TRAFICO

lunes, 30 de abril de 2012

1973: NACIÓ Francisco Palencia, futbolista mexicano.

                                          UN DÍA 28 DE ABRIL NACIÓ


 


1973: Francisco Palencia, futbolista mexicano. 


(Juan Francisco Palencia Hernández (Ciudad de México, México, 28 de abril de 1973) es un exfutbolistamexicano. Jugaba de delantero y su equipo de retiro fue el Club Universidad Nacional de la Primera División de México. Elemento surgido de las fuerzas básicas y un referente del equipo cementero del Cruz Azul, jugando también en el Espanyol de Barcelona, el Club Deportivo Guadalajara y las Chivas USA. Se distinguio por haber sido un jugador de carácter, fuerza y liderazgo en el terreno de juego. El lunes 28 de noviembre de 2011, el ahora ex-delantero del Club Universidad Nacional anunció su retiro del Futbol Mexicano Profesional.)


 Inició su carrera en las fuerzas básicas del Cruz Azul donde era conocido como el "niño" por su corta edad al debutar con Cruz Azul desde el año de 1989, pero sería hasta la temporada 89-90 cuando empezó a tener mayor regularidad. Fue campeón con el cuadro cementero en el torneo de Invierno 1997. A la salida de Carlos Hermosillo del club en 1998, tomaría la capitanía del equipo que no dejaría hasta el año 2001, cuando se fue a jugar al fútbol español. Fue pieza fundamental para el subcampeonato del Cruz Azul en la Copa Libertadores de América del 2001, donde marcó 9 anotaciones. 


 Por diferencias con el cuerpo técnico del Espanyol sólo jugó una temporada con el cuadro periquito, y aún así se las arregló para marcar 6 goles. Volvería a su alma mater Cruz Azul, permaneciendo dos temporadas pero por diferencias con la directiva se vio instado a salir. Llegaría a las Chivas Rayadas del Guadalajara donde de nuevo se convierte en referente de este equipo,con el Rebaño logro el subcampeonato del Clausura 2004 contra su actual equipo los Pumas. Sin embargo, la MLS mostró un gran interés en él como parte de su política de promoción del fútbol en los Estados Unidos, así que se iría a la filial del cuadro rojiblanco en aquel país: Chivas USA. 


A pesar de que era ya un jugador veterano, era un elemento que seguía destacando; desde febrero del año 2007 jugó nuevamente en México para los Pumas de la UNAM donde ganó su segundo campeonato en el Torneo Clausura 2009. El domingo 31 de mayo del 2009 se coronó campeón del futbol mexicano con los Pumas de la UNAM venciendo a los Tuzos del Pachuca. El domingo 22 de mayo de 2011 se coronó campeón por segunda ocasión con el equipo de la U.N.A.M. Venciendo a los Monarcas Morelia, participando en la primera anotación del resultado global 2-1 a favor de los Pumas y por tercera ocasión en el futbol mexicano. 


 El lunes 28 de noviembre de 2011, en conferencia de prensa llevada a cabo en las instalaciones de la Cantera Universitaria, anunció su retiro del fútbol profesional. Como seleccionado nacional de México jugó varios torneos internacionales (Copa América, Copa de Oro, Copa FIFA Confederaciones, eliminatorias mundialistas), y fue convocado para dos Copas del Mundo: 1998 y 2002.




No hay comentarios:

Publicar un comentario