TRAFICO

jueves, 19 de abril de 2012

1972: NACIÓ Rivaldo, futbolista brasileño.

          UN DÍA COMO HOY 19 DE ABRIL NACIÓ


 






1972: Rivaldo, futbolista brasileño.


 (Vitor Borba Ferreira Gómez (Paulista, Brasil, 19 de abril de 1972), más conocido como Rivaldo, es un futbolista brasileño que actualmente juega en el Kabuscorp S.C., compitiendo en el campeonato Girabola de Angola. Es considerado uno de los mejores futbolistas del mundo de finales de los años 90 a inicios del 2000. Con la Selección Brasileña ganó la Copa América de 1999 y el Mundial Corea-Japón 2002. En 1999 obtuvo el Premio RSS al mejor futbolista del año, el Balón de Oro de Europa y el Premio FIFA World Player como jugador del FC Barcelona. Rivaldo, que juega de delantero o mediapunta, es un futbolista zurdo dotado de una técnica exquisita, gran habilidad en el regate, potente remate y una gran facilidad goleadora. Es un especialista en el lanzamiento de faltas y penaltis. Su infinidad de recursos como la rabona o la chilena lo han convertido en un jugador imprevisible.)


 Rivaldo comenzó su carrera a los 18 años, cuando fichó por el Paulistano, de Pernambuco, en 1989. Sin embargo, los técnicos del equipo brasileño pensaron que era demasiado débil para el fútbol profesional debido a su físico endeble, por lo que ficho por el Santa Cruz Futebol Clube en 1991. Un año más tarde se mudó a São Paulo, donde comenzó a jugar en el Mogi Mirim Esporte Clube. Sus buenas actuaciones, hicieron que en 1993 volviera a cambiar de equipo, esta vez al Corinthians de primera división. 


 Ese mismo año debutó con la canarinha, frente a México donde anotó un gol. Se dio a conocer en Europa jugando con el R.C. Deportivo de La Coruña donde jugó una temporada procedente del Palmeiras (en la cual marcó 23 goles convirtiéndose en uno de los máximos goleadores de la liga) ofreciendo un gran rendimiento, pero sus mejores años como profesional fueron en el FC Barcelona que lo fichó en 1997, pagando su cláusula de rescisión de 4.000 millones de pesetas (unos 24 millones de euros), utilizando los 6000 millones de pesetas que había recibido por el traspaso de Ronaldo al Inter de Milán, el último día antes de cerrarse el plazo de fichajes, en un movimiento de mercado muy polémico que varió la planificación deportiva del Deportivo para la temporada 1997/1998. Evidentemente, su marcha no sólo se debió a motivos deportivos, sino también económicos, ya que pasó de cobrar 140 a 450 millones de pesetas.


 Además, fue fichado con el objetivo de hacer olvidar la figura que dejó su compatriota Ronaldo en el club la temporada pasada ya que ahora estaba en Italia vinculado al Inter de Milán, y no decepcionó a nadie. En el Barcelona conquistó la Liga española en 1998 y 1999, una Copa del Rey en 1998, una Supercopa de Europa en 1998 y una Copa Cataluña en el año 2000. Alcanzó una dimensión mundial que le llevaron a la titularidad de la selección brasileña, con la que se proclamó campeón de la Copa Mundial de Fútbol de Corea y Japón en 2002, un sub-campeonato en el Mundial de Francia 1998 y a ser reconocido con el Balón de Oro, como mejor jugador del mundo del año 1999.


 El rendimiento del equipo y el de él mismo sin embargo fue de más a menos en sus dos últimas temporadas en el club Blaugrana (provocado en parte por el golpe de efecto que supuso la marcha de Figo al Real Madrid) y tras una crisis económica y social que propiciaría el retorno de Louis van Gaal en el banquillo del FC Barcelona durante la presidencia de Joan Gaspart, le concedieron a Rivaldo la carta de libertad para que pudiese marcharse a donde quisiera. 


 Tras el Mundial de Corea-Japón, fichó por el AC Milan italiano, donde logró la Liga de Campeones en 2003, y posteriormente, la Liga italiana (2004). Sin embargo su rendimiento en el fútbol italiano no fue el esperado, llegó con la carta de libertad pero nunca gozó de la confianza del entrenador Carlo Ancelotti y en su segunda temporada apenas jugó, siendo apartado del equipo por lo que a principios del 2004 sería cedido al club de su país Cruzeiro antes de recalar en la Liga Griega. 


 Tras tres temporadas triunfando con el Olympiacos FC, donde ha conseguido otros tantos campeonatos de liga y dos Copas de Grecia, fichó por el AEK Atenas FC, después de sus recientes discrepancias con los directivos de su antiguo club. En el año 2008 sorprendió al fichar por el uzbeko PFC Bunyodkor. El 18 de noviembre de 2010, regresa al Mogi Mirim, con 38 años, club del que además es presidente. El 23 de enero de 2011, ficha como jugador por el São Paulo FC. El 13 de enero de 2012, con 39 años, anunció su fichaje por el Kabuscorp S.C. angoleño. Ha anotado 34 goles en 74 partidos con la selección brasileña. Está en la lista de los 100 mejores jugadores de la historia del fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario