que causaron su muerte, fueron trasladados primero a Auckland (Nueva Zelanda), después a Sídney (Australia) y después a Europa. El 1 de junio de 1850 los restos del P. Pedro Chanel llegaron a la Casa Madre de la Compañía de María en Lyon, para gran alegría de sus miembros, en especial la del P. Colin, fundador de los maristas. Chanel fue declarado mártir y beato el 17 de noviembre de 1889, y canonizado el 12 de junio de 1954 por el papa Pío XII. 
Fue declarado patrono de Oceanía. Su fiesta litúrgica es el 28 de abril. Las reliquias, salvo la cabeza, fueron devueltas a Futuna en 1977, y el cráneo fracturado se reunió con el resto en 1985. Ahora reciben veneración en Poi, el lugar donde fue martirizado. Fue lenta y paciente la tarea de penetración en el pequeño mundo de esa gente tan distinta por costumbres de vida y por mentalidad. Pero el anuncio del Evangelio fue calando en las jóvenes generaciones, Pero este éxito suscitó al mismo tiempo la hostilidad de las viejas generaciones. El tributo de sangre de Pedro Chanel fue el precio para abrir finalmente las puertas a la evangelización de toda la isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario