TRAFICO

lunes, 23 de abril de 2012

San Adalberto de Praga.

                     Santoral católico del día 23 de abril


   


 San Adalberto de Praga.


 (San Adalberto de Praga (en polaco:Wojciech; en checo: Vojtěch; en húngaro: prágai Szent Adalbert, c. 956 -23 de abril de 997) fue obispo de Praga y santo católico.)







Según cuenta la leyenda, el duque Boleslao I el Bravo compró el cuerpo del mártir pagando su peso en oro y lo hizo llevar a Gniezno para ser enterrado allí. Después de su canonización, en 999, su tumba se convirtió en un lugar de peregrinaje y su vida fue relatada en numerosas biografías (Vita Sacti Adalberti) escritas, casi todas, en Roma, Lieja y en Aquisgrán. En el año 1000, Otón III fue en peregrinaje a Gniezno para rendir homenaje a San Adalberto. En 1038, los checos del príncipe Bretislav I atacaron Polonia, invadieron Silesia, destruyeron Poznań y Gniezno en 1039 e hicieron desaparecer las reliquias de San Adalberto.


 Según se cuenta los polacos consiguieron conservar algunas reliquias. Actualmente, San Adalberto tiene dos tumbas, una en Praga y otra en Gniezno. La autenticidad de las reliquias es harto dudosa, pues, al parecer, el santo tiene dos cabezas, una en Praga y otra en Gniezno. Por sus acciones, San Adalberto hizo de Bohemia una nación importante en la Europa cristiana. Legitimó a Boleslav I el Bravo consagrándole como rey y reforzó así la posición de Polonia frente a sus vecinos. Influyó notablemente en la política de Otón III, que se apoyó en los eslavos para consolidar el Sacro Imperio Romano Germánico. La festividad de San Adalberto de Praga se celebra el 23 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario