TRAFICO

martes, 17 de abril de 2012

1947: NACIÓ Carlos Castillo Peraza, filósofo y político mexicano.

             UN DÍA COMO HOY 17 DE ABRIL NACIÓ




 


1947: Carlos Castillo Peraza, filósofo y político mexicano.


 (Carlos Enrique Castillo Peraza (n. Mérida, Yucatán; 17 de abril de 1947 - f. Bonn, Alemania; 9 de septiembre de 2000) fue un intelectual, periodista y políticomexicano, miembro distinguido del Partido Acción Nacional, al cual renunció en 1999.) Identificado por sus habilidades Manuel Castro Ruiz, Arzobispo de Yucatán, lo propone para ser Presidente Nacional de la Asociación Católica de la Juventud Mexicana, uno de los más jóvenes en ocupar dicho puesto, a los 21 años de edad; Joven y sin experiencia se trasladó a la ciudad de México para hacerse cargo de Acción Católica, al poco tiempo se involucro en la Política. 


 Mons. Manuel Castro Ruiz, lo apoya nuevamente, le consigue una beca en la Universidad Pontificia en Roma, lugar donde cursa la cátedra de Filosofía, un año después continuo sus estudios en la Universidad de Friburgo, Suiza, donde estudia la Licenciatura en Letras, con especialidad en Filosofía política. Fue un colaborador y articulista de muchos diarios del país y se inició como periodista de en el Diario de Yucatán. Fue catedrático en el Centro Universitario Montejo de ideal Marista y en la Escuela de Filosofía de la Universidad La Salle de la Ciudad de México. 


 Desde 1967 fue miembro del PAN y ocupó un amplia variedad de cargos en su estructura tanto estatal como nacional, en las que destacan; fundador y primer director del Instituto de Estudios y Capacitación Política de Acción Nacional; Secretario de Relaciones Internacionales del CEN en dos ocasiones; Consejero Nacional en 1979 y miembro del Comité Ejecutivo en el mismo año. En 1980 y 1988 fue candidato a Gobernador de Yucatán y en 1984 a Presidente Municipal de Mérida, fue electo Diputado Federal a la LIV Legislatura, representante del PAN ante la Comisión Estatal Electoral en 1985 y Secretario de Educación en el Gabinete Alternativo de Manuel J. Clouthier. 


En 1993 fue nombrado Presidente Nacional del PAN, sus colaboradores más cercanos fueron Felipe Calderón Hinojosa, Jesús Galván Muñoz, Enrique Caballero Peraza, Germán Martínez Cázares y Luis Correa Mena. En 1997 fue candidato a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal quedando en tercer lugar en las preferencias electorales, al terminar este proceso y después de la muerte de Octavio Paz, se alejó oficialmente de la política y renunció a su militancia activa en el PAN dedicándose a actividades académicas. 


Colaboró con diversos periódicos en la sección editorial, Excelsior, El Universal, Novedades y claro para el Diario de Yucatán que entre los años 90`s y 80's dirigió Rendón Monforte. Entre los libros que escribió, están "El ogro antropófago" y "Disiento". El 9 de septiembre de 2000 falleció víctima de un infarto en Bonn, Alemania. El 18 de octubre de 2007, fue premiado "post mortem" con la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República máxima distinción del gobierno Mexicano, recibida durante una sesión solemne, por su viuda Julieta López Morales de manos del Presidente de México Felipe Calderón Hinojosa. 


En Mérida,la Preparatoria Estatal # 8 lleva su nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario