TRAFICO

miércoles, 25 de abril de 2012

1947: NACIÓ Johan Cruyff, futbolista neerlandés.

           UN DÍA COMO HOY 25 DE ABRIL NACIÓ


   


 1947: Johan Cruyff, futbolista neerlandés.


 (Hendrik Johannes Cruijff, conocido internacionalmente como Johan Cruyff (Ámsterdam, 25 de abril de 1947 Johan Cruiff (?·i)) es un ex futbolista neerlandés, entrenador de la selección de Cataluña, ex-presidente de honor del FC Barcelona y colaborador de la federación catalana en proyectos deportivos y sociales. Su apellido se escribe Cruyff en grafía tradicional o Cruijff en ortografía neerlandesa reformada.)


 Militó diez temporadas en el primer equipo del Ajax de Amsterdam, fichando en 1973 por el FC Barcelona, del que se marcharía en 1978 para recalar en la Liga Estadounidense de Fútbol. Allí estuvo tres temporadas, intercaladas con una temporada en el Levante UD que militaba en la Segunda División de España, para volver finalmente en 1981 a la liga neerlandesa, militando dos temporadas en el Ajax y su última temporada como jugador en el Feyenoord de Rotterdam. Recibió el Balón de Oro en tres ocasiones (1971, 1973 y 1974), marca que comparte con Michel Platini y Marco Van Basten. 


Cruyff fue el más famoso exponente de la filosofía de fútbol conocido como «Fútbol Total», desarrollado por Rinus Michels. En 1984, tras retirarse como jugador de los terrenos de juego, Cruyff se convirtió en entrenador del Ajax y más tarde en entrenador del FC Barcelona, clubes de los que sigue siendo un influyente asesor. Es considerado por la FIFA uno de los cuatro mejores jugadores de fútbol del siglo XX, junto a Pelé, Diego Armando Maradona, y Alfredo Di Stéfano, y el mejor de Europa. También fue elegido en segunda posición como Mejor Jugador del Siglo XX por la IFFHS y en 1999 como el Mejor Jugador del Siglo por todos los ganadores del Balón de Oro hasta la fecha.




No hay comentarios:

Publicar un comentario