TRAFICO

miércoles, 4 de abril de 2012

San Benito de Palermo, monje.

Santoral católico DEL DIA 4 DE ABRIL 


 San Benito de Palermo, monje. 


(San Benito de Palermo, (también conocido como San Benito el Negro, San Benito el Africano, San Benito el Moro, San Benedicto el Negro, San Benedicto el Africano o San Benedicto el Moro), monje y santo italiano nacido en Sicilia en el año 1526 se cree que cerca de Mesina en San Filadelfio, por lo que a veces se le llama San Benito de San Filadelfio, y fallecido en 1589 en Palermo.) 


 De origen africano, fue hijo de esclavos y negro de piel. Se cree que sus padres podían trabajar en una plantación cercana a Mesina donde habían sido traídos como esclavos de África. Recibió la libertad de sus amos tras su nacimiento y en sus primeros años se ganó la vida como pastor. Cuando contaba más de veinte años conoció a un grupo de ermitaños que seguían la regla de San Francisco de Asís a los que se unió atraído por las ideas del santo. En 1564 el grupo se disolvió y Benito ingresó en el convento de Santa María de Palermo. Su analfabetismo le relegó a la cocina del convento. Desde la cocina su piedad, su humildad y sobre todo los milagros que se le atribuyeron, sobre todo curaciones, le dieron gran fama, lo que le llevó a ser elegido prior en 1578. Después fue maestro de novicio, para después volver a ser cocinero, donde sus platos le daban fama de taumaturgo. Su fiesta se celebra el 4 de abril.


 Benito fue beatificado por el Papa Benedicto XIV en 1712 y canonizado en 1807 por el Papa Pio VII. También se dice que su cuerpo fue encontrado incorrupto cuando fue exhumado pocos años después. Santo patrón de los Afroamericanos, Benito es recordado por su paciencia y entendimiento cuando se enfrentaba a prejuicios raciales. Existen al menos cuatro parroquias católicas romanas negras que llevan su nombre en Estados Unidos, una en Queens, Nueva York, una en Chicago, Illinois, una en Pittsburgh, Pennsylvania, en el norte Omaha, Nebraska y una en el sur Columbus, Georgia. 


 La devoción a San Benito está extendida a lo largo de América Latina, desde México hasta Argentina, en especial en Venezuela, donde su devoción se extiende a lo largo de los varios estados del país y es celebrado en muchas fechas distintas, de acuerdo a tradiciones locales

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario