TRAFICO

viernes, 6 de abril de 2012

2009: Mari Trini

      UN DIA COMO HOY 6 DE ABRIL MURIÓ  


 2009: Mari Trini, cantautora española (n. 1947). 


María Trinidad Pérez de Miravete Mille (12 de julio de 1947, Caravaca de la Cruz, Murcia - 6 de abril de2009, Murcia), conocida artísticamente como Mari Trini, fue una cantante y compositora española. Nació en la pedanía de Singla, del término de Caravaca de la Cruz, Murcia, España, el 12 de julio de 1947 , aunque a muy temprana edad se trasladó a Madrid con su familia, en la que no existía tradición artística. Alumna de un colegio religioso, su infancia se vio marcada por una enfermedad que la obligó a permanecer en cama desde los siete años hasta los catorce.


 Quizá por eso salió de su casa con ganas de libertad y en busca de amplios horizontes. Durante su convalecencia comenzó a interesarse por la música, aprovechó para aprender a tocar la guitarra y empezó a componer sus primeras canciones. Contaba quince años cuando conoció en Madrid a Nicholas Ray, director de películas como Rebelde sin causa. Ray se convirtió en su representante, y la convenció para viajar a Londres, con el objetivo de prepararse para rodar una película, aunque ésta nunca pudo realizarse. Allí permaneció un año, estudiando con Peter Ustinov y participando en algunos programas de radio. Más tarde Mari Trini se trasladó a París, donde grabó sus primeras canciones en francés. 


Después de permanecer cinco años en Francia, Mari Trini regresó a España para continuar su carrera musical. Graba su primer disco en español con la discográfica RCA, en el que canta canciones de otros autores, como Luis Eduardo Aute y Patxi Andión, además de algunas compuestas por ella misma. Sin embargo, es con su siguiente disco, Amores, grabado en 1970, con el que se dará realmente a conocer y con el que obtendrá un gran éxito. 


En este disco, el primero que graba con la discográfica Hispavox, se revela como excelente compositora además de intérprete, arropada por Waldo de los Ríos y Rafael Trabucchelli. Es la época en la que triunfa la factoría de cantantes procedentes del llamado "sonido Torrelaguna". En él, además de la canción que da título al disco, se encuentran temas como "Un hombre marchó", "Mañana", "Cuando me acaricias" o "Vals de otoño", ya clásicos en la carrera de Mari Trini. Su siguiente álbum, Escúchame, incluyendo canciones como "Yo no soy ésa" o "Yo confieso", conoce similar impacto que el anterior y confirma a Mari Trini como una de las cantautoras más importantes de habla hispana. 


Durante los años siguientes, Mari Trini compagina sus actuaciones en directo por todo el país con nuevas grabaciones discográficas: Ventanas, ¿Quién?, Transparencias o Como el rocío son discos en los que la artista confirma su personal estilo. Al mismo tiempo, continua grabando en francés adaptaciones de sus propias canciones. En la segunda mitad de la década de los setenta, Mari Trini comienza a acercarse más a los planteamientos musicales del pop del momento. Con sus discos Sólo para ti y A mi aire, la artista ofrece una nueva imagen renovada, tanto en lo personal como en lo musical, al incorporar novedosos y arriesgados arreglos a sus composiciones. La década de los ochenta comienza para Mari Trini con la publicación de su disco Oraciones de amor, al que seguirá un año más tarde Una estrella en mi jardín. Con éste nuevo disco, y más concretamente con la canción que da título al mismo, obtiene uno de los mayores éxitos de su carrera. 


En 1984 publica dos discos, Diario de una mujer, repleto de grandes canciones, y Mari Trini, titulado en México como Mari Trini Interpreta Grandes Autores Mexicanos, álbum de homenaje a la canción mexicana, en donde destacan : "Contigo aprendi", "Échame a mi la culpa", "Fallaste corazón", "No", "Farolito", "Noche de ronda", "El jinete", "Cuando vuelva a tu lado" y "La media vuelta", en donde ella hace una transformación del bolero y la canción ranchera a balada de vanguardia, con su particular estilo. A finales de este año realiza un gran concierto en el Teatro Salamanca de Madrid del que se extraerá un doble disco en directo y que será emitido por televisión. En la segunda mitad de los ochenta graba dos nuevos trabajos, Quién me venderá y En tu piel, que supondrán el final de casi veinte años de colaboración con la discográfica Hispavox. 


A principios de los noventa graba con una discográfica independiente un nuevo disco, Espejismos, en el que combina canciones de corte más clásico con otras con claras influencias rock. Mari Trini recibe un premio en Miami por la canción "Tuya", incluida en este álbum. En este tiempo trata de recuperar espacio en el mercado español, incluso conectando con radiofórmulas de nuevo cuño como Cadena Dial. En 1995 aparece su disco Sin barreras, con la compañía Divucsa, en el que vuelve a grabar cuatro de sus grandes éxitos, además de ofrecer nueve temas nuevos, con diversas influencias musicales, como salsa, rock, e incluso blues. Un año más tarde aparece su disco Alas de cristal, grabado bajo la dirección musical de Josep Mas "Kitflus", tras la publicación del cual recibe un premio de la SGAE como reconocimiento a su carrera. El último trabajo de la artista, grabado con el trío Los Panchos, publicado con gran éxito a finales del 2001, obtiene el disco de oro por sus ventas en España.


Es un doble Cd con 23 canciones de las cuales,Mari Trini es la compositora de 12 de ellas. Las 11 restantes son éxitos de "Los Panchos", que Mari Trini comparte con la voz de Rafael Basurto, la última voz viva de "Los Panchos" originales. Diversos problemas contractuales con su casa discográfica y algunos problemas de salud la mantienen alejada del mundo de la música durante algún tiempo. A finales de 2005 publica un doble disco recopilatorio y un DVD, y recibe un gran homenaje en el cual la SGAE le concede un disco de multidiamante por haber vendido más de diez millones de discos a lo largo de su carrera. El 8 de marzo de 2008, con motivo del Día de la Mujer, recibió el premio "Lucha por la Igualdad" concedido por la Comunidad Autónoma de Murcia, donde había nacido, "por retratar a través de sus melodías las carencias, problemas y desigualdades de la mujer"; fue uno de los últimos actos públicos a los que asistió. Mari Trini vivió el último año de su vida en una urbanización de las afueras de Murcia, componiendo, escribiendo y preparando un concierto despedida de su carrera, lo que no pudo cumplir a causa de su fallecimiento, acaecido la noche del 6 de abril de 2009, en el Hospital Universitario Morales Meseguer de la capital murciana, debido a un agravamiento de la enfermedad que padecía . 


Le sobreviven su madre y tres hermanos, y su secretaria y gran amiga durante más de cuarenta años, Claudette. Con fecha 12 de abril de 2009, el Grupo Municipal Socialista de su ciudad natal, Caravaca de la Cruz, presentó, para su aprobación por el Pleno, una moción para que sea dedicada a su memoria una plaza o calle, en la ciudad o en la pedanía de Singla, donde nació, o bien que se dé su nombre al futuro auditorio municipal.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario