TRAFICO

lunes, 23 de abril de 2012

1993: MURIÓ César Chávez, luchador social mexicano-estadounidense.

                            UN DÍA COMO HOY 23 DE ABRIL MURIÓ


   


 1993: César Chávez, luchador social mexicano-estadounidense. 


 (César E. Chávez (31 de marzo de 1927 – 23 de abril de 1993), fue un activista de derechos civiles estadounidense para campesinos, quien con Dolores Huerta formó la Asociación Nacional de Trabajadores del Campo NFWA por sus siglas en inglés y que después cambió a Unión de Trabajadores Campesinos. Logró numerosas cosas en los derechos para trabajadores. Se opuso a leyes que no garantizaban mejor pago y mejores condiciones laborales para los trabajadores del campo. Está considerado como uno de los más importantes luchadores sociales de derechos para campesinos en los Estados Unidos. En 1965, Chávez y la NFWA dirigieron una huelga de los recolectores de uva en demanda de mejores salarios, apoyada por un boicot de uvas. Cinco años después, sus esfuerzos resultaron en la primera victoria importante para los trabajadores inmigrantes en EE.UU. Continuó la lucha contra las compañías más grandes, y llegó a participar en tres huelgas de hambre por salarios y mejores condiciones laborales. Cuando murió estaba participando en otro boicot de uvas para protestar contra el uso de pesticidas dañinas.)






Chávez es reconocido internacionalmente por haberse presentado frente al Congreso de los Estados Unidos en nombre de la lucha de los derechos agrarios. Dicha acción le hizo merecedor póstumo de la medalla al mérito otorgada por el gobierno mexicano. Chávez nació cerca de Yuma, Arizona. Empezó a trabajar en el campo a los 5 años de edad, con el resto de su familia, cuando perdieron su granja durante la Gran Depresión. Asistió a más de 30 escuelas, pero terminó su educación formal con el octavo grado. 


 Fundó la Asociación Nacional de Trabajadores del Campo (United Farm Workers Association, en inglés) que después se convertiría en la coalición Trabajadores del Campo Unidos (United Farm Workers). También apoyó la organización de LULAC por muchos años. Se volvió un héroe del movimiento laboral estadunidense por apoyar los derechos de los trabajadores e inmigrantes latinos. Chávez también era vegetariano y creía en los derechos de los animales. Chávez es recordado en California, donde el congreso local aprobó en el año 2000 una propuesta para crear un día festivo pagado en su honor. 


La festividad es celebrada el 31 de marzo, el día del cumpleaños de Chávez. Texas también reconoce el día, y en Arizona y Colorado es día festivo opcional. Este día festivo es el primero en la historia de los Estados Unidos otorgado a un mexicano-estadounidense y a un líder de los trabajadores. En su honor fundaron una escuela en la ciudad de Phoenix, Arizona. La escuela se llama Cesar Chavez High School. Muchas ciudades también le han rendido honores renombrando calles y escuelas por Chávez. Entre estas ciudades se incluyen: San Francisco, Los Ángeles, Santa Bárbara, Calexico Oxnard, Houston, Santa Fe New Mexico, Austin, Milwaukee, Washington D.C., Kansas City, Missouri, Saint Paul, Salt Lake City, y Phoenix. 


Las ciudades californianas de Sacramento, San Diego, Berkeley, San José (California), San Antonio (Texas) San Antonio El Paso texas también han renombrado parques en su memoria. El servicio postal estadounidense le dedicó una estampilla en 2004. Murió en el año 1993 en San Luis, Arizona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario